Diferencia entre revisiones de «Escuela Primaria Le Thi Rieng»

m (Escuela primaria Le Thi Rieng trasladada a Escuela Primaria Le Thi Rieng: Corregir letra que nombra al artículo de minúscula a mayúscula)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
|nombre =Escuela Primaria "Le Thi Rieng"
+
|nombre =Escuela Primaria Le Thi Rieng
 
|siglas o acronimo =  
 
|siglas o acronimo =  
 
|imagen =Escuela_primaria_Lethi_Rieng.jpg
 
|imagen =Escuela_primaria_Lethi_Rieng.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción =Centro Educacional de Enseñanza Primaria  
+
|descripción =Centro Educacional de [[Enseñanza]] Primaria  
|fecha de fundacion = Década del 50 (años [[1956]]-[[1958]])
+
|fecha de fundacion = Década del [[1950]] ([[año]]s [[1956]]-[[1958]])
 
|apertura =
 
|apertura =
 
|fecha de disolución =
 
|fecha de disolución =
Línea 24: Línea 24:
 
|sede =
 
|sede =
 
|empresa matriz=[[MINED]]
 
|empresa matriz=[[MINED]]
|ubicacion = Avenida 31 % 44 y 46, [[San Antonio de los Baños]]  
+
|ubicacion =Avenida 31 e/ 44 y 46, [[municipio]] [[San Antonio de los Baños]]
 
|publicación =
 
|publicación =
 
|web =  
 
|web =  
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Escuela primaria “Le Thi Rieng”'''. Es un centro docente educativo para la formación primaria de los niños y niñas, ubicado en el consejo popular este urbano perteneciente en el municipio [[San Antonio de los Baños]], provincia [[Artemisa]].
+
'''Escuela primaria Le Thi Rieng.''' Institución docente educativa de la [[enseñanza]] primaria, creada para la formación de [[niño]]s y niñas de la localidad.
  
==Ubicación ==
+
==Historia==
  
La escuela se encuentra ubicada en el barrio norte conocido como “El Palenque”, y los vecinos más antiguos le llamaban a esta parte del barrio “El Pitirre”, es parte de la finca que fuera de José Genaro Sánchez, padre del poeta Sánchez de Fuente y con el abogado Mario Álvarez comenzó a urbanizarla, pasando a ser conocido el barrio con el nombre de Reparto Ilario. Dirección: Avenida 31 % 44 y 46, San Antonio de los Baños.
+
La [[escuela]] fue fundada al entrar dentro de  un plan de [[construcción]]es escolares que en forma limitada preparó el [[ gobierno]] de la [[dictadura]] con el fin de justificar ciertas erogaciones  fraudulentas del [[tesoro]] público. Fue inaugurada dentro de la década del [[1950]] ([[año]]s [[1956]]-[[1958]]), siendo su directora Jorgelina Romano Reyes.
  
=== Geográficamente ===
+
Los antecedentes históricos de la  escuela tienen su fuente en la [[ Escuela]] Pública No.7, la que por estar  situada inmediatamente al lado de la [[casa]] del centro de [[Veteranos de  la Independencia]] en la [[calle]] [[Juan Delgado]] (hoy avenida 37, entre  las [[calle]]s 50 y 54 respectivamente). Tenía  la casa prácticamente en [[ruina]]s, sujeta a ser clausurada por lo que sus  antiguos alumnos conjuntamente con sus [[maestro]]s y la directora, se  movilizaron para que la escuela fuese trasladada al local en construcción.
  
 +
Este [[movimiento]] fue apoyado por sus  antiguos alumnos quienes pidieron y obtuvieron, que la escuela llevara  el nombre de Joaquín Carrasco Aragón, quien había sido un viejo director  de la escuela en sus inicios. También tuvo el respaldo de los maestros a  través del colegio de maestros normales y equiparados. Colegio de  Doctores en [[Pedagogía]] y del Club Rotorio de la ciudad, quienes en su  gestión lograron que los dueños del [[terreno]] cedieran el mismo que  habían demarcado para el parque del reparto que se estaba fomentando en  la época.
  
Se encuentra ubicada geográficamente en el ángulo noreste de la ciudadhacia la zona izquierda de la carretera que pone en comunicación con la  provincia [[La Habana]].
+
La escuela surge con el nombre de Joaquín Carrasco Aragón, a petición de sus antiguos alumnos, al no ser aceptada la propuesta del colegio de maestros de que la escuela llevara el nombre de [[Eugenio María de Hostos]].
  
== Historia ==
+
Más tarde en turno o  sesión de por la tarde, se constituye otra escuela ya en nuestro proceso  revolucionario. Esta nueva escuela llevó el nombre de “[[Protesta de  Baraguá]]”, y así en el mismo edificio funcionaron dos escuelas  “Carrasco Aragón” y “[[Baraguá]]”, siendo sus nuevos directores Manuela  Delgado Sierra y Juan Rodríguez Martínez.
  
Los antecedentes históricos de la escuela tienen su fuente en la Escuela Pública No.7, la que por estar situada inmediatamente al lado de la casa del centro de [[Veteranos de la Independencia]] en la calle [[Juan Delgado]] (hoy avenida 37, entre las calles 50 y 54 respectivamente).
+
En el de  cursar de nuestro proceso revolucionario y por acuerdo del [[Sectorial  de Educación]] fue designada la escuela con el nombre de la patriota  vietnamita “Le Thi Rieng”. Hoy constituye este centro una valiosa fragua  donde los pequeños pioneros y sus maestros forjan el futuro de la  nación.
  
Esta escuela tenía la casa prácticamente en ruinas, sujeta a ser clausurada por lo que sus antiguos alumnos conjuntamente con sus maestros y la directora, se movilizaron para que la escuela fuese trasladada al local en construcción.
+
==Ubicación==
 +
El centro se encuentra ubicado en la Avenida 31 e/ 44 y 46, [[municipio]] [[San Antonio de los Baños]], [[provincia]] [[Artemisa]]. Ubicada geográficamente en el [[ángulo]] noreste de la [[ciudad]], hacia la zona izquierda de la [[carretera]] que pone en [[comunicación]] con la provincia [[La Habana]].
  
Este movimiento fue apoyado por sus antiguos alumnos quienes pidieron y obtuvieron, que la escuela llevara el nombre de Joaquín Carrasco Aragón, quien había sido un viejo director de la escuela en sus inicios. También tuvo el respaldo de los maestros a través del colegio de maestros normales y equiparados. Colegio de Doctores en [[Pedagogía]] y del Club Rotorio de la cuidad, quienes en su gestión lograron que los dueños del terreno cedieran el terreno que habían demarcado para el parque del reparto que se estaba fomentando en la época.
+
==Estructura==  
 
+
La [[escuela]] cuenta con 14 [[aula]]s, 1 [[laboratorio]] de [[computación]] con 9 [[máquina]]s, 1 local para la dirección de la escuela, 1 almacén, 1 cátedra de [[Educación Física]], 1 [[biblioteca]].
La escuela surge con el nombre de Joaquín Carrasco Aragón, a petición de sus antiguos alumnos, al no ser aceptada la propuesta del colegio de maestros de que la escuela llevara el nombre de [[Eugenio María de Hostos]].
 
 
 
Más tarde en turno o sesión de por la tarde, se constituye otra escuela ya en nuestro proceso revolucionario. Esta nueva escuela llevó el nombre de “[[Protesta de Baraguá]]”, y así en el mismo edificio funcionaron dos escuelas “Carrasco Aragón” y “Baraguá”, siendo sus nuevos directores Manuela Delgado Sierra y Juan Rodríguez Martínez.
 
 
 
En el de cursar de nuestro proceso revolucionario y por acuerdo del [[Sectorial de Educación]] fue designada la escuela con el nombre de la patriota vietnamita “Le Thi Rieng”. Hoy constituye este centro una valiosa fragua donde los pequeños pioneros y sus maestros forjan el futuro de la nación.
 
 
 
===Fundación e inauguración===
 
 
 
Se  fundó al entrar dentro de un plan de construcciones escolares que en  forma limitada preparó el gobierno de la dictadura con el fin de  justificar ciertas erogaciones fraudulentas del tesoro público.
 
 
 
Fue inaugurada dentro de la década del 50 (años [[1956]]-[[1958]]), siendo su directora Jorgelina Romano Reyes.
 
 
 
==Características==
 
 
 
===Geográficas ===
 
 
 
Esta zona del barrio “El Palenque”, es un terreno alto y seco, pero por las condiciones del suelo no es favorable para la agricultura, por lo que fueron siempre solares yermos, hoy es una zona urbana floreciente, con calles asfaltadas y de fácil comunicación y buenos servicios comerciales.
 
 
 
===Económicas===
 
 
 
La zona no tiene grandes recursos propios. Sus vecinos proceden de centros de trabajo de la población y de la zona rural.
 
 
 
=== Culturales de la comunidad ===
 
 
 
El municipio se destaca internacionalmente con el nombre de “La Villa del Humor”, por los caricaturistas destacados de la comunidad. Consta de museos, bibliotecas, sala teatro, casa de la cultura, galería de arte.
 
 
 
== Estructura del centro ==
 
 
 
La escuela cuenta con un director, un jefe de ciclo, 3 maestras de preescolar, 16 maestros primarios, 3 profesores de [[Educación Física]], 2 bibliotecarias, 2 maestras de [[Computación]], 3 instructores de [[Artes]], 7 asistentes educativas, 3 auxiliares de Limpieza.
 
 
 
=== Trabajadores ===
 
 
 
La escuela cuenta con un total de 52 trabajadores, de estos 41 son docentes, 18 licenciados, 3 master en [[Ciencias de la Educación]], 2 cursando el doctorado.
 
 
 
=== Alumnos ===
 
 
 
Matrícula: 373
 
 
 
*Preescolar: 48 Alumnos
 
*Primer grado: 41 Alumnos
 
*Segundo grado: 41 Alumnos
 
*Tercer grado: 38 Alumnos
 
*Cuarto grado: 41 Alumnos
 
*Quinto grado: 80 Alumnos
 
*Sexto grado: 84 Alumnos
 
 
 
=== Locales ===
 
 
 
En este centro existen 14 aulas, 1 laboratorio de computación con 9 máquinas, 1 local para la dirección de la escuela, 1 almacén, 1 cátedra de Educación Física, 1 biblioteca.
 
 
 
=== Asignatura por ciclo ===
 
 
 
==== 1er Ciclo ====
 
 
 
*[[Lengua Española]]
 
*[[Matemática]]
 
*El mundo en que vivimos
 
*[[Educación Laboral]]
 
*[[Educación artística|Educación Artística]]
 
*Computación
 
*Educación Física
 
 
 
==== 2er Ciclo ====
 
 
 
*Lengua Española
 
*Matemática
 
*Ciencias Naturales
 
*[[Geografía de Cuba]]
 
*[[Historia de Cuba]]
 
*[[Educación Cívica]]
 
*Computación
 
*Educación Física
 
*Educación Laboral
 
*[[Inglés]]
 
 
 
== Hechos significativos del curso escolar 2011/2012 ==
 
 
 
=== Alumnos ===
 
 
 
*1 ganadora a nivel municipal del Concurso “Sabe más quien Lee más”.
 
*4 ganadores a nivel municipal del Concurso “Leer a [[Martí]]”
 
*6 ganadores a nivel municipal del Concurso de Salud, “Mi País libre de [[Tuberculosis]]”.
 
*4 ganadores a nivel Provincial en Concurso del [[PAEME]] y [[PAURA]].
 
*Ganadores a nivel municipal en las Tablas Gimnásticas.
 
 
 
=== Docentes ===
 
 
 
*3 docentes ganadoras en “La novena edición del Encuentro Científico Bibliotecológico Provincial “[[Nena Villegas]]”.
 
*2 docentes seleccionada para evento Nacional en “La novena edición del Encuentro Científico Bibliotecológico Provincial “Nena Villegas”
 
*5 docentes seleccionados para el evento Internacional “La Escuela primaria abierta a la diversidad
 
 
 
== Fuente ==
 
 
 
*Archivos del Ministerio de Educación Muncipio Artemisa.
 
  
 +
==Fuente==
 +
*[[Archivo]]s del [[Ministerio de Educación]] [[Municipio]] [[Artemisa]].
 
   
 
   
 
   
 
   
 
[[Category:Instituciones_educativas]][[Category:Instituciones cubanas]][[Category:Educación Primaria]]
 
[[Category:Instituciones_educativas]][[Category:Instituciones cubanas]][[Category:Educación Primaria]]

Revisión del 12:06 4 feb 2014

Escuela Primaria Le Thi Rieng
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuela primaria Lethi Rieng.jpg
Centro Educacional de Enseñanza Primaria
Fundación:Década del 1950 (años 1956-1958)
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Yanelin Sánchez
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:MINED
Dirección:Avenida 31 e/ 44 y 46, municipio San Antonio de los Baños

Escuela primaria Le Thi Rieng. Institución docente educativa de la enseñanza primaria, creada para la formación de niños y niñas de la localidad.

Historia

La escuela fue fundada al entrar dentro de un plan de construcciónes escolares que en forma limitada preparó el gobierno de la dictadura con el fin de justificar ciertas erogaciones fraudulentas del tesoro público. Fue inaugurada dentro de la década del 1950 (años 1956-1958), siendo su directora Jorgelina Romano Reyes.

Los antecedentes históricos de la escuela tienen su fuente en la Escuela Pública No.7, la que por estar situada inmediatamente al lado de la casa del centro de Veteranos de la Independencia en la calle Juan Delgado (hoy avenida 37, entre las calles 50 y 54 respectivamente). Tenía la casa prácticamente en ruinas, sujeta a ser clausurada por lo que sus antiguos alumnos conjuntamente con sus maestros y la directora, se movilizaron para que la escuela fuese trasladada al local en construcción.

Este movimiento fue apoyado por sus antiguos alumnos quienes pidieron y obtuvieron, que la escuela llevara el nombre de Joaquín Carrasco Aragón, quien había sido un viejo director de la escuela en sus inicios. También tuvo el respaldo de los maestros a través del colegio de maestros normales y equiparados. Colegio de Doctores en Pedagogía y del Club Rotorio de la ciudad, quienes en su gestión lograron que los dueños del terreno cedieran el mismo que habían demarcado para el parque del reparto que se estaba fomentando en la época.

La escuela surge con el nombre de Joaquín Carrasco Aragón, a petición de sus antiguos alumnos, al no ser aceptada la propuesta del colegio de maestros de que la escuela llevara el nombre de Eugenio María de Hostos.

Más tarde en turno o sesión de por la tarde, se constituye otra escuela ya en nuestro proceso revolucionario. Esta nueva escuela llevó el nombre de “Protesta de Baraguá”, y así en el mismo edificio funcionaron dos escuelas “Carrasco Aragón” y “Baraguá”, siendo sus nuevos directores Manuela Delgado Sierra y Juan Rodríguez Martínez.

En el de cursar de nuestro proceso revolucionario y por acuerdo del Sectorial de Educación fue designada la escuela con el nombre de la patriota vietnamita “Le Thi Rieng”. Hoy constituye este centro una valiosa fragua donde los pequeños pioneros y sus maestros forjan el futuro de la nación.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en la Avenida 31 e/ 44 y 46, municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Ubicada geográficamente en el ángulo noreste de la ciudad, hacia la zona izquierda de la carretera que pone en comunicación con la provincia La Habana.

Estructura

La escuela cuenta con 14 aulas, 1 laboratorio de computación con 9 máquinas, 1 local para la dirección de la escuela, 1 almacén, 1 cátedra de Educación Física, 1 biblioteca.

Fuente