Diferencia entre revisiones de «Medalla Haydeé Santamaría»
(→Fuentes) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 17: | Línea 17: | ||
'''Medalla Haydeé Santamaría.''' Medalla que otorga el [[Consejo de Estado de la República de Cuba]] a ciudadanos y colectivos que, con una vida útil y una obra intelectual de alta calidad, hayan contribuido al enriquecimiento y defensa de la genuina [[cultura]] de nuestra [[América]] y su integración por las vías culturales. | '''Medalla Haydeé Santamaría.''' Medalla que otorga el [[Consejo de Estado de la República de Cuba]] a ciudadanos y colectivos que, con una vida útil y una obra intelectual de alta calidad, hayan contribuido al enriquecimiento y defensa de la genuina [[cultura]] de nuestra [[América]] y su integración por las vías culturales. | ||
==Historia== | ==Historia== | ||
| − | Fue instituida a petición del [[Ministerio de Cultura]] y la [[Casa de las Américas]]<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/02/recibe-alicia-alonso-medalla-haydee-santamaria/ Recibe Alicia Alonso Medalla Haydée Santamaría]. Tomado de Cubadebate, publicado el 2 de diciembre de 2010. Consultado el 7 de julio de 2019.</ref>. Fue Entregada por primera vez el [[28 de abril]] de [[1989]]. Entre otros relevantes artistas, escritores e intelectuales, ha sido otorgada a [[Gabriel García Márquez]], [[Mario Benedetti]], [[Augusto Roa Bastos]], [[Daniel Alberto Viglietti Indart |Daniel Viglietti]], [[Alfonso Sastre]], [[Chico Buarque]], [[Roberto Matta]], [[Oswaldo Guayasamín]], [[León Ferrari]] y el puertorriqueño [[Antonio Martorell]], y a instituciones como el [[ICAIC]] y la Compañía de [[teatro]] “El Galpón”, de [[Uruguay]]. | + | Fue instituida a petición del [[Ministerio de Cultura]] y la [[Casa de las Américas]]<ref name=alicia>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/02/recibe-alicia-alonso-medalla-haydee-santamaria/ Recibe Alicia Alonso Medalla Haydée Santamaría]. Tomado de Cubadebate, publicado el 2 de diciembre de 2010. Consultado el 7 de julio de 2019.</ref>. Fue Entregada por primera vez el [[28 de abril]] de [[1989]]. Entre otros relevantes artistas, escritores e intelectuales, ha sido otorgada a [[Gabriel García Márquez]], [[Mario Benedetti]], [[Augusto Roa Bastos]], [[Daniel Alberto Viglietti Indart |Daniel Viglietti]], [[Alfonso Sastre]], [[Chico Buarque]], [[Roberto Matta]], [[Oswaldo Guayasamín]], [[León Ferrari]] y el puertorriqueño [[Antonio Martorell]], y a instituciones como el [[ICAIC]] y la Compañía de [[teatro]] “El Galpón”, de [[Uruguay]]. |
| + | |||
| + | ==Listado de laureados== | ||
| + | ===1989=== | ||
| + | *[[Mariano Rodríguez|José Mariano Manuel Rodríguez Álvarez]] | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
===2006=== | ===2006=== | ||
*[[Silvio Rodríguez Domínguez]] | *[[Silvio Rodríguez Domínguez]] | ||
| Línea 31: | Línea 30: | ||
*[[Armando Hart |Armando Enrique Hart Dávalos]] | *[[Armando Hart |Armando Enrique Hart Dávalos]] | ||
*[[Eusebio Leal Spengler]] | *[[Eusebio Leal Spengler]] | ||
| − | === | + | |
| − | *[[ | + | ===2007=== |
| + | *[[Pablo Milanés|Pablo Milanés Arias]] | ||
| + | |||
| + | ===2010=== | ||
| + | *[[Alicia Alonso]]<ref name=alicia></ref> | ||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
==Enlaces relacionados== | ==Enlaces relacionados== | ||
Revisión del 22:13 7 jul 2019
| ||||||||||||
Medalla Haydeé Santamaría. Medalla que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a ciudadanos y colectivos que, con una vida útil y una obra intelectual de alta calidad, hayan contribuido al enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de nuestra América y su integración por las vías culturales.
Sumario
Historia
Fue instituida a petición del Ministerio de Cultura y la Casa de las Américas[1]. Fue Entregada por primera vez el 28 de abril de 1989. Entre otros relevantes artistas, escritores e intelectuales, ha sido otorgada a Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Augusto Roa Bastos, Daniel Viglietti, Alfonso Sastre, Chico Buarque, Roberto Matta, Oswaldo Guayasamín, León Ferrari y el puertorriqueño Antonio Martorell, y a instituciones como el ICAIC y la Compañía de teatro “El Galpón”, de Uruguay.
Listado de laureados
1989
2006
- Silvio Rodríguez Domínguez
- Pablo Milanés Arias
- Harold Gramatges Leyte-Vidal
- Alfredo Guevara Valdés
- Armando Enrique Hart Dávalos
- Eusebio Leal Spengler
2007
2010
Enlaces relacionados
Fuentes
Fuentes
- ↑ 1,0 1,1 Recibe Alicia Alonso Medalla Haydée Santamaría. Tomado de Cubadebate, publicado el 2 de diciembre de 2010. Consultado el 7 de julio de 2019.
