Diferencia entre revisiones de «Brulote»
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* Costa, J.B. (1982). Tratado de Maniobra y Tecnología Naval. Formentera. ISBN 84-398-0316-8. | * Costa, J.B. (1982). Tratado de Maniobra y Tecnología Naval. Formentera. ISBN 84-398-0316-8. | ||
* Fernández de Navarrete, Martín (1831). Diccionario marítimo español: que además de las definiciones de las voces. | * Fernández de Navarrete, Martín (1831). Diccionario marítimo español: que además de las definiciones de las voces. | ||
| + | * Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1643 [2002] 431 Avisos Esp. | ||
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Revisión del 01:12 13 dic 2021
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Brulote. Llamado también Fire ship(en inglés) Bajel de fuego o Brulotto en italiano era una embarcación cargada de materiales explosivos, combustibles e inflamables como pólvora o fuego griego, y que está dotado de arpeos[1] en los penoles de sus vergas y del bauprés.[2] Eran destinados a incendiar los buques de guerra enemigos que se hallaban fondeados[3] o para destruir las obras de los puertos y los puentes tendidos sobre los ríos.
Sumario
Etimología de la palabra
Brulote viene del francés brûlot. También Brulot. En lo antiguo se decía Bajel de fuego, según Veit.(fr. Brulot; ing. Fire ship; it. Brulotto).[4] Voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1627 como 'navío cargado de materias inflamables destinado a incendiar barcos enemigos' y desde 1653 como 'escrito injurioso'.
Descripción
Unas veces se dejaba el brulote abandonado a la corriente o al impulso de vientos apropiados, y en otras ocasiones se trataba de hacer un acercamiento a las naves que se quería sabotear durante la noche. Luego de quedar bien adherido mediante los arpeos de abordaje, se le daba fuego al tiempo de abandonarlo y su tripulación en los botes se lanzaba contra los buques enemigos para que se engancharan a ellos y se prendieran. Por lo general se aprovechaban cascos de barcos viejos de poco tonelaje para convertirlos en brulotes.
Historia
Su origen se remonta a la Antigüedad clásica. Se usaron por primera vez en el asedio de Siracusa (415-413 a. C.).[5] Los tirios emplearon esta clase de embarcaciones contra Alejandro Magno[6] y la flota cartaginesa contra la armada romana.[7]
Fue importante su aplicación en el asedio de Amberes (1584–1585) por Alejandro Farnesio, en que el ingeniero Gianibelli los empleó para intentar destruir el puente de barcas tendido por los españoles sobre el río Escalda. Fueron muy utilizados en los siglos XVI y XVII.
Otras acepciones
Referencias
- ↑ En la guerra naval se ha hecho uso de los arpeos para aferrarse una embarcación a otra en el acto del abordaje. A tal arpeo de guerra llamaban los romanos manus ferrea o corvus.
- ↑ mástil que sale con una poca inclinación hacia arriba de la horizontal de proa. Sirve para marear los foques y hacer firmes los estays del palo de trinquete y de sus masteleros.
- ↑ Posicionados en un puerto, bahía, río, etc. en el que por la calidad, naturaleza y profundidad del fondo, así como por estar resguardado de ciertos vientos, encuentran buena sujeción las anclas de los buques.
- ↑ Veit.: D. José de Veitia (en su Norte de la Contratación, impreson en 1672, en folio)
- ↑ Tucídides 7.53.3.
- ↑ Arriano, Anábasis de Alejandro Magno 2.19.
- ↑ Apiano, Pun. 1.93-125.
Bibliografía
- Tomo 9 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa)
- Costa, J.B. (1982). Tratado de Maniobra y Tecnología Naval. Formentera. ISBN 84-398-0316-8.
- Fernández de Navarrete, Martín (1831). Diccionario marítimo español: que además de las definiciones de las voces.
- Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1643 [2002] 431 Avisos Esp.