Diferencia entre revisiones de «Henry Beyle Stendhal»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Henri |nombre completo = Henri Beyle Stendhal |imagen = HenryBeyle.jpeg |fecha de nacimiento=1789 |lugar de nacimiento = Italia |fecha de...')
 
Línea 18: Línea 18:
 
Novelista francés.
 
Novelista francés.
 
Huérfano de madre desde [[1789]], se crió entre su padre y su tía.
 
Huérfano de madre desde [[1789]], se crió entre su padre y su tía.
Rechazó las virtudes monárquicas y religiosas que le inculcaron y
+
 
expresó pronto la voluntad de huir de su ciudad natal. Abiertamente
+
Rechazó las virtudes monárquicas y religiosas que le inculcaron y expresó pronto la voluntad de huir de su ciudad natal. Abiertamente republicano, acogió con entusiasmo la ejecución del rey y celebró incluso el breve arresto de su padre. A partir de [[1796]] fue alumno de la Escuela central de [[Grenoble]] y en [[1799]] logró el primer premio de matemáticas. Viajó a [[París]] para ingresar en la Escuela Politécnica, pero enfermó y no se pudo presentar a la
republicano, acogió con entusiasmo la ejecución del rey y celebró
+
prueba de acceso. Gracias a [[Pierre Daru]], un pariente lejano que se convertiría en su protector, entró a trabajar en el ministerio de Guerra.  
incluso el breve arresto de su padre. A partir de [[1796]] fue alumno
+
 
de la Escuela central de [[Grenoble]] y en [[1799]] logró el primer
+
Enviado por el ejército como ayudante del general [[Michaud]], en [[1800]] descubrió [[Italia]], país que tomó como su patria de elección. Desengañado por la vida militar, abandonó
premio de matemáticas. Viajó a [[París]] para ingresar en la
+
el ejército en [[1801]]. Entre los salones y teatros parisienses, siempre enamorado de una mujer diferente, empezó (sin éxito) a cultivar ambiciones literarias.
Escuela Politécnica, pero enfermó y no se pudo presentar a la
 
prueba de acceso. Gracias a [[Pierre Daru]], un pariente lejano que
 
se convertiría en su protector, entró a trabajar en el ministerio
 
de Guerra. Enviado por el ejército como ayudante del general
 
[[Michaud]], en [[1800]] descubrió [[Italia]], país que tomó como
 
su patria de elección. Desengañado por la vida militar, abandonó
 
el ejército en [[1801]]. Entre los salones y teatros parisienses,
 
siempre enamorado de una mujer diferente, empezó (sin éxito) a
 
cultivar ambiciones literarias.
 
  
 
==Trayectoria Económica Política==   
 
==Trayectoria Económica Política==   
 +
En precaria situación económica, [[Daru]] le consiguió un nuevo puesto como intendente
 +
militar en [[Brunswick]], destino en que permaneció entre [[1806]] y [[1808]]. Admirador incondicional de [[Napoleón]], ejerció diversos cargos oficiales y participó en las campañas imperiales.
  
En precaria situación
+
En [[1814]], a la caída del corso, se exilió en [[Italia]], fijó su residencia en [[Milán]] y efectuó varios viajes por la península italiana.  
económica, [[Daru]] le consiguió un nuevo puesto como intendente
 
militar en [[Brunswick]], destino en que permaneció entre [[1806]] y
 
[[1808]]. Admirador incondicional de [[Napoleón]], ejerció diversos
 
cargos oficiales y participó en las campañas imperiales. En
 
[[1814]], a la caída del corso, se exilió en [[Italia]], fijó su
 
residencia en [[Milán]] y efectuó varios viajes por la península
 
italiana.  
 
  
 
==Publicaciones==
 
==Publicaciones==
 +
Publicó sus primeros libros de crítica de arte bajo el seudónimo de [[L. A. C. Bombet]],
 +
y en 1817 apareció [[Roma]], [[Nápoles]] y Florencia, un ensayo más original, donde mezcla la crítica con recuerdos personales, en el que utilizó por primera vez el seudónimo de Stendhal.
 +
 +
El gobierno austriaco le acusó de apoyar el movimiento independentista italiano, por lo que abandonó Milán en 1821, pasó por [[Londres]] y se instaló de nuevo en París, cuando terminó la persecución de los partidarios de [[Napoleón Bonaparte]].
 +
 +
Dandy afamado, frecuentaba los salones de manera asidua, mientras sobrevivía con los ingresos que le procuraban sus colaboraciones en algunas revistas literarias inglesas. En [[1822]] publicó Sobre el amor, ensayo basado en buena parte en sus propias experiencias y en el que expresaba ideas bastante avanzadas; destaca su teoría de la «cristalización»,proceso por el que el espíritu, adaptando la realidad a sus deseos, cubre de perfecciones el objeto del deseo. Asentó su renombre de escritor gracias a la Vida de [[Rossini]] y las dos partes de su
 +
[[Racine]] y [[Shakespeare]], auténtico manifiesto del romanticismo.
 +
 +
Después de una relación sentimental con la actriz [[Clémentine Curial]], que duró hasta 1826, emprendió nuevos viajes al Reino Unido e [[Italia]] y redactó su primera novela, [[Armancia]].
 +
 +
En [[1828]], sin dinero ni éxito literario, solicitó un puesto en la Biblioteca Real, que no le fue concedido; hundido en una pésima situación económica, la muerte del conde [[Daru]], al año siguiente, le afectó particularmente. Superó este período difícil gracias a los cargos de cónsul que obtuvo primero en Trieste y más tarde en [[Civitavecchia]], mientras se entregaba sin reservas a la literatura. En [[1830]] apareció su primera obra maestra: Rojo y negro, una crónica analítica de la sociedad francesa en la Restauración, en la que Stendhal representó las ambiciones de su época y las contradicciones de la emergente sociedad de clases, destacando sobre todo el análisis psicológico de los personajes y el estilo directo y objetivo de la narración.
  
Publicó sus primeros
+
En [[1839]] publicó La cartuja de Parma, mucho más novelesca que Rojo y negro, que escribió en tan sólo dos meses y que por su espontaneidad constituye una confesión poética extraordinariamente sincera, aunque sólo recibió el elogio de Balzac. Ambas son novelas de aprendizaje, y participan de rasgos románticos y realistas; en ellas aparece un nuevo tipo de héroe, típicamente moderno, caracterizado por su aislamiento de la sociedad y su enfrentamiento con sus convenciones e ideales, en el que muy posiblemente se refleja en parte la personalidad del propio Stendhal.
libros de crítica de arte bajo el seudónimo de [[L. A. C. Bombet]],
 
y en 1817 apareció [[Roma]], [[Nápoles]] y Florencia, un ensayo más
 
original, donde mezcla la crítica con recuerdos personales, en el
 
que utilizó por primera vez el seudónimo de Stendhal. El gobierno
 
austriaco le acusó de apoyar el movimiento independentista italiano,
 
por lo que abandonó Milán en 1821, pasó por [[Londres]] y se
 
instaló de nuevo en París, cuando terminó la persecución de los
 
partidarios de Napoleón. Dandy afamado, frecuentaba los salones de
 
manera asidua, mientras sobrevivía con los ingresos que le
 
procuraban sus colaboraciones en algunas revistas literarias
 
inglesas. En [[1822]] publicó Sobre el amor, ensayo basado en buena
 
parte en sus propias experiencias y en el que expresaba ideas
 
bastante avanzadas; destaca su teoría de la «cristalización»,
 
proceso por el que el espíritu, adaptando la realidad a sus deseos,
 
cubre de perfecciones el objeto del deseo. Asentó su renombre de
 
escritor gracias a la Vida de [[Rossini]] y las dos partes de su
 
[[Racine]] y [[Shakespeare]], auténtico manifiesto del romanticismo.
 
Después de una relación sentimental con la actriz [[Clémentine
 
Curial]], que duró hasta 1826, emprendió nuevos viajes al Reino
 
Unido e [[Italia]] y redactó su primera novela, [[Armancia]]. En
 
[[1828]], sin dinero ni éxito literario, solicitó un puesto en la
 
Biblioteca Real, que no le fue concedido; hundido en una pésima
 
situación económica, la muerte del conde [[Daru]], al año
 
siguiente, le afectó particularmente. Superó este período difícil
 
gracias a los cargos de cónsul que obtuvo primero en Trieste y más
 
tarde en [[Civitavecchia]], mientras se entregaba sin reservas a la
 
literatura. En [[1830]] apareció su primera obra maestra: Rojo y
 
negro, una crónica analítica de la sociedad francesa en la
 
Restauración, en la que Stendhal representó las ambiciones de su
 
época y las contradicciones de la emergente sociedad de clases,
 
destacando sobre todo el análisis psicológico de los personajes y
 
el estilo directo y objetivo de la narración. En [[1839]] publicó
 
La cartuja de Parma, mucho más novelesca que Rojo y negro, que
 
escribió en tan sólo dos meses y que por su espontaneidad
 
constituye una confesión poética extraordinariamente sincera,
 
aunque sólo recibió el elogio de Balzac. Ambas son novelas de
 
aprendizaje, y participan de rasgos románticos y realistas; en ellas
 
aparece un nuevo tipo de héroe, típicamente moderno, caracterizado
 
por su aislamiento de la sociedad y su enfrentamiento con sus
 
convenciones e ideales, en el que muy posiblemente se refleja en
 
parte la personalidad del propio Stendhal.
 
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
Falleció de un ataque
+
Falleció de un ataque de apoplejía, sin concluir su última obra, [[La miel]], que fue
de apoplejía, sin concluir su última obra, [[La miel]], que fue
+
publicada mucho después de su óbito. ([[Grenoble, [[Francia]], [[1783-París]], [[1842]]).
publicada mucho después de su óbito. ([[Grenoble, [[Francia]],
 
[[1783-París]], [[1842]]).
 
  
 
==Enlaces Relacionados==
 
==Enlaces Relacionados==
Línea 101: Línea 55:
 
* [[Napoleón Bonaparte]]
 
* [[Napoleón Bonaparte]]
 
* [[Fuoche]]
 
* [[Fuoche]]
* [[ Shakespeare]]
+
* [[Shakespeare]]
* [[ Rossini]]
+
* [[Rossini]]
 
* [[Víctor Arlincourt]]  
 
* [[Víctor Arlincourt]]  
  
 +
==Fuentes==
 +
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stendhal.htm/ Biografías y Vidas]
 +
* Henry Beyle, Stendhal.El Rojo y el Negro.Ed: Pueblo y Educación, [[La Habana]], [[1982]].
  
==Fuentes==
+
[[Category: Escritores]]
www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stendhal.htm
 
Henry Beyle, Stendhal.El Rojo y el Negro.Ed: Pueblo y Educación, [[La Habana]], [[1982]].
 
[[category: Escritores]]
 

Revisión del 11:48 28 sep 2011

Henri
Información sobre la plantilla
260px
NombreHenri Beyle Stendhal
Nacimiento1789
Italia
Fallecimiento1783-
París
Causa de la muerteApoplejia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana

Henri Beyle Stendhal, uno de los mas grandes maestros de la letra francesas.

Bibliográfia

Novelista francés. Huérfano de madre desde 1789, se crió entre su padre y su tía.

Rechazó las virtudes monárquicas y religiosas que le inculcaron y expresó pronto la voluntad de huir de su ciudad natal. Abiertamente republicano, acogió con entusiasmo la ejecución del rey y celebró incluso el breve arresto de su padre. A partir de 1796 fue alumno de la Escuela central de Grenoble y en 1799 logró el primer premio de matemáticas. Viajó a París para ingresar en la Escuela Politécnica, pero enfermó y no se pudo presentar a la prueba de acceso. Gracias a Pierre Daru, un pariente lejano que se convertiría en su protector, entró a trabajar en el ministerio de Guerra.

Enviado por el ejército como ayudante del general Michaud, en 1800 descubrió Italia, país que tomó como su patria de elección. Desengañado por la vida militar, abandonó el ejército en 1801. Entre los salones y teatros parisienses, siempre enamorado de una mujer diferente, empezó (sin éxito) a cultivar ambiciones literarias.

Trayectoria Económica Política

En precaria situación económica, Daru le consiguió un nuevo puesto como intendente militar en Brunswick, destino en que permaneció entre 1806 y 1808. Admirador incondicional de Napoleón, ejerció diversos cargos oficiales y participó en las campañas imperiales.

En 1814, a la caída del corso, se exilió en Italia, fijó su residencia en Milán y efectuó varios viajes por la península italiana.

Publicaciones

Publicó sus primeros libros de crítica de arte bajo el seudónimo de L. A. C. Bombet, y en 1817 apareció Roma, Nápoles y Florencia, un ensayo más original, donde mezcla la crítica con recuerdos personales, en el que utilizó por primera vez el seudónimo de Stendhal.

El gobierno austriaco le acusó de apoyar el movimiento independentista italiano, por lo que abandonó Milán en 1821, pasó por Londres y se instaló de nuevo en París, cuando terminó la persecución de los partidarios de Napoleón Bonaparte.

Dandy afamado, frecuentaba los salones de manera asidua, mientras sobrevivía con los ingresos que le procuraban sus colaboraciones en algunas revistas literarias inglesas. En 1822 publicó Sobre el amor, ensayo basado en buena parte en sus propias experiencias y en el que expresaba ideas bastante avanzadas; destaca su teoría de la «cristalización»,proceso por el que el espíritu, adaptando la realidad a sus deseos, cubre de perfecciones el objeto del deseo. Asentó su renombre de escritor gracias a la Vida de Rossini y las dos partes de su Racine y Shakespeare, auténtico manifiesto del romanticismo.

Después de una relación sentimental con la actriz Clémentine Curial, que duró hasta 1826, emprendió nuevos viajes al Reino Unido e Italia y redactó su primera novela, Armancia.

En 1828, sin dinero ni éxito literario, solicitó un puesto en la Biblioteca Real, que no le fue concedido; hundido en una pésima situación económica, la muerte del conde Daru, al año siguiente, le afectó particularmente. Superó este período difícil gracias a los cargos de cónsul que obtuvo primero en Trieste y más tarde en Civitavecchia, mientras se entregaba sin reservas a la literatura. En 1830 apareció su primera obra maestra: Rojo y negro, una crónica analítica de la sociedad francesa en la Restauración, en la que Stendhal representó las ambiciones de su época y las contradicciones de la emergente sociedad de clases, destacando sobre todo el análisis psicológico de los personajes y el estilo directo y objetivo de la narración.

En 1839 publicó La cartuja de Parma, mucho más novelesca que Rojo y negro, que escribió en tan sólo dos meses y que por su espontaneidad constituye una confesión poética extraordinariamente sincera, aunque sólo recibió el elogio de Balzac. Ambas son novelas de aprendizaje, y participan de rasgos románticos y realistas; en ellas aparece un nuevo tipo de héroe, típicamente moderno, caracterizado por su aislamiento de la sociedad y su enfrentamiento con sus convenciones e ideales, en el que muy posiblemente se refleja en parte la personalidad del propio Stendhal.

Muerte

Falleció de un ataque de apoplejía, sin concluir su última obra, La miel, que fue publicada mucho después de su óbito. ([[Grenoble, Francia, 1783-París, 1842).

Enlaces Relacionados

Fuentes