Diferencia entre revisiones de «Manuel Paso y Cano»
| Línea 8: | Línea 8: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |fecha de nacimiento = [[1864]] | + | |fecha de nacimiento = [[12 de abril]] de [[1864]] |
|lugar de nacimiento = [[Granada]], {{Bandera2|España}} | |lugar de nacimiento = [[Granada]], {{Bandera2|España}} | ||
| − | |fecha de fallecimiento = | + | |fecha de fallecimiento = [[21 de enero]] de [[1901]] |
| − | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = [[Madrid]], {{Bandera2|España}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| Línea 37: | Línea 37: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Manuel Paso y Cano.''' | + | '''Manuel Paso y Cano.''' Periodista, poeta lírico y dramaturgo español. Como lírico, Ortega y Munilla le llamó "poeta de las supremas e indomables melancolías". Como dramaturgo, colaboró con [[ Joaquín Dicenta Benedicto|Joaquín Dicenta]] (hijo) en Curro Vargas y Rosario la Cortijera. Sus corrientes literarias y sus gustos los siguió su hermano [[Antonio Paso y Cano|Antonio Paso]], hasta el punto de que a veces se confunde la obra de ambos. |
==Trayectoria== | ==Trayectoria== | ||
Hizo estudios de Letras en su ciudad natal, donde colaboró en El Defensor de Granada. | Hizo estudios de Letras en su ciudad natal, donde colaboró en El Defensor de Granada. | ||
| − | En Madrid comenzó destacando como periodista en La Correspondencia de España y más tarde en | + | En [[Madrid]] comenzó destacando como periodista en ''La Correspondencia'' de España y más tarde en ''La Democracia social'' ([[1895]]) y ''Germinal'' ([[1897]]). |
| − | La Democracia social (1895) y Germinal (1897). Pronto se dio a conocer como poeta con | + | |
| − | Nieblas (1886), y como militante de la bohemia fin de siglo, siempre bajo la amenaza de la tuberculosis y la adicción al alcohol, que al final lo empujarán a la muerte a los treinta y siete años. | + | Pronto se dio a conocer como poeta con ''Nieblas'' ([[1886]]), y como militante de la bohemia fin de siglo, siempre bajo la amenaza de la [[tuberculosis]] y la adicción al alcohol, que al final lo empujarán a la muerte a los treinta y siete años. |
| − | Como autor teatral cuenta con más de doscientas obras, según se dice, muchas de ellas | + | |
| − | Después del combate (1890), con López Ballesteros, adaptación de una pieza de Almeida Garret, | + | Como autor teatral cuenta con más de doscientas obras, según se dice, muchas de ellas [[zarzuela]]s, y algunas piezas hechas en colaboración con otros autores, como |
| − | El cautivo de Alcocer , con Joaquín Dicenta, al que le unió una profunda amistad, y con el que también escribió Curro Vargas, zarzuela andaluza con música de Ruperto Chapí, que se estrenó | + | ''Después del combate'' (1890), con López Ballesteros, adaptación de una pieza de Almeida Garret, ''El cautivo de Alcocer'' , con Joaquín Dicenta, al que le unió una profunda amistad, y con el que también escribió Curro Vargas, zarzuela andaluza con música de Ruperto Chapí, que se estrenó con gran éxito en el Teatro de Parish, de Madrid, el [[10 de diciembre]] de [[1898]]. El resultado invita a los tres autores a insistir con otra zarzuela, ''La cortijera'' (1900), que no fue muy bien acogida por crítica y público. |
| − | |||
Publicó sus versos primero en periódicos y revistas, y más tarde los reunió en | Publicó sus versos primero en periódicos y revistas, y más tarde los reunió en | ||
| − | el volumen Poesías (1900), y después de su muerte sus amigos publicaron una nueva | + | el volumen ''Poesías'' (1900), y después de su muerte sus amigos publicaron una nueva |
| − | edición de Nieblas (1902), cuyo poema del mismo título reivindicó en muchas | + | edición de ''Nieblas'' (1902), cuyo poema del mismo título reivindicó en muchas |
ocasiones Juan Ramón Jiménez, al que además siempre fascinaron “las lunas amarillas” | ocasiones Juan Ramón Jiménez, al que además siempre fascinaron “las lunas amarillas” | ||
| − | de Manuel Paso | + | de Manuel Paso. |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=paso-y-cano-manuel | + | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=paso-y-cano-manuel MCNbiografías] |
| − | http://www.academiadebuenasletrasdegranada.org/pasocano.pdf | + | *[http://www.academiadebuenasletrasdegranada.org/pasocano.pdf Academia de buenas letras] |
[[Category:Periodista]][[Category:poeta]] [[Category:dramaturgo]] | [[Category:Periodista]][[Category:poeta]] [[Category:dramaturgo]] | ||
Revisión del 10:50 9 jun 2014
| ||||||||
Manuel Paso y Cano. Periodista, poeta lírico y dramaturgo español. Como lírico, Ortega y Munilla le llamó "poeta de las supremas e indomables melancolías". Como dramaturgo, colaboró con Joaquín Dicenta (hijo) en Curro Vargas y Rosario la Cortijera. Sus corrientes literarias y sus gustos los siguió su hermano Antonio Paso, hasta el punto de que a veces se confunde la obra de ambos.
Trayectoria
Hizo estudios de Letras en su ciudad natal, donde colaboró en El Defensor de Granada. En Madrid comenzó destacando como periodista en La Correspondencia de España y más tarde en La Democracia social (1895) y Germinal (1897).
Pronto se dio a conocer como poeta con Nieblas (1886), y como militante de la bohemia fin de siglo, siempre bajo la amenaza de la tuberculosis y la adicción al alcohol, que al final lo empujarán a la muerte a los treinta y siete años.
Como autor teatral cuenta con más de doscientas obras, según se dice, muchas de ellas zarzuelas, y algunas piezas hechas en colaboración con otros autores, como Después del combate (1890), con López Ballesteros, adaptación de una pieza de Almeida Garret, El cautivo de Alcocer , con Joaquín Dicenta, al que le unió una profunda amistad, y con el que también escribió Curro Vargas, zarzuela andaluza con música de Ruperto Chapí, que se estrenó con gran éxito en el Teatro de Parish, de Madrid, el 10 de diciembre de 1898. El resultado invita a los tres autores a insistir con otra zarzuela, La cortijera (1900), que no fue muy bien acogida por crítica y público.
Publicó sus versos primero en periódicos y revistas, y más tarde los reunió en el volumen Poesías (1900), y después de su muerte sus amigos publicaron una nueva edición de Nieblas (1902), cuyo poema del mismo título reivindicó en muchas ocasiones Juan Ramón Jiménez, al que además siempre fascinaron “las lunas amarillas” de Manuel Paso.