Diferencia entre revisiones de «José Francisco Martí»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_histórico|nombre=José Francisco Martí y Zayas-Bazán|imagen=Jm_hijo.jpg‎|descripcion=Hijo de [[José Martí]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|fecha_de_nacimiento=[[22 de noviembre]] de [[1878]]|fecha_de_fallecimiento=[[22 de octubre]] de [[1945]]|lugar_de_fallecimiento=La Habana, Cuba}}
+
{{Personaje_histórico|nombre=José Francisco Martí y Zayas-Bazán|imagen=Jm_hijo.jpg‎|descripcion=Hijo de [[José Martí]]|lugar_de_nacimiento=[[Ciudad de La Habana]], [[Cuba]]|fecha_de_nacimiento=[[22 de noviembre]] de [[1878]]|fecha_de_fallecimiento=[[22 de octubre]] de [[1945]]|lugar_de_fallecimiento=Ciudad de La Habana, Cuba}}'''José francisco Martí '''único hijo del apóstol cubano [[José Martí]] a quien le dedicase el pormario [["Ismaelillo"]].
  
Único hijo del apóstol cubano [[José Martí]] a quien le dedicase el pormario '''Ismaelillo'''.
+
== Datos Biográficos  ==
  
==Síntesis Biográfica==
+
José Francisco Martí y Zayas-Bazán, hijo de José Martí Pérez y [[Carmen Zayas- Bazán e Hidalgo]], nació el 22 de noviembre de 1878 en Ciudad de La Habana, en momentos de gran ajetreo de su padre quien organizaba las labores conspirativas de los clubes adscritos al Comité Revolucionario Cubano de [[Nueva York]].
  
José Francisco Martí y Zayas-Bazán, el hijo de Martí, nace el [[22 de noviembre]] de [[1878]] en [[La Habana]], en momentos de gran ajetreo de su padre quien organizaba las labores conspirativas de los clubes adscritos al Comité Revolucionario Cubano de [[Nueva York]].  
+
Fue bautizado con cuatro meses y unos días después de su nacimiento, el [[6 de abril]] de [[1879]] en la iglesia [[Nuestra Señora de Monserrate]], en la Ciudad de La Habana. Sus padrinos fueron Doña [[Leonor Pérez Cabrera]], abuela paterna, y [[Francisco Zayas-Bazán y Varona]], abuelo materno. Sus padres le decían cariñosamente Pepito Martí.  
  
Cuando en agosto de [[1879]] comienza la guerra chiquita, su padre es detenido y deportado a España. Vive en [[Madrid]] (Calle Tetuán Nº 20, junto a la Puerta del Sol), hasta finales de año que sale de [[París]] rumbo a [[New York]].  
+
Durante los primeros meses de vida de su hijo, Martí trabajaba como pasante en los bufetes de Don [[Nicolás Azcárate]] y Don [[Miguel Viondi]], prestigiosos abogados de la época. Al mismo tiempo era el subdelegado del clandestino Comité Revolucionario Cubano en La Habana, participaba además en conferencias, tertulias y veladas culturales en liceos y sociedades.  
  
===Los encuentros con su padre===
+
Cuando en [[Agosto]] de 1879 comienza la [[Guerra Chiquita]], su padre es detenido y deportado a [[España]]. Vive en [[Madrid]] en la Calle Tetuán Nº 20, junto a la [[Puerta del Sol]], hasta finales de año que sale de [[París]], [[Francia]] rumbo a [[Nueva York]], [[EE.UU.]]
  
El [[3 de marzo]] de [[1880]] su esposa e hijos llegan a vivir con Martí hasta el [[21 de octubre]] que regresan a [[Cuba]]. Entre marzo y abril de [[1882]] publica su libro de poemas "Ismaelillo" dedicado a su hijo, quien era su refugio en tiempos de intensa actividad revolucionaria y literaria.
+
Murió en Ciudad de La Habana el 22 de octubre de 1945.  
  
En diciembre de [[1882]] Carmen y José Francisco vuelven a reunirse con él después de dos años de separación alquilando una casa en [[Brooklyn]]. Viven juntos hasta marzo de [[1885]]. No es hasta el [[30 de junio]] de [[1891]] que llegan nuevamente a [[Nueva York]] su mujer y su hijo, pero tras graves desavenencias domésticas Carmen Zayas pide protección del cónsul español y regresa a [[La Habana]] con su hijo el [[27 de agosto]]. No volverán a verse y Martí tiene una recaída de su salud.
+
== Los encuentros con su padre  ==
  
[[José Martí]] siempre tuvo presente a su hijo, le escribía y le hacía dibujitos en las cartas. Antes de salir para la "guerra necesaria" desde [[Montecristi]] el [[1 de abril]] de [[1895]] le escribió tal vez su última carta.
+
El [[3 de marzo]] de [[1880]] su esposa e hijos llegan a vivir con Martí hasta el [[21 de octubre]] que regresan a Cuba. Entre [[Marzo]] y [[Abril]] de [[1882]] publica su libro de poemas "Ismaelillo" dedicado a su hijo, quien era su refugio en tiempos de intensa actividad revolucionaria y literaria.  
  
===Luego de la muerte de su padre===
+
"Hijo:
  
José Francisco era un adolescente de dieciséis años cuando conoció estando en los [[USA|Estados Unidos de América]], la noticia de la muerte de su padre en Dos Ríos. Escapó al custodio al cual su madre, [[Carmen Zayas Bazán]], lo había confiado para que realizara estudios en la Universidad de Troy, y consiguió enrolarse en una expedición hacia [[Cuba]] e incorporarse a la guerra como soldado, a las órdenes del mayor general [[Calixto García]], en cuya tropa se le asignó el caballo que montaba su padre al caer en combate: la leontina (ver carta antes mencionada) Fue ascendido por [[Calixto García]] al grado de Capitán, por su valiente actuación en la batalla de la toma de Las Tunas Durante la República, llegó al grado de general, ocupando la Secretaría de Guerra y Marina hasta [[1921]].
+
Espantado de todo, me refugio en ti.<br>Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti.<br>Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.¡Lleguen al tuyo!"
  
Murió en [[La Habana]] el [[22 de octubre]] de [[1945]].
+
En diciembre de 1882 Carmen y José Francisco vuelven a reunirse con él después de dos años de separación alquilando una casa en [[Brooklyn]]. Viven juntos hasta marzo de [[1885]]. No es hasta el [[30 de junio]] de [[1891]] que llegan nuevamente a Nueva York su mujer y su hijo, pero tras graves eran las desavenencias domésticas que Carmen Zayas pide protección del cónsul español y regresa a La Habana con su hijo el [[27 de agosto]]. No volverán a verse y Martí tiene una recaída de su salud.  
  
==Fuentes==
+
José Martí siempre tuvo presente a su hijo, le escribía y le hacía dibujitos en las cartas. Antes de salir para la "guerra necesaria" desde [[Montecristi]] el [[1 de abril]] de [[1895]] le escribió tal vez su última carta.
  
*[http://www.somosjovenes.cu/index/semana57/vinismaelill.htm Somos Jóvenes]
+
== Luego de la muerte de su padre  ==
*[http://www.sld.cu/sitios/bmn/temas.php?idv=13156 Infomed]
+
 
 +
José Francisco era un adolescente de dieciséis años cuando conoció estando en los [[Estados Unidos]] de [[América]], la noticia de la muerte de su padre en [[Dos Ríos]]. Escapó al custodio al cual su madre, Carmen Zayas Bazán, lo había confiado para que realizara estudios en la [[Universidad de Troy]], y consiguió enrolarse en una expedición hacia Cuba e incorporarse a la guerra como soldado, a las órdenes del mayor general [[Calixto García]], en cuya tropa se le asignó el caballo que montaba su padre al caer en combate: la leontina (ver carta antes mencionada).
 +
 
 +
Fue ascendido por Calixto García al grado de Capitán, por su valiente actuación en la batalla de la toma de [[Las Tunas]]. Durante la [[República]], llegó al grado de general, ocupando la Secretaría de Guerra y Marina hasta [[1921]].
 +
 
 +
=== Fuentes  ===
 +
 
 +
*[http://www.somosjovenes.cu/index/semana57/vinismaelill.htm Somos Jóvenes]  
 +
*[http://www.sld.cu/sitios/bmn/temas.php?idv=13156 Infomed]  
 
*[http://www.josemarti.org/ JoseMarti.org]
 
*[http://www.josemarti.org/ JoseMarti.org]
  
[[Category:Historia de Cuba]]
+
[[Category:Historia_de_Cuba]]

Revisión del 09:42 13 ene 2010

Plantilla:Personaje históricoJosé francisco Martí único hijo del apóstol cubano José Martí a quien le dedicase el pormario "Ismaelillo".

Datos Biográficos

José Francisco Martí y Zayas-Bazán, hijo de José Martí Pérez y Carmen Zayas- Bazán e Hidalgo, nació el 22 de noviembre de 1878 en Ciudad de La Habana, en momentos de gran ajetreo de su padre quien organizaba las labores conspirativas de los clubes adscritos al Comité Revolucionario Cubano de Nueva York.

Fue bautizado con cuatro meses y unos días después de su nacimiento, el 6 de abril de 1879 en la iglesia Nuestra Señora de Monserrate, en la Ciudad de La Habana. Sus padrinos fueron Doña Leonor Pérez Cabrera, abuela paterna, y Francisco Zayas-Bazán y Varona, abuelo materno. Sus padres le decían cariñosamente Pepito Martí.

Durante los primeros meses de vida de su hijo, Martí trabajaba como pasante en los bufetes de Don Nicolás Azcárate y Don Miguel Viondi, prestigiosos abogados de la época. Al mismo tiempo era el subdelegado del clandestino Comité Revolucionario Cubano en La Habana, participaba además en conferencias, tertulias y veladas culturales en liceos y sociedades.

Cuando en Agosto de 1879 comienza la Guerra Chiquita, su padre es detenido y deportado a España. Vive en Madrid en la Calle Tetuán Nº 20, junto a la Puerta del Sol, hasta finales de año que sale de París, Francia rumbo a Nueva York, EE.UU.

Murió en Ciudad de La Habana el 22 de octubre de 1945.

Los encuentros con su padre

El 3 de marzo de 1880 su esposa e hijos llegan a vivir con Martí hasta el 21 de octubre que regresan a Cuba. Entre Marzo y Abril de 1882 publica su libro de poemas "Ismaelillo" dedicado a su hijo, quien era su refugio en tiempos de intensa actividad revolucionaria y literaria.

"Hijo:

Espantado de todo, me refugio en ti.
Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti.
Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.¡Lleguen al tuyo!"

En diciembre de 1882 Carmen y José Francisco vuelven a reunirse con él después de dos años de separación alquilando una casa en Brooklyn. Viven juntos hasta marzo de 1885. No es hasta el 30 de junio de 1891 que llegan nuevamente a Nueva York su mujer y su hijo, pero tras graves eran las desavenencias domésticas que Carmen Zayas pide protección del cónsul español y regresa a La Habana con su hijo el 27 de agosto. No volverán a verse y Martí tiene una recaída de su salud.

José Martí siempre tuvo presente a su hijo, le escribía y le hacía dibujitos en las cartas. Antes de salir para la "guerra necesaria" desde Montecristi el 1 de abril de 1895 le escribió tal vez su última carta.

Luego de la muerte de su padre

José Francisco era un adolescente de dieciséis años cuando conoció estando en los Estados Unidos de América, la noticia de la muerte de su padre en Dos Ríos. Escapó al custodio al cual su madre, Carmen Zayas Bazán, lo había confiado para que realizara estudios en la Universidad de Troy, y consiguió enrolarse en una expedición hacia Cuba e incorporarse a la guerra como soldado, a las órdenes del mayor general Calixto García, en cuya tropa se le asignó el caballo que montaba su padre al caer en combate: la leontina (ver carta antes mencionada).

Fue ascendido por Calixto García al grado de Capitán, por su valiente actuación en la batalla de la toma de Las Tunas. Durante la República, llegó al grado de general, ocupando la Secretaría de Guerra y Marina hasta 1921.

Fuentes