Diferencia entre revisiones de «Capricho árabe»
| Línea 10: | Línea 10: | ||
}} | }} | ||
'''Capricho árabe''' es una composición para [[guitarra clásica]] de la autoría de [[Francisco Tárrega]] ([[1825]]-[[1909]]), [[compositor]] y guitarrista español, considerado el precursor de la [[guitarra]] moderna. | '''Capricho árabe''' es una composición para [[guitarra clásica]] de la autoría de [[Francisco Tárrega]] ([[1825]]-[[1909]]), [[compositor]] y guitarrista español, considerado el precursor de la [[guitarra]] moderna. | ||
| − | + | ||
== Creación y dedicatoria == | == Creación y dedicatoria == | ||
| + | [[Archivo:Tárrega capricho.png|miniaturadeimagen|izquierda|140px|Tárrega sentó las bases de la guitarra moderna]] | ||
La obra fue compuesta a raíz de un viaje que realizó Tárrega por [[Andalucía]] y el [[norte]] de [[África]]. Fue la primera pieza que publicó ([[Barcelona]], [[1889]]) y fue dedicada a su amigo, el compositor español [[Tomás Bretón]]. | La obra fue compuesta a raíz de un viaje que realizó Tárrega por [[Andalucía]] y el [[norte]] de [[África]]. Fue la primera pieza que publicó ([[Barcelona]], [[1889]]) y fue dedicada a su amigo, el compositor español [[Tomás Bretón]]. | ||
| − | + | ||
== Transcripciones e interpretaciones == | == Transcripciones e interpretaciones == | ||
| + | [[Archivo:Imagen capricho.PNG|miniatura||derecha|140px|Fragmento de la partitura original]] | ||
Capricho árabe ha sido ejcutado en versiones para violín,pequeña [[orquesta]], bandas, [[piano]] y ha sido interpretado por los mejores guitarristas de la época y contemporáneos. | Capricho árabe ha sido ejcutado en versiones para violín,pequeña [[orquesta]], bandas, [[piano]] y ha sido interpretado por los mejores guitarristas de la época y contemporáneos. | ||
== Estructura == | == Estructura == | ||
Revisión del 18:18 21 nov 2021
| ||||||||||||||
Capricho árabe es una composición para guitarra clásica de la autoría de Francisco Tárrega (1825-1909), compositor y guitarrista español, considerado el precursor de la guitarra moderna.
Creación y dedicatoria
La obra fue compuesta a raíz de un viaje que realizó Tárrega por Andalucía y el norte de África. Fue la primera pieza que publicó (Barcelona, 1889) y fue dedicada a su amigo, el compositor español Tomás Bretón.
Transcripciones e interpretaciones
Capricho árabe ha sido ejcutado en versiones para violín,pequeña orquesta, bandas, piano y ha sido interpretado por los mejores guitarristas de la época y contemporáneos.
Estructura
La melodía está dividida en frases de 4 o 8 compases siguiendo el esquema típico de la mayoría de las composiciones del siglo XIX: la cuadratura. Esta rigidez, sumada a la falta de variedad temática se suple con el uso de los cambios en el tempo, adornos, variantes melódicas y cambios tonales.