Diferencia entre revisiones de «Burakumin»

(Página creada con «{{Definición |nombre=Burakumin |imagen=Burakumin.jpg |tamaño=250px |concepto=Son la clase social más baja de Japón. }} '''Burakumin,''' son la clase social más baja d…»)
 
Línea 6: Línea 6:
 
}}
 
}}
  
'''Burakumin,''' son la clase social más baja de Japón, está constituida por aproximadamente 3 millones de individuos que son étnica y lingüísticamente indistinguibles de los otros japoneses. La discriminación de este grupo social se basa principalmente en razones ocupacionales, más específicamente, en los trabajos realizados por los ancestros desde hace cientos de año
+
'''Burakumin,''' son la [[clase social]] más baja de [[Japón]], está constituida por aproximadamente 3 millones de individuos que son étnica y lingüísticamente indistinguibles de los otros japoneses. La discriminación de este grupo social se basa principalmente en razones ocupacionales, más específicamente, en los trabajos realizados por los [[ancestros]] desde hace cientos de años.
  
==El sistema de castas==
+
==El sistema de [[castas]]==
Durante el período Meiji se determinó la apertura oficial del sistema de castas. Lo que significó que los parias del período Tokugawa –denominados eta y hinin-, pasaron a ser “nuevos ciudadanos”. Sin embargo, a pesar de la “liberación”, continuaron siendo vistos como un grupo aparte, siendo aislados y rechazados, existiendo entonces cierta continuidad con el grupo anterior, pero pasando a ser denominados “burakumin”.  
+
Durante el período [[Meiji]] se determinó la apertura oficial del sistema de castas. Lo que significó que los parias del período [[Tokugawa]]–denominados [[eta]] y [[hinin]]-, pasaron a ser “nuevos ciudadanos”. Sin embargo, a pesar de la “liberación”, continuaron siendo vistos como un grupo aparte, siendo aislados y rechazados, existiendo entonces cierta continuidad con el grupo anterior, pero pasando a ser denominados “burakumin”.  
  
==Actividades relacionadas con la muerte==
+
==Actividades relacionadas con la [[muerte]]==
 
Tradicionalmente eta y hinin desarrollaron actividades relacionadas con la muerte, tales como:  
 
Tradicionalmente eta y hinin desarrollaron actividades relacionadas con la muerte, tales como:  
* funerarios
+
* [[funerarios]]
* carniceros
+
* [[carniceros]]
* mataderos  
+
* [[mataderos]]
* curtidores de cuero.  
+
* [[curtidores de cuero]].  
Incluso antes del periodo Tokugawa, se fue formando un estigma alrededor de este grupo, el que se extendió al Japón contemporáneo impidiendo la integración del grupo a la sociedad.  
+
Incluso antes del periodo [[Tokugawa]], se fue formando un [[estigma]] alrededor de este grupo, el que se extendió al Japón contemporáneo impidiendo la integración del grupo a la sociedad.  
  
 
==El estigma burakumin==
 
==El estigma burakumin==
En la realidad socio-cultural de Japón, se observa una estrecha relación con las religiones. Las más importantes son el budismo, confucianismo y shintoísmo, las que han otorgado creencias, comportamientos, actitudes y valores a la sociedad. No se puede entender la cultura de Japón sin estudiar sus religiones, pues el nexo es inseparable. De esa manera, observamos la existencia de valores sagrados que han fundado el funcionamiento de la sociedad, y que tienen su raíz en los planteamientos de estas religiones. Al tener esto en cuenta, podemos descubrir cómo los valores sagrados en el Japón contemporáneo han influido en la permanencia del estigma burakumin.  
+
En la realidad socio-cultural de Japón, se observa una estrecha relación con las [[religiones]]. Las más importantes son el [[budismo]], [[confucianismo]] y [[shintoísmo]], las que han otorgado creencias, comportamientos, actitudes y valores a la sociedad. No se puede entender la cultura de Japón sin estudiar sus religiones, pues el nexo es inseparable. De esa manera, observamos la existencia de valores sagrados que han fundado el funcionamiento de la sociedad, y que tienen su raíz en los planteamientos de estas religiones. Al tener esto en cuenta, podemos descubrir cómo los [[valores sagrados]] en el Japón contemporáneo han influido en la permanencia del estigma burakumin.  
  
 
==Los valores anti burakumin==
 
==Los valores anti burakumin==
* El valor de la pureza, se relaciona con mantenerse alejado del kegare (contaminación), traídos por los efluvios de la muerte y del cuerpo; pero también tiene conexión con actitudes y comportamientos considerados puros: honestidad, armonía y lealtad, por ejemplo.  
+
* El valor de la [[pureza]], se relaciona con mantenerse alejado del [[kegare]] (contaminación), traídos por los efluvios de la muerte y del cuerpo; pero también tiene conexión con actitudes y comportamientos considerados puros: honestidad, armonía y lealtad, por ejemplo.  
* La familia por otra parte, es otro de estos valores, siendo la base de la sociedad afirmada en un engranaje de deberes recíprocos.  
+
* La [[familia]] por otra parte, es otro de estos [[valores]], siendo la base de la sociedad afirmada en un engranaje de deberes recíprocos.  
* Y por último: el orden, que se liga también a la pureza en tanto representa la configuración deseada dentro de la sociedad.  
+
* Y por último: el [[orden]], que se liga también a la pureza en tanto representa la configuración deseada dentro de la sociedad.  
  
 
De manera que se busca mantener el orden, sobre todo en pos del grupo. La relación que establecemos entre la permanencia del estigma y estos valores, la entenderemos al ver que el estigma que se formó en torno a los eta y hinin, y que pasó a los burakumin, se relaciona con el kegare.  
 
De manera que se busca mantener el orden, sobre todo en pos del grupo. La relación que establecemos entre la permanencia del estigma y estos valores, la entenderemos al ver que el estigma que se formó en torno a los eta y hinin, y que pasó a los burakumin, se relaciona con el kegare.  
  
==Los intocables por estar contaminados==
+
==Los [[intocables]] por estar contaminados==
Por lo tanto, al ser vistos como contaminados, se convierten en atentados a la pureza. Así, el estigma de los burakumin, que engloba todo aquello que la sociedad desprecia, representa un peligro para sus valores sagrados. Es entonces, al querer resguardar estos valores, cuando la discriminación aparece.
+
Por lo tanto, al ser vistos como contaminados, se convierten en atentados a la pureza. Así, el estigma de los burakumin, que engloba todo aquello que la sociedad desprecia, representa un peligro para sus valores sagrados. Es entonces, al querer resguardar estos valores, cuando la [[discriminación]] aparece.
  
 
==Sistema de registro eficiente==
 
==Sistema de registro eficiente==
Aún aquellos burakumin que pueden ir a la escuela, al bachillerato o a la universidad, estudiar y obtener títulos académicos no pueden obtener trabajos porque los japoneses han logrado perpetuar un sistema de discriminación basado en el koseki o registro del pasado familiar. El koseki, que se remonta a cientos de años atrás, es el sistema de control social más eficiente del mundo.
+
Aún aquellos burakumin que pueden ir a la [[escuela]], al [[bachillerato]] o a la [[universidad]], estudiar y obtener títulos académicos no pueden obtener trabajos porque los japoneses han logrado perpetuar un sistema de discriminación basado en el [[koseki]] o registro del pasado familiar. El koseki, que se remonta a cientos de años atrás, es el sistema de control social más eficiente del mundo.
  
El koseki es la clave del pasado familiar y lo usan las empresas cuando quieren seleccionar candidatos potenciales y por los padres cuando buscan pareja para casar a sus hijos. Siempre que hay una decisión importante, o para una selección en un empleo o en matrimonio, el pasado familiar se revisa, con el fin de saber - entre otras cosas - si se es o no un burakumin.
+
El koseki es la clave del pasado familiar y lo usan las empresas cuando quieren seleccionar candidatos potenciales y por los padres cuando buscan pareja para casar a sus hijos. Siempre que hay una decisión importante, o para una selección en un empleo o en [[matrimonio]], el pasado familiar se revisa, con el fin de saber - entre otras cosas - si se es o no un burakumin.
  
El uso del koseki de este modo ha sido ilegal durante cerca de tres décadas, pero largas listas de burakumin han sido recopiladas, vendidas y transcritas en bases de datos electrónicas que son adquiridas aún por prestigiosas empresas de Japón. Los suaves castigos aplicados a las empresas que llevan a cabo esta práctica ilegal no dejan esperanza de que los burakumin vayan a tener un futuro mejor. Cuando las compañías o empresas son halladas practicando este tipo de verificaciones del pasado familiar a potenciales candidatos para saber si son burakumin o tienen ancestros coreanos o chinos, a lo sumo se les aconseja mejorar sus prácticas de capacitación. Por esta razón, todavía muchos continúan con esta práctica discriminatoria.  
+
El uso del koseki de este modo ha sido ilegal durante cerca de tres [[décadas]], pero largas listas de burakumin han sido recopiladas, vendidas y transcritas en [[bases de datos]] electrónicas que son adquiridas aún por prestigiosas empresas de Japón. Los suaves castigos aplicados a las empresas que llevan a cabo esta práctica ilegal no dejan esperanza de que los burakumin vayan a tener un futuro mejor. Cuando las compañías o empresas son halladas practicando este tipo de verificaciones del pasado familiar a potenciales candidatos para saber si son burakumin o tienen ancestros [[coreanos]] o [[chinos]], a lo sumo se les aconseja mejorar sus prácticas de capacitación. Por esta razón, todavía muchos continúan con esta práctica discriminatoria.  
  
  

Revisión del 06:13 1 mar 2021

Burakumin
Información sobre la plantilla
Burakumin.jpg
Concepto:Son la clase social más baja de Japón.

Burakumin, son la clase social más baja de Japón, está constituida por aproximadamente 3 millones de individuos que son étnica y lingüísticamente indistinguibles de los otros japoneses. La discriminación de este grupo social se basa principalmente en razones ocupacionales, más específicamente, en los trabajos realizados por los ancestros desde hace cientos de años.

El sistema de castas

Durante el período Meiji se determinó la apertura oficial del sistema de castas. Lo que significó que los parias del período Tokugawa–denominados eta y hinin-, pasaron a ser “nuevos ciudadanos”. Sin embargo, a pesar de la “liberación”, continuaron siendo vistos como un grupo aparte, siendo aislados y rechazados, existiendo entonces cierta continuidad con el grupo anterior, pero pasando a ser denominados “burakumin”.

Actividades relacionadas con la muerte

Tradicionalmente eta y hinin desarrollaron actividades relacionadas con la muerte, tales como:

Incluso antes del periodo Tokugawa, se fue formando un estigma alrededor de este grupo, el que se extendió al Japón contemporáneo impidiendo la integración del grupo a la sociedad.

El estigma burakumin

En la realidad socio-cultural de Japón, se observa una estrecha relación con las religiones. Las más importantes son el budismo, confucianismo y shintoísmo, las que han otorgado creencias, comportamientos, actitudes y valores a la sociedad. No se puede entender la cultura de Japón sin estudiar sus religiones, pues el nexo es inseparable. De esa manera, observamos la existencia de valores sagrados que han fundado el funcionamiento de la sociedad, y que tienen su raíz en los planteamientos de estas religiones. Al tener esto en cuenta, podemos descubrir cómo los valores sagrados en el Japón contemporáneo han influido en la permanencia del estigma burakumin.

Los valores anti burakumin

  • El valor de la pureza, se relaciona con mantenerse alejado del kegare (contaminación), traídos por los efluvios de la muerte y del cuerpo; pero también tiene conexión con actitudes y comportamientos considerados puros: honestidad, armonía y lealtad, por ejemplo.
  • La familia por otra parte, es otro de estos valores, siendo la base de la sociedad afirmada en un engranaje de deberes recíprocos.
  • Y por último: el orden, que se liga también a la pureza en tanto representa la configuración deseada dentro de la sociedad.

De manera que se busca mantener el orden, sobre todo en pos del grupo. La relación que establecemos entre la permanencia del estigma y estos valores, la entenderemos al ver que el estigma que se formó en torno a los eta y hinin, y que pasó a los burakumin, se relaciona con el kegare.

Los intocables por estar contaminados

Por lo tanto, al ser vistos como contaminados, se convierten en atentados a la pureza. Así, el estigma de los burakumin, que engloba todo aquello que la sociedad desprecia, representa un peligro para sus valores sagrados. Es entonces, al querer resguardar estos valores, cuando la discriminación aparece.

Sistema de registro eficiente

Aún aquellos burakumin que pueden ir a la escuela, al bachillerato o a la universidad, estudiar y obtener títulos académicos no pueden obtener trabajos porque los japoneses han logrado perpetuar un sistema de discriminación basado en el koseki o registro del pasado familiar. El koseki, que se remonta a cientos de años atrás, es el sistema de control social más eficiente del mundo.

El koseki es la clave del pasado familiar y lo usan las empresas cuando quieren seleccionar candidatos potenciales y por los padres cuando buscan pareja para casar a sus hijos. Siempre que hay una decisión importante, o para una selección en un empleo o en matrimonio, el pasado familiar se revisa, con el fin de saber - entre otras cosas - si se es o no un burakumin.

El uso del koseki de este modo ha sido ilegal durante cerca de tres décadas, pero largas listas de burakumin han sido recopiladas, vendidas y transcritas en bases de datos electrónicas que son adquiridas aún por prestigiosas empresas de Japón. Los suaves castigos aplicados a las empresas que llevan a cabo esta práctica ilegal no dejan esperanza de que los burakumin vayan a tener un futuro mejor. Cuando las compañías o empresas son halladas practicando este tipo de verificaciones del pasado familiar a potenciales candidatos para saber si son burakumin o tienen ancestros coreanos o chinos, a lo sumo se les aconseja mejorar sus prácticas de capacitación. Por esta razón, todavía muchos continúan con esta práctica discriminatoria.


Fuentes