Diferencia entre revisiones de «Limonar»

(Luchas de Liberación)
(Luchas de Liberación)
Línea 115: Línea 115:
 
Obreros henequeneros invitados por Julián alemán secretario general de la Industria henequenera participan en la propia ciudad en un acto de protesta que consistía en velar la constitución que había sido derogada, donde la policía interviene y son amenazados con palos,machetes y caballos.  
 
Obreros henequeneros invitados por Julián alemán secretario general de la Industria henequenera participan en la propia ciudad en un acto de protesta que consistía en velar la constitución que había sido derogada, donde la policía interviene y son amenazados con palos,machetes y caballos.  
  
El [[2 de Julio]] de [[1952]], el comercio de Limonar anunció que cerraría sus puertas durante una hora y los vecinos colocaron crespones negros en las puertas de su casas en demostración de protesta contra los patronos henequeneros de las plantaciones Larraurí,que se mantenían inactivos desde hacía meses atrás en un intento patronal de que los obreros aceptaran la rebaja del 40% de sus salarios ,alegando inestabilidad en la producción.  
+
El [[2 de julio]] de [[1952]], el comercio de Limonar anunció que cerraría sus puertas durante una hora y los vecinos colocaron crespones negros en las puertas de su casas en demostración de protesta contra los patronos henequeneros de las plantaciones Larraurí,que se mantenían inactivos desde hacía meses atrás en un intento patronal de que los obreros aceptaran la rebaja del 40% de sus salarios ,alegando inestabilidad en la producción.  
  
 
En sentido general el pueblo de Limonar no estuvo de acuerdo con el golpe de estado debido que Bastita ya era conocido y recordado por todos los cubanos que sabían que eso significaba un retroceso para el país, el aumento del hambre del terror y de los crímenes contra el pueblo. Varios sectores obreros se enfrentaron abiertamente contra el régimen destacándose la actitud mantenida por los obreros henequeneros que realizaron varias huelgas, paros laborables para demostrar su repulsa
 
En sentido general el pueblo de Limonar no estuvo de acuerdo con el golpe de estado debido que Bastita ya era conocido y recordado por todos los cubanos que sabían que eso significaba un retroceso para el país, el aumento del hambre del terror y de los crímenes contra el pueblo. Varios sectores obreros se enfrentaron abiertamente contra el régimen destacándose la actitud mantenida por los obreros henequeneros que realizaron varias huelgas, paros laborables para demostrar su repulsa

Revisión del 12:52 11 jun 2010

Plantilla:TerritorioLimonar. Fundado en 1808 con el nombre de Guamacaro, según aparece en las actas capitulares del Ayuntamiento de Matanzas, y es a partir del 28 de octubre de 1808 que se comienza a hablar de este territorio como Partido Judicial. Años más tardes, adquiere el nombre de Limonar debido a las grandes plantaciones de limón que tenían los colonos franceses en el territorio. Se toma además, el año 1808 como fecha de fundación, porque existe un documento redactado por el párroco de Limonar el día 15 de julio de ese año, donde informa que se estaba fabricando la Iglesia de Limonar.

Ubicación

El territorio que hoy ocupa el municipio de Limonar, limita al norte, con Matanzas y Cárdenas, al sur con Unión de Reyes y Pedro Betancourt, al este con Jovellanos, y al oeste con Unión de Reyes,Matanzas y Madruga. Posee una extensión territorial de 449,07 km², lo que representa el 3,8  % del territorio de la provincia. Los suelos son, en su mayoría, fértiles.

Historia

La fundación de los poblados estuvo relacionado con el desarrollo económico de la región, así, fueron surgiendo pequeñas comunidades que los historiadores, en los inicios, llamaron aldeas; para finales del Siglo XVIII, el surgimiento de estos caseríos, se asocia con la fundación de ingenios, cafetales y otras actividades económicas importantes.

El proceso de mercedación fue la base fundamental para el desarrollo económico y la proliferación, que en gran medida permitió la fundación de los distintos poblados del territorio. Sus principales poblados son: Limonar, Triunvirato, Santa Ana y San Francisco de Paula.

La primera mercedación otorgada por el cabildo de La Habana, fue la de las tierras de Canímar en 1558; años más tarde, en este mismo hato pero en fecha 21 de enero de 1667, se crea el primer ingenio de Limonar, que se encontraba junto al Río Canímar, lindando con las haciendas de Limones Chicos y Guamacaro, su nombre era La Merced. La fuerza motriz que utilizaba este ingenio para la molienda era el agua, la cual extraía del Río Canímar.

Al parecer, este fue el primer ingenio de fabricar azúcar fundado en tierras de Limonar. Se le merceda además, el Corral de Laguna de Palos a Doña Petronila Recio; el mismo linda con Limones Chicos y el hato de Canímar, y le fue conferida la crianza de ganado mayor. Estas mismas tierras, pero en el año 1747, pertenecieron a la Condesa de Buena Vista, y a principios del Siglo XIX, pasan a ser propiedad de la Marquesa de Justiz de Santa Ana, quien donó una caballería de sus tierras para que se fomentará en ella una población de importancia.

La industria azucarera en Limonar, tiene su inicio a finales del Siglo XVII con la fundación del primer ingenio, ubicado en la zona de Canímar, llamado La Merced. A partir de este siglo, y hasta mediados del Siglo XVIII, es la etapa de mayor desarrollo de esta industria, existiendo en total de 35 ingenios, entre ellos: Nuestra Señora del Carmen, que ya cumplió su bicentenario y que al inicio era un trapiche movido por esclavos. En 1877 adquiere el nombre de La Julia, y en 1961 es nombrado Central Horacio Rodríguez, en honor a quien fue obrero y líder sindical de ese central. Unido al desarrollo de la industria azucarera, va el aumento de la fuerza de trabajo esclava, llegando a representar en un momento, el 89% de la población (11 813 esclavos).

A partir de 1825, comienza a ocurrir en esta jurisdicción, Rebeliones de esclavos, la primera de las cuales ocurrió el 15 de junio de 1825, en los cafetales de Sumidero y Sabanazo; a esta le sucedieron otras, siendo la más importante, la ocurrida el 5 de noviembre de 1843, en el Ingenio Triunvirato, y que fue capitaneada por los lucumíes Eduardo, Narciso y el ganga Manuel.

La mejor ruta a seguir la indicaba la esclava Fermina, del Ingenio Acanas. En esta sublevación murieron más de 50 esclavos, entre ellos, Carlota. Un grupo fue capturado y juzgado en Consejo de Guerra, siendo fusilados en 1844. En el lugar del suceso, hoy se encuentra un Conjunto Escultórico en honor a este acontecimiento. Gran significación tiene que también aquí, el 26 de junio del 1982, fuera inaugurado el Museo Municipal Limonar, ubicado en la Casa del Mayoral, el cual forma parte del Complejo Cultural que recuerda la sublevación esclava del Ingenio Triunvirato.

Años más tarde, por estar tan alejado de la cabecera del municipio, fue necesario trasladarlo, y es por ello, que el 30 de mayo de 1991, reabre sus puertas, teniendo ahora como sede, la antigua escuela La Encarnación, construcción erigida en 1890 por la Sociedad Económica de Amigos del País. El reinicio de las luchas por la independencia, marca una pauta en nuestro municipio al ocurrir, el 24 de febrero de 1895, el alzamiento dirigido por Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma, en la finca La Ignacia. Este alzamiento tuvo gran importancia para la región, pues demostró la decisión de lucha de los matanceros contra el coloniaje español.

En la última etapa insurreccional, Limonar aportó importantes líderes revolucionarios como: Nelson Fernández, que cayó heroicamente en el asalto al Cuartel Goicuria; Antonio Berdayes, fundador, dirigente y líder henequenero y Horacio Rodríguez, luchador clandestino, expedicionario del Granma, Guerrillero de la Sierra Maestra y Comandante de la Revolución. Limonar se siente orgulloso de haber contribuido al desarrollo de la Cultura Cubana con relevantes figuras de renombre universal como el pintor Esteban Chartrand, importante representante de la plástica cubana del Siglo XIX y Miguel Failde, músico y compositor quien creó el danzón, nuestro baile nacional.

Aquí también nacieron las poetisas Luisa María Molina y América Bobia, quienes enriquecieron la lírica femenina de sus respectivas épocas. A Limonar se le conoce por el cultivo de las tradiciones heredadas de sus descendientes canarios, en particular por la décima improvisada, y es denominado también como Villa de la Décima Cubana. Desde el 19 de octubre de 1989, funciona en nuestro territorio la Casa Naborí, Centro Promotor de la Cultura Campesina, que rinde homenaje a su Hijo Ilustre, Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí).

Glorias del deporte

En cuanto al deporte, siempre se ha hablado de las glorias limonareñas, entre los que tenemos al pelotero Lázaro Junco, Gerardo Bernardino Junco Manssipp los representantes del atletismo José Cobo, José Nenínguer, Michel Calvo, Alexander Reyes, José González Rosabal, también tenemos en Balonmano a José Urbeín Rodríguez, en remo aparece Osvaldo Cabrera Acosta y en especial, a Javier Sotomayor Sanabria, el Príncipe de las Alturas, quien le ha dado a su tierra natal en particular, y a Cuba en general, los más relevantes premios deportivos de todos los tiempos.

Personalidades Históricas

  • Horacio Rodríguez

Reynaldo Gutiérrez

Tesorero de la asociación de combatientes de la localidad. Expresa que tenía un carácter afable, no le gustaba el abuso, que era un compañero ideal, que prestaba ayuda a los demás, que era muy valiente, decidido, de mucho coraje, que en una ocasión que ganan las elecciones un líder mujalista, al presentarse en el central trató de volcarle el carro él solo en repudio a la acción.

Nos plantea que Horacio fue chofer de uno de los primeros camiones cargados de caña, hacia el central, atravesando por caminos muy difíciles.

Nelson Fernández Oliva

Nelson Fernández Oliva nace en Limonar, en la calle Antonio Maceo # 24 el día 14 de marzo de 1934. Hijo de Andrés Fernández Sánchez y de Sabina Oliva Hernández. Estudio en la escuela publica de Limonar hasta el sexto grado y asiste también al centro nocturno. Hijo de familia humilde, Nelson decide ayudar económicamente a los suyos realizando distintas labores.

Se conoce la explotación de los desgobiernos y la discriminación racial de aquellos tiempos y la situación obliga como a tantos adolescentes a limpiar zapatos por centavos, mas tarde a los 16 años su padre obrero del Central Limones hoy Fructuoso Rodríguez, lo llevo a trabajar con el de ayudante de mecánica.

Después ingresa en el ejército donde tiene oportunidad de adiestrarse en el manejo de las armas por encontrarse ubicado en una plaza económico. Licenciado del ejército se traslada a La Habana donde radica temporalmente y establece contactos con amigos revolucionarios, comienza sus actividades conspirativas e ingresa en la triple A.

Se organiza el ataque al cuartel Goicuria al frente Reynol García y en el primer camión vendría Nelson como ametrallador. Era un domingo de 1956 la rebeldía cubana escribió una nueva pagina de sangre, sacrificio y decisión. Pero comenzó la casería infame. El asesinato alevoso en plena calle y a la luz de pleno día. Matar era la orden funesta “No quiero matar prisioneros” había sentenciado el gran asesino, dueño de aquel centro e crímenes en que había transformado la casa de los militares. Algunos de los revolucionarios fueron capturados vivos y cumpliendo el mandato del esbirro mayor los asesinaron vilmente.

Antonio Berdayes Nuñez

Antonio Berdayes Núñez, nació el 20 de junio de 1891, en la Finca Recursos, Municipio Guamacaro, Provincia Matanzas. Fue el mayor de 7 hijos habidos del matrimonio de Antonio Berdayes (Español) y Antonia Núñez (Cubana) Los primeros años de su vida los transcurre con las características de los niños campesino, desde muy pequeño tiene que realizar viajes a caballo hasta el pueblo de Limonar para asistir a clases. A la edad de 20 años comienza a trabajar junto a su padre en el Central Mercedes termino municipal de Manguito, durante el periodo de zafra por 20 años consecutivos alcanzando la calificación de Pulgador de 1era.

A la llegada del tiempo muerto trabajaba como Henequenero en la Compañía de Jarcia de Limonar, desarrollando en este lugar sus luchas mas destacadas, como dirigentes de la clase obrera. Ya en esta época Antonio es Secretario General de la Sección Sindical Obreros del Henequén de Limonar, con más de 200 afiliados en sus filas. Se agudizan entonces las demandas salariales y mejores condiciones de trabajo con movimientos de huelgas.

Obteniendo un aumento salarial del 50 %, transporte para los obreros y la confección de un escalafón que impide que sean burlados los derechos de los trabajadores. Al producirse el Desembarco del Granma y organizarse el movimiento 26 de Julio en Matanzas, se relaciona directamente con Antonio Huan y es designado responsable de acción y sabotaje en el municipio de Guamacaro, sin abandonar la lucha obrera de la Industria Textil.

Al producirse el ataque al Cuartel Goicuria el 29 de abril de 1956 es detenido y obligado a abandonar la zona, pero regresa y continua la lucha. Decide trasladarse a la Sierra Maestra para reunirse con el Ejercito Rebelde, pero al mando de Antonio Huan, que le hace ver la necesidad de que permanezca en su trabajo de acción y sabotaje, así lo hace. Con motivo del fracaso de la huelga del 5 de agosto de 1957 tiene que trasladarse para la Habana.

El 4 de noviembre de 1957 aproximadamente a las 2:00 PM en las mismas puerta de la CTC, en la Habana un grupo de esbirros de la tiranía procedentes de Limonar realizan su detención, después de aceptarle un fuerte golpe en la cabeza, es trasladado para Matanzas, al trimestre celebre escuadrón 41 donde se le arroja en una celda repleta de compañeros, entre los que se encontraba Basilio Rodríguez.

Debido a los interrogatorios se revela airado donde le propinan un golpe en la cabeza con una silla metálica recibiendo fractura de cráneo. Después de muerto es decapitado (según versión de un tal Capi) trasladan su cadáver al crucero de Sumidero, ubicado entre Limonar y Coliseo.

Allí lo atan a un poste del tendido eléctrico que dinamitan, la explosión ocurre sobre las 4:00 AM de la madrugada de 1957. El cuerpo quedo totalmente destrozado. El objetivo de este hecho era tratar de demostrar que murió accidentalmente cuando trataba de sabotear la línea eléctrica (en un lugar próximo a este el movimiento 26 de Julio había descarrilado un tren de ferrocarril hacia pocos días.)

Esteban Chaltrand

Esteban Chaltrand. Al estallar la Revolución Haitiana, procedentes de ese país llegan a Matanzas gran número de familias francesas con amplios conocimientos para el cultivo del café y la caña de azúcar. En el territorio de Guamacaro se asentaron los Chaltrand-Dubois, Juan Matías Chaltrand, quien años más tarde sería el padre del pintor Esteban Sebastián Chaltrand, ya en 1800 era propietario del cafetal El Laberinto con una dotación de 21 esclavo, por transferencia de su tío, quien había emigrado con anterioridad a esta zona.

El cafetal se transforma posteriormente en el Ingenio Ariadna. Del matrimonio de Juan Matías y Luisa Carlota Dubois, de origen francés y americano respectivamente, nacen siete hijos: Juan Luis Valentín (1821), Juana (1823), Felipe (1825), Augusto (1828), Luisa Marta (1831), Cristina (1834) y Esteban Sebastián (1840).

Se conocen como pintores Felipe, Augusto y Esteban, el primero y el tercero nacieron en Limonar y el segundo en Charlestón, Estados Unidos. Se destaca que tanto Felipe como Esteban nacen en el ingenio Ariadne, específicamente Esteban el 11 de octubre de 1840. El contacto directo con la naturaleza ejerce una profunda influencia en el mundo espiritual de los hermanos Felipe, Augusto y Esteban, quienes se convierten en los pintores representativos del paisaje cubano en el Siglo XIX.

Esteban Sebastián Chaltrand Dubois desde temprana edad manifiesta talento y vocación por el arte pictórico, en el hogar recibe la influencia de su madre Luisa Carlota, quien ejercitaba la pintura, especialmente el retrato. El pintor visitara Francia en 1854 y 1864 para estudiar manifestación, y se conoce que uno de sus profesores fue el renombrado paisajista francés Theodore Rousseau, quien representaba al grupo de pintores de la Escuela de Barbizon (18301880).

También realiza estudios en 1860 en la Ciudad de Boston, donde conocerá la obra de la llamada Escuela del Río Hudson (1825 -1875). Regularmente viaja por estos años al norte de los Estados Unidos. Abilio Estévez en el articulo Esteban Chaltrand y el paisaje romántico reconoce que “Chaltrand escogió el paisaje. Con el nos ayudaría a llegar a la patria. Podemos considérale, con razón y en su terreno, como uno de los artista que con su obra ayudo a la consolidación de la nacionalidad cubana”.

En Junio de 1881 enumera y detalla de su puño y letra todas las pinturas por el realizadas desde su regreso de Paris en Diciembre de 1865 siendo “ciento siete cuadros hasta la fecha”, donde todas menos una eran paisajes de la Isla. La muerte lo sorprende lejos de su querida Isla el 26 de enero de 1884 en la ciudad de Hoboken, Nueva Jersey, lugar escogido para su clima apropiado para aplacar la tuberculosis que padecía.

Sus obras integran el patrimonio cultural y se atesoran en diferentes instituciones culturales y museos del país, en las ciudades de Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Trinidad, Matanzas y Ciudad de la Habana. En la Sala Cubana del Museo Nacional de Bellas Artes, se encuentran actualmente expuestas 9 pinturas. En Estados Unidos existen alrededor de 30 óleos pertenecientes a coleccionistas privados, en el Museo Daytona y en el Flagler Museum.

Miguel Failde

Músico matancero,creador del danzón. Nació el 23 de diciembre de 1852 en el pueblo de Caobas, termino Municipal de Guamacaro (Hoy Limonar) Su padre, Don Candido Failde natural de Galicia, fue su primer maestro de música, con sus conocimientos, permitieron que su hijo a los 12 años, dominara el Cornetín y fuera integrante de la Banda de Bomberos Municipal de Matanzas.

Su madre, Justa Pérez, parda libre, natural de Matanzas, una aficionada como interprete del Trombón. Además tocaba el Contrabajo o la viola, muy joven aun era integrante de la Orquesta de Baile del clarinetista Faustino Valiente, en 1871 se funda la Orquesta de “Los Faildes” en unión de sus hermanos Eduardo y Candido. Miguel contaba por esa época 18 años de edad.

El primer danzón que se dio a conocer en 1879, se llamo “Las alturas de Simpson”, en los salones del club y mas tarde en el Liceo Artístico y Literario de Matanzas y actual Sala White. Después le siguieron otros como La Bollera, La Malagueña, Los Tirabuzones, Los hijos de Querina, Para la Habana me voy, La Diosa Japonesa, Cuba Libre y otros. Miguel Failde no era solo solamente compositor de Danzones, sino también de Danzas, Valses, Pasodobles, Marchas.

Así como instrumentaciones para Bandas. Este brillante músico matancero en sus últimos años de su vida los pasó actuando como Contrabajista en el Teatro “Actualidades” en la ciudad de Matanzas, falleció en esta misma el 25 de diciembre de 1921 en la casa situada en Velarde Nº 95. Fue el creador de nuestro baile nacional denominado Danzón, ya a finales del Siglo XIX en la ciudad de Matanzas se bailaba, (de origen alemán) a ese baile se le llamaba también habanera.

America Bobia Berdayes

Poetisa limonareña . Nació el 14 de agosto de 1893, en Limonar, su infancia transcurrió en España, regresando en plena juventud a Matanzas, para orgullo de las letras cubanas y en especial de su pueblo natal, es reconocida como notable y eminente escritora que dedicó su vida a trasmitir sus sentimientos a través de la poesía. Colaboro en distintas revistas nacionales y extranjeras. Ha publicado: El año de los humildes, Arquero de Zodiaco, Ofertorio y Trémulo se aleja. Sus versos son de exquisita delicadeza y sentido. Sobre su obra se ha escrito diversos ensayos. Muere a la edad de 91 años, en Matanzas el 14 de noviembre de 1984.

Luchas de Liberación

La lucha de los obreros y campesinos contra la explotación durante los gobiernos de 1944-1952 En 1944 en el central Limones se crea una célula del Partido Socialista Popular. En 1946 se celebraron las elecciones sindicales donde Orestes Hernández pasa a ocupar la secretaría general y como secretario de finanzas Horacio Rodríguez que contaba solo con 16 años de edad. En 1950 surge el sindicato henequenero con Antonio Berdayes Núñez al frente, a partir de ese momento inicia un proceso de aumento de salario y de no permitir el despido injusto de los trabajadores.

Durante esta etapa se desarrolla la lucha ideológica dirigida por el Partido Socialista Popular, la figura destacada de Jesús Menéndez, visita en dos ocasiones el central Triunfo y conversa con los trabajadores azucareros, sobre la necesidad que existía de que unieran sus filas y le exigieran al dueño del central el pago del diferencial azucarero.

Aumentó la efervescencia revolucionaria y represión gubernamental en todo el país, se realizan detenciones contra los principales dirigentes sindicales. El 20 de junio de 1945 son acusados Juan Alemán, Julio Cápivo, José Landrian en oposición al despido de algunos trabajadores, un año después se realiza una huelga por violación del escalafón de trabajo y son detenidos los dirigentes antes mencionados, estos fueron absueltos días después.

En 1950 los obreros azucareros de todo el país fueron a la huelga general debido entre otras causas al incumplimiento de los acuerdos entre colonos, obreros, hacendados y sobre todo a la superproducción, en el municipio participaron solo los trabajadores del central Triunfo porque y a los de Limones habían terminado la zafra. Las luchas obreras llevadas a cabo en el territorio tuvieron su máxima representación en el sector henequenero encabezado por su líder sindical Antonio Berdayes.

En muchos lugares de la provincia se libraron luchas exitosas contra los desalojos campesinos el aumento de las rentas, en Santa Ana Cidra, por la rebaja de las rentas a los subcolonos que se les cobraba en azúcar. Repercusión del golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 en nuestro Municipio. En el Central Triunfo se llama a la huelga por el sindicato, pero la guardia rural interviene y no permite que los trabajadores abandonen sus puestos de trabajo.

El 5 de abril de 1952,se publicaba en la prensa “Ocupar militarmente el ayuntamiento de Guamacaro, que dando suspendido de su cargo el Alcalde Municipal que no estaba de acuerdo con el golpe del general Batista.

Para los henequeneros que habían logrado mejoras salariales el zarpazo del 10 de marzo le trajo más hambre y miseria. Una manifestación de protesta contra el golpe militar se produce durante los días 14 –15 de Junio de 1952, cuando un grupos de jóvenes se trasladan a Matanzas a jurar con la constitución de 1940.

Obreros henequeneros invitados por Julián alemán secretario general de la Industria henequenera participan en la propia ciudad en un acto de protesta que consistía en velar la constitución que había sido derogada, donde la policía interviene y son amenazados con palos,machetes y caballos.

El 2 de julio de 1952, el comercio de Limonar anunció que cerraría sus puertas durante una hora y los vecinos colocaron crespones negros en las puertas de su casas en demostración de protesta contra los patronos henequeneros de las plantaciones Larraurí,que se mantenían inactivos desde hacía meses atrás en un intento patronal de que los obreros aceptaran la rebaja del 40% de sus salarios ,alegando inestabilidad en la producción.

En sentido general el pueblo de Limonar no estuvo de acuerdo con el golpe de estado debido que Bastita ya era conocido y recordado por todos los cubanos que sabían que eso significaba un retroceso para el país, el aumento del hambre del terror y de los crímenes contra el pueblo. Varios sectores obreros se enfrentaron abiertamente contra el régimen destacándose la actitud mantenida por los obreros henequeneros que realizaron varias huelgas, paros laborables para demostrar su repulsa

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral

Casa Nabory

La Casa Naborì, Centro Promotor de la Cultura Campesina de la provincia de Matanzas, con sede en el municipio de Limonar, se instituye el 19 de octubre de 1989, como materialización de un proyecto elaborado por el poeta y promotor matancero Pábulo Luis Álvarez Denis (Wicho), quien fue su primer director.

El proyecto se fundamentaba en la necesidad de encausar, desde una institución rectora, toda la potencialidad de la cultura campesina, que en nuestra provincia presenta peculiar arraigo y a su vez promover de forma consecuente las expresiones artísticas y literarias de este sector a partir de sus tradiciones.

Se escoge el nombre de Naborì como justo reconocimiento a la obra de Jesús Orta Ruiz, conocido desde la década del 40 por el seudónimo de "El Indio Naborì", considerado la más alta expresión de la décima del Siglo XX, líder del arte campesino, maestro de poetas y repentistas, Premio nacional de Literatura en 1995.

En su carácter de centro provincial la Casa desarrolla una labor metodológica con los municipios, se ocupan de la realización de eventos y festivales campesinos, posee un sistema de actividades propias de incidencia comunitaria que a su vez le permiten su autofinanciamiento.

Principales eventos que realiza La Casa Naborì Anuales

- Concurso Nacional de Improvisadores "Pablo Luis Álvarez (Wicho)". Noviembre. Evento donde participan poetas de todo el país los que concursan sobre la base de temas y pies forzados sacados al azar, y un jurado integrado por destacadas figuras del género del país, es el responsable de otorgar los primeros (4 lugares). - Concurso de Jóvenes Improvisadores "Francisco Pereira (chanchito)". Marzo. Participan jóvenes poetas menores de 35 años de 10 provincias que concursan por temas y pies forzados sacados al azar y un jurado es el encargado de elegir los ganadores - Recordando a Campo Armado. Diciembre. Constituye en realizar un encuentro entre poetas de La Habana y Matanzas, para homenajear, este Importante hecho de la cultural de la década del 50 protagonizado por los poetas Ángel Valiente y Jesús Orta Ruiz (Naborì) han considerado el más relevante para la décima improvisada del Siglo XX - Jornada Provincial de Tradiciones Campesinas "Néstor Ulloa". Marzo - abril. Evento que se realiza en coordinación con la ANAP y el Centro de Casas de Cultura en la Provincia. Evento donde se presenta lo más representativo de las tradiciones campesinas de la provincia y donde se elige a la Flor de Birama que nos representa cada Jornada Nacional Cucalambeana en Las Tunas. Eventos bienales. - Encuentro de Mujeres decimistas. Marzo. Evento que se realiza en coordinación con la ANAP y la FMC. Consiste en reunir a las mujeres de la Provincia que utilizan la décima en sus obras escritas e improvisadas. - Encuentro de poetas Veteranos. Abril. Consiste en reunir a poetas ya jubilados con una trayectoria destacada. - Encuentro Internacional de Improvisación "Indio Naborì". Septiembre - octubre. Este evento se desarrolla en coordinación con la Universidad de Matanzas la que tiene a su cargo la parte teórica y la Casa Naborì organiza los recitales y encuentros de improvisación.

En el marco de este evento también desarrollamos un Concurso de décima escrita con el mismo nombre en homenaje al Aniversario de este destacado poeta Cubano. Premio Nacional de Literatura (1995) y al día de la décima Hispanoamericana

Monumentos Nacionales

“Al esclavo rebelde”

Se encuentra enclavado en los terrenos pertenecientes al Ingenio Triunvirato, fundado en el siglo XIX, período en el que se pusieron en marcha gran cantidad de fábricas de azúcar en la región matancera. En este lugar, el 5 de noviembre de 1843, estalló la sublevación de esclavos más grande de aquellos convulsivos tiempos de la esclavitud.

Los esclavos ajusticiaron primeramente al mayoral, de quien conocían de sobra el peso del látigo y los más crueles castigos, y con sus propios instrumentos de trabajo, lo destruyeron todo y prendieron fuego al lugar, devorando hasta la última tabla del Triunvirato. Esta acción de rebeldía, a pesar del fracaso, devastó a seis ingenios en sólo dos horas, sembrando el terror en los esclavistas, para quienes desde ese momento, cualquier negro, aún viejo o simple doméstico, les parecía un potencial rebelde.

La Ignacia

En este lugar, el 24 de febrero de 1895, se reinició la Guerra por la Independencia en el occidente del país, hecho reconocido como el “Grito de Ibarra”. Esta acción, organizada por José Martí desde el exilio, fue dirigida en el territorio por dos personalidades de la Historia de Cuba: Juan Gualberto Gómez y [[Antonio López Coloma

Fuentes