Diferencia entre revisiones de «Oscar Lorié»
| Línea 32: | Línea 32: | ||
==Síntesis biográfica == | ==Síntesis biográfica == | ||
| − | Nació el [[20 de enero]] de [[1907]] en [[Santiago de Cuba]]. Estudió [[solfeo]], teoría y piano con [[Tomás Planes Ferrer]]. En el [[1925]] se trasladó para [[La Habana]] donde ingresó en el [[Conservatorio Orbón]] para perfeccionar la técnica del piano con [[Benjamín Orbón]], y el [[solfeo]] y la teoría con [[Cándido Herrero]]. Posteriormente en el [[Conservatorio Municipal de La Habana]] fue discípulo de [[José Ardévol]] en armonía, contrapunto y composición. | + | Nació el [[20 de enero]] de [[1907]] en [[Santiago de Cuba]]. Estudió [[solfeo]], teoría y piano con [[Tomás Planes Ferrer]]. En el [[1925]] se trasladó para [[La Habana]] donde ingresó en el [[Conservatorio Orbón]] para perfeccionar la técnica del piano con [[Benjamín Orbón]], y el [[solfeo]] y la teoría con [[Cándido Herrero]]. Posteriormente en el [[Conservatorio Amadeo Roldán|Conservatorio Municipal de La Habana]] fue discípulo de [[José Ardévol]] en armonía, contrapunto y composición. |
== Trayectoria laboral == | == Trayectoria laboral == | ||
Ejerció la [[docencia]] en el [[Conservatorio Orbón]] en el cargo de Profesor de Piano en Curso Superior y en el municipal de [[La Habana]]. El [[19 de enero]] de [[1930]] se presentó como pianista solista con la [[Orquesta Sinfónica de La Habana]], dirigida por [[Gonzalo Roig]], con la que interpretó el Concierto en MI menor para piano y [[Orquesta]] de [[Federico Chopin]]. | Ejerció la [[docencia]] en el [[Conservatorio Orbón]] en el cargo de Profesor de Piano en Curso Superior y en el municipal de [[La Habana]]. El [[19 de enero]] de [[1930]] se presentó como pianista solista con la [[Orquesta Sinfónica de La Habana]], dirigida por [[Gonzalo Roig]], con la que interpretó el Concierto en MI menor para piano y [[Orquesta]] de [[Federico Chopin]]. | ||
Revisión del 15:28 18 mar 2014
Oscar Lorié | |
|---|---|
| Datos generales | |
| Nombre real: | Oscar Lorié |
| Fecha de nacimiento: | 20 de enero 1907 Santiago de Cuba. |
| Ocupación: | Pianista |
| Información artística | |
| Instrumento(s): | Piano |
Oscar Lorié. Destacado pianista solista nacido en Santiago de Cuba, Cuba en 1907. Profesor de piano e integrante de la comisión de Reforma de la Enseñanza de la música en 1962.
Síntesis biográfica
Nació el 20 de enero de 1907 en Santiago de Cuba. Estudió solfeo, teoría y piano con Tomás Planes Ferrer. En el 1925 se trasladó para La Habana donde ingresó en el Conservatorio Orbón para perfeccionar la técnica del piano con Benjamín Orbón, y el solfeo y la teoría con Cándido Herrero. Posteriormente en el Conservatorio Municipal de La Habana fue discípulo de José Ardévol en armonía, contrapunto y composición.
Trayectoria laboral
Ejerció la docencia en el Conservatorio Orbón en el cargo de Profesor de Piano en Curso Superior y en el municipal de La Habana. El 19 de enero de 1930 se presentó como pianista solista con la Orquesta Sinfónica de La Habana, dirigida por Gonzalo Roig, con la que interpretó el Concierto en MI menor para piano y Orquesta de Federico Chopin.
En 1934 al fundarse por Aldévol la Orquesta de Cámara de La Habana, fue nombrado pianista de dicha agrupación. En 1962 integró la Comisión de Reforma de la Enseñanza de la Música, integrada por César Pérez Sentenat, Carlos Fariñas y Edgardo Martín. Entre sus discípulos se encuentran:
Fuente
- Giro Radamés. Diccionario de la música cubana. Editorial Letras Cubanas, 2009.