Diferencia entre revisiones de «Alberto Tosca»

Línea 6: Línea 6:
 
|imagen      =  
 
|imagen      =  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Miembro de la corriente de la Nueva Canción en Cuba perteneciente a la segunda generación
 
|fecha de nacimiento =  
 
|fecha de nacimiento =  
 
|lugar de nacimiento = {{bandera2|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento = {{bandera2|Cuba}}
Línea 33: Línea 33:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify"> '''Alberto Tosca Sánchez'''. Compositor y guitarrista. Miembro de la corriente de la Nueva Canción en [[Cuba]] perteneciente a la segunda generación.
+
}}<div align="justify">  
+
'''Alberto Tosca Sánchez'''. Compositor y guitarrista. Miembro de la corriente de la Nueva Canción en [[Cuba]] perteneciente a la segunda generación.
 +
 
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
 
 
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[12 de marzo]] de [[1955]]. En [[1978]] ingresó en el Movimiento de la [[Nueva Trova]]. Desde el punto de vista literario tiene influencia del norteamericano Walt Whitman, del cubano [[José Martí]] y del español Juan Ramón Jiménez.
 
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[12 de marzo]] de [[1955]]. En [[1978]] ingresó en el Movimiento de la [[Nueva Trova]]. Desde el punto de vista literario tiene influencia del norteamericano Walt Whitman, del cubano [[José Martí]] y del español Juan Ramón Jiménez.
+
 
 
En cuanto a lo musical, en la obra se nota el influjo de las canciones de [[Silvio Rodríguez]], [[Joan Manuel Serrat]], [[Amaury Pérez Vidal]], [[Noel Nicola]] y [[Vicente Feliú]], así como del beat, el [[rock]], la [[rumba]] y de los más importantes tamboreros cubanos, y en algunas de las obras ha utilizado los tambores batá.  
 
En cuanto a lo musical, en la obra se nota el influjo de las canciones de [[Silvio Rodríguez]], [[Joan Manuel Serrat]], [[Amaury Pérez Vidal]], [[Noel Nicola]] y [[Vicente Feliú]], así como del beat, el [[rock]], la [[rumba]] y de los más importantes tamboreros cubanos, y en algunas de las obras ha utilizado los tambores batá.  
 +
 +
=== Trayectoria artística ===
 
   
 
   
 
Con la cantante [[Xiomara Laugar]]t trabajó en la [[Isla de la Juventud]], de cuya estancia se acercó al sucu-sucu, música originaria de esa región de Cuba. Participó, junto al [[Grupo Manguaré]] y Rafael de la Torre, en el Festival Internacional de la Canción Política de [[Berlín]]; posteriormente realizó una gira por [[Checoslovaquia]].
 
Con la cantante [[Xiomara Laugar]]t trabajó en la [[Isla de la Juventud]], de cuya estancia se acercó al sucu-sucu, música originaria de esa región de Cuba. Participó, junto al [[Grupo Manguaré]] y Rafael de la Torre, en el Festival Internacional de la Canción Política de [[Berlín]]; posteriormente realizó una gira por [[Checoslovaquia]].
Línea 48: Línea 50:
 
Es graduado de música y canto en el Conservatorio de Superación Profesional Ignacio Cervantes, donde efectuó estudios de canto, guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga.
 
Es graduado de música y canto en el Conservatorio de Superación Profesional Ignacio Cervantes, donde efectuó estudios de canto, guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga.
  
La obra autoral sobrepasa las setecientas canciones, de las cuales han interpretado artistas como: [[Tania Libertad]], [[Gilberto Santarosa]], Carlos Santana.
+
La obra autoral sobrepasa las setecientas canciones, de las cuales han interpretado artistas como:Tania Libertad, [[Gilberto Santarosa]], Carlos Santana.
  
 
Ha compuesto a cuatro manos con el guitarrista y compositor [[Peter Frampton]], actual guitarrista del ex-Beatles [[Ringo Star]].
 
Ha compuesto a cuatro manos con el guitarrista y compositor [[Peter Frampton]], actual guitarrista del ex-Beatles [[Ringo Star]].
Línea 69: Línea 71:
 
*Hijo  
 
*Hijo  
 
*Islas  
 
*Islas  
Juventud panal y estrella
+
*Juventud panal y estrella
 
*Loca estrella
 
*Loca estrella
 
*Matamorina
 
*Matamorina
Línea 80: Línea 82:
 
   
 
   
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
*Soledad Cruz. «Tosca y Xiomara, valores de la Nueva Trova». Juventud Rebelde (La Habana), 23 de marzo de 1979: 3. /
+
*Soledad Cruz. «Tosca y Xiomara, valores de la Nueva Trova». Juventud Rebelde (La Habana), [[23 de marzo]] de [[1979]]: 3.  
*Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.  
+
*Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1994]].  
*Omar Pérez. «La delicadeza de llamarse Alberto Tosca». El Caimán Barbudo (La Habana) (263): 20-21; octubre de 1989.
+
*Omar Pérez. «La delicadeza de llamarse Alberto Tosca». El Caimán Barbudo (La Habana) (263): 20-21; octubre de [[1989]].
 
   
 
   
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==

Revisión del 14:37 13 jun 2011

Alberto Tosca Sánchez
Información sobre la plantilla
NombreAlberto Tosca Sánchez
NacimientoBandera de Cuba Cuba

Alberto Tosca Sánchez. Compositor y guitarrista. Miembro de la corriente de la Nueva Canción en Cuba perteneciente a la segunda generación.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 12 de marzo de 1955. En 1978 ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova. Desde el punto de vista literario tiene influencia del norteamericano Walt Whitman, del cubano José Martí y del español Juan Ramón Jiménez.

En cuanto a lo musical, en la obra se nota el influjo de las canciones de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Amaury Pérez Vidal, Noel Nicola y Vicente Feliú, así como del beat, el rock, la rumba y de los más importantes tamboreros cubanos, y en algunas de las obras ha utilizado los tambores batá.

Trayectoria artística

Con la cantante Xiomara Laugart trabajó en la Isla de la Juventud, de cuya estancia se acercó al sucu-sucu, música originaria de esa región de Cuba. Participó, junto al Grupo Manguaré y Rafael de la Torre, en el Festival Internacional de la Canción Política de Berlín; posteriormente realizó una gira por Checoslovaquia.

También se ha presentado en los Festivales Internacionales de Varadero, de cine y otros con figuras como Fito Páez, Tania Libertad, Amparo Ochoa, Sonia Silvestre, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, María Betania, Chico Buarque, Inti – Illimani, Iyapu, César Portillo de la Luz, Pedro Luis Ferrer, Amaury Pérez, entre otros.

Alberto Tosca pertenece al centro Nacional de Música de Conciertos, es productor musical y arreglista y fue catalogado por la Comisión Nacional de Evaluación Técnica con un nivel de artista-técnico de primer nivel, primera categoría. Es graduado de música y canto en el Conservatorio de Superación Profesional Ignacio Cervantes, donde efectuó estudios de canto, guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga.

La obra autoral sobrepasa las setecientas canciones, de las cuales han interpretado artistas como:Tania Libertad, Gilberto Santarosa, Carlos Santana.

Ha compuesto a cuatro manos con el guitarrista y compositor Peter Frampton, actual guitarrista del ex-Beatles Ringo Star.

El idioma y las costumbres de diversos países no le han impedido transmitir el frenético ritmo afrocubano y el magnífico lirismo de este cantautor que ha sensibilizado y hecho reflexionar y bailar a públicos como los de: Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Bulgaria, Nicaragua, México, Rusia, Curazao, Venezuela,Finlandia, Canadá, y España.

Es miembro del Latin Academy of Recording Arts & Sciences, Inc. (LARAS), Los Ángeles, California.

Obras

  • Abre ese jazmín
  • Amor de este tiempo
  • Aves dentro,
  • Canción a un viejo trovador
  • Canción para despertar a mi amor,
  • Cubanidad

Danzas

  • Espejito,
  • Hada cubana
  • Hijo
  • Islas
  • Juventud panal y estrella
  • Loca estrella
  • Matamorina
  • Ni un ya no estás
  • No cabe desesperanza
  • Pineras, Prometeo
  • Sembrando para ti
  • Trovada
  • Yemayá

Bibliografía

  • Soledad Cruz. «Tosca y Xiomara, valores de la Nueva Trova». Juventud Rebelde (La Habana), 23 de marzo de 1979: 3.
  • Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
  • Omar Pérez. «La delicadeza de llamarse Alberto Tosca». El Caimán Barbudo (La Habana) (263): 20-21; octubre de 1989.

Fuente

  • "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010