Diferencia entre revisiones de «Río Kura»

Línea 1: Línea 1:
{{normalizar}}
 
 
{{Río
 
{{Río
|nombre=
+
|nombre=Río Kura
 
|foto=Río kura.jpg
 
|foto=Río kura.jpg
|pais_que_atraviesa={{bandera2|Turquía }}{{bandera2|Georgia }}{{bandera2|Azerbaiyán }}
+
|pais_que_atraviesa={{bandera2|Turquía}}, {{bandera2|Georgia }}, {{bandera2|República de Azerbaiján}}
|longitud= 1364
+
|longitud= 1364 km.
 
|altitud_de_la_fuente= 2740 msnm
 
|altitud_de_la_fuente= 2740 msnm
 
|altitud_de_la_desembocadura= 28 msnm
 
|altitud_de_la_desembocadura= 28 msnm
 
|caudal_medio= 443 m3/s
 
|caudal_medio= 443 m3/s
|superficie_de_la_cuenca=198 300 m2
+
|superficie_de_la_cuenca=198 300 m2
|cuenca_hidrografica= Mar Caspio
+
|cuenca_hidrografica= [[Mar Caspio]]
 
|nacimiento= Cáucaso Menor
 
|nacimiento= Cáucaso Menor
 
|desembocadura= Mar Caspio
 
|desembocadura= Mar Caspio
 
|ancho_de_la_desembocadura= n/d
 
|ancho_de_la_desembocadura= n/d
}}<div align="justify">
+
}}
 
+
<div align="justify">
 +
'''Río Kurá.''' Es un largo [[río]] de las [[montaña]]s del [[Cáucaso]] que desagua en el [[mar Caspio]]. Discurre por [[Turquía]], [[Georgia]] y [[República de Azerbaiján]], el cual tiene una longitud de 1 364 km y drena una amplia cuenca de 198 300 km², mayor que una serie de países como [[Senegal]], [[Siria]] o [[Camboya]].
 
   
 
   
El '''Río Kurá'''. Es un largo río de las montañas del Cáucaso que desagua en el mar [[Caspio]]. Discurre por [[Turquía]], [[Georgia]] y [[Azerbaiyán]], el cual tiene una longitud de 1  364 km y drena una amplia cuenca de 198 300 km², mayor que una serie de países como [[Senegal]], [[Siria]] o [[Camboya]]..
 
 
 
==Historia==
 
==Historia==
El nombre de Kurá proviene de Kúrosh que es la pronunciación persa del nombre del rey persa [[Ciro el Grande]]. En documentos antiguos encontrados en Occidente, el nombre del río era Cyrus.
+
El nombre de Kurá proviene de Kúrosh que es la pronunciación persa del nombre del rey persa [[Ciro el Grande]]. En documentos antiguos encontrados en [[Occidente]], el nombre del [[río]] era Cyrus.
 
+
 
El nombre del Kurá en georgiano es Mtkvari, que significa «el lento». El nombre de Kurá fue adoptado en primer lugar por cartógrafos rusos y después por el resto de los europeos.
 
El nombre del Kurá en georgiano es Mtkvari, que significa «el lento». El nombre de Kurá fue adoptado en primer lugar por cartógrafos rusos y después por el resto de los europeos.
 
==Geografía==
 
El río Kurá nace en el este de [[Turquía]] antigua provincia georgiana de Tao, y sigue su curso a través de [[Georgia]], para acabarlo en [[Azerbaiyán]], donde recibe las aguas de su principal afluente, el [[Río Araks]] antes de desembocar en el mar Caspio. La longitud total del río es de 1.364 km.
 
 
Antes era navegable hasta Tiflis, en [[Georgia]], pero en la actualidad es mucho menos profundo, ya que ha varias plantas hidroeléctricas han afectado su curso. El río está moderadamente contaminado debido a los centros industriales de [[Tiflis]] y [[Rustavi]], en [[Georgia]].
 
 
==Fuente ==
 
* [http://enciclopedia_universal.esacademic.com/150644/Kura,_r%C3%ADo Kura]
 
 
   
 
   
* [http://www.eptisa.com/es/experiencia/gestion-integral-del-rio-kura--georgia,-azerbaiyan-y-armenia-/eptisa-en-el-mundo/ Río Kura]
+
==Características==
 +
===Geografía===
 +
El río Kurá nace en el este de [[Turquía]] antigua provincia georgiana de Tao, y sigue su curso a través de [[Georgia]], para acabarlo en [[República de Azerbaiján]], donde recibe las aguas de su principal afluente, el [[Río Araks]] antes de desembocar en el [[mar Caspio]]. La longitud total del río es de 1 364 km.
 +
 +
Antes era navegable hasta [[Tiflis]], en [[Georgia]], pero en la actualidad es mucho menos profundo, ya que ha varias plantas hidroeléctricas han afectado su curso. El río está moderadamente contaminado debido a los centros industriales de Tiflis y [[Rustavi]], en [[Georgia]].
 
   
 
   
* [http://www.fotosimagenes.org/kura Kura]
+
==Fuentes ==
 
+
* [http://enciclopedia_universal.esacademic.com/150644/Kura,_r%C3%ADo Enciclopedia universal]
 +
* [http://www.eptisa.com/es/experiencia/gestion-integral-del-rio-kura--georgia,-azerbaiyan-y-armenia-/eptisa-en-el-mundo/ Eptisa]
 +
* [http://www.fotosimagenes.org/kura Fotos imágenes]
 
   
 
   
 
[[Categoría:Geografía]] [[Categoría:Ríos]]
 
[[Categoría:Geografía]] [[Categoría:Ríos]]

Revisión del 12:11 16 ene 2014

Río Kura
Información sobre la plantilla
Río kura.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Turquía Turquía, Bandera de Georgia Georgia, Plantilla:Geodatos República de Azerbaiján
Longitud1364 km.
Altitud de la fuente2740 msnm
Altitud de la desembocadura28 msnm
Caudal medio443 m3/s
Superficie de la cuenca198 300 m2
Cuenca hidrográficaMar Caspio
NacimientoCáucaso Menor
DesembocaduraMar Caspio
Ancho de la desembocaduran/d
Río Kurá. Es un largo río de las montañas del Cáucaso que desagua en el mar Caspio. Discurre por Turquía, Georgia y República de Azerbaiján, el cual tiene una longitud de 1 364 km y drena una amplia cuenca de 198 300 km², mayor que una serie de países como Senegal, Siria o Camboya.

Historia

El nombre de Kurá proviene de Kúrosh que es la pronunciación persa del nombre del rey persa Ciro el Grande. En documentos antiguos encontrados en Occidente, el nombre del río era Cyrus.

El nombre del Kurá en georgiano es Mtkvari, que significa «el lento». El nombre de Kurá fue adoptado en primer lugar por cartógrafos rusos y después por el resto de los europeos.

Características

Geografía

El río Kurá nace en el este de Turquía antigua provincia georgiana de Tao, y sigue su curso a través de Georgia, para acabarlo en República de Azerbaiján, donde recibe las aguas de su principal afluente, el Río Araks antes de desembocar en el mar Caspio. La longitud total del río es de 1 364 km.

Antes era navegable hasta Tiflis, en Georgia, pero en la actualidad es mucho menos profundo, ya que ha varias plantas hidroeléctricas han afectado su curso. El río está moderadamente contaminado debido a los centros industriales de Tiflis y Rustavi, en Georgia.

Fuentes