Diferencia entre revisiones de «Radom»

(Otras instituciones de interés)
(Otras instituciones de interés)
Línea 85: Línea 85:
 
[[Archivo:Radom Catedral.jpg|200px|miniaturadeimagen|derecha|Catedral (Radom)]]
 
[[Archivo:Radom Catedral.jpg|200px|miniaturadeimagen|derecha|Catedral (Radom)]]
  
*'''Museo [[Jacek Malczewski]]''': Dedicado a la obra de este reconocido [[pintor]] simbolista polaco. Una de las características de su obra y por lo cual es conocido internacionalmente fue que se pintó a sí mismo en muchos de sus cuadros, como parte del contexto de la obra y el lugar que estaba dibujando. El museo exhibe una de las colecciones más importantes de sus obras. En [[2022]], una obra de dicho artista se vendió en [[Varsovia]] en 3,6 millones de dólares, estableciendo un récord de venta para una pintura polaca.  
+
*'''Museo [[Jacek Malczewski]]''': Dedicado a la obra de este reconocido [[pintor]] simbolista polaco. Una de las características de su obra y por lo cual es conocido internacionalmente fue que se pintó a sí mismo en muchos de sus cuadros, como parte del contexto de la obra y el lugar que estaba dibujando. El museo exhibe una de las colecciones más importantes de sus obras. En [[2022]], una obra de dicho artista se vendió en [[Varsovia]] en 3,6 millones de dólares, estableciendo un récord de venta para una pintura polaca.<ref>[https://www.tripadvisor.com.mx/Attraction_Review-g274850-d2440407-Reviews-Jacek_Malczewski_Museum-Radom_Mazovia_Province_Central_Poland.html Jacek Malczewski Museum] Tripadvisor, consultado el 18 de febrero de 2026</ref>
  
 
*'''Catedral de la Protección de la Santísima Virgen María''': Es uno de los edificios más imponentes de la ciudad. Es una iglesia neo-gótica construida entre 1894 y 1911. Destaca por su majestuosa fachada, su rosetón y un interior que evoca las grandiosas iglesias góticas de Europa Occidental, albergando una conmovedora estatua de la Madonna y el Niño.
 
*'''Catedral de la Protección de la Santísima Virgen María''': Es uno de los edificios más imponentes de la ciudad. Es una iglesia neo-gótica construida entre 1894 y 1911. Destaca por su majestuosa fachada, su rosetón y un interior que evoca las grandiosas iglesias góticas de Europa Occidental, albergando una conmovedora estatua de la Madonna y el Niño.

Revisión del 09:53 18 feb 2026

Radom
Información sobre la plantilla
Radom Mapa .jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Polonia Polonia

Radom Es una ciudad de la República de Polonia. Está ubicada al este - sur del país y tiene una población aproximada de 220 000 habitantes. La ciudad es la sede de la bienal Air Show de Radom, una de las ferias y espectáculos aéreos más grande de Europa.

Historia

El asentamiento original de Radom se remonta a los siglos VIII–IX. Era una población de los inicios de la Edad Media en el valle del río Mleczna (en el sitio aproximado de la actual Ciudad Vieja).

En la segunda mitad del siglo X, se convirtió en una ciudad, con el nombre de Piotrówka. Estaba protegida por un terraplén y un foso. Debido a su ubicación conveniente, en el borde de un vasto territorio despoblado y su proximidad con las regiones de la Pequeña Polonia y Masovia, Radom surgió rápidamente como un importante centro administrativo del temprano Reino de Polonia.

El primer nombre (Piotrówka), probablemente se le dio a la urbanización por la iglesia de San Pedro (por el nombre polaco Piotr, que se traduce al español como Pedro). Esa iglesia que existía allí, en 1222 fue puesta bajo la autoridad de una abadía benedictina en otra población cercana. En la actualidad, la iglesia ya no existe. Por su parte, la iglesia más antigua que aún se conserva en Radom es la de San Wacław (San Wenceslao), fundada en el siglo XIII por el príncipe de Sandomierz, Leszek I el Blanco.

Ya con el nombre de Radom, la primera mención que se conserva documentada es del año 1155, en una bula del Papa Adriano IV. En 1233, Radom era la sede de un castillo. Y este nuevo nombre, proviene del antiguo nombre eslavo Radomir. En idioma polaco Radom significa "un castillo fortificado, que pertenece a Radomir".

En la segunda mitad del siglo XIII, Radom recibió una carta de ciudad por el príncipe Bolesław V el Casto, aunque no existen documentos que confirmen la fecha exacta de este evento. La ciudad prosperó en el siglo XIV, cuando en 1350 el rey Casimiro III el Grande, estableció la llamada Ciudad Nueva, con un castillo real, una muralla defensiva y un ayuntamiento. También había una plaza del mercado y un trazado en cuadrícula de las calles, inspirado en las ciudades góticas alemanas. El área de la Ciudad Nueva era de 9 hectáreas y la longitud de la muralla defensiva era de 1.100 metros. Radom tenía tres puertas, llamadas según las principales rutas comerciales. La muralla defensiva estaba además protegida por 25 torres fortificadas. La Ciudad Nueva contaba con la Iglesia de San Juan Bautista, y el Castillo Real fue construido entre la iglesia y el foso.

En 1376, la ciudad se convirtió en la sede de un "starosta" (Alcalde de un distrito), que en la Edad Media era como se designaba a un funcionario en un puesto de liderazgo en contextos cívicos y sociales en Europa Central y del Este. En 1401, la ciudad albergó el Consejo de la Corona Polaca, donde se ratificó el histórico Pacto de Vilna y Radom, un acuerdo fundamental entre Lituania y Polonia. Y la ciudad comenzó un período de mayor prosperidad, pero dicho periodo terminó durante la invasión sueca a Polonia. El ejército sueco capturó la ciudad sin lucha en noviembre de 1655. La ciudad sufrió una devastación casi total durante dicha invasión, un evento que redujo drásticamente su población y dejó gran parte de su infraestructura en ruinas.

Después, la ciudad fue parte de Austria. Desde 1815, la ciudad perteneció a la Polonia del Congreso controlada por el Imperio Ruso y se mantuvo como un centro administrativo regional en diferentes etapas en varios "voivodatos" (nombre que se le da en Polonia a cada una de las unidades administrativas en que está dividido el país. Es el equivalente a provincia en otras naciones). Durante la Primera Guerra Mundial, la ciudad fue capturada por el Ejército Austrohúngaro en julio de 1915. Una guarnición austríaca permaneció allí hasta el final de la guerra en 1918.

En el período entre guerras, llamado la Segunda República Polaca, Radom pasó a formar parte de a provincia de Kielce. En 1932, se creó el Distrito Urbano de Radom y, al año siguiente, se completó su conexión ferroviaria con Varsovia. A finales de la década de 1930, debido al proyecto gubernamental conocido como la Región Industrial Central, se construyeron varias fábricas nuevas; para 1938, la población había crecido a 80.000 habitantes. La ciudad también era una guarnición militar, sirviendo como sede del 72.º Regimiento de Infantería.

El legado industrial y multicultural de Radom es significativo. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad se consolidó como un importante centro industrial, destacando particularmente en la industria del cuero, con numerosas curtidurías y fábricas de calzado, de las cuales la mayoría (70 por ciento), eran propiedad de la comunidad judía. Esta comunidad, que antes de la guerra ascendía a unos 30.000 habitantes, fue fundamental para el desarrollo económico y cultural de Radom, estableciendo instituciones vitales como hospitales y orfanatos.

El 1 de septiembre de 1939, el primer día de la invasión alemana de Polonia y de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes bombardearon la ciudad. El 8 de septiembre de 1939, Radom fue capturada por la Wehrmacht y posteriormente ocupada por la Alemania nazi y se cometieron crímenes contra la población. De octubre de 1939 a enero de 1940, los alemanes llevaron a cabo varias ejecuciones públicas de civiles polacos en diversos lugares de Radom, matando a 111 personas. También confiscaron inmediatamente los alimentos almacenados en los depósitos de la ciudad y de los asentamientos cercanos. Los ocupantes liquidaron la vida cultural y social local. Todos los clubes deportivos y escuelas secundarias fueron cerrados, y se prohibió la enseñanza de literatura, geografía e historia en las escuelas que permanecieron abiertas.

Así mismo, los nazis establecieron un tribunal especial en Radom, y dos campos de prisioneros de guerra temporales para los soldados polacos capturados. Las condiciones eran muy difíciles en dichos campos y el hambre y las enfermedades eran comunes. La población civil local ayudó a muchos prisioneros de guerra a escapar de esas instalaciones.

En julio, agosto y noviembre de 1940, los alemanes llevaron a cabo deportaciones de polacos desde la prisión local al campo de concentración de Auschwitz. Las deportaciones a campos de concentración continuaron durante toda la guerra, y 18.000 personas pasaron por la prisión local, en su mayoría activistas políticos polacos, miembros de la resistencia e inocentes, además de delincuentes comunes. Radom fue un centro de la resistencia polaca, con diversas organizaciones.

El 16 de enero de 1945, la ciudad fue liberada por el Ejército Rojo de la Unión Soviética y luego restaurada a Polonia. Los soldados caídos del Ejército Rojo descansan en uncementerio local de la ciudad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad experimentó una gran ampliación. En 1954 y 1984, los límites de la ciudad se ampliaron considerablemente al incluir varios asentamientos como nuevos distritos. Además, entre 1975 a 1998, fue la sede del Voivodato (provincia) de Radom.[1]

Población

La población de la ciudad se fue incrementando, sobre todo en el Siglo XX. Al finalizar dicho siglo, la población había crecido más de tres veces las cifras iniciales de principios de siglo. Pero, en el Siglo XXI, se ha observado una ralentización de ese crecimiento e incluso, un descenso de la población de la ciudad.

En la década de 1920, la población era de más de 20 mil habitantes. En la década de 1950, ya era superior a los 80 mil pobladores y a partir de ahí, se registró el mayor crecimiento de la historia de la ciudad, pues en solo 30 años, la población creció en más de 50 mil personas, llegando a alcanzar los 130 mil habitantes.

La mayor población de la historia de la ciudad se registró en el año 2000, con alrededor de 230 400 personas. Pero, a partir de esa fecha y en el transcurso del Siglo XXI, se ha observado un descenso de la totalidad de habitantes. En 2020, se reportaron 21 mil pobladores menos, teniendo la ciudad una población aproximada de 209 300 habitantes.

Transporte

Radom es un importante cruce ferroviario, de carreteras y de avición.

En el caso del transporte por ferrocarril, en la ciudad se encuentran dos líneas: la conexión este-oeste de Lublin a Łódź, y la norte-sur de Varsovia a Kielce y Cracovia.

En la transportación por carreteras, la ciudad se encuentra cerca de la ruta europea E77 y además, aquí comienza la ruta europea E371, que se dirige hacia el sur, hacia Eslovaquia.

Por otra parte, el Aeropuerto de Radom está considerado el más moderno de Polonia. Está ubicado relativamente cerca de la ciudad, a 3,5 km del centro de la urbe. El aeropuerto se estableció en la década de 1920 y actualmente es utilizado tanto por el Ejército como para uso civil. La adaptación del aeropuerto para las necesidades civiles comenzó en 2012. En mayo de 2014, el aeropuerto ingresó en el Registro Nacional de Aeropuertos Civiles. En 2023, se completó la construcción de una nueva terminal, que es la construcción más moderna de este tipo en Polonia y está preparada para aceptar 3 millones de pasajeros al año (con la posibilidad de expandirse hasta 9 millones de pasajeros).

Air Show de Radom

El aeropuerto de la ciudad es la sede de un conocido espectáculo aéreo: el Air Show de Radom. Está considerado como una de las exhibiciones aéreas internacionales más importantes de Europa. Fue fundado en 1991 y se ha consolidado desde entonces como un evento imprescindible para el sector. Se realiza cada dos años. Pero, no solo es un espectáculo aéreo, sino también una feria de aviación.

Radom AirShow logo

El evento combina espectaculares exhibiciones aéreas con una muestra de alto nivel de toda la industria aeronáutica y de defensa. El foco principal está en las demostraciones aéreas dinámicas de aeronaves militares y civiles, tanto modernas como históricas. Estas exhibiciones son atractivas para el público y muestran de manera impactante la diversidad del mundo de la aviación. El programa se complementa con una exposición de medios, donde los visitantes pueden observar de cerca una variedad de aeronaves.

Uno de los rasgos distintivos del evento es la presentación de los equipos y armamentos militares más recientes de todas las ramas de las fuerzas armadas. Además, incluye una feria especializada para la industria aeronáutica y de defensa, donde se presentan tecnologías innovadoras, proyectos de desarrollo actuales y nuevas colaboraciones. El programa también incluye exposiciones temáticas especiales, como muestras fotográficas e históricas relacionadas con la aviación.

De acuerdo con los especialistas, los organizadores han logrado una combinación de feria comercial, de espectáculo y como plataforma de networking (la práctica de hacer contactos, de conocer a otros profesionales y empresarios con miras a futuras y posibles oportunidades de inversión y de trabajo).[2]. El AirSHOW ocupa una posición destacada en Europa Central y del Este.[3]

Otras instituciones de interés

Catedral (Radom)
  • Museo Jacek Malczewski: Dedicado a la obra de este reconocido pintor simbolista polaco. Una de las características de su obra y por lo cual es conocido internacionalmente fue que se pintó a sí mismo en muchos de sus cuadros, como parte del contexto de la obra y el lugar que estaba dibujando. El museo exhibe una de las colecciones más importantes de sus obras. En 2022, una obra de dicho artista se vendió en Varsovia en 3,6 millones de dólares, estableciendo un récord de venta para una pintura polaca.[4]
  • Catedral de la Protección de la Santísima Virgen María: Es uno de los edificios más imponentes de la ciudad. Es una iglesia neo-gótica construida entre 1894 y 1911. Destaca por su majestuosa fachada, su rosetón y un interior que evoca las grandiosas iglesias góticas de Europa Occidental, albergando una conmovedora estatua de la Madonna y el Niño.
  • Iglesia de San Wenceslao, una hermosa construcción gótica del siglo XII, adornada con impresionantes frescos y obras de arte. Este es el templo más antiguo de la ciudad, cuya historia refleja la resiliencia de Radom, habiendo servido a lo largo de los siglos como almacén militar y prisión antes de ser devuelto a su propósito original. Se ubica en la Plaza del Casco Antiguo de Radom.

Referencias