Saltar a: navegación, buscar

Manguaré (agrupación musical)

(Redirigido desde «Grupo Manguaré»)
Manguaré
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Grupo-Manguare.JPG
Datos generales
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:agosto de 1971
Información artística
Género(s):Música tradicional y folclórica cubana y latinoamericana.
Miembros fundadores:Francisco Amat (Pancho) director y tres; Jorge Campos, flauta; Orlando Ramos, bongó; Andrés Pedroso, compositor, orquestador y bajo; Santiago Wal García, voz solista; Víctor Alfonso García, tumbadora, Esteban Quesada; quienes tocaban indistintamente guitarra, charango, tres, bongó, contrabajo y claves.
Artistas relacionados:Pancho Amat, Andrés Pedroso, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés

Manguaré es una agrupación musical de Cuba. La línea de creación artística del grupo, desde su fundación, abarca los más diversos géneros de la música cubana y latinoamericana, destacándose el Son, la Rumba, la Canción Tradicional, la Guajira y la Nueva Canción o Nueva Trova Cubana entre otros. También de Latinoamerica y el Caribe interpreta ritmos como el Merengue, el Joropo y la Samba.

Orígenes

Fue fundado en La Habana, Cuba, en agosto de 1971, para la investigación e interpretación de música tradicional y folclórica cubana y latinoamericana.

Viajaron a Chile para estudiar algunos de estos instrumentos musicales, y posteriormente visitaron casi todos los continentes llevando su música, de carácter político en una de sus vertientes, en festivales y conciertos.

Por muchos años su director fue el tresero Francisco Pancho Amat. Participaron en los eventos principales de la música cubana de estos años, festivales, concursos, conciertos, espacios de radio y TV. Posteriormente el grupo tuvo cambios de integrantes y se mantiene bajo la dirección de Andrés Pedroso.

Integrantes

Ha estado integrado por

Posteriormente el grupo pasó a ser dirigido por Jorge Campos, y más tarde por Emilio Ricart Pérez, quien sustituyó a Amat como director, pianista y orquestador. También lo integraron:

Trayectoria musical

Su primera presentación en Cuba fue el 1 de abril de 1972, junto al grupo chileno Inti-Illimani. Han trabajado el folklore latinoamericano con los grupos Quilapayún (con este grupo conocieron cómo se interpretan cuecas, chacareras, vidalas, sanjuanitos y huaynos, y aprendieron a ejecutar los instrumentos típicos de América del Sur), Aparcea e Inti Illimani, y con Isabel Parra y Víctor Jara. Profundizaron en la música de distintas regiones:

También interpretan la música tradicional cubana. Hacia 1979 el lenguaje musical y tímbrico del grupo se hizo extemporáneo, por lo que decidieron, según Pancho Amat, incluir el «piano acústico, a lo que se suma posteriormente el piano eléctrico y el sintetizador».

Esto impulsa a electrificar el bajo y el tres por razones de equilibrio, pues el volumen sonoro de aquellos era mucho mayor. Más tarde se incorporaron el bajo propiamente eléctrico, así como un tres eléctrico. De tal modo, por razones de intereses artísticos usábamos el eléctrico o el acústico, según fuera el caso».

A la vez, su repertorio comienza a centrarse en la música del Caribe, especialmente en el son cubano, con una visión nueva, tanto en la interpretación como en su estructura; se proponen utilizar una base rítmica muy estable, con base en el sonido del conjunto de Chappottín, que toma como elemento básico las combinaciones rítmicas y tímbricas producidas por el bongó, la tumbadora, el güiro y la clave, con objeto de lograr un estilo sonero «a lo Manguaré», sin dejar de trabajar en otras tendencias, tanto de la música tradicional, como de la contemporánea.

El Grupo se ha visto enriquecido con la incorporación de nuevos valores que le aportan ese brío juvenil de manifiesto en sus números y en la búsqueda de nuevas sonoridades, contando con un personal de la más alta profesionalidad.

Contribuciones

Con una elaboración sonora original y novedosa, Manguaré suple el dúo tradicional, por un cuarteto de voces en temas de la trova tradicional, haciéndose este enriquecimiento perceptible en el son y la guaracha tradicional.

Producto de una labor de investigación se aprecia en el repertorio del grupo temas de fusión afrocubanas latinoamericanas y caribeñas, y se hace esplendor del uso de algunos instrumentos típicos (tres cubano), así como el complejo de la percusión tradicional cubana (tumbas, bongoes, claves, guiros, campanas, etc.).

Giras artísticas y eventos

Ha actuado en escenarios de 25 países, durante más de 40 giras, participando en más de 50 eventos internacionales, entre los que se destacan:

  • Festival de Música Caribeña en Cartagena de Indias (Colombia,1988).
  • 3er. Festival del Mar en Villa Marin (Martinica 1989).
  • Festival Inter Salsa de Mexico (México 1989).
  • Festival de la Musica de Burdeos (Francia 1991).
  • Tres Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes

Entre las principales giras que ha realizado:

También ha compartido escenarios con grandes figuras de la música internacional como:

Discografía

Grabaron varios discos donde quedó recogido su trabajo. Han grabado más de 10 discos de larga duración y dispone de un amplio repertorio de música para complacer los más diversos gustos, su colección discográfica y sus más importantes números son ampliamente conocidos en:

Bibliografía

  • Gladys Egües. «El Manguaré y el Inti-Illimani actuaron ante los delegados». Juventud Rebelde (La Habana), 1 de abril de 1972: 6;
  • Adolfo Silva. «Manguaré». Adelante (Camagüey), 21 de mayo de 1972: 2.
  • «Manguaré: expresión de nuestra Juventud». Victoria (Nueva Gerona), 30 de junio de 1974: 6-7.
  • Emilio Surí. «El Manguaré habla de su gira por Italia». Juventud Rebelde (La Habana), 30 de noviembre de 1975: 4.
  • Soledad Cruz. «Manguaré clausuró el Festival Nacional del periódico L’Unitá». Juventud Rebelde (La Habana), 13 de septiembre de 1977: 4.
  • Neysa Ramón. «Sobre el Manguaré y sus éxitos». Juventud Rebelde (La Habana), 14 de febrero de 1978: 4;
  • Eddy García. «El grupo Manguaré y su actuación en Holguín». Ahora (Holguín), 25 de febrero de 1978: 2.
  • José Rivero. «Manguaré en Cuba». El Caimán Barbudo (La Habana) (126): 9-11; Junio de 1978.
  • Martha González. «Tras exitosas giras por EU., regresó el grupo Manguaré». Juventud Rebelde (La Habana), 5 de enero de 1979: 3.
  • Ilse Bulit. «El Manguaré en New York». Bohemia (La Habana) (3): 58-59; 19 de enero de 1979.
  • Sonia Jiménez. «Manguaré, tambor indómito». Verde Olivo (La Habana) (22): 61; 1 de junio de 1980.
  • «Enhorabuena, Manguaré». Juventud Rebelde (La Habana), 20 de septiembre de 1981: 4.
  • «Recibió Homenaje Manguaré». Adelante (Camagüey), 24 de septiembre de 1981: 2;
  • «Los hombres del Manguaré». Bohemia (La Habana) (19): 29-30; 9 de mayo de 1986;
  • «Feliz cumpleaños. Se cambia, señores... se cambia». Bohemia (La Habana) (49): 54-55; 6 de diciembre de 1991.

Fuente