Monilinia fructícola

Revisión del 11:04 28 ago 2024 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Hongos |nombre=Monilinia fructícola |imagen= Monilinia_fructícola.jpg |ncientifico= Monilinia fructicola |subreino= |division=Ascomycota |clase= Leotiomycet…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monilinia fructícola
Información sobre la plantilla
Monilinia fructícola.jpg
Nombre científico:Monilinia fructicola
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Ascomycota
Clase:Leotiomycetes
Orden:Helotiales
Familia:Sclerotiniaceae
Género:Monilinia
Especie:M fructicola
Hábitat:Frutos

Monilinia fructícola. Es un patógeno fungoso, agente causal de "Moniliasis", se considera una de las enfermedades más graves en los frutales de carozos y se caracteriza por causar pérdidas tanto por el atizonamiento de las flores y brotes, como por la pudrición de frutos de carozos en pre y postcosecha.

Este hongo se conserva en los frutos que han caído del árbol y están en el suelo, o los que se encuentran infectados y momificados en la planta huésped.

Distribución

Está ampliamente distribuido en el mundo, ha sido reportada en América del Norte, América Central, América del Sur, Oceanía y está ausente en la mayoría de los países del continente europeo.

Hospedantes

Es una enfermedad grave que afecta principalmente a los carozos como el durazno, nectarín, ciruelo y cerezo.

Otros hospedantes secundarios: el damasco, la guinda y el almendro.

Historia

El hongo fue primeramente descrito en melocotones momificados procedentes de Pensilvania como Ciboria fruticola G. Winter 1883. Rehm en 1906 la transfirió al género Sclerotinia como S. fructicola (G. Winter) Rehm y más tarde en 1928 Honey al género creado por él de Monilinia, como M. frutícola (G. Winter) Honey, nombre que actualmente es el aceptado.

Esta especie ataca principalmente a los frutales de hueso, pero también a otros muchos frutales pomícolas pertenecientes a las Rosaceas. Como M. laxa ataca a las flores, ramas, generalmente brotes, así como a los frutos. Es una especie muy agresiva, con un desarrollo vegetativo y esporulativo importante durante el ciclo activo de los frutales.

Es un hongo de cuarentena para Europa, si bien ha sido encontrado en Francia (2001) y en Austria (2002) en diversos frutos de hueso.


Descripción biológica

Penetra directamente en las hojas, a través de estomas o de la cutícula, si ésta no se ha engrosado.

Características

Se caracteriza por causar atizonamiento (necrosis) de flores y brotes con o sin presencia de gomosis (resina), cancro (lesiones en brotes), muerte de ramas y pudrición de frutos en pre y post cosecha. En los frutos se puede observar una pudrición blanda, acuosa y desarrollo de abundante moho superficial de color pardo/marrón sobre éstos y cuando no hay humedad suficiente, los frutos se momifican.

El hongo puede sobrevivir el invierno como micelio en frutos con pudrición que permanecen adheridos al árbol, en frutos podridos que caen al suelo y en estructuras florales, pedúnculos y ramillas muertas atacadas por el patógeno el año anterior.

Síntomas y Daños

Para que se produzca la infección, el hongo necesita penetrar al interior del fruto por alguna herida o daño, e incluso por la manipulación humana durante la recogida, por tal razón, la enfermedad también resulta dañina en la postcosecha.

Los síntomas varían según dependiendo de la parte del árbol infectada. En las flores y ramas, se forman lesiones necróticas y, en casos graves, se produce la muerte del tejido.

En los frutos, aparecen manchas hundidas que se vuelven marrones y cubiertas de moho blanco o gris. Estas manchas se expanden rápidamente y provocan el secado y la momificación del fruto.

Las flores presentan manchas húmedas y luego, toman una coloración grisácea, marchitándose.

Los frutos son afectados por podredumbre, lo que constituye el daño más común y destructivo del patógeno. Se inicia por una manchita de color pardo, que se amplía con rapidez, de bordes indefinidos. Se produce un ablandamiento de los tejidos, progresando hacia el interior. La podredumbre es de tipo blando y puede llegar a producir la pudrición total del fruto en pocos días.

Si la humedad relativa es alta, los frutos se cubren de una eflorescencia grisácea, constituida por los conidios del hongo. Esa eflorescencia se distribuye sobre el fruto de una manera uniforme, o formando círculos o pústulas separadas entre sí. Los frutos siguen adheridos a las plantas, pero se pudren totalmente, su piel se arruga y se momifican. En el interior de los frutos se desarrolla un micelio intercelular.

Dispersión e infección

Las esporas del hongo pueden dispersarse a través del viento, agua de lluvia e insectos. El factor más importante para que ocurra la infección es alta humedad y un rango de temperatura que oscile alrededor de 20° a 24 º C.

Medidas de control y prevención

La estrategia más eficiente para combatir la monilinia es una combinación de prácticas culturales, como la poda y aclareo; la sanidad del huerto; el manejo del riego y el uso de tratamientos fungicidas del frutal.

Es fundamental mantener el cultivo limpio y libre de restos de poda, frutos caídos y otros residuos vegetales que puedan servir como fuente de inóculo para la enfermedad.

Además, se deben eliminar y destruir los frutos con heridas o podridos para evitar la propagación de los hongos. Del mismo modo, debe tenerse especial cuidado con la desinfección de herramientas que pudieron estar en contacto con las esporas.

En cuanto al riego, es recomendable evitar el exceso de humedad mediante sistemas de goteo. La medida se complementa con el monitoreo regular de la humedad del suelo para garantizar un riego adecuado

Fuentes

https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/monilinia-fructicola

https://www.sag.gob.cl/sites/default/files/ficha_monilinia_fructicola.pdf

https://www.silosdelcinca.com/enfermedades/monilinia-frutales-hueso-combatirla/

https://www.sinavimo.gob.ar/plaga/monilinia-fructicola

https://www.ust.cl/proyecto/biofungicida-bacteriano-control-del-hongo-fitopatogeno-monilinia-fructicola/


https://www.phytoma.com/la-revista/phytohemeroteca/191-agosto-septiembre-2007/la-podredumbre-marron-monilinia-spp-de-los-frutales-de-hueso