Albahaca Sagrada
| ||||||||||||||||||
Albahaca Sagrada. Todas las hierbas tienen un propósito ya sea culinario o medicinal pero, es un signo particularmente bueno cuando una hierba es venerada como la "reina de las hierbas" y es considerada como una planta sagrada digna de adoración.
Sumario
Hábitat y cultivo
Es originaria de la India y otras regiones tropicales de Asia. Secultiva también de forma extensiva en el centro y sur de América, especialmente por sus propiedades medicinales. Puede obtenerse con semillas y a menudo se cultiva en maceta. La partes áreas se recogen antes de que se abran las flores, al empezar el verano. Hoy se cultivan más de 150 variedades en todo el mundo por su sabor característico y su aceite esencial. La hojas y las puntas floridas se recolectan cuando la planta está en flor. Es una planta anual muy aromática de hasta 50 cm. de altura. Hojas ovales brillantes, un tallo cuadrangular y verticilos de flores pequeñas. Se utilizan las hojas, los extremos en flor, y en aceite esencial que no debe injerirse.
Historia
Al igual que la [albahaca (culinaria), procede de la India, donde es respetada por estar consagrada a la diosa Lakshmi, esposa de Visnú, el dios que conserva la vida. Tulsi significa incomparable y esta planta posee propiedades medicinales muy importantes, en especial su poder hipoglucémico. Tiene una gran variedad de usos en la heboristería india: alivia la fiebre, bronquitis, asma, estrés y úlceras bucales. Recibe el nombre de albahaca sagrada porque suele plantarse cerca de los templos y patios en la India. En su Materia Médica del siglo I d.C., Dioscórides explicaba la creencia africana de que comer albahaca controla el dolor producido por la picadura del escorpión. Esta planta se usaba en época romana para aliviar la flatulencia, combatir el envenenamiento, como diurético y para favorecer la producción de leche materna.
Los hindúes la veneran y los griegos la temían. Basilicum deriva del griego Basilikon y significa "real", de estirpe real, posiblemente porque fue utilizado en algún ungüento, baño o medicina destinados a los reyes; otros, sin embargo, lo hacen derivar de basilisco, un terrible animal mitológico que podía matar a una persona con solo mirarla. Esta planta juega un papel importante en la tradición popular griega e italiana, y se le atribuye una doble significación erótica y funeraria. Para los griegos, la albahaca también era signo funerario de duelo, y si había que sembrarla, era mejor proferir unos cuantos insulto, ya que así germinaría mejor.
Plinio indica que, cuando se trataba de fecundar a los caballos y los burros, se les daba a comer albahaca. En la Italia meridional era costumbre que las doncellas recogieran albahaca y se la pusieran entre los senos y la cintura, en signo de castidad, mientras que las mujeres casadas se la ponían en la cabeza, como método para engendrar simpatía.
Las personas amadas, al encontrarse, debían llevar un ramito de albahaca, pero sin darlo a la persona amada, puesto que sería signo de mala suerte. Una manera de albahaca en la ventana de la persona amada era señal de que el galán podía subir a la habitación.
Características y Beneficios
Planta perenne de las liliáceas de hasta 1,5 metros de altura. Hojas planas de hasta 8 mm. de anchura. Flores verdosas o blanquecinas, a veces rosadas, muy poco abundantes. Sobresalen con su largo pedúnculo sobre una cabezuela de bulbillos. La espata es mucho más larga que la cabeza. El Bulbo está formado por una envoltura blanca dentro de la cual se encuentran varios bulbillos (o dientes de ajo).
Esta planta, la albahaca (tulsi), no sólo tiene beneficios medicinales, sino que también se dice que tiene beneficios espirituales.
Lo que es más, los beneficios de la albahaca sagrada pueden ser experimentados de una manera emocionante, ya que la hierba puede crecer en su casa o en su patio - lo que es una gran adición a su jardín de hierbas curativas.
La sagrada albahaca o Tulsi, es un miembro de la familia de la menta. Está muy relacionada con la albahaca dulce que se añade a los platos italianos y al pesto, pero los sabores son muy diferentes. Esta planta se refiere a veces como albahaca pimienta, ya que su sabor a clavo es más picante que su homólogo dulce.
El arbusto puede crecer hasta unos 30 a 60 cm de altura, tiene tallos vellosos y pequeñas hojas verdes (a veces teñida de púrpura).
Cuando se le deja florecer, las flores son de color violeta. Es nativo de las regiones tropicales del este y es especialmente conocida en la India y los países hindúes donde es venerada como una planta sagrada.
Historia y Significado Espiritual
En el hinduismo, la albahaca sagrada es venerada como la encarnación de Lakshimi, la esposa de Vishnu y una de las deidades más importantes de la religión.
Es llamada "La Incomparable" y la " Madre de las Medicinas de la Naturaleza", entre otras cosas, y se puede ver creciendo en las afueras de los templos hindúes.
No sólo se encuentran en los templos, usted encontrará al tulsi cultivado fuera de la mayoría de los hogares de la India y en los patios. En la adoración, se coloca en un altar y se mantiene en reverencia durante la meditación y la oración.
Aunque la hierba ha crecido probablemente en la India durante más tiempo (unos 3,000 años), fue también apreciada por los curadores de la antigua Grecia y Roma, y sigue siendo muy apreciada en todo el mundo como una planta que puede curar el cuerpo, mente y espíritu .
Pero todos los posibles beneficios espirituales aparte, la hierba, sin duda, aporta numerosos beneficios de salud a la mesa.
Efectos Principales
- Disminuye el nivel de azúcar de la sangre.
- Antiespasmódico.
- Analgésico.
- Baja la tensión sanguínea.
- Febrífugo.
- Adaptógeno.
- Anti inflamatorio.
Antioxidante clínicamente probado
Entre los herbolarios, la albahaca sagrada se conoce como un adaptógeno. Esto significa que la hierba aumenta la resistencia del cuerpo a una variedad de amenazas ambientales o estresantes. Las propiedades oxidantes de la albahaca hace de la hierba de un súper-alimento favorito. Se ha demostrado médicamente que combate el cáncer y cura la neuropatía causada por la cirugía.
Los científicos demuestran que la albahaca sagrada cura neuropatías causadas por cirugías La edición de octubre 2008 de la revista Journal of Ethnopharmacology informa de un estudio clínico que se realizó en ratas que tenían neuropatía del nervio ciático.
Los investigadores cortaron el nervio ciático en las patas de las ratas, y luego midieron la neuropatía resultante. Se les administró extracto de Ocimum sanctum (albahaca sagrada) durante diez días después de las cirugías.
Los científicos observaron que el extracto de albahaca sagrada reducía los efectos de la degeneración nerviosa, ayudó a hacer más sensibles a los estímulos los receptores nerviosos, y ayudó en el control motriz después de la cirugía.
La hierba también frenó el aumento de TBARS, un indicador de estrés oxidativo, y el aumentó la cantidad de calcio y glutothione en el cuerpo de las ratas.
El Aceite de albahaca sagrada puede ser útil en el tratamiento del acné; la revista International Journal of Cosmetic Science publicó un estudio de 2006 realizado en Tailandia, que evaluó la eficacia de tres tipos diferentes de aceite de albahaca tailandesa en el tratamiento del acné.
Los investigadores querían estudiar la actividad antibacteriana de los aceites a base de albahaca dulce (Ocimum basilicum), albahaca sagrada (Ocimum sanctum), y albahaca ancestral (Ocimum americanum). La albahaca ancestral no tuvo efectos anti-microbianos contra el acné en absoluto invitro.
Mientras que el aceite de albahaca dulce fue encontrado ser más eficaz contra el acné que el aceite de albahaca sagrada, ambas hierbas se han encontrado ser adecuadas para un tratamiento de cuidado de la piel de acné.
Fuente
- Tomado de blogspot.com Consultado el 3 de enero de 2014.
- Tomado de bibliotecapleyades.net Consultado el 3 de enero de 2014.