Diferencia entre revisiones de «Biblioteca del Pueblo»
(→Presentación) |
(→Presentación) |
||
| Línea 19: | Línea 19: | ||
La presentación se realizó en febrero de [[2025]], en el en el marco de la 33 edición de la [[Feria Internacional del Libro La Habana 2025|Feria Internacional del Libro de La Habana]]. | La presentación se realizó en febrero de [[2025]], en el en el marco de la 33 edición de la [[Feria Internacional del Libro La Habana 2025|Feria Internacional del Libro de La Habana]]. | ||
| − | Fue presentada en la Sala Nicolás Guillén del [[Complejo Morro-Cabaña]] por el escritor [[Virgilio López Lemus]], a quien estuvo dedicada precisamente la edición 33 de la Feria (junto a Francisca López Civeira]] y por el [[Ministerio de Cultura|Ministro de Cultura]] de Cuba, [[Alpidio Alonso]]. | + | Fue presentada en la Sala Nicolás Guillén del [[La Cabaña|Complejo Morro-Cabaña]] por el escritor [[Virgilio López Lemus]], a quien estuvo dedicada precisamente la edición 33 de la Feria (junto a Francisca López Civeira]] y por el [[Ministerio de Cultura|Ministro de Cultura]] de Cuba, [[Alpidio Alonso]]. |
En la presentación, reconocieron que el resultado superó las expectativas. [[Virgilio López Lemus]] expresó su asombro y satisfacción por la materialización de este sueño.{{Sistema:Cita“Es un acontecimiento literario sin precedentes…La lista de autores y obras es prodigiosa, y estoy seguro de que esta colección será un tesoro para las generaciones futuras”.}} | En la presentación, reconocieron que el resultado superó las expectativas. [[Virgilio López Lemus]] expresó su asombro y satisfacción por la materialización de este sueño.{{Sistema:Cita“Es un acontecimiento literario sin precedentes…La lista de autores y obras es prodigiosa, y estoy seguro de que esta colección será un tesoro para las generaciones futuras”.}} | ||
Revisión del 17:13 24 feb 2025
| ||||||
Biblioteca del Pueblo Es una colección que reúne lo más selecto de la literatura cubana y universal. Fue presentada en febrero de 2025, en el marco de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Su objetivo ha sido poner al alcance de todos los cubanos obras de alto valor literario, que enriquezcan la cultura general del país.
Concepto y objetivos
La Biblioteca del Pueblo es una colección de obras literarias, que se van seleccionando de acuerdo a lo que se consideran los mejores parámetros de la literatura cubana y universal. Y esto incluye, obras clásicas y actuales. Es un proyecto que se ha materializado gracias al esfuerzo conjunto de escritores, editores y trabajadores de las editoriales cubanas. Ha sido promovido por el Instituto Cubano del Libro y el Ministerio de Cultura.
Uno de sus organizadores, Enrique Pérez Díaz, Premio Nacional de Edición en el año [[2023]}, al realizarse el anuncio, declaró:
.
Se hizo previamente una curaduría entre muchos intelectuales, los que opinaron qué libros debían ser integrados, para que no fuera una decisión de un funcionario en particular. Su selección se concibió como una colegiatura y buscando jerarquías literarias, a partir de las opiniones que se recogen en las bibliotecas y en las encuestas que se hacen en la Feria Internacional del Libro de La Habana. En el diseño original de la colección, trabajó el gran pintor Raúl Martínez, que fue un maestro del diseño de todo el imaginario literario editorial de los años de la década de 1970, cuando hubo un aumento sin precedentes en Cuba, en la edición, publicación y comercialización de obras literarias (nacionales y extranjeras). Y el artista trabajó también en el diseño de la Biblioteca del Pueblo. Los organizadores expresaron que presentar esta colección era también un homenaje a Raúl Martínez.
El propio Enrique Pérez Díaz, afirmó:
El objetivo declarado por el Ministerio de Cultura de Cuba es poner al alcance de todos los cubanos obras de alto valor literario, que enriquezcan la cultura general del país.
Presentación
La presentación se realizó en febrero de 2025, en el en el marco de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Fue presentada en la Sala Nicolás Guillén del Complejo Morro-Cabaña por el escritor Virgilio López Lemus, a quien estuvo dedicada precisamente la edición 33 de la Feria (junto a Francisca López Civeira]] y por el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso.
En la presentación, reconocieron que el resultado superó las expectativas. Virgilio López Lemus expresó su asombro y satisfacción por la materialización de este sueño.Sistema:Cita“Es un acontecimiento literario sin precedentes…La lista de autores y obras es prodigiosa, y estoy seguro de que esta colección será un tesoro para las generaciones futuras”.
Por su parte, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, refiriéndose a las dificultades económicas del país, expresó:Plantilla:Sitema:Cita
Contenido
Inicialmente, se concibió con un primer lote con 70 clásicos de la literatura cubana y universal. Pero, en su presentación, se anunció que estaban preparándose hasta 82 volúmenes. Las obras seleccionadas abarcan todas las edades y todas las tendencias, sobre todo del mundo de las letras y de las humanidades, aunque hay también ensayos. Una de las novedades para este tipo de colecciones literarias es que se previó en formato impreso y digital, lo cual tuvo una gran aceptación del público en la Feria Internacional del Libro La Habana 2025. Lo anterior, se evidenció en la masividad del público asistente, con largas colas en la Gran Librería, que es como se denomina a una carpa gigante y azul que se instala en los jardines de La Cabaña, como el principal sitio donde se venden los libros en la Feria habanera. Y la colección se consideró “entre los mejores momentos de la Feria”.[1]
Entre los títulos que se incluyeron, (por citar algunos ejemplos): De la Literatura infantil:
- “La Edad de Oro”, de José Martí.
- "Había una vez"
- "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry.
- "Cochero Azul", de Dora Alonso.
En Poesía:
- “Poesía de José Martí”, que incluye Ismaelillo, así como Versos Sencillos y Versos Libres.
- “Poesía Completa”, de Nicolás Guillén (Tomos I y II).
Entre la literatura cubana, también:
- "Las honradas", de Miguel de Carrión.
- "Las impuras", de Miguel de Carrión.
- Obras de Alejo Carpentier.
De la literatura universal:
- “Madame Bovary”, de Gustave Flaubert.
- Clásicos de la literatura rusa.
- Obras de Gabriela Mistral.
- Obras de Fernando Pessoa.
También, se incluyó y se presentó la obra del escritor, poeta y ensayista José Lezama Lima en formato digital, entre otros.[2][3]
Referencias
- ↑ La feria que siempre va Granma, consultado el 24 de febrero de 2025
- ↑ Biblioteca del pueblo presentó obras de Martí y Guillén] Juventud Rebelde, consultado el 24 de febrero de 2025
- ↑ La Biblioteca del pueblo ACN, consultado el 24 de febrero de 2025