Diferencia entre revisiones de «Alberto Pujals»

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Entrado  ya  en  la  juventud  en  una  primera  etapa  laboral  Alberto  trabajó  como monaguillo, luego fue empleado  de  la  Jefatura  Local  de  Sanidad,  donde  ejerció como inspector de abasto de leche, y más adelante se hizo práctico de farmacia.  
 
Entrado  ya  en  la  juventud  en  una  primera  etapa  laboral  Alberto  trabajó  como monaguillo, luego fue empleado  de  la  Jefatura  Local  de  Sanidad,  donde  ejerció como inspector de abasto de leche, y más adelante se hizo práctico de farmacia.  
  
En [[1934]], con la ayuda de Antonio Ortiz Alcolea, comenzó a descubrirlos secretos de  la  [[magia]].  Estudió autodidácticamente y en  1936, empezó  a  hacer  presentaciones  en  pequeños  poblados como Songo, La Maya, El Cristo y San Luis, todo a manera de  ensayo,  como  confirmando  el  gusto  por  la  magia  y  el espectáculo para lo que podría hacer después. En  1939 en  sus  inicios profesionales el  mago  Alberto Pujals debutó en lo que es hoy la Sala Teatro Van Troi, en el  centro  mismo  de  la  ciudad  de Santiago  de  Cuba;y  en  1942  aparece  como  el Príncipe Alberto en el Teatro Oriente, histórica sala de la referida ciudad.
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===Inicios en el arte de la magia===
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En [[1934]], con la ayuda de Antonio Ortiz Alcolea, comenzó a descubrir los secretos de  la  [[magia]].  Estudió autodidácticamente y en  [[1936]], empezó  a  hacer  presentaciones  en  pequeños  poblados como [[Songo (Santiago de Cuba)|Songo]], [[La Maya (Santiago de Cuba)|La Maya]], [[El Cristo (Santiago de Cuba)|El Cristo]] y [[San Luis (Santiago de Cuba)|San Luis]], todo a manera de  ensayo,  como  confirmando  el  gusto  por  la  magia  y  el espectáculo para lo que podría hacer después. En  [[1939]] en  sus  inicios profesionales el  mago  Alberto Pujals debutó en lo que es hoy la Sala Teatro Van Troi, en el  centro  mismo  de  la  ciudad  de Santiago  de  Cuba; y  en  [[1942]] aparece  como  el Príncipe Alberto en el Teatro Oriente, histórica sala de Santiago de Cuba.
  
Durante  muchos  años  el  ya  conocido  mago  presentó  el “Espectáculo Príncipe Alberto”. En  la  ciudad  de  Santiago de  Cuba,  las  diferentes  barriadas  lo  contrataban  con frecuencia y las ciudades de las provincias orientales como Holguín, Manzanillo y Las Tunas, disfrutaron mucho de las presentaciones y  propiciaron con  ello, que  se  consolidara como profesional de la magia.
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===Carrera profesional===
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Durante  muchos  años  el  ya  conocido  mago  presentó  el “Espectáculo Príncipe Alberto”. En  la  ciudad  de  Santiago de  Cuba,  las  diferentes  barriadas  lo  contrataban  con frecuencia y las ciudades de las provincias orientales como [[Holguín]], [[Manzanillo]] y [[Las Tunas]], disfrutaron de las presentaciones y  propiciaron con  ello, que  se  consolidara como profesional de la magia.
  
Al triunfo de la Revolución, la dinámica de los espectáculos sufren  profundos  cambios,  pero  enbreve comienzan  a organizarse  y  el  “Príncipe  Alberto”,  inicia  otra  vez  sus presentaciones.  Conoce  profesionalmente  al  balneario  de  Varadero, realiza espectáculos en La Habana, Pinar del Río, Las Villas y en otras ciudades del país. Realiza presentaciones  en  el  espacio de  [[Tele  Rebelde]] Recreo  Infantil, realizado durante una década y dedicado a los niños.  
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Al [[triunfo de la Revolución]], la dinámica de los espectáculos sufren  profundos  cambios,  pero  en breve comienzan  a organizarse  y  el  “Príncipe  Alberto”,  inicia  otra  vez  sus presentaciones.  Conoce  profesionalmente  al  balneario  de  [[Varadero]], realiza espectáculos en [[La Habana]], [[Pinar del Río]], [[Las Villas]] y en otras ciudades del país. Realiza presentaciones  en  el  espacio de  [[Tele  Rebelde]] Recreo  Infantil, realizado durante una década y dedicado a los niños.  
  
Al  crearse el  Instituto Nacional  de  la Industria  Turística  (INIT), pasó a  ser uno  de sus  agentes. De  ahí  sus  múltiples  presentaciones  y  su  labor  como  promotor cultural. Ello tejió una historia de entrega y respeto que se consolidó cada año, con especial énfasis desde que creó la escuela de magia.Una  muestra  de  lo  anterior,  fue  precisamente  en la  promoción  del  VIII  Encuentro Comunitario de Magos de Cuba, denominado [[Encuentro comunitario Magia de Abril|Magia de Abril]], surgido en [[1991]] en Bayamo,  Granma,  único  en  el  país  por  su  carácter  comunitario  y  masivo,  se señala que entre  los invitados “sobresale Alberto Pujals Villalón (Príncipe Alberto), quien  cuenta más de 75 años  de  vida  artística  y  está  considerado  el  Padre  de  la Magia en la mayor de las Antillas.
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Al  crearse el  Instituto Nacional  de  la Industria  Turística  (INIT), pasó a  ser uno  de sus  agentes. De  ahí  sus  múltiples  presentaciones  y  su  labor  como  promotor cultural. Ello tejió una historia de entrega y respeto que se consolidó cada año, con especial énfasis desde que creó la escuela de magia. En la  promoción  del  VIII  Encuentro Comunitario de Magos de Cuba, denominado [[Encuentro comunitario Magia de Abril|Magia de Abril]], surgido en [[1991]] en [[Bayamo]][[Granma]],  único  en  el  país  por  su  carácter  comunitario  y  masivo,  se señala que entre  los invitados: {{Sistema:Cita|“sobresale Alberto Pujals Villalón (Príncipe Alberto), quien  cuenta más de 75 años  de  vida  artística  y  está  considerado  el  Padre  de  la Magia en la mayor de las Antillas.}}
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Durante  muchos  años  realizó  el popular programa Créalo o no lo crea, de la televisión cubana.
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===Fundador de la Escuela de magia===
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Como ocurrió con muchas instituciones educativas a lo largo del [[siglo XIX]] y en la primera mitad del [[siglo XX]], la escuela de magia funcionó en la casa del maestro Alberto. La  idea  de  la  creación  de  esta  escuela  de  magia  estuvo  dada  en  las  propias vivencias del maestro Pujals, quien siempre vio con mucho dolor que en su niñez y juventud,  no  tuviera  una  formación  básica  y  bien  orientada para  tejer  su  historia profesional en el arte del [[ilusionismo]]. Por supuesto, era una expresión del estado de  la  educación  en  el  país  durante  la  etapa  republicana.  Definitivamente lo impulsó a la labor magisterial organizada, la insistencia de varios jóvenes que se quedaban encantados con su arte  y querían apropiarse de esta formación artística. El  maestro  Pujals,  sin  embargo, no  partió  solamente  de  su  experiencia  personal, sino que estudió y consultó mucho para conformar una propuesta formativa que se dirigiera  no  solo  a  las  habilidades  técnicas,  sino  revelando  una  concepción formativa integral y humanista.
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Los fundadores de esta escuela fueron el mago Alberto Pujals (“Príncipe Alberto”), director;  los  profesores  [[José Álvarez Ayra]],  como  subdirector y  uno  de  sus principales  colaboradores  en  el  diseño  de  la  escuela;  Luis  León  Fonseca y Angelina Prada, quien se encargaba de la dramaturgia del arte de la magia.  
  
Como ocurrió con muchas instituciones educativas a lo largo del siglo XIX y en la primera mitad del XX, la escuela de magia funcionó en la casa del maestro Alberto. Es  por  tanto,  un espacio  que  los  magos  formados  allí veneran  y  siempre  que  sus  vidas  profesionales  se  lo  permiten,  lo visitan,  junto  al necesario  encuentro  con  su  maestro,  para  agradecer  lo  que  les  brindó  en  su formación como ilusionistas. La  idea  de  la  creación  de  esta  escuela  de  magia  estuvo  dada  en  las  propias vivencias del maestro Pujals, quien siempre vio con mucho dolor que en su niñez y juventud,  no  tuviera  una  formación  básica  y  bien  orientada para  tejer  su  historia profesional en el arte del ilusionismo. Por supuesto, era una expresión del estado de  la  educación  en  el  país  durante  la  etapa  republicana.  Definitivamente lo impulsó a la labor magisterial organizada, la insistencia de varios jóvenes que se quedaban encantados con su arte  y querían apropiarse de esta formación artística. El  maestro  Pujals,  sin  embargo, no  partió  solamente  de  su  experiencia  personal, sino que estudió y consultó mucho para conformar una propuesta formativa que se dirigiera  no  solo  a  las  habilidades  técnicas,  sino  revelando  una  concepción formativa integral y humanista.
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El  primer  grupo  de  estudiantes  estuvo  integrado  por  30  aspirantes  a  mago, procedentes del [[PU Juan Francisco Bosch Soto|preuniversitario “Cuqui Bosch”]], de la ciudad de Santiago de Cuba. A juzgar por el carácter tan especializado de estos estudios y por la necesidad de conservar  los  secretos de los “trucos”, no todos los aspirantes resistieron tantos años  de  preparación  teórica,  sobre  todo  las  clases  de  historia  de  la  magia  y abandonaron  la  escuela,  quedándose  los  que  realmente  tenían  la  vocación  y  el empeño en ser magos. Los  primeros  graduados  fueron  Jorge  González Moyano,  Jesús  González  y  Mirtha  Castillo. Luego    se    graduaron    entre    otros    Roberto D'Alessandro,    [[Manuel Romero Gascó|Eduardo    Manuel    Fernández Gascó]] y Alberto López Pujals. Posteriormente,  el  maestro  y  sus  alumnos  ya graduados, crearon un grupo de aficionados a la magia  en  [[1979]],  en  el  Instituto  Superior  de Ciencias  Médicas, llamado  “Grupo  de  Magia  y variedades”, que por intermedio de Edith Pujals y Alejandro Pichel Verdazco, se conformó  con  alumnos  de  especialidades  médicas;  luego  se  transfirió  la experiencia para el ISP “Julio A. Mella”.  
Los fundadores de esta escuela fueron el mago Alberto Pujals (“Príncipe Alberto”), director;  los  profesores  José Álvarez Ayra,  como  subdirector y  uno  de  sus principales  colaboradores  en  el  diseño  de  la  escuela;  Luis  León  Fonseca y Angelina Prada, quien se encargaba de la dramaturgia del arte de la magia. Como  parte  de  la  formación  se  desarrollaban  actividades  sociales  en  círculos infantiles,  escuelas,  centros  de  trabajo,  hospitales,  Comités  de  Defensa  de  la Revolución, y cumpleaños colectivos, sin remuneración alguna.El  primer  grupo  de  estudiantes  estuvo  integrado  por  30  aspirantes  a  mago, procedentes del preuniversitario “Cuqui Bosch”, de la ciudad de Santiago de Cuba. A juzgar por el carácter tan especializado de estos estudios y por la necesidad de conservar  los  secretos de los “trucos”, no todos los aspirantes resistieron tantos años  de  preparación  teórica,  sobre  todo  las  clases  de  historia  de  la  magia  y abandonaron  la  escuela,  quedándose  los  que  realmente  tenían  la  vocación  y  el empeño en ser magos. Los  primeros  graduados  fueron  Jorge  González Moyano,  Jesús  González  y  Mirtha  Castillo. Luego    se    graduaron    entre    otros    Roberto D'Alessandro,    [[Manuel Romero Gascó|Eduardo    Manuel    Fernández Gascó]] y Alberto López Pujals. Posteriormente,  el  maestro  y  sus  alumnos  ya graduados, crearon un grupo de aficionados a la magia  en  1979,  en  el  Instituto  Superior  de Ciencias  Médicas, llamado  “Grupo  de  Magia  y variedades”, que por intermedio de Edith Pujals y Alejandro Pichel Verdazco,se conformó  con  alumnos  de  especialidades  médicas;  luego  se  transfirió  la experiencia para el ISP “Julio A. Mella”.  
 
  
Posteriormente,  a  partir  del  interés  mostrado  por  las  direcciones  del  Partido  y  de Cultura de la provincia de [[Camagüey]], se trasladó la concepción de la escuela de magia  para  esta  provincia su  quehacer  formativo  durante  muchos años, en varias generaciones de prestidigitadores.  
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Posteriormente,  a  partir  del  interés  mostrado  por  las  direcciones  del  Partido  y  de Cultura de la provincia de [[Camagüey]], se trasladó la concepción de la escuela de magia  para  esta  provincia su  quehacer  formativo  durante  muchos años, en varias generaciones de prestidigitadores.
  
Durante  muchos  años  realizó  el popular programa Créalo o no lo crea, de la televisión cubana.
 
 
==Reconocimientos==
 
==Reconocimientos==
  

Revisión del 10:13 10 nov 2020

Alberto Pujals
Nacimiento7 de julio de 1916
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Apodo(s)Príncipe Alberto
OcupaciónArtista de la magia
Premios
Otros premiospremio Turán 2014

Alberto Pujals Villalón. (Príncipe Alberto), está considerado uno de los padres de la magia cubana por su labor en la fundación de la primera escuela de esta manifestación escénica en el país, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, la que tuvo por sede el patio de su casa. Merecedor del premio Turán 2014.

Síntesis biográfica

Alberto Ramón Pujals Villalón nació en la ciudad de Santiago de Cuba, el 7 de julio de 1916. Creció en un núcleo familiar que constaba de diez personas.

Entrado ya en la juventud en una primera etapa laboral Alberto trabajó como monaguillo, luego fue empleado de la Jefatura Local de Sanidad, donde ejerció como inspector de abasto de leche, y más adelante se hizo práctico de farmacia.

Inicios en el arte de la magia

En 1934, con la ayuda de Antonio Ortiz Alcolea, comenzó a descubrir los secretos de la magia. Estudió autodidácticamente y en 1936, empezó a hacer presentaciones en pequeños poblados como Songo, La Maya, El Cristo y San Luis, todo a manera de ensayo, como confirmando el gusto por la magia y el espectáculo para lo que podría hacer después. En 1939 en sus inicios profesionales el mago Alberto Pujals debutó en lo que es hoy la Sala Teatro Van Troi, en el centro mismo de la ciudad de Santiago de Cuba; y en 1942 aparece como el Príncipe Alberto en el Teatro Oriente, histórica sala de Santiago de Cuba.

Carrera profesional

Durante muchos años el ya conocido mago presentó el “Espectáculo Príncipe Alberto”. En la ciudad de Santiago de Cuba, las diferentes barriadas lo contrataban con frecuencia y las ciudades de las provincias orientales como Holguín, Manzanillo y Las Tunas, disfrutaron de las presentaciones y propiciaron con ello, que se consolidara como profesional de la magia.

Al triunfo de la Revolución, la dinámica de los espectáculos sufren profundos cambios, pero en breve comienzan a organizarse y el “Príncipe Alberto”, inicia otra vez sus presentaciones. Conoce profesionalmente al balneario de Varadero, realiza espectáculos en La Habana, Pinar del Río, Las Villas y en otras ciudades del país. Realiza presentaciones en el espacio de Tele Rebelde Recreo Infantil, realizado durante una década y dedicado a los niños.

Al crearse el Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT), pasó a ser uno de sus agentes. De ahí sus múltiples presentaciones y su labor como promotor cultural. Ello tejió una historia de entrega y respeto que se consolidó cada año, con especial énfasis desde que creó la escuela de magia. En la promoción del VIII Encuentro Comunitario de Magos de Cuba, denominado Magia de Abril, surgido en 1991 en Bayamo, Granma, único en el país por su carácter comunitario y masivo, se señala que entre los invitados:

“sobresale Alberto Pujals Villalón (Príncipe Alberto), quien cuenta más de 75 años de vida artística y está considerado el Padre de la Magia en la mayor de las Antillas.

Durante muchos años realizó el popular programa Créalo o no lo crea, de la televisión cubana.

Fundador de la Escuela de magia

Como ocurrió con muchas instituciones educativas a lo largo del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, la escuela de magia funcionó en la casa del maestro Alberto. La idea de la creación de esta escuela de magia estuvo dada en las propias vivencias del maestro Pujals, quien siempre vio con mucho dolor que en su niñez y juventud, no tuviera una formación básica y bien orientada para tejer su historia profesional en el arte del ilusionismo. Por supuesto, era una expresión del estado de la educación en el país durante la etapa republicana. Definitivamente lo impulsó a la labor magisterial organizada, la insistencia de varios jóvenes que se quedaban encantados con su arte y querían apropiarse de esta formación artística. El maestro Pujals, sin embargo, no partió solamente de su experiencia personal, sino que estudió y consultó mucho para conformar una propuesta formativa que se dirigiera no solo a las habilidades técnicas, sino revelando una concepción formativa integral y humanista.

Los fundadores de esta escuela fueron el mago Alberto Pujals (“Príncipe Alberto”), director; los profesores José Álvarez Ayra, como subdirector y uno de sus principales colaboradores en el diseño de la escuela; Luis León Fonseca y Angelina Prada, quien se encargaba de la dramaturgia del arte de la magia.

El primer grupo de estudiantes estuvo integrado por 30 aspirantes a mago, procedentes del preuniversitario “Cuqui Bosch”, de la ciudad de Santiago de Cuba. A juzgar por el carácter tan especializado de estos estudios y por la necesidad de conservar los secretos de los “trucos”, no todos los aspirantes resistieron tantos años de preparación teórica, sobre todo las clases de historia de la magia y abandonaron la escuela, quedándose los que realmente tenían la vocación y el empeño en ser magos. Los primeros graduados fueron Jorge González Moyano, Jesús González y Mirtha Castillo. Luego se graduaron entre otros Roberto D'Alessandro, Eduardo Manuel Fernández Gascó y Alberto López Pujals. Posteriormente, el maestro y sus alumnos ya graduados, crearon un grupo de aficionados a la magia en 1979, en el Instituto Superior de Ciencias Médicas, llamado “Grupo de Magia y variedades”, que por intermedio de Edith Pujals y Alejandro Pichel Verdazco, se conformó con alumnos de especialidades médicas; luego se transfirió la experiencia para el ISP “Julio A. Mella”.

Posteriormente, a partir del interés mostrado por las direcciones del Partido y de Cultura de la provincia de Camagüey, se trasladó la concepción de la escuela de magia para esta provincia su quehacer formativo durante muchos años, en varias generaciones de prestidigitadores.

Reconocimientos

  • Diploma que reconoce sus más de 50 años de trabajo a favor de la magia
  • Premio de la UNEAC de Circo TURAN 2014, por la obra de la vida.

A Alberto Pujals Villalón se le reconoce además su labor como Secretario General del Sindicato Provincial de Artistas de Oriente.

  • Distinción Raúl Gómez García,
  • Distinción por la Cultura Nacional,
  • Distinción 28 de Septiembre de los CDR,
  • Sello del Laureado de la Cultura,
  • Placa Heredia
  • Certificado como Artista Emérito.


Fuentes