Orquesta de Cámara de La Habana

Orquesta de Cámara de La Habana
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Agrupación musical
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Impulsó la creación de los nuevos talentos que se formaban, principalmente, en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Teatro Amadeo Roldán), y sentó las bases del desarrollo ulterior de la composición musical nacional.
Datos generales
NombreOrquesta de Cámara de La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:3 de marzo de 1934
Información artística
Género(s):Clásico
Director:Daiana García
Artistas relacionados:Harold Gramatges, Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán

Orquesta de Cámara de La Habana. Rindió una importante faena en pro de la música de concierto, puso al día el ambiente musical cubano, divulgó lo mejor de la creación cubana y extranjera, y sirvió de vehículo e impulsó la creación de los nuevos.

Origen

Fue fundada el 3 de marzo de 1934 como Sociedad de Orquesta de Cámara de La Habana, por:

Trayectoria musical

El primer concierto se celebró el 8 de abril del mismo año con el programa siguiente: Suite núm. 1 en do mayor, de Juan Sebastián Bach; Pequeña serenata nocturna, de Wolfgang Amadeus Mozart, y Sinfonía núm. 73 (La Chasse), de Joseph Haydn.

Los objetivos fundamentales de la Orquesta fueron: dar a conocer en Cuba las obras más significativas del repertorio universal, antiguo y moderno, escrito para este tipo de orquesta, y ejecutar la música de los compositores cubanos. El 8 de julio estrenaron Tres toques, de Amadeo Roldán; el 9 de septiembre, Primera suite cubana, de Alejandro García Caturla, y Nueve pequeñas piezas, Concerto, para piano, viento y percusión, Sonata, para tres cornos y Tres concerto grosso, de José Ardévol.

Otros estrenos fueron:

También hicieron sonar, por vez primera en Cuba, obras de:

  • Giovanni Gabrielli
  • Arcangelo Corelli
  • Wallingford Riegger

Fiel a uno de sus postulados, interpretaron obras de:

  • Igor Stravinsky
  • Paul Hindemith
  • Serguei Prokofiev
  • Gian Francesco Malipiero
  • Juan Cristian
  • Carlos Felipe Manuel Bach
  • Alessandro Scarlatti
  • Pierre Luigi da Palestrina
  • Béla Bártok
  • Arthur Honegge
  • Alfredo Casella
  • Ottorino Respighi

Una nota importante en el quehacer de la Orquesta de Cámara de La Habana, fue la interpretación completa de los Conciertos de Brandenburgo, de Bach, y del mismo compositor, "El arte de la fuga"; cinco fragmentos de "Orfeo", de Claudio Monteverdi, y las "Canzoni" instrumentales de Girolamo Frescobaldi; el Octuor y Pulcinella, de Stravinsky; Darius Milhaud, la «Suite» de La creación del mundo.

En 1941 ofrecieron un concierto a los delegados de la Segunda Conferencia Americana de Comisiones de Cooperación Intelectual. El 20 de julio de 1942, se presentaron las sonatas de un grupo de jóvenes compositores cubanos, alumnos de Ardévol, integrado por:

Ellos, junto a otros que se incorporaron después, integrarían el Grupo de Renovación Musical (1942-1948). En 1945, Harold Gramatges fue designado subdirector de la Orquesta de Cámara de La Habana.

Los escenarios donde se presentó la Orquesta fueron:

La Orquesta ofreció conciertos populares, organizados por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, que dirigía Raúl Roa.

Fundadores

Violinistas:

  • Jesús Getán
  • Raúl Gómez Anckermann
  • Emilio Hospital
  • Roberto Valdés Arnau
  • Carlos Agostini
  • Francisco Cao
  • Jesús Getán (hijo)
  • José Laborde

Violas

  • José Sinielnikow,
  • Miguel A. Reina
  • Antonio O’Hallorans

Cellos:

  • Alberto Roldán
  • Armando Molina
  • Bonifacio Espinosa

Contrabajo:

  • Polígeno Hervé

Instrumentos de viento

  • Roberto Márquez
  • Agustín Gómez
  • Juan Jorge Junco
  • Francisco Díaz
  • Abelardo Cuevas
  • Manuel Duchesne Morillas
  • Armando V. Valenzuela
  • J.R.Cordero
  • José López
  • Alberto Pauste
  • Pedro Mercado

Percusión

  • Miguel A. Matamoros.

Pianistas

  • Oscar Lorié
  • Juan Antonio Cámara

La Orquesta de Cámara de La Habana rindió una importante faena en pro de la música de concierto, puso al día el ambiente musical cubano, divulgó lo mejor de la creación cubana y extranjera, y sirvió de vehículo e impulsó la creación de los nuevos talentos que se formaban, principalmente, en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán), y sentó las bases del desarrollo ulterior de la composición musical nacional. En 1952, la Orquesta rendía sus últimos conciertos.

Bibliografía

  • José Ardévol. Música y revolución. La Habana, Ediciones Unión, 1966; «La Orquesta de Cámara de La Habana en su 45 aniversario». Revolución y Cultura (La Habana) (85): 58-63, septiembre de 1979.
  • Alejo Carpentier. Temas de la lira y del bongó. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
  • Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.

Véase también

Fuentes