Diferencia entre revisiones de «Años 60 a. n. e.»

(Acontecimientos)
(Acontecimientos)
Línea 24: Línea 24:
 
* 66 a. n. e.: [[Cicerón]] se convierte en [[pretor]] de [[Sicilia]].
 
* 66 a. n. e.: [[Cicerón]] se convierte en [[pretor]] de [[Sicilia]].
 
* 63 a. n. e.: En [[Palestina]], las fuerzas del general romano [[Cneo Pompeyo Magno]] captura [[Jerusalén]] y anexiona a Roma el territorio de [[Judea]], acabando así con el [[Imperio seléucida]] (el reinado de los [[macabeos]]).
 
* 63 a. n. e.: En [[Palestina]], las fuerzas del general romano [[Cneo Pompeyo Magno]] captura [[Jerusalén]] y anexiona a Roma el territorio de [[Judea]], acabando así con el [[Imperio seléucida]] (el reinado de los [[macabeos]]).
* 63 a. n. e.: [[Marco Tulio Cicerón]] es nombrado [[Cónsul romano|cónsul]] y compone sus famosas [[Catilinarias]].
+
* 63 a. n. e.: [[Marco Tulio Cicerón]] es nombrado [[Cónsul romano|cónsul]] y compone sus famosas ''Catilinarias'' contra el senador Lucio Sergio Catilina.
* 63 a. n. e.: Se produce en Roma una conspiración para destronar a los [[Magistratura romana|magistrados electos]], liderada por [[Lucio Sergio Catilina]], que es finalmente frustrada por [[Cicerón]].
+
* 63 a. n. e.: Se produce en Roma una conspiración para destronar a los magistrados electos, liderada por Lucio Sergio Catilina, que es finalmente frustrada por [[Cicerón]].
* 63 a. n. e.: [[Julio César]] alcanza el cargo de [[Pontifex Maximus]].
+
* 63 a. n. e.: [[Julio César]] alcanza el cargo de «póntifex máximus» (que cuatro siglos después los papas adoptarían, como emperadores romanos).
  
 
== Nacimientos ==
 
== Nacimientos ==

Revisión del 07:13 24 sep 2017

  1. REDIRECCIÓN [[]]
Años 60 a. n. e.
siglos:   siglo II a. n. e.
siglo I a. n. e.
siglo I n. e.
Décadas:   años 90 a. n. e.
años 80 a. n. e.
años 70 a. n. e.
años 60 a. n. e.
años 50 a. n. e.
años 40 a. n. e.
años 30 a. n. e.
años 20 a. n. e.
años 10 a. n. e.
años 0 a. n. e.

Acontecimientos

  • 66 a. n. e.: Cónsules: Manio Emilio Lépido y Lucio Volcacio Tulo.
  • 66 a. n. e.: Catilina acusado de haber conspirado contra la República Romana con Autronio y el joven Sila (también en 63, durante el consulado de Cicerón).
  • 66 a. n. e.: Se rompe la alianza entre Mitrídates VI del Ponto y Tigranes II de Armenia. Tigranes II se ve forzado a la rendición, por un pago de 6000 talentos, y es reinstalado por Pompeyo como "amigo del pueblo romano" para que conserve Armenia como una zona de seguridad.
  • 66 a. n. e.: Pompeyo el Grande derrota decisivamente a Mitrídates VI en la batalla del Lico, poniendo fin de manera efectiva a la Tercera Guerra Mitridática.
  • 66 a. n. e.: El general y político romano Cneo Pompeyo Magno pone fin a la piratería en el mar Mediterráneo.
  • 66 a. n. e.: La Lex Manilia, defendida por Cicerón, da al general Pompeyo el mando sobre toda Asia Menor.
  • 66 a. n. e.: Cicerón se convierte en pretor de Sicilia.
  • 63 a. n. e.: En Palestina, las fuerzas del general romano Cneo Pompeyo Magno captura Jerusalén y anexiona a Roma el territorio de Judea, acabando así con el Imperio seléucida (el reinado de los macabeos).
  • 63 a. n. e.: Marco Tulio Cicerón es nombrado cónsul y compone sus famosas Catilinarias contra el senador Lucio Sergio Catilina.
  • 63 a. n. e.: Se produce en Roma una conspiración para destronar a los magistrados electos, liderada por Lucio Sergio Catilina, que es finalmente frustrada por Cicerón.
  • 63 a. n. e.: Julio César alcanza el cargo de «póntifex máximus» (que cuatro siglos después los papas adoptarían, como emperadores romanos).

Nacimientos

  • 65 a. n. e.: Horacio, poeta lírico y satírico romano, autor de obras maestras de la Edad de Oro de la literatura latina.

Fallecimientos

Fuentes