Diferencia entre revisiones de «Braudilio Bravo Navarro»

(Infancia y adolescencia)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_histórico|nombre=Braudilio Bravo Navarro|imagen=Braudilio_Bravo_Navarro.jpg|descripción=Mártir Internacionalista cubano|lugar_de_nacimiento=[[Manacas]], [[Remedios]], [[Cuba]]{{Bandera2|Cuba}} |fecha_de_nacimiento=[[26 de marzo]] de [[1939]]|fecha_de_fallecimiento=[[11 de octubre]] de [[1977]]|lugar_de_fallecimiento=[[República Popular de Angola]]{{Bandera2|Angola}}
+
{{Ficha_Persona
 +
|nombre = Braudilio Bravo Navarro
 +
|imagen = Braudilio_Bravo_NavarroOk.JPG
 +
|descripción = Combatiente internacionalista cubano
 +
|fecha de nacimiento = [[26 de marzo]] de [[1939]]
 +
|lugar de nacimiento = Finca “El Junco", Barrio [[Manacas]], [[Remedios]],[[Villa Clara]], [[Cuba]] {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[11 de septiembre]] de [[1982]]  
 +
|lugar de fallecimiento = [[República Popular de Angola]] {{Bandera2|Angola}}
 +
|causa muerte = Desaparición
 +
|ocupación = Soldado Profesional Permanente
 
}}  
 
}}  
 +
 
'''Braudilio Bravo Navarro'''. Combatiente internacionalista en la [[República Popular de Angola]].
 
'''Braudilio Bravo Navarro'''. Combatiente internacionalista en la [[República Popular de Angola]].
  
 
== Infancia y adolescencia  ==
 
== Infancia y adolescencia  ==
  
[[Image:Braudilio_Bravo_NavarroOk.JPG]]Nació en la Finca “El Junco", Barrio [[Manacas]], municipio [[Remedios]] el día [[26 de marzo]] de [[1939]], sus padres fueron Juan Bravo y Teresa Navarro familia de origen campesino. A los 7 años comenzó a asistir a la escuela, pudiendo permanecer en ella hasta el 5to grado, o sea hasta los 12 años de edad, en estos 5 años de su niñez escolar, tuvo además que trabajar, pues la situación económica de la familia le impidió continuar con sus estudios. A los 7 años comenzó a realizar algunos trabajos como llevarle el almuerzo a 10 trabajadores, que en los períodos de zafra se encontraban en el corte de caña y luego en tiempos muertos se dedicaban a la recogida de yaguas para venderlas, así como otras tareas agrícolas de la zona mediante las cuales se fue desenvolviendo durante su niñez. En la adolescencia comienza a trabajar cortando caña.
+
Nació en la Finca “El Junco", Barrio [[Manacas]], municipio [[Remedios]] el día [[26 de marzo]] de [[1939]], sus padres fueron Juan Bravo y Teresa Navarro familia de origen campesino. Tenía 5 hermanos al nacer.
 +
A los 7 años comenzó a asistir a la escuela, pudiendo permanecer en ella hasta el 5to grado ya que con 12 años de edad tuvo que trabajar debido a la pobre situación económica de la familia. También a los 7 años ya realizaba algunas labores como llevarle el almuerzo a 10 trabajadores relacionados con su padre, que en los períodos de zafra se encontraban en el corte de caña y luego en tiempos muertos se dedicaban a la recogida de yaguas para venderlas, así como otras tareas agrícolas de la zona mediante las cuales se fue desenvolviendo durante su niñez. En la adolescencia comienza a trabajar cortando caña.
  
 
== Trayectoria Revolucionaria ==
 
== Trayectoria Revolucionaria ==
Línea 13: Línea 24:
 
Una vez que triunfó la Revolución, él continuó en las [[Milicias Campesinas]], donde se dedicó por entero a la causa revolucionaria y al trabajo, en el [[1960]] pasa a ser obrero de la construcción en la [[Granja Modelo de Cartagena]], ubicada en la provincia de [[Cienfuegos]], calificándose en dicho lugar como pintor.  
 
Una vez que triunfó la Revolución, él continuó en las [[Milicias Campesinas]], donde se dedicó por entero a la causa revolucionaria y al trabajo, en el [[1960]] pasa a ser obrero de la construcción en la [[Granja Modelo de Cartagena]], ubicada en la provincia de [[Cienfuegos]], calificándose en dicho lugar como pintor.  
  
En ese mismo año se trasladó para [[La Esperanza]], a trabajar dentro de la misma empresa, estuvo movilizado en [[Cayo Ramona]], pero no llegó a combatir en [[Playa Girón]]. Luego en la Crisis de [[octubre]] participó en la movilización de la zona de [[Aguada de Pasajeros]] y [[Cascajal]], luego fue llamado para cumplir con el Internacionalismo Proletario en la hermana [[República de Angola]]. En el momento de partir se encontraba trabajando en la planta [[Agustín Gómez Lubián]] en [[Santa Clara]], en esta fábrica se le hizo el proceso para el PCC, definiéndose como militante cuando se encontraba  en [[Angola]].  
+
En ese mismo año se trasladó para [[La Esperanza]], a trabajar dentro de la misma empresa, estuvo movilizado en [[Cayo Ramona]], pero no llegó a combatir en [[Playa Girón]]. Luego en la Crisis de [[octubre]] participó en la movilización de la zona de [[Aguada de Pasajeros]] y [[Cascajal]].
 +
Luego fue llamado para cumplir con el Internacionalismo Proletario en la hermana [[República Popular de Angola]]. En el momento de partir estaba casado y se encontraba trabajando en la planta [[Agustín Gómez Lubián]] en [[Santa Clara]]en esta fábrica se le hizo el proceso para el PCC, definiéndose como militante cuando se encontraba  en [[Angola]].  
  
 
== Muerte ==
 
== Muerte ==
  
Braudilio cae en [[Angola]] en una Emboscada tendida por los enemigos del pueblo, sus restos descansaron por un tiempo en ese país.
+
Braudilio cae en [[Angola]] en una emboscada tendida por los enemigos del pueblo el [[11 de octubre]] de [[1977]]. Sus restos descansaron por un tiempo en ese país en el Cementerio de los Mártires de [[Luanda]] y el [[7 de diciembre]] de [[1989]], día en que se realizó la [[Operación Tributo]], trajeron sus restos a la patria y fueron velados solemnemente, en el [[ISCF Comandante Manuel Fajardo]] de la ciudad de [[Santa Clara]] junto a todos los combatientes cubanos caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario.
El [[7 de diciembre]] de [[1989]], día en que se realizó la [[Operación Tributo]], trajeron sus restos a la patria y fueron velados solemnemente, en el [[ISCF Comandante Manuel Fajardo]] de la ciudad de [[Santa Clara]] junto a todos los combatientes cubanos caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario.
 
 
Actualmente sus restos descansan en el [[Cementerio de Santa Clara]], en el panteón erigido a los [[Mártires internacionalistas]].  
 
Actualmente sus restos descansan en el [[Cementerio de Santa Clara]], en el panteón erigido a los [[Mártires internacionalistas]].  
 
Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un [[Mártir de la Patria]], un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender al precio de su vida.  
 
Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un [[Mártir de la Patria]], un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender al precio de su vida.  
Línea 26: Línea 37:
 
Por acuerdo del [[Consejo de Estado]] de la [[República de Cuba]] le fueron conferidas las medallas de Combatiente Internacionalista de Primera Clase y la de la Victoria [[Cuba]]-[[Republica Popular de [[Angola]].
 
Por acuerdo del [[Consejo de Estado]] de la [[República de Cuba]] le fueron conferidas las medallas de Combatiente Internacionalista de Primera Clase y la de la Victoria [[Cuba]]-[[Republica Popular de [[Angola]].
  
== Fuente ==
+
== Fuentes ==
  
*Museo Municipal de Ranchuelo.
+
* Casa de los Combatientes del municipio de [[Santa Clara]], [[Villa Clara]], [[Cuba]].
 +
* Archivos de la Oficina Provincial de Atención a los Combatientes y sus Familiares de la [[Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara]].
 +
* Archivo histórico de la [[Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana]]
  
[[Category: Combatiente_internacionalista]]
+
[[Category:Combatiente_internacionalista]]

Revisión del 12:40 11 dic 2010

Braudilio Bravo Navarro
Información sobre la plantilla
Braudilio Bravo NavarroOk.JPG
Combatiente internacionalista cubano
Nacimiento26 de marzo de 1939
Finca “El Junco", Barrio Manacas, Remedios,Villa Clara, Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de septiembre de 1982
República Popular de Angola Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteDesaparición
OcupaciónSoldado Profesional Permanente

Braudilio Bravo Navarro. Combatiente internacionalista en la República Popular de Angola.

Infancia y adolescencia

Nació en la Finca “El Junco", Barrio Manacas, municipio Remedios el día 26 de marzo de 1939, sus padres fueron Juan Bravo y Teresa Navarro familia de origen campesino. Tenía 5 hermanos al nacer. A los 7 años comenzó a asistir a la escuela, pudiendo permanecer en ella hasta el 5to grado ya que con 12 años de edad tuvo que trabajar debido a la pobre situación económica de la familia. También a los 7 años ya realizaba algunas labores como llevarle el almuerzo a 10 trabajadores relacionados con su padre, que en los períodos de zafra se encontraban en el corte de caña y luego en tiempos muertos se dedicaban a la recogida de yaguas para venderlas, así como otras tareas agrícolas de la zona mediante las cuales se fue desenvolviendo durante su niñez. En la adolescencia comienza a trabajar cortando caña.

Trayectoria Revolucionaria

Al producirse el ataque al Cuartel Moncada y fundarse el movimiento [[26 de julio], Braudilio siente admiración por los revolucionarios y sobre todo por Fidel, así en 1958 teniendo 18 años de edad cooperaba con los revolucionarios en la zona de La Caridad y “Juan Francisco"; al mando del querido Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán. Entre otras actividades se destaca en el trasiego de armas desde las costas de Caibarién hasta el campamento de los Rebeldes.

Una vez que triunfó la Revolución, él continuó en las Milicias Campesinas, donde se dedicó por entero a la causa revolucionaria y al trabajo, en el 1960 pasa a ser obrero de la construcción en la Granja Modelo de Cartagena, ubicada en la provincia de Cienfuegos, calificándose en dicho lugar como pintor.

En ese mismo año se trasladó para La Esperanza, a trabajar dentro de la misma empresa, estuvo movilizado en Cayo Ramona, pero no llegó a combatir en Playa Girón. Luego en la Crisis de octubre participó en la movilización de la zona de Aguada de Pasajeros y Cascajal. Luego fue llamado para cumplir con el Internacionalismo Proletario en la hermana República Popular de Angola. En el momento de partir estaba casado y se encontraba trabajando en la planta Agustín Gómez Lubián en Santa Clara; en esta fábrica se le hizo el proceso para el PCC, definiéndose como militante cuando se encontraba en Angola.

Muerte

Braudilio cae en Angola en una emboscada tendida por los enemigos del pueblo el 11 de octubre de 1977. Sus restos descansaron por un tiempo en ese país en el Cementerio de los Mártires de Luanda y el 7 de diciembre de 1989, día en que se realizó la Operación Tributo, trajeron sus restos a la patria y fueron velados solemnemente, en el ISCF Comandante Manuel Fajardo de la ciudad de Santa Clara junto a todos los combatientes cubanos caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario. Actualmente sus restos descansan en el Cementerio de Santa Clara, en el panteón erigido a los Mártires internacionalistas. Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un Mártir de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender al precio de su vida.

Reconocimiento

Por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba le fueron conferidas las medallas de Combatiente Internacionalista de Primera Clase y la de la Victoria Cuba-[[Republica Popular de Angola.

Fuentes