Diferencia entre revisiones de «Fransisco Valls»

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'''Fransisco Vall'''. Compositor y teórico musical del [[barroco]] español, uno de los máximos exponentes de la [[música barroca]] en [[Cataluña]].
Nació hacia 1671. Compositor y teórico musical del [[barroco]] español, uno de los máximos exponentes de la música barroca en Cataluña.
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==Síntesis biográfica==
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Nació hacia [[1671]]. Los biógrafos sostienen que Valls nació y pasó toda su vida en Cataluña, pero no hay datos concluyentes sobre su vida antes de su llegada al [[magisterio]] de [[Santa María del Mar]] de [[Barcelona]] en [[1696]], durante su destierro, o tras su jubilación en [[1726]].
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===Trayectoria musical===
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No se sabe con certeza dónde nació, dónde se formó, ni dónde comenzó su carrera profesional (se ha propuesto sin fundamento que desempeñó el magisterio de la colegiata de Mataró o la catedral de [[Girona]]). Hay indicios que sugieren que durante alguno de estos períodos pudo haber estado vinculado con [[Valencia]]. En su primer escrito de defensa en la controversia ([[1715]]) cita como únicas autoridades a cuatro compositores activos en la región valenciana
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durante la segunda mitad del [[siglo XVII]] A esto hay que añadir que su única composición que puede fecharse durante su depuración política es el oratorio ''El cultivo del alma'', compuesto para [[San Felipe Neri]] de Valencia en [[1720]].
  
== Vida y obra ==
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Un número bastante notable de sus obras fueron compuestas para celebraciones religiosas relacionadas con eventos políticos –casi siempre promovidos por la Consell de Cent o la Diputación de Cataluña– como la paz con [[Francia]] y liberación de Barcelona ([[1697]]), la llegada de [[Felipe V]] a [[Madrid]] ([[1701]]), su estancia en Barcelona (1701-02), la entrada del Archiduque Carlos ([[1705]]) y un gran número de festividades en las que participó alguno de los dos monarcas.
  
Los biógrafos sostienen que Valls nació y pasó toda su vida en [[Cataluña]], pero no hay datos concluyentes sobre su vida antes de su llegada al [[magisterio]] de Santa María del Mar de Barcelona en 1696, durante su destierro, o tras su jubilación en 1726.
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Fue miembro activo de esta academia aristocrática fundada en [[1700]], siendo uno de los pocos músicos contemporáneos vinculados, en pie de igualdad, con las élites culturales y políticas de su entorno. Su obra más conocida, la misa Scala Aretina, es una de las obras fundamentales del barroco español. Compuesta en [[1702]] para tres solistas, dos coros de cuatro voces, dos violines y acompañamiento, en años posteriores le añadió una pareja de oboes y otra de clarines.
  
No se sabe con certeza dónde nació, dónde se formó, ni dónde comenzó su carrera profesional (se ha propuesto sin fundamento que desempeñó el magisterio de la colegiata de Mataró o la catedral de Girona). Hay indicios que sugieren que durante alguno de estos períodos pudo haber estado vinculado con Valencia. En su primer escrito de defensa en la controversia (1715) cita como únicas autoridades a cuatro compositores activos en la región valenciana
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Valls escribió Gloria esta obra para celebrar el regreso del Archiduque a Barcelona en [[diciembre]] de [[1710]] o, más probablemente, para festejar en esa ciudad –donde todavía residía su esposa Elisabeth de Brunswich– su coronación como emperador [[Carlos VI]].
durante la segunda mitad del [[siglo XVII]] A esto hay que añadir que su única composición que puede fecharse durante su depuración política es el oratorio El cultivo del alma, compuesto para San Felipe Neri de Valencia en 1720.
 
  
Un número bastante notable de sus obras fueron compuestas para celebraciones religiosas relacionadas con eventos políticos –casi siempre promovidos por la Consell de Cent o la Diputación de Cataluña– como la paz con Francia y liberación de [[Barcelona]] ([[1697]]), la llegada de Felipe V a Madrid (1701), su estancia en Barcelona (1701-02), la entrada del Archiduque Carlos ([[1705]]) y un gran número de festividades en las que participó alguno de los dos monarcas.
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Después de su jubilación, Valls se dedicó a redactar el Mapa Armónico-Práctico, que ya había completado en 1735.
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=== Muerte ===
  
Fue miembro activo de esta academia aristocrática fundada en 1700, siendo uno de los pocos músicos contemporáneos vinculados, en pie de igualdad, con las élites culturales y políticas de su entorno. Su obra más conocida, la misa Scala Aretina, es una de las obras fundamentales del barroco español. Compuesta en 1702 para tres solistas, dos coros de cuatro voces, dos violines y acompañamiento, en años posteriores le añadió una pareja de oboes y otra de clarines.
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Falleció el 2 o [[3 de junio]] de [[1747]].
 
 
Valls escribió Gloria esta obra para celebrar el regreso del Archiduque a Barcelona en diciembre de 1710 o, más probablemente, para festejar en esa ciudad –donde todavía residía su esposa Elisabeth de Brunswich– su coronación como emperador [[Carlos VI]].
 
 
 
Después de su jubilación, Valls se dedicó a redactar el Mapa Armónico-Práctico, que ya había completado en 1735
 
  
 
== Características de sus obras ==
 
== Características de sus obras ==
 
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En su producción predomina de forma abrumadora la [[música]] religiosa. Los inventarios de sus obras donadas a la catedral a su jubilación y a su [[muerte]] recogen más de 600 composiciones, de las que se han conservado cerca de la mitad en la Biblioteca de Catalunya.  
En su producción predomina de forma abrumadora la [[música]] religiosa. Los inventarios de sus obras donadas a la [[catedral]] a su jubilación y a su muerte recogen más de 600 composiciones, de las que se han conservado cerca de la mitad en la [[Biblioteca]] de Catalunya.  
 
  
 
Predominan ligeramente las obras en latín: junto a los géneros más comunes como misas y salmos encontramos un elevado número de responsorios de maitines y motetes para las más diversas fiestas. También es importante el número de obras en romance, si bien en menor número que las latinas, destacando la casi total ausencia de villancicos de Navidad y Reyes, una excepción en el panorama contemporáneo catalán y español.
 
Predominan ligeramente las obras en latín: junto a los géneros más comunes como misas y salmos encontramos un elevado número de responsorios de maitines y motetes para las más diversas fiestas. También es importante el número de obras en romance, si bien en menor número que las latinas, destacando la casi total ausencia de villancicos de Navidad y Reyes, una excepción en el panorama contemporáneo catalán y español.
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Esta singularidad se debe probablemente a las convenciones ceremoniales de la Catedral de Barcelona, donde no parece que se cantaran villancicos en dichas fiestas siendo en cambio habitual interpretar responsorios concertantes en diversas ocasiones.  
 
Esta singularidad se debe probablemente a las convenciones ceremoniales de la Catedral de Barcelona, donde no parece que se cantaran villancicos en dichas fiestas siendo en cambio habitual interpretar responsorios concertantes en diversas ocasiones.  
  
La presencia de violines apunta a que Valls fue de los primeros compositores en incorporar estos instrumentos fuera de la [[Capilla Real]] madrileña y antes de la llegada de los músicos extranjeros con el Archiduque a partir de 1705. La rápida adopción de los modelos italianos y austríacos, inspirada sin duda en la música de Caldara, Fux y Porsile que pudo escuchar en la corte de Barcelona, se puede ver comparando esta obra con su misa Ut queant laxis, construida igualmente sobre el mismo cantus firmus y basada en el molde de la Scala Aretina.  
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La presencia de violines apunta a que Valls fue de los primeros compositores en incorporar estos instrumentos fuera de la Capilla Real madrileña y antes de la llegada de los músicos extranjeros con el Archiduque a partir de 1705. La rápida adopción de los modelos italianos y austríacos, inspirada sin duda en la música de Caldara, Fux y Porsile que pudo escuchar en la corte de Barcelona, se puede ver comparando esta obra con su misa Ut queant laxis, construida igualmente sobre el mismo cantus firmus y basada en el molde de la Scala Aretina.  
  
 
La lectura de muchos de los textos de estas festividades y su realización musical , obras de grandes dimensiones para tres o cuatro coros con nutrida participación instrumental, demuestran que se trata de composiciones de carácter civil y áulico destinadas a ensalzar tanto al promotor como al monarca, dentro del marco de una fiesta religiosa.
 
La lectura de muchos de los textos de estas festividades y su realización musical , obras de grandes dimensiones para tres o cuatro coros con nutrida participación instrumental, demuestran que se trata de composiciones de carácter civil y áulico destinadas a ensalzar tanto al promotor como al monarca, dentro del marco de una fiesta religiosa.
 
== Muerte ==
 
 
Falleció el 2 o 3 de junio de 1747.
 
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
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*[http://www.march.es/musica/publicaciones/semblanzas/pdf/franciscovalls.pdf Fransisco Vall]
http://www.march.es/musica/publicaciones/semblanzas/pdf/franciscovalls.pdf
 
 
 
 
[[Category:Músico]] [[Category:Compositor]]
 
[[Category:Músico]] [[Category:Compositor]]

Revisión del 17:38 9 dic 2011

Fransisco Vall
Información sobre la plantilla
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Compositor y teórico musical del barroco español
NombreFransisco Vall
NacimientoHacia 1671
Cataluña, Bandera de España España
Fallecimiento2 o 3 de junio de 1747
OcupaciónMúsico
CónyugeElisabeth de Brunswich

Fransisco Vall. Compositor y teórico musical del barroco español, uno de los máximos exponentes de la música barroca en Cataluña.

Síntesis biográfica

Nació hacia 1671. Los biógrafos sostienen que Valls nació y pasó toda su vida en Cataluña, pero no hay datos concluyentes sobre su vida antes de su llegada al magisterio de Santa María del Mar de Barcelona en 1696, durante su destierro, o tras su jubilación en 1726.

Trayectoria musical

No se sabe con certeza dónde nació, dónde se formó, ni dónde comenzó su carrera profesional (se ha propuesto sin fundamento que desempeñó el magisterio de la colegiata de Mataró o la catedral de Girona). Hay indicios que sugieren que durante alguno de estos períodos pudo haber estado vinculado con Valencia. En su primer escrito de defensa en la controversia (1715) cita como únicas autoridades a cuatro compositores activos en la región valenciana durante la segunda mitad del siglo XVII A esto hay que añadir que su única composición que puede fecharse durante su depuración política es el oratorio El cultivo del alma, compuesto para San Felipe Neri de Valencia en 1720.

Un número bastante notable de sus obras fueron compuestas para celebraciones religiosas relacionadas con eventos políticos –casi siempre promovidos por la Consell de Cent o la Diputación de Cataluña– como la paz con Francia y liberación de Barcelona (1697), la llegada de Felipe V a Madrid (1701), su estancia en Barcelona (1701-02), la entrada del Archiduque Carlos (1705) y un gran número de festividades en las que participó alguno de los dos monarcas.

Fue miembro activo de esta academia aristocrática fundada en 1700, siendo uno de los pocos músicos contemporáneos vinculados, en pie de igualdad, con las élites culturales y políticas de su entorno. Su obra más conocida, la misa Scala Aretina, es una de las obras fundamentales del barroco español. Compuesta en 1702 para tres solistas, dos coros de cuatro voces, dos violines y acompañamiento, en años posteriores le añadió una pareja de oboes y otra de clarines.

Valls escribió Gloria esta obra para celebrar el regreso del Archiduque a Barcelona en diciembre de 1710 o, más probablemente, para festejar en esa ciudad –donde todavía residía su esposa Elisabeth de Brunswich– su coronación como emperador Carlos VI.

Después de su jubilación, Valls se dedicó a redactar el Mapa Armónico-Práctico, que ya había completado en 1735.

Muerte

Falleció el 2 o 3 de junio de 1747.

Características de sus obras

En su producción predomina de forma abrumadora la música religiosa. Los inventarios de sus obras donadas a la catedral a su jubilación y a su muerte recogen más de 600 composiciones, de las que se han conservado cerca de la mitad en la Biblioteca de Catalunya.

Predominan ligeramente las obras en latín: junto a los géneros más comunes como misas y salmos encontramos un elevado número de responsorios de maitines y motetes para las más diversas fiestas. También es importante el número de obras en romance, si bien en menor número que las latinas, destacando la casi total ausencia de villancicos de Navidad y Reyes, una excepción en el panorama contemporáneo catalán y español.

Esta singularidad se debe probablemente a las convenciones ceremoniales de la Catedral de Barcelona, donde no parece que se cantaran villancicos en dichas fiestas siendo en cambio habitual interpretar responsorios concertantes en diversas ocasiones.

La presencia de violines apunta a que Valls fue de los primeros compositores en incorporar estos instrumentos fuera de la Capilla Real madrileña y antes de la llegada de los músicos extranjeros con el Archiduque a partir de 1705. La rápida adopción de los modelos italianos y austríacos, inspirada sin duda en la música de Caldara, Fux y Porsile que pudo escuchar en la corte de Barcelona, se puede ver comparando esta obra con su misa Ut queant laxis, construida igualmente sobre el mismo cantus firmus y basada en el molde de la Scala Aretina.

La lectura de muchos de los textos de estas festividades y su realización musical , obras de grandes dimensiones para tres o cuatro coros con nutrida participación instrumental, demuestran que se trata de composiciones de carácter civil y áulico destinadas a ensalzar tanto al promotor como al monarca, dentro del marco de una fiesta religiosa.

Fuentes