Diferencia entre revisiones de «Spaniel»

(Clasificación de la FCI)
Línea 32: Línea 32:
 
==Clasificación de la FCI==
 
==Clasificación de la FCI==
 
Según la [[FCI]], los spaniel se deben clasificar en dos grupos diferentes porque los spaniel continentales pertenecientes al [[Portal:Perros/Clasificación según la FCI#Razas del grupo 7|Grupo 7]] tienen un estilo de caza  similar al de los [[perro de muestra|perros de muestra]], señalando la caza en lugar de  levantarla. En cambio, los spaniel no continentales pertenecientes al [[Portal:Perros/Clasificación según la FCI#Razas del grupo 8|Grupo 8]] levantan la caza de la manera típica en que se supone deben hacerlo. Existen además en el [[Portal:Perros/Clasificación según la FCI#Razas del grupo 9|Grupo 9]] algunos Spaniel clasificados como [[perro de compañía|perros de compañía]].
 
Según la [[FCI]], los spaniel se deben clasificar en dos grupos diferentes porque los spaniel continentales pertenecientes al [[Portal:Perros/Clasificación según la FCI#Razas del grupo 7|Grupo 7]] tienen un estilo de caza  similar al de los [[perro de muestra|perros de muestra]], señalando la caza en lugar de  levantarla. En cambio, los spaniel no continentales pertenecientes al [[Portal:Perros/Clasificación según la FCI#Razas del grupo 8|Grupo 8]] levantan la caza de la manera típica en que se supone deben hacerlo. Existen además en el [[Portal:Perros/Clasificación según la FCI#Razas del grupo 9|Grupo 9]] algunos Spaniel clasificados como [[perro de compañía|perros de compañía]].
{{Columnas}}
 
'''Grupo 7'''
 
*'''Sección 1''': Spaniel continentales de muestra.
 
  
*[[Gran Munsterlander]]
+
===Grupo 7===
*[[Munsterlander pequeño]]
+
'''Sección 1''': Spaniel continentales de muestra de tipo Spaniel.
*[[Pointer alemán de pelo largo]]
+
{|
*[[Spaniel azul de Picardía]]  
+
|-
*[[Spaniel bretón]]
+
|[[Archivo:LANGHAARIGER DEUTSCHER.jpg|thumb|110px|[[Pointer alemán de pelo largo]]]]
*[[Spaniel de Pont-Audemer]]  
+
|[[Archivo:Azul-da-picardia.jpg|thumb|110px|[[Spaniel azul de Picardía]]]]
*[[Spaniel francés]]  
+
|[[Archivo:Spaniel-breton.jpg|thumb|95px|[[Spaniel bretón]]]]
*[[Spaniel picardo]]  
+
|[[Archivo:Pont_audemer_spaniel.jpg|thumb|90px|[[Spaniel de Pont-Audemer]]]]
*[[Perdiguero de Drente]]  
+
|[[Archivo:Gran_Munsterlander.jpg|thumb|50px|[[Gran Munsterlander]]]]
*[[Stabyhoun]]  
+
|[[Archivo:Pequeno_MUnsterlander.jpg|thumb|65px|[[Munsterlander pequeño]]]]
{{Nueva columna}}
+
|[[Archivo:Epagneulfrances2.jpg|thumb|130px|[[Spaniel francés]]]]
'''Grupo 8'''
+
|-
*'''Sección 2''': Spaniel levantadores de caza
+
|[[Archivo:Epagneulpicard.jpg|thumb|100px|[[Spaniel picardo]]]]
*[[Spaniel alemán]]  
+
|[[Archivo:Perdiquero_de_dentre.jpg|thumb|100px|[[Perdiguero de Drente]]]]
*[[Clumber spaniel]]
+
|[[Archivo:Stabyhoun.JPG|thumb|100px|[[Stabyhoun]]]]
*[[Cocker spaniel inglés]]
+
|}
*[[Spaniel de campo]]
 
*[[Spaniel de Sussex]]
 
*[[Springer spaniel inglés]] 
 
*[[Springer spaniel galés]]
 
*[[Cocker spaniel americano]]
 
  
 +
===Grupo 8===
 +
'''Sección 2''': Spaniel levantadores de caza
 +
{|
 +
|-
 +
|[[Archivo:Spaniel-Aleman.jpg|thumb|115px|[[Spaniel alemán]]]]
 +
|[[Archivo:Índiceclumber.jpeg|thumb|115px|[[Clumber spaniel]]]]
 +
|[[Archivo:Cocker-ingles.jpg|thumb|95px|[[Cocker spaniel inglés]]]]
 +
|[[Archivo:El Field Spaniel.JPG|thumb|85px|[[Spaniel de campo]]]]
 +
|[[Archivo:Sussex-spaniel1.jpg|thumb|90px|[[Spaniel de Sussex]]]]
 +
|[[Archivo:Sahilyli 1.jpeg|thumb|90px|[[Springer spaniel inglés]]]]
 +
|[[Archivo:Springer Spaniel Galés.jpg|thumb|90px|[[Springer spaniel galés]]]]
 +
|-
 +
|[[Archivo:Cocker Spaniel American.jpg|thumb|90px|[[Cocker spaniel americano]]]]
 +
|}
  
*'''Sección 3''': Spaniel de agua
+
'''Sección 3''': Spaniel de agua
*[[Perro de agua irlandés]] (Irish water spaniel)
+
{|
*[[Perro de agua americano]] (Spaniel de agua americano)
+
|-
{{Nueva columna}}
+
|[[Archivo:Aguairlandes.jpg|thumb|85px|[[Irish water spaniel]]]]
'''Grupo 9:'''
+
|[[Archivo:Perro-de-agua-americano.jpg|thumb|95px|[[Spaniel de agua americano]]]]
*'''Spaniel de compañía'''
+
 
*[[Spaniel tibetano]]
+
|}
*[[Cavalier King Charles spaniel]]
+
 
*[[King Charles spaniel ]]
+
===Grupo 9===
*[[Spaniel japonés]]
+
'''Spaniel de compañía'''
*[[Papillón spaniel]]
+
{|
*[[Phalène]]
+
|-
{{Final columnas}}
+
|[[Archivo:Spaniel-tibetano.jpg|thumb|85px|[[Spaniel tibetano]]]]
 +
|[[Archivo:Cavalier King Charles Spaniel.JPG|thumb|95px|[[Cavalier King Charles spaniel]]]]
 +
|[[Archivo:King-charles-spaniel-17.jpg|thumb|75px|[[King Charles spaniel]]]]
 +
|[[Archivo:Perro chin japones.jpg|thumb|85px|[[Spaniel japonés]]]]
 +
|[[Archivo:Papillón francés.jpeg|thumb|105px|[[Papillón spaniel]]]]
 +
|[[Archivo:Phalene.jpg|thumb|100px|[[Phalène]]]]
 +
|}
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*Referidos a la raza Spaniel. Disponible en [http://www.deperros.org/razas/spaniel.html DePerros.org]. Consultado el 2 de noviembre de 2012.
 
*Referidos a la raza Spaniel. Disponible en [http://www.deperros.org/razas/spaniel.html DePerros.org]. Consultado el 2 de noviembre de 2012.
 
[[Category:Razas_de_perros]][[Category:Spaniels]]
 
[[Category:Razas_de_perros]][[Category:Spaniels]]

Revisión del 11:58 5 dic 2012

Spaniel
Información  sobre la plantilla
Fotos-springer-spaniel-ingles.jpg
Grupo de raza de perros levantadores de caza
GrupoSpaniel
País de OrigenBandera de Inglaterra Inglaterra
ClasificaciónPerro de caza
Taxonomía
FiloChordata
SubfiloVertebrata
ClaseMammalia
OrdenCarnivora
SubordenCaniformia
FamiliaCanidae
GénerosCanis
EspecieCanis lupus familiaris
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la CruzEntre 32 y 36 Cm
PesoEntre 14 y 18 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 7,8 y 9 ,

Spaniel. Es un grupo de perros de caza generalmente pequeños, aunque existen algunas razas de talla mediana. Suelen tener manto largo y orejas colgantes. Estos perros se encargan de levantar la caza, por lo que los spaniel también son conocidos como perros levantadores de caza. Aunque los spaniel levantan principalmente la caza de aves terrestres, también son apropiados para la caza de conejos.

Origenes

Los Spaniels llegaron a Inglaterra con sus dueños españoles. Se dice también que los vendían o los daban como regalo a los aristócratas ingleses para usarlos en sus fincas. El aumento de la popularidad de esta raza se ve reflejado en las numerosas referencias de la literatura inglesa como por ejemplo en obras de Chaucer (S XIV) y de Shakespeare (S XVI).

Durante ese período, la raza Spaniel se utilizaba para designar a un determinado tipo de perro de caza. Con el tiempo surgieron las siguientes diferencias:

  • Spaniel de agua: usados para cobrar las aves de agua.
  • Spaniels de tierra los cuales a su vez se dividieron en dos tipos más:

Los levantadores de caza fueron los que originaron a los actuales Spaniels levantadores. Cuando nacía una nueva camada, los perros se separaban según el tamaño. Los más grandes se utilizaban para levantar las aves más grandes, mientras que los perros más pequeños se usaban para levantar las presas pequeñas (en especial la codorniz).

Características generales

Es un perro fuerte, atlético, compacto y equilibrado. En ellos, la medida del suelo a la cruz y de ésta a la cola es igual, aproximadamente. El cuerpo del perro es compacto, con un pecho bien desarrollado y poseen una ligera inclinación desde el lomo hasta la cola. Las patas son fuertes y musculadas, sobre todo las traseras. Poseen ojos grandes, la expresión de los ojos es inteligente, alerta, brillantes y alegres. Se puede ver este perro en múltiples colores. En los ejemplares de color sólido sólo se permite una mancha blanca en el pecho.

Usos de los Spaniel

La función original de estos perros fue la caza de aves terrestres. Más específicamente, los spaniel fueron usados desde sus orígenes como perros levantadores de caza. Actualmente, aunque se sigue usando a estos perros para levantar la caza, también se los emplea en otras funciones. Así, por su gran olfato y buena disposición para el adiestramiento, algunos spaniel han pasado a ser perros muy apreciados para detectar narcóticos y explosivos. También son perros muy requeridos para exposiciones caninas y como mascotas. Quizás el Cocker spaniel inglés sea uno de los spaniel más populares en exposiciones y como mascota.

Clasificación de la FCI

Según la FCI, los spaniel se deben clasificar en dos grupos diferentes porque los spaniel continentales pertenecientes al Grupo 7 tienen un estilo de caza similar al de los perros de muestra, señalando la caza en lugar de levantarla. En cambio, los spaniel no continentales pertenecientes al Grupo 8 levantan la caza de la manera típica en que se supone deben hacerlo. Existen además en el Grupo 9 algunos Spaniel clasificados como perros de compañía.

Grupo 7

Sección 1: Spaniel continentales de muestra de tipo Spaniel.

Grupo 8

Sección 2: Spaniel levantadores de caza

Sección 3: Spaniel de agua

Grupo 9

Spaniel de compañía

Fuentes

  • Referidos a la raza Spaniel. Disponible en DePerros.org. Consultado el 2 de noviembre de 2012.