Diferencia entre revisiones de «Max Jiménez Huete»
m (Texto reemplazado: «Category:Pintor» por «Categoría:Pintores») |
|||
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|tamaño imagen = | |tamaño imagen = | ||
|pie de foto = Primer escritor que inicia un esfuerzo consciente por incorporar los procedimientos de [[vanguardia]] a la [[literatura]] nacional como respuesta crítica a las crisis y transformaciones de su época. | |pie de foto = Primer escritor que inicia un esfuerzo consciente por incorporar los procedimientos de [[vanguardia]] a la [[literatura]] nacional como respuesta crítica a las crisis y transformaciones de su época. | ||
| − | |nombre nacimiento = Max Jiménez Huete | + | |nombre nacimiento = ''Max Jiménez Huete'' |
|fecha nacimiento = [[16 de abril]] de [[1900]] | |fecha nacimiento = [[16 de abril]] de [[1900]] | ||
|lugar nacimiento = [[San José]], {{Bandera2|Costa Rica}} | |lugar nacimiento = [[San José]], {{Bandera2|Costa Rica}} | ||
| Línea 14: | Línea 14: | ||
|ocupación = [[Pintor]], escultor, novelista, [[periodista]] | |ocupación = [[Pintor]], escultor, novelista, [[periodista]] | ||
|período = [[siglo XX]] | |período = [[siglo XX]] | ||
| − | |área = Pintura, escritura, escultura | + | |área = [[Pintura]], escritura, escultura |
|educación = | |educación = | ||
|influido por = | |influido por = | ||
|obras_notables = | |obras_notables = | ||
| + | *Quijongo. Madrid : Espasa Calpe, 1933. | ||
| + | *Revenar. Santiago : Nascimento, 1936. | ||
| + | *Poesías. San José : Círculo de Amigos del Arte, [[1936]]. | ||
| + | *Sonaja. [[Madrid]] : Argis, 1936. | ||
| + | *El domador de Pulgas. [[La Habana]] : Hermes, 1936. | ||
|relacionados = | |relacionados = | ||
|pareja = Clemencia Soto Uribe | |pareja = Clemencia Soto Uribe | ||
| Línea 34: | Línea 39: | ||
<div align=”justify”> | <div align=”justify”> | ||
| − | '''Max Jiménez.''' [[Poeta]], novelista, pintor y [[escultor]] costarricense nacido en [[San José]]. Primer [[escritor]] de este país que inicia un esfuerzo consciente por incorporar los procedimientos de | + | '''Max Jiménez.''' [[Poeta]], novelista, pintor y [[escultor]] costarricense nacido en [[San José]]. Primer [[escritor]] de este país que inicia un esfuerzo consciente por incorporar los procedimientos de vanguardia a la [[literatura]] nacional como respuesta crítica a las crisis y transformaciones de su época. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Nace en [[San José]], [[Costa Rica]], el [[16 de abril]] de [[1900]] Buenos Aires Argentina, 3 de mayo de 1947), fue un escritor, novelista, poeta, periodista, escultor y pintor costarricense. Hijo de Roberto Jiménez y Ana Huete. | Nace en [[San José]], [[Costa Rica]], el [[16 de abril]] de [[1900]] Buenos Aires Argentina, 3 de mayo de 1947), fue un escritor, novelista, poeta, periodista, escultor y pintor costarricense. Hijo de Roberto Jiménez y Ana Huete. | ||
| − | === | + | ===Trayectoria artística=== |
| + | Comenzó su carrera artística en el campo de la [[pintura]] y escultura en [[1921]]. En [[París]], hizo varias exposiciones de [[dibujo]]s a pluma y esculturas en 1924 obteniendo buenas críticas. | ||
| − | |||
La [[pintura]] de Max Jiménez está bastante relacionada con sus trabajos de [[escultura]], principalmente por la creación de volúmenes muy semejantes y por el uso de la deformación, consciente, en la mayoría de las figuras. Sus temas y figuras son principalmente tropicales y su estilo difícil de clasificar se puede considerar vanguardista. | La [[pintura]] de Max Jiménez está bastante relacionada con sus trabajos de [[escultura]], principalmente por la creación de volúmenes muy semejantes y por el uso de la deformación, consciente, en la mayoría de las figuras. Sus temas y figuras son principalmente tropicales y su estilo difícil de clasificar se puede considerar vanguardista. | ||
| Línea 51: | Línea 56: | ||
Viajó a [[La Habana]] en [[1943]] donde se relacionó con diversos artistas y siguió pintando sus temas tropicales y temas de negros cubanos. Expuso en esta capital 14 óleos. | Viajó a [[La Habana]] en [[1943]] donde se relacionó con diversos artistas y siguió pintando sus temas tropicales y temas de negros cubanos. Expuso en esta capital 14 óleos. | ||
| − | Cultivó con éxito el amplio espectro de campos artísticos en que incursionó: pintura, escultura, [[dibujo]], grabado, [[poesía]], narrativa y [[ensayo]], además de haber sido un viajero incansable, hecho que le dio oportunidad de estar fuertemente ligado a las | + | Cultivó con éxito el amplio espectro de campos artísticos en que incursionó: pintura, escultura, [[dibujo]], grabado, [[poesía]], narrativa y [[ensayo]], además de haber sido un viajero incansable, hecho que le dio oportunidad de estar fuertemente ligado a las vanguardias pictóricas europeas. |
Regresó a [[Costa Rica]] en [[1945]] donde hizo una exposición de 21 óleos, casi todos ya exhibidos anteriormente en [[Europa]] y [[Cuba]], pero tiene una pobre acogida entre la crítica de su país. | Regresó a [[Costa Rica]] en [[1945]] donde hizo una exposición de 21 óleos, casi todos ya exhibidos anteriormente en [[Europa]] y [[Cuba]], pero tiene una pobre acogida entre la crítica de su país. | ||
| − | + | ||
| − | |||
===Vida matrimonial=== | ===Vida matrimonial=== | ||
En [[1925]] contrae matrimonio con Clemencia Soto Uribe y se instalaron en [[San Isidro]] de Coronado. Al año siguiente aparecieron varios artículos suyos en ''Diario de Costa Rica'' y en ''Repertorio Americano''. | En [[1925]] contrae matrimonio con Clemencia Soto Uribe y se instalaron en [[San Isidro]] de Coronado. Al año siguiente aparecieron varios artículos suyos en ''Diario de Costa Rica'' y en ''Repertorio Americano''. | ||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
| − | En [[1946]] viajó a [[Chile]] y poco después a Buenos Aires el [[3 de mayo]] de [[1947]],donde murió en medio de una terrible crisis creadora y existencial. | + | En [[1946]] viajó a [[Chile]] y poco después a Buenos Aires el [[3 de mayo]] de [[1947]], donde murió en medio de una terrible crisis creadora y existencial. |
==Obras== | ==Obras== | ||
| − | En sus tres obras narrativas, plasma el lamento lírico-existencial ante la ausencia de plenitud y de sentido en un mundo entregado a la [[corrupción]], el absurdo y la muerte | + | [[Archivo:CabezapiedraMax.jpg|thumb|ritgh|Cabeza de piedra, escultura hecha por Max Jiménez]] |
| + | En sus tres obras narrativas, plasma el lamento lírico-existencial ante la ausencia de plenitud y de sentido en un mundo entregado a la [[corrupción]], el absurdo y la muerte. | ||
| − | Autor también de los libros de poesía, ''Quijongo'' (1933), ''Revenar'' (1936), ''Poesías'' (1936) y ''Sonaja'' (1936); además del libro ''Ensayos'' (1926). | + | En ''Unos Fantoches'' (1929), desarrolla un triángulo amoroso; en ''El domador de Pulgas'' (1936), los vanos esfuerzos de un domador por redimir el mundo de sus pulgas amaestradas y en ''El Jaul'' (1937), narra la vida en San Luis de los Jaules. Autor también de los libros de poesía, ''Quijongo'' (1933), ''Revenar'' (1936), ''Poesías'' (1936) y ''Sonaja'' (1936); además del libro ''Ensayos'' (1926). |
La característica más destacada de Max Jiménez es la sensación de disgregación y caos que provocaba la crisis y la quiebra de la sociedad tradicional y el viejo orden liberal, una respuesta ambigua y compleja que oscila entre la risa carnavalesca, la parodia lúdica, la denuncia patética o el lamento lírico. De aquí el recurso constante a la [[sátira]], la ironía y la parodia, una estética de lo caricaturesco, lo grotesco, lo informe o deforme, que muestra un mundo dislocado o al revés, la ausencia o la perversión del sentido. | La característica más destacada de Max Jiménez es la sensación de disgregación y caos que provocaba la crisis y la quiebra de la sociedad tradicional y el viejo orden liberal, una respuesta ambigua y compleja que oscila entre la risa carnavalesca, la parodia lúdica, la denuncia patética o el lamento lírico. De aquí el recurso constante a la [[sátira]], la ironía y la parodia, una estética de lo caricaturesco, lo grotesco, lo informe o deforme, que muestra un mundo dislocado o al revés, la ausencia o la perversión del sentido. | ||
| + | ===Grabado en madera=== | ||
| + | Empezaron a interesarle las técnicas de grabado en [[madera]] y viaja a [[Estados Unidos]] a estudiarlas en la Liga de Estudiantes de [[Arte]] de Nueva York. En [[1938]] comenzó a perfeccionar su técnica del óleo y empezó a innovar con materiales fabricados por él mismo. En [[1939]] viajó a [[París]] donde expuso diez óleos con gran éxito de crítica. | ||
===Literaria=== | ===Literaria=== | ||
*Ensayos (Prólogo de J. García Monge). [[San José]] : Trejos, 1926. | *Ensayos (Prólogo de J. García Monge). [[San José]] : Trejos, 1926. | ||
| Línea 78: | Línea 85: | ||
*Candelillas. San José : Ed. Costa Rica, 1965. | *Candelillas. San José : Ed. Costa Rica, 1965. | ||
*Obra literaria de Max Jiménez. San José : Studium, [[1984]]. | *Obra literaria de Max Jiménez. San José : Studium, [[1984]]. | ||
| − | + | ||
===Pintura=== | ===Pintura=== | ||
Figuras tropicales monumentales muy sensuales de colorido generalmente muy intenso y logradas al [[óleo]]. | Figuras tropicales monumentales muy sensuales de colorido generalmente muy intenso y logradas al [[óleo]]. | ||
| Línea 86: | Línea 93: | ||
Sus esculturas son formas monolíticas de gran fuerza expresiva. El artista tenía preferencia por los materiales autóctonos costarricenses y entre ellos se destacó en el uso de la [[piedra]] y la madera. | Sus esculturas son formas monolíticas de gran fuerza expresiva. El artista tenía preferencia por los materiales autóctonos costarricenses y entre ellos se destacó en el uso de la [[piedra]] y la madera. | ||
| − | Las formas de sus esculturas pétreas o de las de [[madera]] son sugeridas por el material mismo. | + | Las formas de sus esculturas pétreas o de las de [[madera]] son sugeridas por el material mismo. Los temas tratados en ellas generalmente son figuras humanas, cabezas o cuerpos sólidos de composición cerrada. La talla en madera de una cabeza de [[caballo]] es atípica en su obra escultórica. |
| − | Los temas tratados en ellas generalmente son figuras humanas, cabezas o cuerpos sólidos de composición cerrada. La talla en madera de una cabeza de [[caballo]] es atípica en su obra escultórica. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | * Artículo: Escritores. Disponible en: [https://www.editorialcostarica.com/escritores.cfm?detalle=1224/ Editorialcostarica]. Consultado el [[19 de agosto]] de [[2014]]. | + | * Artículo: Escritores costarricenses. Disponible en: [https://www.editorialcostarica.com/escritores.cfm?detalle=1224/ Editorialcostarica]. Consultado el [[19 de agosto]] de [[2014]]. |
| − | * Artículo: Biografía. Disponible en: [http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1869/ Epdlp]. Consultado el [[19 de agosto]] de [[2014]]. | + | * Artículo: Biografía de Máx Jiménez. Disponible en: [http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1869/ Epdlp]. Consultado el [[19 de agosto]] de [[2014]]. |
* Artículo: Max Jiménez. Disponible en: [http://www.vichitex.com/arte/historia_cr/p_max_jimenez_bio.htm/ Vichitex]. Consultado el [[19 de agosto]] de [[2014]]. | * Artículo: Max Jiménez. Disponible en: [http://www.vichitex.com/arte/historia_cr/p_max_jimenez_bio.htm/ Vichitex]. Consultado el [[19 de agosto]] de [[2014]]. | ||
| − | [[Category:Vanguardismo]] [[Categoría:Pintores]] [[Categoría:Escritores]] [[Categoría:Poetas]] | + | [[Category:Vanguardismo]] [[Categoría:Pintores de Costa Rica]] [[Categoría:Escritores de Costa Rica]] [[Categoría:Poetas de Costa Rica]] |
última versión al 13:10 11 jun 2019
Max | |
|---|---|
![]() | |
| Datos personales | |
| Nombre completo | Max Jiménez Huete |
| Nacimiento | 16 de abril de 1900 San José, |
| Fallecimiento | 3 de mayo de 1947 Buenos Aires, |
| Residencia | Argentina |
| Nacionalidad | Costarricense |
| Ocupación | Pintor, escultor, novelista, periodista |
| Pareja | Clemencia Soto Uribe |
| Datos artísticos | |
| Área | Pintura, escritura, escultura |
| Período | siglo XX |
| Movimiento | Vanguardia |
| Obras notables | *Quijongo. Madrid : Espasa Calpe, 1933. |
| Premios | |
|
| |
Max Jiménez. Poeta, novelista, pintor y escultor costarricense nacido en San José. Primer escritor de este país que inicia un esfuerzo consciente por incorporar los procedimientos de vanguardia a la literatura nacional como respuesta crítica a las crisis y transformaciones de su época.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en San José, Costa Rica, el 16 de abril de 1900 Buenos Aires Argentina, 3 de mayo de 1947), fue un escritor, novelista, poeta, periodista, escultor y pintor costarricense. Hijo de Roberto Jiménez y Ana Huete.
Trayectoria artística
Comenzó su carrera artística en el campo de la pintura y escultura en 1921. En París, hizo varias exposiciones de dibujos a pluma y esculturas en 1924 obteniendo buenas críticas.
La pintura de Max Jiménez está bastante relacionada con sus trabajos de escultura, principalmente por la creación de volúmenes muy semejantes y por el uso de la deformación, consciente, en la mayoría de las figuras. Sus temas y figuras son principalmente tropicales y su estilo difícil de clasificar se puede considerar vanguardista.
Figura compleja, polifacética y solitaria, miembro de una generación marcada por el desencanto de entreguerras y por la crisis de 1929, su literatura combina elementos del romanticismo, el modernismo y la experimentación vanguardista.
En 1929 viajó a España y conoció a varios escritores e intelectuales, entre ellos Ramón del Valle-Inclán y Concha Espina, que lo presentó en su salón literario de los viernes y desde entonces la presencia de España en su poesía resultará inevitable. En 1930 publicó en Madrid su segundo libro de poesía Sonaja.
Viajó a La Habana en 1943 donde se relacionó con diversos artistas y siguió pintando sus temas tropicales y temas de negros cubanos. Expuso en esta capital 14 óleos.
Cultivó con éxito el amplio espectro de campos artísticos en que incursionó: pintura, escultura, dibujo, grabado, poesía, narrativa y ensayo, además de haber sido un viajero incansable, hecho que le dio oportunidad de estar fuertemente ligado a las vanguardias pictóricas europeas.
Regresó a Costa Rica en 1945 donde hizo una exposición de 21 óleos, casi todos ya exhibidos anteriormente en Europa y Cuba, pero tiene una pobre acogida entre la crítica de su país.
Vida matrimonial
En 1925 contrae matrimonio con Clemencia Soto Uribe y se instalaron en San Isidro de Coronado. Al año siguiente aparecieron varios artículos suyos en Diario de Costa Rica y en Repertorio Americano.
Muerte
En 1946 viajó a Chile y poco después a Buenos Aires el 3 de mayo de 1947, donde murió en medio de una terrible crisis creadora y existencial.
Obras
En sus tres obras narrativas, plasma el lamento lírico-existencial ante la ausencia de plenitud y de sentido en un mundo entregado a la corrupción, el absurdo y la muerte.
En Unos Fantoches (1929), desarrolla un triángulo amoroso; en El domador de Pulgas (1936), los vanos esfuerzos de un domador por redimir el mundo de sus pulgas amaestradas y en El Jaul (1937), narra la vida en San Luis de los Jaules. Autor también de los libros de poesía, Quijongo (1933), Revenar (1936), Poesías (1936) y Sonaja (1936); además del libro Ensayos (1926).
La característica más destacada de Max Jiménez es la sensación de disgregación y caos que provocaba la crisis y la quiebra de la sociedad tradicional y el viejo orden liberal, una respuesta ambigua y compleja que oscila entre la risa carnavalesca, la parodia lúdica, la denuncia patética o el lamento lírico. De aquí el recurso constante a la sátira, la ironía y la parodia, una estética de lo caricaturesco, lo grotesco, lo informe o deforme, que muestra un mundo dislocado o al revés, la ausencia o la perversión del sentido.
Grabado en madera
Empezaron a interesarle las técnicas de grabado en madera y viaja a Estados Unidos a estudiarlas en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. En 1938 comenzó a perfeccionar su técnica del óleo y empezó a innovar con materiales fabricados por él mismo. En 1939 viajó a París donde expuso diez óleos con gran éxito de crítica.
Literaria
- Ensayos (Prólogo de J. García Monge). San José : Trejos, 1926.
- Gleba. París : Le livre libre, 1929.
- Unos Fantoches. San José : Alsina, 1929.
- Quijongo. Madrid : Espasa Calpe, 1933.
- Revenar. Santiago : Nascimento, 1936.
- Poesías. San José : Círculo de Amigos del Arte, 1936.
- Sonaja. Madrid : Argis, 1936.
- El domador de Pulgas. La Habana : Hermes, 1936.
- El Jaul. Santiago : Nascimento, 1937.
- Candelillas. San José : Ed. Costa Rica, 1965.
- Obra literaria de Max Jiménez. San José : Studium, 1984.
Pintura
Figuras tropicales monumentales muy sensuales de colorido generalmente muy intenso y logradas al óleo.
Dibujo
Sus dibujos son líneas de formas ondulantes y sensuales. Dibuja con grafito, plumilla y aguadas. El tema preferido es el desnudo femenino y algunas cabezas.
Escultura
Sus esculturas son formas monolíticas de gran fuerza expresiva. El artista tenía preferencia por los materiales autóctonos costarricenses y entre ellos se destacó en el uso de la piedra y la madera.
Las formas de sus esculturas pétreas o de las de madera son sugeridas por el material mismo. Los temas tratados en ellas generalmente son figuras humanas, cabezas o cuerpos sólidos de composición cerrada. La talla en madera de una cabeza de caballo es atípica en su obra escultórica.
Fuentes
- Artículo: Escritores costarricenses. Disponible en: Editorialcostarica. Consultado el 19 de agosto de 2014.
- Artículo: Biografía de Máx Jiménez. Disponible en: Epdlp. Consultado el 19 de agosto de 2014.
- Artículo: Max Jiménez. Disponible en: Vichitex. Consultado el 19 de agosto de 2014.


