Diferencia entre revisiones de «Guachipelín»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
<div align="justify">   
 
<div align="justify">   
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre=Guachepelín
 
|nombre=Guachepelín
 
|imagen=guachipelin.jpg
 
|imagen=guachipelin.jpg
|reino=Plantae
+
|reino=[[Plantae]]
|subreino=Tracheobionta
+
|subreino=[[Tracheobionta]]
|division=Caducifolio
+
|division=[[Caducifolio]]
|clase= Caducifolio
+
|clase= [[Caducifolio]]
 
|subclase=
 
|subclase=
 
|orden=
 
|orden=
 
|familia=Papilionoideae
 
|familia=Papilionoideae
 
|tribu=
 
|tribu=
|diversidad=Esta especie se encuentra en la vertiente del Pacífico Norte y Pacífico Central, así como en el Valle Central.  
+
|diversidad=Esta especie se encuentra en la vertiente del [[Pacífico]] [[Norte]] y Pacífico Central, así como en el Valle Central.  
 
|género=
 
|género=
 
|especie=
 
|especie=
 
|hábitat=
 
|hábitat=
}}
+
}}'''Guachipelín'''. [[Árbol]] orgullosamente mesoamericano, el primero que se viste con las galas de su floración estival para darle la bienvenida a los [[Vientos Alisios]]. Por su atractiva estructura y sus abundantes [[flores]] amarillas es muy utilizada como ornamental. Tambien se utiliza en cercas, cortinas rompevientos y asociada a cultivos por su capacidad de fijar [[nitrógeno]] en el [[suelo]].
El '''Guachipelín''', el primero que se viste con las galas de su floración estival para darle la bienvenida a los Vientos Alisios que nos traen el brillo, la calidez y la serenidad de la estación seca.Por su atractiva estructura y sus abundantes flores amarillas es muy utilizada como ornamental. Tambien se utiliza en cercas, cortinas rompevientos y asociada a cultivos por su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo.
 
  
 
==Origen==
 
==Origen==
  
El guachipelín es un árbol orgullosamente mesoamericano, y crece naturalmente desde el sur de México hasta Panamá, pasando por todos los países intermedios.  
+
El guachipelín es un [[árbol]] orgullosamente mesoamericano, y crece naturalmente desde el [[sur]] de [[México]] hasta [[Panamá]], pasando por todos los países intermedios.  
  
 
==Distribución geográfica==
 
==Distribución geográfica==
  
Es una especie originaria de la [[América]] tropical, desde[[ México]] hasta[[ Panamá]]. En[[ Costa Rica]] es un árbol bastantecomún en la parte occidental del Valle Central y hasta el Pacífico seco; 0-1.500 m de elevación.
+
Es una especie originaria de la [[América]] tropical, desde[[ México]] hasta[[ Panamá]]. En   [[Costa Rica]] es un [[árbol]] bastante común en la parte occidental del Valle Central y hasta el [[Pacífico]] seco; 0-1.500 m de elevación.
  
 
===Fenología===
 
===Fenología===
  
La floración se presenta principalmente en el mes dediciembre, pero pueden encontrarse árboles con flores hasta marzo. Losfrutos se producen inmediatamente después de la floración.
+
La floración se presenta principalmente en el mes de [[diciembre]], pero pueden encontrarse [[árboles]] con [[flores]] hasta [[marzo]]. Los frutos se producen inmediatamente después de la floración.
  
Las flores aparecen en pequeños racimos a lo largo de las ramas y duran unos 15 días antes de caer al suelo, y al igual que todas las demás especies de la familia Papilionácea, estas flores se conocen como "gallitos" y se caracterizan por ser más bien pequeñas, y por un cáliz verde y 5 pétalos amarillos, 4 de ellos cubiertos por un pétalo superior más grande y sobresaliente conocido como estandarte.
+
Las flores aparecen en pequeños racimos a lo largo de las ramas y duran unos 15 días antes de caer al [[suelo]], y al igual que todas las demás especies de la [[familia]] Papilionácea, estas flores se conocen como "gallitos" y se caracterizan por ser más bien pequeñas, y por un [[cáliz]] [[verde]] y 5 pétalos [[amarillo]]s, 4 de ellos cubiertos por un [[pétalo]] superior más grande y sobresaliente conocido como estandarte.
  
 
===Etimología===
 
===Etimología===
  
El nombre del género viene del griego. Diphysa, que significa“dos vejigas” y se refiere al fruto, que es una vaina alargada con un tabiquecentral que lo separa en dos vejiguitas. El nombre común, guachipelín,proviene de los vocablos náhuatlcuachtli(cascabel) eipilli(colgante), enreferencia a las vainas infladas que cuelgan de las ramas. Por su forma, alas flores se les conoce comúnmente como gallitos o gallinitas
+
El nombre del género viene del griego. Diphysa, que significa“dos vejigas” y se refiere al [[fruto]], que es una vaina alargada con un tabique central que lo separa en dos vejiguitas. El nombre común, guachipelín,proviene de los vocablos náhuatlcuachtli(cascabel) eipilli(colgante), en referencia a las vainas infladas que cuelgan de las ramas. Por su forma, a las [[flores]] se les conoce comúnmente como gallitos o gallinitas
  
 
==Antecedentes==
 
==Antecedentes==
  
Guachipelín es una palabra compuesta que proviene de la lengua náhuatl cuau-tchi-pilli ('el árbol de los cascabeles'), en alusión al muy característico ruido que hacen los miles de frutos secos cuando los fuertes vientos alisios de fin de año mueven las ramas golpeando entre sí.
+
Guachipelín es una palabra compuesta que proviene de la lengua náhuatl cuau-tchi-pilli ('el árbol de los cascabeles'), en alusión al muy característico ruido que hacen los miles de [[frutos]] secos cuando los fuertes [[vientos alisios]] de fin de año mueven las ramas golpeando entre sí.
  
El guachipelín es prácticamente el primer árbol que florece al iniciarse la época seca. Dicho en otras palabras, pareciera que es quien inaugura el verano caluroso y seco de la costa Pacífica, las festividades del fin del año y de las vacaciones.
+
es prácticamente el primer [[árbol]] que florece al iniciarse la época seca. Dicho en otras palabras, pareciera que es quien inaugura el [[verano]] caluroso y seco de la costa Pacífica, las festividades del fin del año y de las vacaciones.
 
 
La palabra guachipelín aparentemente proviene del vocablo indígena mesoamericano cuachtlipilli que significa el árbol de los cascabeles, en alusión directa al curioso y muy característico ruido que hacen los miles de frutos secos cuando los fuertes vientos alisios de fin de año mueven las ramas golpeando entre sí.
 
  
 
==Característica==
 
==Característica==
  
Árbol de 4–12 m de altura y hasta 70 cm de diámetro, conla corteza gris, fisurada. Las hojas son compuestas, pinnadas, con 10 a 20 hojuelas. Las flores, de color amarillo, se encuentran en racimos, tienencinco pétalos pero el superior es más grande y sobresaliente y se le llamaestandarte. El fruto es una vaina seca e inflada, de unos 6 cm de largo.
+
[[Árbol]] de 4–12 m de altura y hasta 70 cm de diámetro, con la corteza [[gris]], fisurada. Las hojas son compuestas, pinnadas, con 10 a 20 hojuelas. Las [[flores]], de [[color]] [[amarillo]], se encuentran en racimos, tienen cinco pétalos pero el superior es más grande y sobresaliente y se le llama estandarte. El [[fruto]] es una vaina seca e inflada, de unos 6 cm de largo.
 
 
Características muy propias del guachipelín son su corteza áspera con llamativas fisuras de color amarillo, más evidentes en los árboles jóvenes. Las hojas son compuestas imparipinadas con 20 a 25 folíolos.
 
 
 
[[Image:Abonos Verdes.jpeg|thumb|left| Guachepelín]] Al árbol de guachipelín lo podríamos considerar como típico, pero a la vez lleno de características notables que permiten a cualquier persona reconocerlo de inmediato. Es un árbol de tamaño relativamente pequeño, achaparrado las más de las veces, de copa muy rala, a veces extendida y a veces con la forma de un cono invertido.  
 
  
Tal vez la característica más llamativa del guachipelín es su corteza gruesa, dura como una piedra, y muy áspera al tacto. En los árboles jóvenes, la corteza es de color gris con ciertas áreas rojizas, y con unas muy llamativas líneas verticales de color blanco o amarillo.
+
Características muy propias del guachipelín son su corteza áspera con llamativas fisuras de color amarillo, más evidentes en los árboles jóvenes. Las [[hojas]] son compuestas imparipinadas con 20 a 25 folíolos.
  
Los frutos del guachipelín son unas legumbres al igual que todos los frutos de la gran familia de las Leguminosas. Son muy curiosos pues al madurar se secan, se "inflan" y adquieren una textura apergaminada y quebradiza. Al abrir los frutos nos llevamos la gran sorpresa inicial de no encontrar semillas, las cuales se encuentran ocultas en una especie de tabique central.
+
[[Image:Abonos Verdes.jpeg|thumb|Right|[[Flor]] de Guachepelín]]
 +
Al árbol de guachipelín se puede considerar como típico, pero a la vez lleno de características notables que permiten a cualquier persona reconocerlo de inmediato. Es un árbol de tamaño relativamente pequeño, achaparrado las más de las veces, de copa muy rala, a veces extendida y a veces con la forma de un cono invertido.  
  
Las semillas son unos "frijoles" pequeños, delgados y de color amarillento, en cantidades de 1 a 5 en cada legumbre.
+
Tal vez la característica más llamativa del guachipelín es su corteza gruesa, dura como una [[piedra]], y muy áspera al tacto. En los árboles jóvenes, la corteza es de color [[gris]] con ciertas áreas rojizas, y con unas muy llamativas líneas verticales de color [[blanco]] o amarillo.
  
Las hojas del guachipelín son pinadas alternas, de hasta 10 centímetros de longitud, con 10 a 20 folíolos pequeños y ovalados, a veces alternos, a veces opuestos.  
+
Los frutos del guachipelín son unas [[legumbre]]s al igual que todos los frutos de la gran familia de las Leguminosas. Son muy curiosos pues al madurar se secan, se "inflan" y adquieren una textura apergaminada y quebradiza. Al abrir los frutos nos llevamos la gran sorpresa inicial de no encontrar [[semillas]], las cuales se encuentran ocultas en una especie de tabique central.
  
Al igual que todas las demás especies de la familia Papilionácea, las flores del guachipelín son unos gallitos pequeños, de 5 pétalos amarillos con el superior mucho más grande y extendido como una vela (izq.), pero que se cierra en torno a los otros cuatro cuando la flor se comienza a marchitar.
+
Las [[semillas]] son unos "frijoles" pequeños, delgados y de color amarillento, en cantidades de 1 a 5 en cada legumbre.
  
 
===Floración===
 
===Floración===
  
Desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre.La primera señal de que ya viene la floración del guachipelín, es cuando los folíolos de las hojas comienzan a ponerse amarillos y a caer como una lluvia. El guachipelín es el primer árbol que florece al iniciarse la estación seca y el maravilloso fenómeno de la floración estival.
+
Desde mediados de [[noviembre]] hasta finales de [[diciembre]].La primera señal de que ya viene la floración del guachipelín, es cuando los folíolos de las [[hojas]] comienzan a ponerse [[amarillo]]s y a caer como una [[lluvia]]. El guachipelín es el primer árbol que florece al iniciarse la estación seca y el maravilloso fenómeno de la floración estival.
  
A los pocos días de haber sido fertilizadas las flores, comienzan a aparecer los frutos que son unas legumbres o "vainicas" de color verde claro cuando están celes y de color café claro cuando maduran.
+
A los pocos días de haber sido fertilizadas las flores, comienzan a aparecer los [[frutos]] que son unas [[legumbre]]s o "vainicas" de [color]] [[verde]] claro cuando están celes y de color [[café]] claro cuando maduran.
  
 
==Aplicaciones==
 
==Aplicaciones==
  
Gracias a las altas concentraciones de nitrógeno en el follaje del guachipelín, los campesinos de todos los países en donde este árbol ha sido introducido, cubren las bases de sus cultivos agrícolas con grandes cantidades de hojas frescas de guachipelín, las cuales no solamente ofrecen una excelente enmienda sino que al descomponerse incorporan una considerable cantidad de nitrógeno el cual es aprovechado por los cultivos.
+
Gracias a las altas concentraciones de [[nitrógeno]] en el follaje del guachipelín, los campesinos de todos los países en donde este [[árbol]] ha sido introducido, cubren las bases de sus cultivos agrícolas con grandes cantidades de [[hojas]] frescas de guachipelín, las cuales no solamente ofrecen una excelente enmienda sino que al descomponerse incorporan una considerable cantidad de nitrógeno el cual es aprovechado por los cultivos.
Miles de ávidas abejas de todas las especies, como la arragre (Trigona sp.) (izq.) forman verdaderos enjambres sobre los guachipelines cuando están floreados, lo cual nos hace suponer que sería una excelente opción accesoria para los proyectos de apicultura.
 
 
 
==Fuente==
 
  
* http://www.guiascostarica.com/arboles/ornamentales.htm
+
Miles de ávidas [[abeja]]s de todas las especies, como la arragre (Trigona sp.) (izq.) forman verdaderos enjambres sobre los guachipelines cuando están floreados, lo cual nos hace suponer que sería una excelente opción accesoria para los proyectos de [[apicultura]].
  
* http://www.elmundoforestal.com/album/
+
==Enlace extrenos==
  
* Faria SM, Sutherland J y Sprent J. [[1986]]. Un nuevo tipo de células infectadas en los nódulos de la raíz de Andira spp. (Leguminosae). Ciencias de las Plantas.  
+
* [http://www.elmundoforestal.com/paraiso/ARBOLES/guachipelin/guachipelin.html  Guachepelín]
 +
* [http://www.guiascostarica.com/cr21.htm  Costa Rica]
 +
[http://www.sabelotodo.org/agricultura/arboles/oreja.html  Arbol oreja]
  
* Faridah Hanum I, van der Maesen LJG (eds.).[[ 1997]]. Recursos Fitogenéticos de la cooperación Sur-Oriente,
+
==Fuente==
  
==Enlace extrenos==
+
*[http://www.guiascostarica.com/arboles/ornamentales.htm www.guiascostarica.com]
 +
*[http://www.elmundoforestal.com/album/ www.elmundoforestal.com]
 +
* Faria SM, Sutherland J y Sprent J. Un nuevo tipo de células infectadas en los nódulos de la raíz de Andira spp. (Leguminosae). Ciencias de las Plantas. 1986
 +
* Faridah Hanum I, van der Maesen LJG (eds.).Recursos Fitogenéticos de la cooperación Sur-Oriente. 1997.
  
* [http://www.elmundoforestal.com/paraiso/ARBOLES/guachipelin/guachipelin.html Guachepelín]
 
* [http://www.guiascostarica.com/cr21.htm  Costa Rica]
 
* [http://www.sabelotodo.org/agricultura/arboles/oreja.html  Arbol oreja]
 
  
 
[[Category:Plantas_medicinales]]
 
[[Category:Plantas_medicinales]]

Revisión del 14:09 26 oct 2011

Guachepelín
Información sobre la plantilla
Guachipelin.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Caducifolio
Clase:Caducifolio
Familia:Papilionoideae
Diversidad:Esta especie se encuentra en la vertiente del Pacífico Norte y Pacífico Central, así como en el Valle Central.
Guachipelín. Árbol orgullosamente mesoamericano, el primero que se viste con las galas de su floración estival para darle la bienvenida a los Vientos Alisios. Por su atractiva estructura y sus abundantes flores amarillas es muy utilizada como ornamental. Tambien se utiliza en cercas, cortinas rompevientos y asociada a cultivos por su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo.

Origen

El guachipelín es un árbol orgullosamente mesoamericano, y crece naturalmente desde el sur de México hasta Panamá, pasando por todos los países intermedios.

Distribución geográfica

Es una especie originaria de la América tropical, desdeMéxico hastaPanamá. En Costa Rica es un árbol bastante común en la parte occidental del Valle Central y hasta el Pacífico seco; 0-1.500 m de elevación.

Fenología

La floración se presenta principalmente en el mes de diciembre, pero pueden encontrarse árboles con flores hasta marzo. Los frutos se producen inmediatamente después de la floración.

Las flores aparecen en pequeños racimos a lo largo de las ramas y duran unos 15 días antes de caer al suelo, y al igual que todas las demás especies de la familia Papilionácea, estas flores se conocen como "gallitos" y se caracterizan por ser más bien pequeñas, y por un cáliz verde y 5 pétalos amarillos, 4 de ellos cubiertos por un pétalo superior más grande y sobresaliente conocido como estandarte.

Etimología

El nombre del género viene del griego. Diphysa, que significa“dos vejigas” y se refiere al fruto, que es una vaina alargada con un tabique central que lo separa en dos vejiguitas. El nombre común, guachipelín,proviene de los vocablos náhuatlcuachtli(cascabel) eipilli(colgante), en referencia a las vainas infladas que cuelgan de las ramas. Por su forma, a las flores se les conoce comúnmente como gallitos o gallinitas

Antecedentes

Guachipelín es una palabra compuesta que proviene de la lengua náhuatl cuau-tchi-pilli ('el árbol de los cascabeles'), en alusión al muy característico ruido que hacen los miles de frutos secos cuando los fuertes vientos alisios de fin de año mueven las ramas golpeando entre sí.

es prácticamente el primer árbol que florece al iniciarse la época seca. Dicho en otras palabras, pareciera que es quien inaugura el verano caluroso y seco de la costa Pacífica, las festividades del fin del año y de las vacaciones.

Característica

Árbol de 4–12 m de altura y hasta 70 cm de diámetro, con la corteza gris, fisurada. Las hojas son compuestas, pinnadas, con 10 a 20 hojuelas. Las flores, de color amarillo, se encuentran en racimos, tienen cinco pétalos pero el superior es más grande y sobresaliente y se le llama estandarte. El fruto es una vaina seca e inflada, de unos 6 cm de largo.

Características muy propias del guachipelín son su corteza áspera con llamativas fisuras de color amarillo, más evidentes en los árboles jóvenes. Las hojas son compuestas imparipinadas con 20 a 25 folíolos.

Flor de Guachepelín

Al árbol de guachipelín se puede considerar como típico, pero a la vez lleno de características notables que permiten a cualquier persona reconocerlo de inmediato. Es un árbol de tamaño relativamente pequeño, achaparrado las más de las veces, de copa muy rala, a veces extendida y a veces con la forma de un cono invertido.

Tal vez la característica más llamativa del guachipelín es su corteza gruesa, dura como una piedra, y muy áspera al tacto. En los árboles jóvenes, la corteza es de color gris con ciertas áreas rojizas, y con unas muy llamativas líneas verticales de color blanco o amarillo.

Los frutos del guachipelín son unas legumbres al igual que todos los frutos de la gran familia de las Leguminosas. Son muy curiosos pues al madurar se secan, se "inflan" y adquieren una textura apergaminada y quebradiza. Al abrir los frutos nos llevamos la gran sorpresa inicial de no encontrar semillas, las cuales se encuentran ocultas en una especie de tabique central.

Las semillas son unos "frijoles" pequeños, delgados y de color amarillento, en cantidades de 1 a 5 en cada legumbre.

Floración

Desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre.La primera señal de que ya viene la floración del guachipelín, es cuando los folíolos de las hojas comienzan a ponerse amarillos y a caer como una lluvia. El guachipelín es el primer árbol que florece al iniciarse la estación seca y el maravilloso fenómeno de la floración estival.

A los pocos días de haber sido fertilizadas las flores, comienzan a aparecer los frutos que son unas legumbres o "vainicas" de [color]] verde claro cuando están celes y de color café claro cuando maduran.

Aplicaciones

Gracias a las altas concentraciones de nitrógeno en el follaje del guachipelín, los campesinos de todos los países en donde este árbol ha sido introducido, cubren las bases de sus cultivos agrícolas con grandes cantidades de hojas frescas de guachipelín, las cuales no solamente ofrecen una excelente enmienda sino que al descomponerse incorporan una considerable cantidad de nitrógeno el cual es aprovechado por los cultivos.

Miles de ávidas abejas de todas las especies, como la arragre (Trigona sp.) (izq.) forman verdaderos enjambres sobre los guachipelines cuando están floreados, lo cual nos hace suponer que sería una excelente opción accesoria para los proyectos de apicultura.

Enlace extrenos

Fuente

  • www.guiascostarica.com
  • www.elmundoforestal.com
  • Faria SM, Sutherland J y Sprent J. Un nuevo tipo de células infectadas en los nódulos de la raíz de Andira spp. (Leguminosae). Ciencias de las Plantas. 1986
  • Faridah Hanum I, van der Maesen LJG (eds.).Recursos Fitogenéticos de la cooperación Sur-Oriente. 1997.