Diferencia entre revisiones de «Tríada de Micerino»
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| − | '''Tríada de Micerino''' | + | '''Tríada de Micerino.''' Altorrelieve datado aproximadamente entre los [[años]] [[2530]] a.C. y [[2500]] a.C., perteneciente al [[Arte egipcio]], corresponde a la [[época]] del [[Imperio Antiguo]] de [[Egipto]], durante el [[Período Menfita]]. |
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| − | La pieza fue hallada en el año [[1910]] durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo estadounidense [[George Andrew Reisner]]. En el templo del Valle del conjunto funerario de [[Micerino]] en [[Guiza]], localizado a 20 km al suroeste del centro de la ciudad de [[El Cairo]] ([[Egipto]]). | + | La pieza fue hallada en el [[año]] [[1910]] durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el [[arqueólogo]] [[estadounidense]] [[George Andrew Reisner]]. En el [[templo]] del Valle del conjunto funerario de [[Micerino]] en [[Guiza]], localizado a 20 [[km]] al [[suroeste]] del centro de la [[ciudad]] de [[El Cairo]] ([[Egipto]]). |
==Descripción== | ==Descripción== | ||
| − | Tiene una altura de 92,2 cm. Está fabricado en roca de diorita, mediante la técnica de tallado. Se trata de un altorrelieve escultórico que representa a tres figuras humanas, es decir, se encuentra representado el faraón Micerino entre dos divinidades femeninas. | + | Tiene una [[altura]] de 92,2 [[cm]]. Está fabricado en [[roca]] de [[diorita]], mediante la técnica de [[]]tallado. Se trata de un altorrelieve escultórico que representa a tres figuras humanas, es decir, se encuentra representado el [[faraón]] [[Micerino]] entre dos divinidades femeninas. |
| − | El faraón se encuentra representado de pie con la pierna derecha retrasada, mientras la pierna izquierda se encuentra adelantada en posición de avance. Lleva la corona blanca del [[Alto Egipto]] y en la barbilla destaca la barba postiza (símbolo de la realeza). Del rostro destaca la nariz ligeramente respingona (se piensa que puede ser un rasgo distintivo del faraón). Se encuentra ataviado con un sencillo faldellín plisado que deja el torso, los brazos y las piernas al descubierto. El faraón se encuentra representado con una anatomía de complexión fuerte. Los hombros son anchos y tanto la caja torácica como el abdomen se encuentran formados por dos | + | El faraón se encuentra representado de pie con la [[]]pierna derecha retrasada, mientras la pierna izquierda se encuentra adelantada en posición de avance. Lleva la [[corona]] blanca del [[Alto Egipto]] y en la barbilla destaca la [[barba]] postiza (símbolo de la realeza). Del [[rostro]] destaca la [[nariz]] ligeramente respingona (se piensa que puede ser un rasgo distintivo del faraón). Se encuentra ataviado con un sencillo faldellín plisado que deja el torso, los [[brazos]] y las piernas al descubierto. El faraón se encuentra representado con una [[anatomía]] de complexión fuerte. Los [[hombros]] son anchos y tanto la [[caja torácica]] como el [[abdomen]] se encuentran formados por dos [[triángulo]]s que se unen en los [[vértice]]s. |
| − | Las dos divinidades femeninas se encuentran representadas de pie, una a cada lado del faraón. A la derecha del faraón se encuentra representada la diosa Hathor (diosa del cielo, madre simbólica de sus representantes terrenales, los faraones), el pie izquierdo se encuentra ligeramente avanzado. Se puede observar como en la cabeza tiene un tocado de | + | Las dos divinidades femeninas se encuentran representadas de pie, una a cada lado del faraón. A la derecha del faraón se encuentra representada la diosa [[Hathor]] (diosa del [[cielo]], madre simbólica de sus representantes terrenales, los faraones), el pie izquierdo se encuentra ligeramente avanzado. Se puede observar como en la [[cabeza]] tiene un tocado de [[cuerno]]s de [[vaca]] y un disco solar (ambos son símbolos del carácter celestial y maternal de la diosa). A la izquierda del faraón se encuentra representada su esposa, en posición de pie y con ambos [[pies]] juntos, como la diosa protectora del nomo (cada distrito o [[provincia]] de Egipto) de [[Cinópolis]] (capital del Alto Egipto, denominada [[Saka]]). Sobre su cabeza se encuentra representado un [[chacal]] (también conocido como Can negro) que representa el emblema de la [[capital]] [Saka) de Cinópolis (el [[número]] [[XVII]] y la [[deidad]] [[Anubis]]). |
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Revisión del 11:45 20 feb 2023
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Tríada de Micerino. Altorrelieve datado aproximadamente entre los años 2530 a.C. y 2500 a.C., perteneciente al Arte egipcio, corresponde a la época del Imperio Antiguo de Egipto, durante el Período Menfita.
Historia
La pieza fue hallada en el año 1910 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo estadounidense George Andrew Reisner. En el templo del Valle del conjunto funerario de Micerino en Guiza, localizado a 20 km al suroeste del centro de la ciudad de El Cairo (Egipto).
Descripción
Tiene una altura de 92,2 cm. Está fabricado en roca de diorita, mediante la técnica de [[]]tallado. Se trata de un altorrelieve escultórico que representa a tres figuras humanas, es decir, se encuentra representado el faraón Micerino entre dos divinidades femeninas.
El faraón se encuentra representado de pie con la [[]]pierna derecha retrasada, mientras la pierna izquierda se encuentra adelantada en posición de avance. Lleva la corona blanca del Alto Egipto y en la barbilla destaca la barba postiza (símbolo de la realeza). Del rostro destaca la nariz ligeramente respingona (se piensa que puede ser un rasgo distintivo del faraón). Se encuentra ataviado con un sencillo faldellín plisado que deja el torso, los brazos y las piernas al descubierto. El faraón se encuentra representado con una anatomía de complexión fuerte. Los hombros son anchos y tanto la caja torácica como el abdomen se encuentran formados por dos triángulos que se unen en los vértices.
Las dos divinidades femeninas se encuentran representadas de pie, una a cada lado del faraón. A la derecha del faraón se encuentra representada la diosa Hathor (diosa del cielo, madre simbólica de sus representantes terrenales, los faraones), el pie izquierdo se encuentra ligeramente avanzado. Se puede observar como en la cabeza tiene un tocado de cuernos de vaca y un disco solar (ambos son símbolos del carácter celestial y maternal de la diosa). A la izquierda del faraón se encuentra representada su esposa, en posición de pie y con ambos pies juntos, como la diosa protectora del nomo (cada distrito o provincia de Egipto) de Cinópolis (capital del Alto Egipto, denominada Saka). Sobre su cabeza se encuentra representado un chacal (también conocido como Can negro) que representa el emblema de la capital [Saka) de Cinópolis (el número XVII y la deidad Anubis).
Las dos divinidades femeninas se encuentran ataviadas con sencillas túnicas casi transparentes que dejan entrever su anatomía, destacando los cuerpos estilizados. También se puede observar como ambas melenas les caen por delante del cuello hasta la altura de los pechos. Así mismo se aprecia como se agarran con una de sus manos al brazo más próximo del faraón. Respecto a la composición, se caracteriza por su unidad y equilibrio, resalta la perfección y el refinamiento de los detalles anatómicos (sobretodo en los detalles de las facciones), por lo que las tres figuras se encuentran idealizadas. Igualmente se caracteriza por la Ley de la frontalidad (el altorrelieve ha sido fabricado con la intención de ser contemplado de frente), la rigidez plástica y el hieratismo (se aprecia en la línea recta de los hombros y de las caderas).
El canon de medida que divide los 92,5 cm de altura en 18 partes iguales a la medida de un puño se encuentran distribuidos: dos para la cabeza, diez para los hombros hasta la altura de las rodillas y seis para las piernas y pies.
En cuanto a la funcionalidad destacan tres funciones:
La función funeraria se puede observar en la representación del faraón, puesto que la posición avanzada refleja el inicio a la vida eterna, además el altorrelieve sirve de soporte al Ka (fuerza vital) del faraón en caso de que su cuerpo quedara deteriorado o perdido. Así mismo al encontrarse rodeados por las dos divinidades, se asegura en el más allá la lealtad y los tributos de estas, a parte de una mejor vida.
La función política se encuentra reflejada en la inscripción jeroglífica situada a los pies del faraón, se puede apreciar como tiene escrito que el faraón Micerino es el señor y protector de todas las tierras de Egipto.
La función religiosa queda reflejada en la temática, el faraón se muestra representado como un Dios, recibiendo un gesto protector de las dos diosas (a través de las manos que se tocan). Para finalizar enfatizar que la Triada de Micerino representa el modelo masculino y femenino ideal que tenían los egipcios a mediados del III milenio a.C.
Localización actual
Actualmente se conserva junto a otra tríada en el Museo Egipcio del Cairo, en Egipto.
Fuentes
- Triada de Mirecino. Disponible en:kokita.
- Triada de Mirecino. Disponible en:Egiptologia
- Triada de Mirecino. Disponible en:Arteviajero