Diferencia entre revisiones de «Saúl Ibargoyen»

(Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre =Saúl Ibargoyen |imagen =Saúl_Ibargoyen.jpg |tamaño =250px |descripción = |nombre_completo =Saúl Ibargoyen Islas |fecha_nacimiento =2…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 23: Línea 23:
 
|influyó =
 
|influyó =
 
|firma =
 
|firma =
|premios =Premio Casa de las Américas, La Habana; Premio Internacional de Poesía “Rubén Darío”, Managua; Premio Plural, México; entre otros.
+
|premios =[[Premio Casa de las Américas]], [[La Habana]]; [[Premio Internacional de Poesía “Rubén Darío”]], [[Managua]]; [[Premio Plural]], [[México]]; entre otros.
 
|página web =
 
|página web =
 
|facebook =
 
|facebook =
 
|twitter =
 
|twitter =
}}'''Saúl Ibargoyen Islas'''.Poeta, narrador  crítico, traductor y ensayista Uruguayo. Radica en México desde [[1976]].
+
}}'''Saúl Ibargoyen Islas'''.Poeta, narrador  crítico, traductor y ensayista Uruguayo. Radica en [[México]] desde [[1976]].
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Saúl Ibargoyen nació en Montevideo, Uruguay, el [[26 de marzo]] de [[1930]]. En [[1976]] se trasladó a vivir a México, donde permaneció hasta su fallecimiento. Fue director y coordinador del sello y [[revista Aquí Poesía]], Montevideo; jefe de redacción y subdirector de la [[revista Plural]] (2da. época), México. Colaborador de [[Aquí Poesía]], [[El entrevero, Archipiélago]], [[Tinta seca]], [[Casa de las Américas]], Excélsior, Plural y otras. Co-fundador de la [[revista mexicana Archipiélago]]. Actualmente, es [[maestro en la Escuela de Escritores]] de [[SOGEM]] y editor de la [[Revista de Literatura Mexicana Contemporánea]] publicada por acuerdo entre Ediciones Eón y la [[Universidad de Texas]] en [[El Paso]], Texas, [[EUA]].  
+
Saúl Ibargoyen nació en [[Montevideo]], [[Uruguay]], el [[26 de marzo]] de [[1930]]. En [[1976]] se trasladó a vivir a México, donde permaneció hasta su fallecimiento. Fue director y coordinador del sello y [[revista Aquí Poesía]], Montevideo; jefe de redacción y subdirector de la [[revista Plural]] (2da. época), México. Colaborador de [[Aquí Poesía]], [[El entrevero, Archipiélago]], [[Tinta seca]], [[Casa de las Américas]], Excélsior, Plural y otras. Co-fundador de la [[revista mexicana Archipiélago]]. Actualmente, es [[maestro en la Escuela de Escritores]] de [[SOGEM]] y editor de la [[Revista de Literatura Mexicana Contemporánea]] publicada por acuerdo entre Ediciones Eón y la [[Universidad de Texas]] en [[El Paso]], Texas, [[EUA]].  
  
 
Ha viajado por unos 30 países en cumplimiento de actividades culturales y literarias. Traducido al [[inglés]], [[francés]], [[alemán]], [[ruso]], [[bielorruso]], [[portugués]], [[árabe]], [[esloveno]].  
 
Ha viajado por unos 30 países en cumplimiento de actividades culturales y literarias. Traducido al [[inglés]], [[francés]], [[alemán]], [[ruso]], [[bielorruso]], [[portugués]], [[árabe]], [[esloveno]].  
Línea 42: Línea 42:
  
 
==Premios==
 
==Premios==
* Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer, por su poemario El escriba de pie ([[2002]])
+
* Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía [[Carlos Pellicer]], por su poemario El escriba de pie ([[2002]])
 
* Premio del Ayuntamiento de Montevideo.
 
* Premio del Ayuntamiento de Montevideo.
 
* Premio del Ministerio de Instrucción Pública, en Uruguay.
 
* Premio del Ministerio de Instrucción Pública, en Uruguay.
* Premio Nacional XXXIV Juegos Flores de San Juan del Río, Querétaro, [[2004]] por ¿Palabras?
+
* Premio Nacional XXXIV Juegos Flores de [[San Juan del Río]], [[Querétaro]], [[2004]] por ¿Palabras?
 
* Premio Casa de las Américas, [[La Habana]]
 
* Premio Casa de las Américas, [[La Habana]]
 
* Premio Internacional de Poesía “Rubén Darío”, [[Managua]]
 
* Premio Internacional de Poesía “Rubén Darío”, [[Managua]]
Línea 73: Línea 73:
 
* Exilios ([[1978]])
 
* Exilios ([[1978]])
 
* Los cuates de Candelita ([[1978]])
 
* Los cuates de Candelita ([[1978]])
* La Habana, Cuba: Revista Conjunto ([[1978]])
+
* La Habana, Cuba: [[Revista Conjunto]] ([[1978]])
 
Miembro de la Academia de las Letras de Uruguay desde [[2008]]. Forma parte de la antología poética Árbol en llamas (Sediento Ediciones, [[2013]]).
 
Miembro de la Academia de las Letras de Uruguay desde [[2008]]. Forma parte de la antología poética Árbol en llamas (Sediento Ediciones, [[2013]]).
 
Obra de consulta: Catálogo biobibliográfico de la literatura en México  
 
Obra de consulta: Catálogo biobibliográfico de la literatura en México  

Revisión del 10:13 13 nov 2019

Saúl Ibargoyen
Información  sobre la plantilla
Saúl Ibargoyen.jpg
Nombre completoSaúl Ibargoyen Islas
Nacimiento26 de marzo de 1930
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Defunción9 de enero de 2019
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónEscritor, periodista, traductor ypoeta
NacionalidadUruguaya y mexicana (desde 2001)
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía y ensayo
Obras notablesDe este mundo,Patria perdida
PremiosPremio Casa de las Américas, La Habana; Premio Internacional de Poesía “Rubén Darío”, Managua; Premio Plural, México; entre otros.

Saúl Ibargoyen Islas.Poeta, narrador crítico, traductor y ensayista Uruguayo. Radica en México desde 1976.

Síntesis biográfica

Saúl Ibargoyen nació en Montevideo, Uruguay, el 26 de marzo de 1930. En 1976 se trasladó a vivir a México, donde permaneció hasta su fallecimiento. Fue director y coordinador del sello y revista Aquí Poesía, Montevideo; jefe de redacción y subdirector de la revista Plural (2da. época), México. Colaborador de Aquí Poesía, El entrevero, Archipiélago, Tinta seca, Casa de las Américas, Excélsior, Plural y otras. Co-fundador de la revista mexicana Archipiélago. Actualmente, es maestro en la Escuela de Escritores de SOGEM y editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea publicada por acuerdo entre Ediciones Eón y la Universidad de Texas en El Paso, Texas, EUA.

Ha viajado por unos 30 países en cumplimiento de actividades culturales y literarias. Traducido al inglés, francés, alemán, ruso, bielorruso, portugués, árabe, esloveno.

Doctor Honoris Causa

El coordinador de este prestigioso Festival, poeta y periodista Otoniel Guevara afirmó: “El homenaje corresponde una larga relación de amistad y solidaridad que el poeta tuvo con nuestro pueblo, en los ochenta, cuando azotaba la guerra en este país Saúl Ibargoyen y otros poetas e intelectuales conformaron la brigada Roque Dalton, en México. La brigada, recaudaba fondos económicos, para enviarlos al país, pero también daba posturas y elaboraba comunicados acerca del mismo.

A través de una gestión de Fundación Metáfora, se gestionó entregarle el grado de Doctor Honoris Causa y lo recibió el 10 de junio de 2014 por la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Chalatenango, El Salvador”.

Muerte

murió en la Ciudad de México el 9 de enero de 2019

Premios

  • Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer, por su poemario El escriba de pie (2002)
  • Premio del Ayuntamiento de Montevideo.
  • Premio del Ministerio de Instrucción Pública, en Uruguay.
  • Premio Nacional XXXIV Juegos Flores de San Juan del Río, Querétaro, 2004 por ¿Palabras?
  • Premio Casa de las Américas, La Habana
  • Premio Internacional de Poesía “Rubén Darío”, Managua
  • Premio Plural, México

Obras

  • El pájaro en el pantano (1954)
  • El rostro desnudo (1956)
  • El otoño de piedra (1958)
  • El libro de la sangre (1959)
  • Pasión para una sombra (1959)
  • Un lugar en la tierra (1960)
  • Ciudad (1961)
  • Límite (1962)
  • Sem regresso (1962)
  • Lisboa, Portugal: Panorámica Poética Luso–Hispana (1962)
  • De este mundo (1963)
  • Los meses (1964)
  • El amor (1965)
  • Poema abierto al presidente Johnson y otros poemas (1967)
  • El Rey Ecco Ecco (1970)
  • Viento del mundo (1971)
  • 6 escritores. 6 artistas plásticos (1971)
  • Patria perdida (1973)
  • Fronteras de Joaquín Coluna (1975)
  • Cuentos '75 (1975)
  • Poemas de la extranjera (1977)
  • Exilios (1978)
  • Los cuates de Candelita (1978)
  • La Habana, Cuba: Revista Conjunto (1978)

Miembro de la Academia de las Letras de Uruguay desde 2008. Forma parte de la antología poética Árbol en llamas (Sediento Ediciones, 2013). Obra de consulta: Catálogo biobibliográfico de la literatura en México

Fuentes

  • elem.mx Consultado 13 de noviembre 2019
  • escritores.org Consultado 13 de noviembre 2019
  • [ttps://listado.mercadolibre.com.uy/saul-ibargoyen listado.mercadolibre.com.uy] Consultado 13 de noviembre 2019
  • reeditor.com Consultado 13 de noviembre 2019
  • materialdelectura.unam.mx Consultado 13 de noviembre 2019