Diferencia entre revisiones de «Angelinos de Los Ángeles»

m (Antonio inder.hol trasladó la página Los Angels Angels a Los Angeles Angels)
Línea 26: Línea 26:
 
}}
 
}}
 
<div align=justify>
 
<div align=justify>
'''Los Angeles Angels (Angelinos de Los Ángeles)'''. Equipo de béisbol de las [[Grandes Ligas]]  que juega en la  División Oeste de la Liga Americana, inicialmente conocido como ''California Angels'' y más tarde como ''Anaheim Angels''.
+
'''Los Angeles Angels / Angelinos de Los Ángeles'''. Equipo de béisbol de las [[Grandes Ligas]]  que juega en la  División Oeste de la Liga Americana, inicialmente conocido como ''California Angels'' y más tarde como ''Anaheim Angels''.
  
 
==Historia==
 
==Historia==

Revisión del 13:00 8 may 2019

Los Angeles Angels
Información sobre la plantilla
Logo angels los angeles.png
Equipo:
Fecha de Fundación:1961
PaísEstados Unidos
Sede:
Sede:Angel Stadium of Anaheim.
Fundación de la sede:1966
Capacidad:45 000 espectadores
Ubicación:Anaheim, California
Liga:
Nombre de la Liga:Liga Americana
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Los Angeles Angels
Uniforme angels los angeles.jpg

Los Angeles Angels / Angelinos de Los Ángeles. Equipo de béisbol de las Grandes Ligas que juega en la División Oeste de la Liga Americana, inicialmente conocido como California Angels y más tarde como Anaheim Angels.

Historia

1961-1982

Los Angels llegan a la MLB en 1961. El nombre se deriva del equipo que jugaba en la Liga de la Costa del Pacífico y lo había tomado desde 1892 por el nombre de la ciudad. Algunos jugadores de la Pacific Coast League se unieron a los Angels al ingresar a Grandes Ligas.

Desde el inicio, los Angelinos han pertenecido a la Liga Americana y a partir de 1969 en la División Oeste. Anaheim tiene un campeonato de Serie Mundial (2002), un gallardete de Liga Americana (2002), 9 títulos divisionales (1979, 1982, 1986, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2014) y 1 comodín (2002).

Bill Rigney fue el manager desde 1961 hasta una parte de la campaña de 1969. Durante ese tiempo el éxito fue muy poco, la mejor temporada sería la de 1962 con record de 86-76. En la de 1965 se cambiaron el nombre a California Angels y en 1966 se mudaron al Anaheim Stadium (Angel Stadium). En esa década, lo más destacado fue la gran temporada de Dean Chance en 1964 lanzando para 1.65 promedi de carreras limpias con record de 20-9 y 15 juegos completos para terminar ganando el Premio Cy Young.

El lanzador Nolan Ryan llegaría a California en 1972, año en que a pesar de que los Angels tuvieron a cuatro de sus abridores con efectividad por debajo de 3.00, solo ganaron 75 juegos. Ryan lanzó 4 juegos sin hit ni carrera en su estancia en Anaheim.

La segunda década de la historia del equipo tampoco fue muy destacada quedándose cada año lejos de alcanzar los playoffs, hasta que llegó 1978. En este año, los Angelinos no alcanzarían postemporada, pero acabarían con 87 triunfos siendo segundos de la división. Dave García comenzó esta temporada y la continuó Jim Fregosi haciendo un gran trabajo. Fregosi años atrás había jugado para este equipo como torpedero.

En 1979, con Fregosi dirigiendo toda la campaña, el refuerzo Rod Carew bateando .318, Bobby Grinch con 30 HR, Don Baylor remolcando 139 carreras, además del pitcheo de Dave Frost y Nolan Ryan, los Angels por fin lograron avanzar a playoffs quedando con record de 88-74. En la Serie de Campeonato se enfrentaron a los Orioles. Baltimore ganó tres juegos a uno, el único que celebró California fue el tercero donde con hit de Larry Harlow dejaron a los Orioles tendidos en el terreno.

Las siguientes dos campañas fueron espantosas con records de 65-95 y 51-59. Gene Mauch tomó el puesto de Fregosi durante la temporada de 1981 y se quedó para abrir la de 1982. En esta temporada, Reggie Jackson se incorporó a los Angels y pegó 39 jonrones e impulsó 101 carreras. Otros bateadores destacados fueron Doug DeCinces y Rod Carew que finalizaron sobre .300. En cuanto al pitcheo, Geoff Zahn fue el más destacado con ERA de 3.73 y 18 victorias. California acabó con record de 93-69 para ganar la división y enfrentar a Milwaukee Brewers en la Serie de Campeonato.

Los primeros dos juegos fueron en Anaheim y los ganaron los Angels con tremendas labores de Tommy John (9IP, 3C) y Bruce Kison (9IP, 2C). El tercer juego fue en Milwaukee, y ganaron los Cerveceros 5-3 acercándose en la serie. Al siguiente día volvían a ganar los Cerveceros que ahora le hicieron daño a Tommy John. El 10 de octubre en el County Stadium de Milwaukee se definía la serie. Los Angels ganaban 3-2 en la séptima entrada hasta el hit de Cecil Cooper que impulsaba dos y los Brewers tomaban una ventaja que no perderían ya gracias al relevo de Bob McClure.

1983- 2001

John McNamara tomó el puesto de manager las siguientes dos campañas, en ninguna fue suficiente para llegar a playoffs. Gene Mauch regresó en 1985, con record de 90-72 se quedaron a un juego de Kansas City. Para 1986 se daría el regreso a la ALCS, esta vez enfrentando a Boston Red Sox. En el primero de la serie, en Fenway Park, Mike Witt lanzó todo el juego venciendo en el duelo a Roger Clemens, quien ese año fue Cy Young y MVP y los Angels se llevaron el triunfo 8-1.

Al siguiente día, se igualaba la serie con triunfo de los Red Sox 9-2. La serie se trasladó a California donde los Angels ganaron el tercero por pizarra de 5-3 y un cuarto juego que se iría a extra innings. Boston ganaba 3-0 luego de 8 entradas y media, pero en la baja de la novena con jonron de Doug DeCinces ante Clemens y luego doblete de Gary Pettis y pelotazo a Brian Downing por parte de Calvin Schiraldi empataban el juego a 3. En la décima, Bobby Grich pegaba de hit para dejar en el terreno al Boston y darle la victoria a los Angels 4-3.

Para el quinto juego teniendo a Mike Witt en la lomita, parecía una buena oportunidad de acabar la serie para Anaheim, pero en la décima entrada un fly de sacrificio de Henderson le daba de nuevo la ventaja a Boston, que preservaría Calvin Schiraldi y así los Medias Rojas forzaban a un sexto juego. Al volver la serie a Fenway Park, con cómodas victorias de 10-4 y 8-1, Boston conseguía darle la vuelta quedándose los Angelinos una vez más en el camino.

Números retirados

  • 11 Jim Fregosi
  • 26 Gene Autry (Propietario)
  • 29 Rod Carew
  • 30 Nolan Ryan
  • 50 Jimmie Reese
  • 42 Jackie Robinson (Retirado por toda la MLB)

Líderes históricos de la franquicia

  • Hits: Garret Anderson 2368
  • Impulsadas: Garret Anderson 1292
  • Jonrones: Tim Salmon 299
  • Bases robadas: Chone Figgins 280
  • Victorias: Chuck Finley 165
  • Ponches: Nolan Ryan 2416
  • Salvados: Troy Percival 316
  • Juegos completos: Nolan Ryan 156

Estadio

Estadio de los Angelinos
.

Los Angels jugaron su primer año en MLB en Wrigley Field, estadio de Los Ángeles donde este equipo jugaba en la PCL.

Desde 1962 a 1965 su casa fue Dodger Stadium, hasta que quedó listo en 1966 el Anaheim Stadium.

Años más tarde el nombre del parque fue cambiado a Edison Field y es conocido como Angel Stadium of Anaheim. Sería renovado entre 1996 y 1997 y tiene capacidad para más de 45,000 aficionados.

Fuentes