Intolerancia a la lactosa
| ||||||
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir cantidades significativas de lactosa. Es causada en parte, por la escasez de la lactasa, una enzima producida por las células que recubren el intestino delgado. La lactasa rompe la lactosa en formas simples de azúcar, glucosa y galactosa, para que puedan ser absorbidos y utilizados por el cuerpo. Los bebés tienen los más altos niveles de lactasa, que ayuda a digerir la leche de su madre.
La intolerancia a la lactosa se caracteriza más por calambres, dolor abdominal, distensión abdominal, estreñimiento y diarrea, síndrome del intestino irritable causa un gran malestar y angustia, pero no causa enfermedades graves como el cáncer. La mayoría de las personas pueden controlar sus síntomas con dieta, manejo del estrés y medicamentos recetados. Para algunas personas, sin embargo, el síndrome de colon irritable no se puede desactivar. Estos perrsoane no puede trabajar, asistir a eventos sociales o incluso viajar distancias cortas.
Sumario
Causas
Nadie sabe exactamente quécausa el síndrome del inte stino irritable. Las paredes de los intestinos están cubiertas con capas de músculo que se contrae y el ritmo coordinado relaxaza, hace que el alimento del estómago al tránsito por el tracto intestinal hasta el recto. Si usted tiene el síndrome del intestino irritable, las contracciones pueden ser más fuertes y duran más tiempo de lo normal. La comida es forzada a través de los intestinos más rápidamente, provocando gases, hinchazón y diarrea.
En algunos casos, ocurre lo contrario, el paso de alimentos disminuye, y las heces se vuelven duras y secas.
Por razones aún no claras, si usted tiene colon irritable probablemente reaccionan fuertemente a estímulos que no tienen ningún efecto sobre los demás. Liberación del intestino irritable puede ser desencadenada por ciertos alimentos, medicamentos o las emociones. Por ejemplo:
- Los alimentos. Muchas personas encuentran que los signos y los síntomas empeoran cuando comen ciertos alimentos. Por ejemplo, el chocolate, la leche y el alcohol pueden causar estreñimiento o diarrea. Las bebidas carbonatadas y algunas frutas y vegetales puede conducir a la hinchazón y el malestar en algunas personas con síndrome de intestino irritable. El papel de la alergia o intolerancia alimentaria en el síndrome de colon irritable no se ha entendido claramente.
Si experimenta calambres e hinchazón sobre todo después de comer alimentos lácteos con goma cafeína o sin azúcar o dulces, la causa podría ser el síndrome del intestino irritable. En su lugar, su cuerpo puede no ser capaz de tolerar el azúcar (lactosa) en los productos lácteos, la cafeína o sorbitol (un edulcorante artificial).
- Estrés. Una persona con síndrome de intestino iritabilva tienen síntomas peores y más frecuentes durante ciertos eventos estresantes. Pero mientras que el estrés puede agravar los síntomas, no los producen.
- Hormonas. Dado que las mujeres tienen el doble de ropensos a tener síndrome de intestino irritable, los investigadores creen que los cambios hormonales juegan un papel en esta condición. Muchas mujeres creen que los signos y los síntomas son peores durante o alrededor de los períodos menstruales.
- Otras enfermedades. A veces, otra enfermedad, como un episodio de diarrea infecciosa aguda (gastroenteritis) puede desencadenar el síndrome del intestino irritable.
Signos y síntomas de la intolerancia a la lactosa
Los síntomas de intolerancia a la lactosa incluyen: gases, calambres, dolor abdominal, náuseas, distensión abdominal y diarrea. La lactosa no digerida puede resultar en diarrea. El hidrógeno que se produce, provoca gases e hinchazón.
El dolor abdominal, distensión abdominal y malestar son los principales síntomas del síndrome del intestino irritable. Sin embargo, los síntomas pueden variar de persona a persona. Algunas personas sufren de estreñimiento, lo que significa que se mueve más difícil y más rara del intestino. A menudo estas personas tienen calambres cuando se trata de tener un asiento, pero no puede quitar nada, ni quitar sólo una pequeña cantidad. Si son capaces de tener una evacuación intestinal, puede haber mucosidad en ella, que es un líquido que humedece y proteger los pasajes en el sistema digestivo. Otras personas con colon irritable se alternan entre estreñimiento y diarrea. A veces los síntomas desaparecen por unos meses para luego volver.
Diagnóstico
No existe un examen específico para el síndrome del intestino irritable, aunque las pruebas de diagnóstico se puede realizar para descartar otros problemas. Estas pruebas pueden incluir pruebas de muestra de heces, análisis de sangre y radiografías. Por lo general, un médico llevará a cabo una sigmoidoscopia o una colonoscopia, que permite al médico observar el interior del colon. Esto se hace insertando un tubo pequeño y flexible con una cámara a través del ano. Cámara y luego transferir las imágenes en una pantalla el colon para que el médico mejor veda.
Si los resultados son negativos, el médico puede diagnosticar el síndrome de intestino irritable basa en los síntomas, incluyendo la frecuencia ha tenido dolor o malestar abdominal durante el año pasado, cuando el dolor se inicia y se detiene en relación con la función intestinal, y cómo frecuencia de las deposiciones y consistencia de la sede ha cambiado. Muchos médicos se refieren a una lista de síntomas específicos deben estar presentes para hacer un diagnóstico de síndrome de intestino irritable.
El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (Instituto nacional de diabetes y enfermedades digestivas y renales) informa que “de 30.000.000 a 50.000.000 de estadonudenses padecen intolerancia a la lactosa”.
Según el libro The sensitive gut (‘El intestino sensible’), editado por la Facultad de Medicina de Harvard, se calcula que “hasta el 70 % de la población mundial presenta algún tipo de problema con la lactosa”.
La lactosa (azúcar de la leche) se descompone en dos azúcares más sencillos ―glucosa y galactosa― gracias a la acción de la enzima lactasa. Este proceso, que tiene lugar en el intestino delgado, hace posible que la glucosa sea absorbida por el torrente sanguíneo.
Sin embargo, cuando hay déficit de lactosa, la lactosa pasa al intestino grueso sin descomponerse y empieza a fermentar, produciendo ácidos y gases.
Este trastorno, llamado intolerancia a la lactosa, ocasión algunos de los síntomas mencionados al principio, o todos ellos. El organismo segrega lactasa en grandes cantidades durante los dos primeros años de vida, pero como la producción va disminuyendo con el tiempo, muchas personas ni se imaginan que sufren de esta afección.
¿Es una alergia?
Hay quienes creen que son alérgicos a la leche debido a las reacciones que sufren tras consumir un producto lácteo. Así pues, ¿se trata de alergia,* o de intolerancia? De acuerdo con algunos alergólogos, las verdaderas alergias a los alimentos no son muy comunes; de hecho, solo afectan al 1 o 2% de la población. Y aunque en los niños hay una mayor incidencia, los casos no superan el 8%. Pese a que la alergia y la intolerancia a la lactosa presentan síntomas parecidos, existen diferencias.
Cuando alguien come o bebe algo a lo que es alérgico, el sistema inmunológico comienza a defender el organismo estimulando la liberación de histamina, con lo que se producen varios síntomas, como hinchazón de los labios o la lengua, urticaria (sarpullido) o asma.
La intolerancia a la lactosa no causa estos síntomas porque en ella no interviene el sistema inmunológico. En ese caso, la reacción obedece a que el cuerpo es incapaz de dirigir determinado alimento.
¿Cómo reconocer la diferencia? The Sensitive Grut responde: “La reacción alérgica [..] se produce a los pocos minutos de ingerir el alimento que la provoca. Cuando el malestar se presenta como mínimo una hora después, lo más probable es que se trate de un caso de intolerancia”.
Efecto en el lactante
La reacción adversa a la leche resulta angustiante tanto para el bebé como para los padres. Si el pequeño tiene diarrea, es conveniente consultar a un pediatra, pues podría deshidratarse. En el caso de intolerancia, algunos médicos recomiendan sustituir la leche con un suplemento alimenticio adecuado, pues n muchas ocasiones de ha observado alivio.
Por otro lado, cuando se trata de una alergia, la sustitución es más preocupante. Hay médicos que recetan antihistamínicos, pero si se experimenta dificultad respiratoria, deben tomarse otras medidas, pues si bien no es lo habitual, podría producirse un choque anafiláctico, a veces mortal.
Si el lactante comienza a vomitar, podría padecer una extraña dolencia llamada galactosemia. Como se mencionó anteriormente, la galactosa se separa de la lactosa por acción de la lactasa. Aun así, la galactosa debe convertirse en glucosa. Cunado hay una acumulación de galactosa, el bebé puede sufrir daños graves en el hígado, deformación de los riñones, retraso mental, hipoglucemia y hasta cataratas.
En esos casos es vital eliminar por completo la lactosa de la dieta del niño lo antes posible.
Tratamiento del colon irritable
Dado que no está claro qué causa el síndrome de intestino irritable, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas.
En la mayoría de los casos, con éxito puede controlar los signos y síntomas leves del síndrome de intestino irritable, aprendiendo a manejar el estrés y hacer cambios en la dieta y estilo de vida. Su médico le puede sugerir:
- Los suplementos líquidos de la fibra puede ayudar a controlar el estreñimiento.
- Antidiarreicos como la loperamida (Imodium).
- La eliminación de los alimentos que causan gases, como las bebidas carbonatadas, las frutas, las ensaladas y las verduras crudas, especialmente la col, el brócoli y la coliflor.
- Fármacos anticolinérgicos. Algunas personas necesitan medicamentos que afectan a determinadas actividades del sistema nervioso autónomo (anticolinérgicos) para aliviar los espasmos musculares dolorosos de los intestinos. Pueden ser útiles para las personas que tienen ataques de diarrea, pero puede empeorar el estreñimiento.
- Los antidepresivos. Si los síntomas incluyen dolor o la depresión, el médico puede recomendar los antidepresivos tricíclicos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Estos medicamentos ayudan a aliviar la depresión, y la inhibición de la actividad neuronal que controla los intestinos. Si usted tiene diarrea y dolor abdominal sin depresión, su médico puede sugerir una dosis más baja de lo normal de los antidepresivos tricíclicos como la imipramina (Tofranil) y amitriptilina. Los efectos secundarios de estos fármacos incluyen la somnolencia y el estreñimiento.
- Los antibióticos. Algunas personas cuyos síntomas se deben a las bacterias en el intestino pueden beneficiarse del tratamiento antibiótico.
- Asesoramiento. Si los medicamentos antidepresivos no funcionan, puede que tenga mejores resultados desde el asesoramiento si el estrés tiende a agravar los síntomas.
Dieta
Es muy común que las personas eviten alimentos que contengan lactosa por completo, pero normalmente no es necesario y puede contribuir a la deficiencia de calcio.
Algunas estrategias dietéticas para las personas con intolerancia a la lactosa incluyen:
- Beba una taza o menos de la leche a la vez.
- Consuma leche y productos lácteos, con las comidas, en lugar de solos.
- Pruebe la leche baja en lactosa.
- Pruebe con yogur, en lugar de leche.
Si usted acaba de desarrollar intolerancia a la lactosa, es importante consultar con su médico. La intolerancia a la lactosa también puede ser causada por medicamentos o por una condición subyacente, que daña las células que recubren el intestino, tales como: la enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, síndrome carcinoide, gastropatía diabética, síndrome de Zollinger-Ellison, deficiencia de hierro.
Fuentes
- https://www.camaguey.gob.cu/intolerancia-a-la-lactosa-que-producto-se-debe-tomar-y-cual-no
- https://www.granma.cu/2011/promueven-tratamiento-para-la-intolerancia-a-la-lactosa-en-cuba
- http://scielo.sld.cu/actividad-lactásica-en-niños-con-enfermedad-diarreica-por-giardia-lamblia
- https://www.juventudrebelde.cu/2013/intolerancia-a-la-lactosa-(cuento)
- https://horus.cubava.cu/2021/intolerancia-a-la-lactosa-no-retirar-los-lácteos-sin-supervisión
- https://www.cubahora.cu/recetas-de-cocina-para-personas-alérgicas
- http://www.pozemedicale.org/intolerancia-a-la-lactosa
- http://lademajagua.cu/alertan-sobre-el-impacto-negativo-del-queso-en-el-sistema-cardiovascular
- https://www.radio-taíno.cu/2020/el-yogur-y-sus-recetas-siempre-saludables
