Absenta

Absenta
Información sobre la plantilla
Absinth.jpg
Bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas.
Origen
OrigenBandera de Suiza Suiza
Colorleche (opalescente)
VariantesAbsenta azul o blanca, Absenta verde, Española, Bohemia, Absenta casera
Composición
TipoBebidas alcohólicas
Bebida alcohólica baseAlcohol
Graduación alcohólica65% - 89%
Servida enCopa

La absenta. Es una bebida de alta graduación obtenida de la destilación de varias plantas mediterráneas, principalmente ajenjo (absenta), anís e hinojo. Es una bebida muy aromática, seca, que se puede tomar sola con agua como aperitivo, y que también es muy adecuada para mezclar. Casi caída en el olvido, hoy es la bebida de moda en ciudades como Londres, Berlín o Nueva York.

Etimología del nombre

El nombre primitivo de la absenta fue el de Parthenis absinthium, pero la diosa griega de la castidad recibió tantos favores suyos que le dio su nombre, conviertiéndose así en Artemisia absinthium. Su sabor amargo es proverbial y absinthium significa "desprovisto de placer".

Historia

La absenta tiene una historia muy espectacular. Henri Louis Pernod, que compró la receta del doctor suizo Ordinaire, comenzó la destilación de absenta en Suiza en el año 1797 y después siguió la producción en Francia. La Absenta se volvió la bebida más popular del siglo XIX y artistas famosos como Van Gogh, Manet y Picasso entre otros muchos contribuyeron a hacer aún más grande su popularidad. Defendían que la absenta potenciaba su creatividad, ya que la absenta tiene un componente psicoactivo.

Después de la Primera Guerra Mundial fue prohibida ya que se adujo que la absenta causaba daños en la salud. Este ha sido siempre un punto polémico, pero hoy en día la absenta está regulada y en la dosificación permitida es absolutamente inocua.

Los únicos países en los que nunca se ha parado la producción de absenta son España y Portugal. Estos son los únicos países donde se puede encontrar hoy en día la absenta según la receta tradicional del siglo XIX.

Elaboración

Dos son los procesos para su elaboración:

a) Sin destilar: durante varios días se maceran sus componentes (ajenjo, anís, hinojo, melisa, etc…) obteniendo al final un resultado bastante agrio.

b) Destilando: Se incluye tras el macerado anterior al proceso de destilación. Graduando después mediante agua el líquido y se obtiene diferentes resultados como son:

  • Absenta azul o blanca: inmediatamente después del procedimiento comentado se procede a su embotellamiento. Típica de la producción suiza.
  • Absenta verde: agregando diferentes componentes (hierbas que doten a la absenta de dicha tonalidad) a la absenta blanca. En Francia es donde cobra mayor importancia esta elaboración.
  • Española: con un gusto un tanto más empalagoso a la francesa dada la añadidura de anís a la misma.
  • Bohemia: elaboración checa donde el ajenjo y el alcohol son los principales protagonistas, desplazando al resto de ingredientes.
  • Absenta casera: típica de la producción alemana

Marcas

Absinthe Hapsburg

Algunas de las marcas de Absentas más famosas a nivel mundial son:

Mari_Mayans_Collectors.
  • Black Absinthe de España (Barcelona)
  • Mari Mayans Collectors de España (Ibiza)
Black Absinthe.

Efectos

Positivos

Conocida históricamente como “el hada verde” por los atribuidos efectos alucinógenos que posee, también posee ciertos efectos positivos en el organismo, tales como facilitar la digestión y controlar el ciclo menstrual.

Negativos

En 1850 comenzó a cundir la alarma sobre las consecuencias derivadas de la absenta consumida de forma abusiva. La destilación de las hojas y los tallos del ajenjo hace que se desprendan las betatuyonas, cuya intoxicación produce el síndrome denominado absintismo, el cual se caracteriza por la correspondiente adicción, hiperexcitabilidad, convulsiones, alucinaciones, deterioro del sistema nervioso, demencia y, finalmente, la muerte. El hecho de que la bebida estaba asociada a la vida bohemia de los artistas contribuyó a que aumentara el temor sobre sus perniciosos efectos.

Fuentes