Diferencia entre revisiones de «Bono (músico)»

(se añadió información y se elimin)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Paul David Hewson
 
|nombre completo = Paul David Hewson
 
|otros nombres = Bono Vox
 
|otros nombres = Bono Vox
|imagen = Paul David Hewson .jpg
+
|imagen = Mar-1-1994-l7685sm-3194the-36th-grammy-awards-at-radio-city-music-DN819R.jpg  
|tamaño = 3,50 Kb
+
|tamaño = 300px
|descripción = [[Cantante irlandés miembro del grupo U2]]
+
|descripción = Bono en la ceremonia de los Grammys, 1994
 
|fecha de nacimiento = [[10 de mayo de 1960]]
 
|fecha de nacimiento = [[10 de mayo de 1960]]
 
|lugar de nacimiento = [[Dublín]] {{Irlanda}}
 
|lugar de nacimiento = [[Dublín]] {{Irlanda}}
Línea 24: Línea 24:
 
|partido político =  
 
|partido político =  
 
|cónyuge = [[Alison Stewart]]
 
|cónyuge = [[Alison Stewart]]
|hijos = [[Jordan]], [[Memphis Eve]], [[Elijah Bob Patricius Guggi Q]], [[John Abraham]]
+
|hijos = Jordan, Memphis Eve, Elijah Bob Patricius Guggi Q, John Abraham
|padres = [[Brendan Robert Hewson]] y [[Iris Rankin]]
+
|padres = Brendan Robert Hewson y Iris Rankin
 
|familiares =  
 
|familiares =  
 
|obras =  
 
|obras =  
Línea 34: Línea 34:
 
|notas =  
 
|notas =  
 
}}
 
}}
Cantante irlandés, miembro del grupo U2. Nació el 10 de mayo de [[1960]],en el Hospital Rotunda, [[Dublín]], [[Irlanda]].
 
==Inicio==
 
Fue el segundo hijo de [[Brendan Robert Hewson]], católico, y de [[Iris Rankin]], miembro de la [[Church of Ireland]]. Sus progenitores acordaron que el primer hijo sería bautizado como anglicano y el segundo como católico.
 
  
Se crió en [[Northside]] suburbio de [[Finglas]] junto a su hermano, ocho años mayor que él. Su madre falleció el 10 de septiembre [[1974]] de un aneurisma cerebral mientras asistía al funeral de su propio padre. Canciones de [[U2]], como "[[I Will Follow]]","[[Mofo]]","[[Out of Control]]", "[[Lemon]]" y "[[Tomorrow]]" tratan sobre la pérdida de su madre.
+
'''Paul David Hewson''',  más conocido por su nombre artístico Bono (Dublín, 10 de mayo de 1960), es un músico irlandés, conocido por ser el líder y vocalista del grupo de rock U2 y activista político, especialmente comprometido con el combate a la pobreza en [[África]] y a favor de la cancelación de la deuda externa de los países del tercer mundo, labor reconocida entre otros por sus nominaciones consecutivas al [[Premio Nobel]] de la Paz en [[2005]] y [[2006]]. Es caballero comendador de honor de la [[Orden del Imperio Británico]].
  
==Trayectoria==
 
Fue a la Glasnevin National School para hacer la primaria, después asistió a la [[Mount Temple Comprehensive School]], una escuela confesional múltiple en [[Clontarf]].
 
  
Durante su infancia y adolescencia, [[Bono]] y sus amigos formó parte de una banda callejera llamada "[[Lypton Village]]".
+
==Infancia y juventud ==
 +
Paul David Hewson nació en el hospital Rotunda de [[Dublín]] y creció en la parte norte de esta ciudad en el barrio de Glasnevin. Fue el segundo hijo de Iris Rankin Hewson, anglicana y Brendan Robert «Bobby» Hewson, católico.
 +
 
 +
A las 7 semanas de vida, la familia de Paul se trasladó desde Stillorgan, en el sur, al número 10 de Cedarwood Road en Ballymun, al norte de la ciudad. Aunque existía una escuela católica en su barrio residencial, Paul y su hermano Norman, crecieron a medio camino entre éste y la Escuela Nacional de Glasnevin donde cursaron sus estudios primarios.
 +
 
 +
En 1971, Paul, con 11 años deja Glasnevin para trasladarse al centro de la ciudad e ingresar en el Instituto de Enseñanza Media St. Patrick. En esta etapa se interesó por el deporte e incluso destacó en el ajedrez, pero los largos viajes desde el norte y el régimen estricto del instituto comenzaron a hacer mella en el joven y volátil Bono llegando al punto de ser casi expulsado por lanzar excrementos de perro a una profesora de español.
 +
 
 +
Por aquel entonces, empezaba a ser popular el instituto ecuménico de enseñanza media de Mount Temple Comprehensive, el primero de este tipo en Dublín, y los padres de Bono decidieron que sería mejor para él inscribirlo en este instituto donde comenzó en septiembre de 1972.
 +
 
 +
Durante su infancia y adolescencia, Bono y sus amigos formaron parte de una banda surrealista llamada «The Lypton Village», uno de cuyos rituales era dar un apodo a cada nuevo integrante. Bono tuvo muchos sobrenombres: fue "Steinvic von Huyseman", después solo «Huyseman», luego «Houseman», luego «Bon Murray», «Bono Vox of O'Connell Street», y finalmente solo «Bono».
 +
 
 +
«Bono Vox» es una alteración de Bonavox, una marca de aparatos para sordera por cuya tienda homónima pasaban regularmente en Dublín. La frase, en un latinismo algo adaptado, significa "buena voz". Derek Rowan, "Guggi" como se apodaba cuando formaron «The Lypton Village», fue quien le dio ese apodo porque cantaba a un volumen tal que parecía que lo cantaba para los sordos. Al principio a Bono no le gustaba su apodo; sin embargo, al enterarse de su significado etimológico, terminó por aceptarlo.
 +
 
 +
Su madre murió a causa de un aneurisma cerebral después del funeral de su padre, el abuelo de Bono, cuando éste tenía catorce años de edad. Tal hecho le afectó muchísimo, durante un tiempo intentó apuntarse a clases de pintura, más tarde terminó en un grupo religioso llamado Shalom al cual también pertenecieron dos miembros de U2, Larry y The Edge. Algunas de las letras que ha escrito Bono para las canciones del grupo se refieren a su madre, especialmente en los primeros álbumes: "I Will Follow" del disco Boy (1980), «Tomorrow» del disco October (1981), «Mofo» en el Pop (1997), y en 2014 la canción Iris, del álbum Songs of Innocence. De Mofo podemos extraer algunas frases como:
 +
 
 +
''«Mother, am I still your son/ You know I've waited for so long to hear you say so/ Mother, you left and made me someone/ Now I'm still a child but no one tells me no.»''
 +
 
 +
''Madre, sigo siendo tu hijo/ Sabes que he esperado mucho tiempo para oírte decirlo / Madre, me dejaste y me hiciste alguien/ Ahora sigo siendo un niño pero nadie me dice que no.»
  
Se dice que fue apodado "[[Bono Vox]]" por su amigo [[Gavin Friday]] (tener un apodo era imprescindible para pertenecer a la banda). Al principio no le gustaba el nombre; sin embargo, cuando se enteró que traducido significaba "buena voz", lo aceptó. [[Hewson]] fue conocido como "[[Bono]]" desde finales de [[1970]].
+
==Trayectoria==
 +
Fue a la Glasnevin National School para hacer la primaria, después asistió a la [[Mount Temple Comprehensive School]], una escuela confesional múltiple en [[Clontarf]]. Durante su infancia y adolescencia, [[Bono]] y sus amigos formó parte de una banda callejera llamada "[[Lypton Village]]". Se dice que fue apodado "[[Bono Vox]]" por su amigo [[Gavin Friday]] (tener un apodo era imprescindible para pertenecer a la banda). Al principio no le gustaba el nombre; sin embargo, cuando se enteró que traducido significaba "buena voz", lo aceptó. [[Hewson]] fue conocido como "[[Bono]]" desde finales de [[1970]].
  
 
Admirador de [[Patti Smith]], [[Thin Lizzy]] y [[The Ramones]]. En [[1976]] respondió a un aviso publicado en un tablón de anuncios en la escuela en el que se pedía que cualquiera que estuviera interesado en formar una banda se presentase ante un tal [[Larry Müllen Junior]]. [[Larry]] fue el baterista catalizador para la formación del grupo, al que se unió [[Adam Clayton]], [[Bono]] y los hermanos [[The Edge y Dick]]. Al principio sólo interpretaban versiones de temas conocidos, pero enseguida [[The U2]] comenzaron a componer sus propias canciones.
 
Admirador de [[Patti Smith]], [[Thin Lizzy]] y [[The Ramones]]. En [[1976]] respondió a un aviso publicado en un tablón de anuncios en la escuela en el que se pedía que cualquiera que estuviera interesado en formar una banda se presentase ante un tal [[Larry Müllen Junior]]. [[Larry]] fue el baterista catalizador para la formación del grupo, al que se unió [[Adam Clayton]], [[Bono]] y los hermanos [[The Edge y Dick]]. Al principio sólo interpretaban versiones de temas conocidos, pero enseguida [[The U2]] comenzaron a componer sus propias canciones.
Línea 51: Línea 64:
 
Tras el abandono de [[Dick]], el grupo quedó configurado definitivamente con los otros cuatro músicos: [[Larry]] en percusión, [[The Edge]] en guitarra y teclados, [[Adam]] a la guitarra y [[Bono]], el cantante del grupo. Tras ganar un concurso de jóvenes talentos, editaron un single con tres canciones, entre las que se encontraba la celebrada '[[Out of Control]]'. Desde entonces su carrera fue imparable triunfando en todo el mundo.
 
Tras el abandono de [[Dick]], el grupo quedó configurado definitivamente con los otros cuatro músicos: [[Larry]] en percusión, [[The Edge]] en guitarra y teclados, [[Adam]] a la guitarra y [[Bono]], el cantante del grupo. Tras ganar un concurso de jóvenes talentos, editaron un single con tres canciones, entre las que se encontraba la celebrada '[[Out of Control]]'. Desde entonces su carrera fue imparable triunfando en todo el mundo.
  
 +
[[Archivo:Bon.jpg|thumb|right|300px|Bono en Live8 en 2005]]
 
Aparte de [[U2]], a participado en otros proyectos y causas, como su ofrecimiento para acabar con la Deuda del Tercer Mundo como portavoz para los proyectos del Jubileo del año [[2000]] y Netaid. Fundador de DATA y coinventor, con [[Bob Geldof]], del [[Live 8]]. Organizó una fastuosa subasta benéfica en [[Sotheby's]] para famosos  que pujaron por un [[Jasper Johns]] o por una calavera con diamantes de [[Damien Hirst]], y recaudó más de treinta millones de dólares.
 
Aparte de [[U2]], a participado en otros proyectos y causas, como su ofrecimiento para acabar con la Deuda del Tercer Mundo como portavoz para los proyectos del Jubileo del año [[2000]] y Netaid. Fundador de DATA y coinventor, con [[Bob Geldof]], del [[Live 8]]. Organizó una fastuosa subasta benéfica en [[Sotheby's]] para famosos  que pujaron por un [[Jasper Johns]] o por una calavera con diamantes de [[Damien Hirst]], y recaudó más de treinta millones de dólares.
  
Pasó de las drogas al ascetismo absoluto, fuma puros pero no porros, no bebe, lee la Biblia, juega a la ajedrez, pinta cuadros, escribe en [[The New York Times]]. Casi nunca se le ve en público sin gafas de sol; se dice que es debido a un glaucoma.
+
Tras la salida a bolsa de [[Facebook]] el 18 de mayo de [[2012]] [[Bono]] se convierte en el cantante más rico del mundo, debido a su elevada participación accionarial en esa red social. [[Bono]] y sus socios en [[Elevation Partners]] -compañía con intereses en la industria tecnológica, musical y de la información- invirtieron en [[2009]] unos 70 millones de euros (89 millones de dólares) para hacerse con el 2,3 % de [[Facebook]]. Su operación le reportará ahora a la empresa al menos 2.000 millones de euros (2.545 millones de dólares), de los que el cantante se llevará unos 1.200 millones de euros (1.527 millones de dólares). Así el "comprometido" dublinés amasa una fortuna personal que le convierte, con mucho, en el músico más rico del planeta.
 +
 
 +
==Rango vocal==
 +
Bono posee un amplio registro vocal de [[barítono]], desde los inicios de la banda hasta la actualidad. Su nota más alta fue alcanzada en [[1984]] en la versión de estudio de "Bad", registrando un C♯5 (do♯5), al igual que en la canción "Loves Rescue me". Sin embargo su nota más marcada ha sido un B5 (si5) que se puede apreciar en canciones como "Pride (In the name of love)", "I'll go crazy if I don't go crazy tonight", "Magnificent", "Vertigo", "Ultraviolet" entre otras. Actualmente puede llegar hasta un C5 (do5), que se puede ver en la actual versión de "Bad", ya que le bajaron un semitono a la canción. Bono también se caracteriza por el uso de [[falsete]], alcanzando un G6 (sol6) en una versión en vivo de "[[One (U2)|One]]" en los '90. También se ha destacado por alcanzar las notas de [[Pavarotti]] en "Miss Sarajevo" durante en el Vertigo Tour, y en el 360 Tour 2010, alcanzando un G♯5 (sol♯5).
 +
 
 +
    Nota más alta: C♯5 (do♯5) (Bad)[35]
 +
 
 +
    Nota más alta en falsete: G6 (sol6) ("One" en vivo)[36]
 +
 
 +
    Nota más baja: E1 (mi1) (en "New York" de U2)
 +
 
 +
    Nota más larga: G♯5 (sol♯5) 10 segundos (en "Miss Sarajevo")
  
En mayo de [[2010]], sufrió una lesión en la columna mientras preparaba una gira de [[U2]], siendo tratado con una neurocirugía de emergencia en una clínica en [[Munich]], [[Alemania]]. El 16 de noviembre de [[2014]], sufrió un accidente de bicicleta y fue trasladado de urgencia al hospital [[NewYork]]-[[Presbyterian]] siendo sometido a cinco horas de cirugía. [[Bono]] sufrió diversas fracturas que requirieron tres placas de metal y 18 tornillos.
 
  
Tras la salida a bolsa de [[Facebook]] el 18 de mayo de [[2012]] [[Bono]] se convierte en el cantante más rico del mundo, debido a su elevada participación accionarial en esa red social. [[Bono]] y sus socios en [[Elevation Partners]] -compañía con intereses en la industria tecnológica, musical y de la información- invirtieron en [[2009]] unos 70 millones de euros (89 millones de dólares) para hacerse con el 2,3 % de [[Facebook]]. Su operación le reportará ahora a la empresa al menos 2.000 millones de euros (2.545 millones de dólares), de los que el cantante se llevará unos 1.200 millones de euros (1.527 millones de dólares). Así el "comprometido" dublinés amasa una fortuna personal que le convierte, con mucho, en el músico más rico del planeta.
+
==Vida personal==
 +
Está casado desde agosto de 1982 con Alison 'Ali' Stewart, su novia desde 1976, y tiene cuatro hijos: Jordan Lena Hewson (10 de mayo de 1989), Memphis Eve Hewson (7 de julio de 1991), Elijah 'Eli' Bob Patricius Guggi Q Hewson (17 de agosto de 1999) y John Abraham Hewson (20 de mayo de 2001). Bono reside en Killiney (sur de Dublín) con su familia y comparte junto a The Edge, una villa en la localidad francesa de Èze en el departamento de Alpes Marítimos, así como un apartamento en The San Remo en Manhattan.
 +
 
 +
A Bono casi nunca se le ve en público sin sus gafas oscuras. Parte de éste "look" proviene de la renovación que sufrió el grupo ("el nuevo U2") desde 1990 con su gira Zoo TV y el personaje de "The Fly" (la Mosca).
 +
 
 +
El día 21 de mayo de 2010, se le agravó una lesión de espalda que arrastraba mientras hacía sus preparativos para reiniciar la gira 360º, y tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital de Alemania, y posteriormente fue trasladado a Irlanda, por lo que las fechas programadas para EE.UU. tuvieron que ser reprogramadas para el año siguiente. En marzo de 2013 los rumores sobre una posible muerte del cantante se difundieron por toda la red. Esa no fue la primera vez que ocurría, pero en este caso, los bromistas llevaron el fraude a otro nivel; crearon una página de Facebook que reunió más de 1 millón “Likes”. La frase “Murió Bono” permaneció por varias horas entre las Tendencias en Twitter. Los rumores fueron falsos. El 9 de abril de 2013 fue nombrado uno de los 17 artistas irlandeses de los que sentirse orgulloso por el Irish Post. En octubre de 2014, durante una entrevista para la BBC1, Bono reveló que padece glaucoma desde hace dos decadas, motivo por el cual nunca se quita sus características gafas oscuras.
 +
 
 +
El 16 de noviembre de 2014, Bono estuvo involucrado en un "accidente de bicicleta de alta energía" cuando intentó evadir a otro ciclista. Bono fue llevado rápidamente al Departamento de Emergencia del  NewYork–Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center. Ahí fue sometido a "múltiples radiografías y TAC" seguidos de cinco horas de cirugía. Bono sufrió fracturas en el oomóplato, el húmero, la órbita del ojo y el dedo meñique. El cirujando de trauma ortopédico Dean Lorich dijo que "[Bono] fue lelvado de emergencia al quirófano... donde su codo fue lavado, un nervio que se había quedado atrapado en el freno fue movido y el hueso fue reparado con tres placas de metal y 18 tornillos." Bono escribió en el sitio oficial de U2, "Mientras escribo esto, no está claro si volveré a tocar guitarra nuevamente."
  
Casado desde agosto de [[1982]] con [[Alison Stewart]], su novia desde [[1976]], tienen cuatro hijos: [[Jordan]] (nacido el 10 de mayo [[1989]]), [[Memphis Eve]] (7 julio de [[1991]]), [[Elijah Bob Patricius Guggi Q]] (17 de agosto [[1999]]) y [[John Abraham]] (20 de mayo [[2001]]).
 
  
  
Línea 65: Línea 95:
  
 
[[Boy]] ([[1980]])
 
[[Boy]] ([[1980]])
 +
 
[[October]] ([[1981]])
 
[[October]] ([[1981]])
 +
 
[[War ([[1983]])
 
[[War ([[1983]])
 +
 
[[The Unforgettable Fire]] ([[1984]])
 
[[The Unforgettable Fire]] ([[1984]])
 +
 
[[The Joshua Tree]] ([[1987]])
 
[[The Joshua Tree]] ([[1987]])
 +
 
[[Rattle and Hum]] ([[1988]])
 
[[Rattle and Hum]] ([[1988]])
 +
 
[[Achtung Baby]] ([[1991]])
 
[[Achtung Baby]] ([[1991]])
 +
 
[[Zooropa]] ([[1993]])
 
[[Zooropa]] ([[1993]])
 +
 
[[Pop]] ([[1997]])
 
[[Pop]] ([[1997]])
 +
 
[[All That You Can't Leave Behind]] ([[2000]])
 
[[All That You Can't Leave Behind]] ([[2000]])
 +
 
[[How to Dismantle an Atomic Bomb]] ([[2004]])
 
[[How to Dismantle an Atomic Bomb]] ([[2004]])
 +
 
[[No Line on the Horizon]] ([[2009]])
 
[[No Line on the Horizon]] ([[2009]])
[[10 Reasons to Exist]] ([[2013]])
+
 
 
[[Songs of Innocence]] ([[2014]])
 
[[Songs of Innocence]] ([[2014]])
  
Línea 111: Línea 152:
 
Nombramiento como caballero de la [[Orden del Imperio Británico]] en [[2006]].
 
Nombramiento como caballero de la [[Orden del Imperio Británico]] en [[2006]].
 
Premio de la [[Cumbre de la Paz]].
 
Premio de la [[Cumbre de la Paz]].
===With Or Without You===
 
See the stone set in your eyes
 
See the thorn twist in your side
 
I wait for you
 
 
Sleight of hand and twist of fate
 
On a bed of nails she makes me wait
 
And I wait without you
 
 
With or without you
 
With or without you
 
 
Through the storm we reach the shore
 
You give it all but I want more
 
And I'm waiting for you
 
 
With or without you
 
With or without you
 
I can't live
 
With or without you
 
 
And you give yourself away
 
And you give yourself away
 
And you give
 
And you give
 
And you give yourself away
 
 
My hands are tied
 
My body bruised, she's got me with
 
Nothing to win and
 
Nothing left to lose
 
 
And you give yourself away
 
And you give yourself away
 
And you give
 
And you give
 
And you give yourself away
 
 
With or without you
 
With or without you
 
I can't live
 
With or without you
 
  
With or without you
 
With or without you
 
I can't live
 
With or without you
 
With or without you
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9207
 
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9207
 
  [[Category: Cantante]]
 
  [[Category: Cantante]]

Revisión del 10:08 13 nov 2016

Paul David Hewson
Información sobre la plantilla
Mar-1-1994-l7685sm-3194the-36th-grammy-awards-at-radio-city-music-DN819R.jpg
Bono en la ceremonia de los Grammys, 1994
NombrePaul David Hewson
Nacimiento10 de mayo de 1960
Dublín Plantilla:Irlanda
NacionalidadIrlandés
Otros nombresBono Vox
CónyugeAlison Stewart
HijosJordan, Memphis Eve, Elijah Bob Patricius Guggi Q, John Abraham
PadresBrendan Robert Hewson y Iris Rankin

Paul David Hewson, más conocido por su nombre artístico Bono (Dublín, 10 de mayo de 1960), es un músico irlandés, conocido por ser el líder y vocalista del grupo de rock U2 y activista político, especialmente comprometido con el combate a la pobreza en África y a favor de la cancelación de la deuda externa de los países del tercer mundo, labor reconocida entre otros por sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006. Es caballero comendador de honor de la Orden del Imperio Británico.


Infancia y juventud

Paul David Hewson nació en el hospital Rotunda de Dublín y creció en la parte norte de esta ciudad en el barrio de Glasnevin. Fue el segundo hijo de Iris Rankin Hewson, anglicana y Brendan Robert «Bobby» Hewson, católico.

A las 7 semanas de vida, la familia de Paul se trasladó desde Stillorgan, en el sur, al número 10 de Cedarwood Road en Ballymun, al norte de la ciudad. Aunque existía una escuela católica en su barrio residencial, Paul y su hermano Norman, crecieron a medio camino entre éste y la Escuela Nacional de Glasnevin donde cursaron sus estudios primarios.

En 1971, Paul, con 11 años deja Glasnevin para trasladarse al centro de la ciudad e ingresar en el Instituto de Enseñanza Media St. Patrick. En esta etapa se interesó por el deporte e incluso destacó en el ajedrez, pero los largos viajes desde el norte y el régimen estricto del instituto comenzaron a hacer mella en el joven y volátil Bono llegando al punto de ser casi expulsado por lanzar excrementos de perro a una profesora de español.

Por aquel entonces, empezaba a ser popular el instituto ecuménico de enseñanza media de Mount Temple Comprehensive, el primero de este tipo en Dublín, y los padres de Bono decidieron que sería mejor para él inscribirlo en este instituto donde comenzó en septiembre de 1972.

Durante su infancia y adolescencia, Bono y sus amigos formaron parte de una banda surrealista llamada «The Lypton Village», uno de cuyos rituales era dar un apodo a cada nuevo integrante. Bono tuvo muchos sobrenombres: fue "Steinvic von Huyseman", después solo «Huyseman», luego «Houseman», luego «Bon Murray», «Bono Vox of O'Connell Street», y finalmente solo «Bono».

«Bono Vox» es una alteración de Bonavox, una marca de aparatos para sordera por cuya tienda homónima pasaban regularmente en Dublín. La frase, en un latinismo algo adaptado, significa "buena voz". Derek Rowan, "Guggi" como se apodaba cuando formaron «The Lypton Village», fue quien le dio ese apodo porque cantaba a un volumen tal que parecía que lo cantaba para los sordos. Al principio a Bono no le gustaba su apodo; sin embargo, al enterarse de su significado etimológico, terminó por aceptarlo.

Su madre murió a causa de un aneurisma cerebral después del funeral de su padre, el abuelo de Bono, cuando éste tenía catorce años de edad. Tal hecho le afectó muchísimo, durante un tiempo intentó apuntarse a clases de pintura, más tarde terminó en un grupo religioso llamado Shalom al cual también pertenecieron dos miembros de U2, Larry y The Edge. Algunas de las letras que ha escrito Bono para las canciones del grupo se refieren a su madre, especialmente en los primeros álbumes: "I Will Follow" del disco Boy (1980), «Tomorrow» del disco October (1981), «Mofo» en el Pop (1997), y en 2014 la canción Iris, del álbum Songs of Innocence. De Mofo podemos extraer algunas frases como:

«Mother, am I still your son/ You know I've waited for so long to hear you say so/ Mother, you left and made me someone/ Now I'm still a child but no one tells me no.»

Madre, sigo siendo tu hijo/ Sabes que he esperado mucho tiempo para oírte decirlo / Madre, me dejaste y me hiciste alguien/ Ahora sigo siendo un niño pero nadie me dice que no.»

Trayectoria

Fue a la Glasnevin National School para hacer la primaria, después asistió a la Mount Temple Comprehensive School, una escuela confesional múltiple en Clontarf. Durante su infancia y adolescencia, Bono y sus amigos formó parte de una banda callejera llamada "Lypton Village". Se dice que fue apodado "Bono Vox" por su amigo Gavin Friday (tener un apodo era imprescindible para pertenecer a la banda). Al principio no le gustaba el nombre; sin embargo, cuando se enteró que traducido significaba "buena voz", lo aceptó. Hewson fue conocido como "Bono" desde finales de 1970.

Admirador de Patti Smith, Thin Lizzy y The Ramones. En 1976 respondió a un aviso publicado en un tablón de anuncios en la escuela en el que se pedía que cualquiera que estuviera interesado en formar una banda se presentase ante un tal Larry Müllen Junior. Larry fue el baterista catalizador para la formación del grupo, al que se unió Adam Clayton, Bono y los hermanos The Edge y Dick. Al principio sólo interpretaban versiones de temas conocidos, pero enseguida The U2 comenzaron a componer sus propias canciones.

Tras el abandono de Dick, el grupo quedó configurado definitivamente con los otros cuatro músicos: Larry en percusión, The Edge en guitarra y teclados, Adam a la guitarra y Bono, el cantante del grupo. Tras ganar un concurso de jóvenes talentos, editaron un single con tres canciones, entre las que se encontraba la celebrada 'Out of Control'. Desde entonces su carrera fue imparable triunfando en todo el mundo.

Bono en Live8 en 2005

Aparte de U2, a participado en otros proyectos y causas, como su ofrecimiento para acabar con la Deuda del Tercer Mundo como portavoz para los proyectos del Jubileo del año 2000 y Netaid. Fundador de DATA y coinventor, con Bob Geldof, del Live 8. Organizó una fastuosa subasta benéfica en Sotheby's para famosos que pujaron por un Jasper Johns o por una calavera con diamantes de Damien Hirst, y recaudó más de treinta millones de dólares.

Tras la salida a bolsa de Facebook el 18 de mayo de 2012 Bono se convierte en el cantante más rico del mundo, debido a su elevada participación accionarial en esa red social. Bono y sus socios en Elevation Partners -compañía con intereses en la industria tecnológica, musical y de la información- invirtieron en 2009 unos 70 millones de euros (89 millones de dólares) para hacerse con el 2,3 % de Facebook. Su operación le reportará ahora a la empresa al menos 2.000 millones de euros (2.545 millones de dólares), de los que el cantante se llevará unos 1.200 millones de euros (1.527 millones de dólares). Así el "comprometido" dublinés amasa una fortuna personal que le convierte, con mucho, en el músico más rico del planeta.

Rango vocal

Bono posee un amplio registro vocal de barítono, desde los inicios de la banda hasta la actualidad. Su nota más alta fue alcanzada en 1984 en la versión de estudio de "Bad", registrando un C♯5 (do♯5), al igual que en la canción "Loves Rescue me". Sin embargo su nota más marcada ha sido un B5 (si5) que se puede apreciar en canciones como "Pride (In the name of love)", "I'll go crazy if I don't go crazy tonight", "Magnificent", "Vertigo", "Ultraviolet" entre otras. Actualmente puede llegar hasta un C5 (do5), que se puede ver en la actual versión de "Bad", ya que le bajaron un semitono a la canción. Bono también se caracteriza por el uso de falsete, alcanzando un G6 (sol6) en una versión en vivo de "One" en los '90. También se ha destacado por alcanzar las notas de Pavarotti en "Miss Sarajevo" durante en el Vertigo Tour, y en el 360 Tour 2010, alcanzando un G♯5 (sol♯5).

   Nota más alta: C♯5 (do♯5) (Bad)[35]
   Nota más alta en falsete: G6 (sol6) ("One" en vivo)[36]
   Nota más baja: E1 (mi1) (en "New York" de U2)
   Nota más larga: G♯5 (sol♯5) 10 segundos (en "Miss Sarajevo")


Vida personal

Está casado desde agosto de 1982 con Alison 'Ali' Stewart, su novia desde 1976, y tiene cuatro hijos: Jordan Lena Hewson (10 de mayo de 1989), Memphis Eve Hewson (7 de julio de 1991), Elijah 'Eli' Bob Patricius Guggi Q Hewson (17 de agosto de 1999) y John Abraham Hewson (20 de mayo de 2001). Bono reside en Killiney (sur de Dublín) con su familia y comparte junto a The Edge, una villa en la localidad francesa de Èze en el departamento de Alpes Marítimos, así como un apartamento en The San Remo en Manhattan.

A Bono casi nunca se le ve en público sin sus gafas oscuras. Parte de éste "look" proviene de la renovación que sufrió el grupo ("el nuevo U2") desde 1990 con su gira Zoo TV y el personaje de "The Fly" (la Mosca).

El día 21 de mayo de 2010, se le agravó una lesión de espalda que arrastraba mientras hacía sus preparativos para reiniciar la gira 360º, y tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital de Alemania, y posteriormente fue trasladado a Irlanda, por lo que las fechas programadas para EE.UU. tuvieron que ser reprogramadas para el año siguiente. En marzo de 2013 los rumores sobre una posible muerte del cantante se difundieron por toda la red. Esa no fue la primera vez que ocurría, pero en este caso, los bromistas llevaron el fraude a otro nivel; crearon una página de Facebook que reunió más de 1 millón “Likes”. La frase “Murió Bono” permaneció por varias horas entre las Tendencias en Twitter. Los rumores fueron falsos. El 9 de abril de 2013 fue nombrado uno de los 17 artistas irlandeses de los que sentirse orgulloso por el Irish Post. En octubre de 2014, durante una entrevista para la BBC1, Bono reveló que padece glaucoma desde hace dos decadas, motivo por el cual nunca se quita sus características gafas oscuras.

El 16 de noviembre de 2014, Bono estuvo involucrado en un "accidente de bicicleta de alta energía" cuando intentó evadir a otro ciclista. Bono fue llevado rápidamente al Departamento de Emergencia del NewYork–Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center. Ahí fue sometido a "múltiples radiografías y TAC" seguidos de cinco horas de cirugía. Bono sufrió fracturas en el oomóplato, el húmero, la órbita del ojo y el dedo meñique. El cirujando de trauma ortopédico Dean Lorich dijo que "[Bono] fue lelvado de emergencia al quirófano... donde su codo fue lavado, un nervio que se había quedado atrapado en el freno fue movido y el hueso fue reparado con tres placas de metal y 18 tornillos." Bono escribió en el sitio oficial de U2, "Mientras escribo esto, no está claro si volveré a tocar guitarra nuevamente."


Discografía con U2

Boy (1980)

October (1981)

[[War (1983)

The Unforgettable Fire (1984)

The Joshua Tree (1987)

Rattle and Hum (1988)

Achtung Baby (1991)

Zooropa (1993)

Pop (1997)

All That You Can't Leave Behind (2000)

How to Dismantle an Atomic Bomb (2004)

No Line on the Horizon (2009)

Songs of Innocence (2014)

Giras

Boy Tour (1980-1981) October Tour (1981-1982) War Tour (1982-1983) Unforgettable Fire Tour (1984-1985) A Conspiracy of Hope Tour (1986) The Joshua Tree Tour (1987) Lovetown Tour (1989-1990) Zoo TV Tour (1992-1993) PopMart Tour (1997-1998) Elevation Tour (2001) Vertigo Tour (2005-2006) U2 360° Tour (2009-2011) Innocence+Experience Tour (2015)

Galardones

"Artiste masculin international de l'année" en los "NRJ Music Awards" de la NRJ por su trabajo en el movimiento "Jubilee 2000". "European Year" de la revista "European Voice" en 2001. "Heart of Entertainment" de la "Entertainment Industry Foundation" que le otorgó en la 1ª Edición del "Love Rocks" en su honor en 2002. Medalla de oro de la "American Irish Historical Society" por su trabajo de ayuda humanitaria en 2002. Legión de Honor francesa en 2003. "Humanitarian Laureate Award" del "Simon Wiesenthanl Center" en 2003. "Musicares" al "Personaje del año" de la Academia de los Grammy en 2003. "Humanitarian Award" de la "American Ireland Fund." en 2003. "Salute to Greatness" del "King Center" en Atlanta en 2004. Medalla "Centenario Pablo Neruda" de Chile en 2004. «Person of the Year» de la revista Time en 2005. Premio de los medios alemanes por su labor social en 2005. Nombramiento como caballero de la Orden del Imperio Británico en 2006. Premio de la Cumbre de la Paz.


Fuente

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9207