Israel
Plantilla:Pais Israel, oficialmente Estado de Israel. País de Oriente Medio que se encuentra en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con el Mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el Golfo de Aqaba (Mar Rojo). Con una población de alrededor de 7,35 millones de habitantes, la mayoría de los cuales son judíos, Israel es el único Estado judío del mundo. Es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, así como otros grupos religiosos y étnicos minoritarios.
El apoyo de Estados Unidos ha permitido al estado de Israel convertirse en el gendarme norteamericano en el Medio Oriente. Gracias a ello sus agresiones a los países árabes y sus desafíos al Derecho Internacional gozan de total impunidad.
Sumario
El nombre
El sustantivo procede de un pasaje del Tanaj, la biblia hebrea, donde el patriarca bíblico Jacob provocó la admiración de un ángel tras vencerlo en una lucha que duró toda una noche. Éste lo bendijo y le cambió su nombre por el de Yisra'el, «él lucha con Dios».
Las tribus confederadas que se reconocían como descendientes de Jacob se llamaron a sí mismas «Hijos de Israel» o «israelitas». En cuanto a la arqueología, la mención más antigua que se conoce del nombre Israel distinta a un nombre personal es un relato épico grabado en la estela de Merenptah del Antiguo Egipto, que data del año 1210 a.n.e., donde es empleado como un gentilicio, designando a un pueblo o grupo de gente sin asociación con un lugar geográfico concreto.[1]
Con el establecimiento del nuevo Estado judío a mediados del Siglo XX, se barajaron varios nombres para el mismo, como «Eretz Israel», «Sion», «Judea» y «Nueva Judea», que fueron finalmente desestimados.[2] El nombre moderno que adoptó el país fue Medinat Yisrael en hebreo y Dawlat Isrā'īl en árabe, los dos idiomas oficiales, con el mismo significado de «Estado de Israel». El gentilicio del país en español es israelí, y su plural israelíes, adoptado por su gobierno pocas semanas después de la independencia. El término israelita suele utilizarse en español en referencia a los antiguos habitantes del Reino de Israel, aunque también se emplea como sinónimo de judío o hebreo, e incluso de israelí.
Historia
En tiempos de Akenatón (c. 1350 a.n.e.) existían numerosas tribus hebreas situadas en la ribera oriental del Río Jordán, tratando de cruzarlo y asentarse en las tierras más fértiles de la ribera occidental. En los últimos tiempos de Ramsés II, con Canaán dividida entre egipcios e hititas, nuevas tribus hebreas llegaron a orillas del Jordán. Varias de ellas se aliaron para invadir Canaán, realizando esta coalición a la manera tribal, identificándose como los descendientes de los hijos de Jacob, Yisra'el, nieto del patriarca Abraham, por lo que se autodenominaron hijos de Israel.
Bajo los sucesivos dominios extranjeros de Asiria, Babilonia, el Imperio aqueménida, Macedonia, y el Imperio seléucida, la presencia de judíos se vio sustancialmente disminuida a consecuencia de las sucesivas expulsiones de que fueron objeto.
El último momento de plena independencia del pueblo judío fue el breve período de la rebelión de Bar Kojba. Durante tres años (132-135) las fuerzas judías resistieron al Imperio romano, hasta que finalmente la revuelta fue aplastada por el emperador Adriano. El fracaso de la revuelta ocasionó la expulsión definitiva de los judíos del país y la reconstrucción de Jerusalén como colonia romana con el nombre de Aelia Capitolina.
La primera gran ola de inmigración judía a Palestina, conocida como aliyá, se inició en 1881, como consecuencia de las persecuciones a que eran sometidos los judíos en Europa. Los judíos compraban tierras a las autoridades otomanas y a los terratenientes árabes, surgiendo de esta forma los primeros asentamientos agrícolas. Es en esta época cuando pueden apreciarse las primeras tensiones entre árabes y judíos.
El surgimiento del sionismo, fundado por Theodor Herzl, dio lugar a la segunda Aliyá (1904-1914) en el curso de la cual emigraron a Israel unos 40.000 judíos.
Nace el Estado de Israel
La resolución 181 del 29/11/1947 impulsada por Ezstados Unidos e Inglaterra fue un preámbulo de la injusticia instrumentada en la legalidad internacional para quitarle el milenario territorio al pueblo palestino.
En 1947, tras el estallido de la violencia por grupos militantes árabes y judíos y ante la imposibilidad de conciliar a ambas poblaciones, el gobierno británico decidió retirarse de Palestina y puso en manos de la ONU la resolución del conflicto. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 29 de noviembre de 1947 un plan que dividía a Palestina en dos Estados. A la hora de votar la partición, Londres se abstuvo: 33 países lo hicieron en favor, 13 en contra y 10 se abstuvieron. Dato importante: de no haber sido por el voto favorable de 13 países latinoamericanos (alineados con Washington), la partición de Palestina habría acabado en vía muerta.
La Partición impulsó un "Estado árabe". De manera abusiva y frente a las miradas atónitas palestinas, la ONU, desnaturalizó y alejó la identidad nacional palestina de su tierra y de sus raíces, cambiando ilegalmente su milenario nombre por el de "árabe". Tampoco se tomó en cuenta la rica historia cananea-palestina y su presencia efectiva pre y pos árabe en Filistin, nombre arameo de Palestina, tal como figuró en los mapas de La Biblia antigua.
El 14 de mayo de 1948 (dos días antes de lo estimado por el Departamento de Estado), Israel declaró la independencia, reconocida de facto este mismo día por el presidente Harry Truman.
Dos semanas después se libró la primera guerra árabe-israelí como resultado de la cual Israel se expandió hacía casi todo el territorio de Palestina y expulsó de ella a sus pobladores.
Tras la expulsión forzada de cientos de miles de palestinos de sus tierras, la ONU adoptó la Resolución 194 del 11 de diciembre de 1948 que exige el regreso de los refugiados a sus hogares. Otra de las exigencias internacionales que nunca se ha cumplido por los gobiernos israelíes. Los sionistas crearon a Israel destruyendo 418 aldeas y ciudades palestinas en 1948. En abril de 1949, el gobierno israelí ya había instalado a 180 000 judíos en viviendas expropiadas a palestinos.
Si un Acuerdo del Consejo de Seguridad muestra cuán frágil es la ONU y cuán poco respeto hacia ella han tenido Israel y Estados Unidos, es el número 242 del 22 de noviembre del año 1967, que exige la instauración de una paz justa y perdurable en el Oriente Medio, que pasa por la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados.
Construcción del Estado
Terminada la guerra, Israel se centró en la construcción del estado. La primera Knéset (parlamento) de 120 bancas empezó a sesionar después de las elecciones nacionales (25 de enero de 1949) en las que participó cerca del 85 por ciento del electorado.
Dos personas que guiaron a Israel hacia la independencia pasaron a ser los líderes del país: David Ben-Gurión, presidente de la Agencia Judía, fue elegido primer ministro, y Jaim Weizmann, presidente de la Organización Sionista Mundial, fue designado primer presidente del país. El 11 de mayo de 1949, Israel ocupó su lugar como 59° miembro de las Naciones Unidas.
Los aprietos económicos causados por la llamada "Guerra de Independencia" y la necesidad de mantener a una población en rápido crecimiento obligaron a imponer un régimen de austeridad interna y recurrir a ayuda financiera del exterior.
La asistencia otorgada por el gobierno de los Estados Unidos, préstamos de bancos norteamericanos, contribuciones de los judíos de la diáspora y las reparaciones pagadas por Alemania se emplearon en la construcción de viviendas, la mecanización de la agricultura, la creación de una marina mercante y una línea aérea, la explotación de minerales, el desarrollo de la industria y la ampliación de las redes de caminos, telecomunicaciones y electricidad.
Hacia fines de la primera década de la existencia del estado la producción industrial se había duplicado, al igual que el número de personas empleadas, y las exportaciones industriales se habían cuadruplicado. La vasta expansión de la agricultura había permitido la autosuficiencia en el abastecimiento de todos los productos alimenticios básicos excepto carne y granos. Unas 20.000 hectáreas de tierra, en su mayoría árida, fueron reforestadas y se plantaron árboles a lo largo de unos 800 km. de carreteras.
El sistema de educación que había sido desarrollado por la comunidad judía en el período preestatal, e incluía ahora al sector árabe, fue ampliado. La educación pasó a ser gratuita y obligatoria para todos los niños entre los 5 y 14 años de edad (desde 1978 es obligatoria hasta los 16 años y gratuita hasta los 18). La actividad cultural y artística floreció, combinando elementos del Oriente Medio, de África del Norte y del Occidente, a medida que los judíos que llegaban de todas partes del mundo traían consigo las tradiciones particulares de sus comunidades, así como aspectos de la cultura prevaleciente en los países en los que habían vivido durante generaciones. Cuando Israel celebró su décimo aniversario, la población del país sobrepasaba los dos millones de almas.
Agresión a Egipto
En octubre de 1956 tropas israelíes asestaron un artero golpe y ocuparon la península del Sinaí, mientras Gran Bretaña y Francia desembarcaron sus tropas para ocupar el Canal de Suez.
La guerra del Sinaí se desencadenó a raíz de la nacionalización del canal de Suez por parte de Egipto. Francia e Inglaterra establecieron una alianza militar secreta con Israel y atacaron por sorpresa y de forma coordinada a Egipto, desmantelando por completo el ejército egipcio y aniquilando su fuerza aérea. En solo una semana, Israel conquistó la península del Sinaí al completo, incluyendo zonas estratégicas, como Sharm el-Sheij, que es clave para el acceso al estrecho de Tirán y el golfo de Akaba, fundamental para liberar la salida al mar desde el puerto israelí de Eilat.
Guerra de los Seis Días
El 5 de junio de 1967, pertrechado de un moderno armamento suministrado por Estados Unidos, Israel inició una nueva guerra de agresión y expansión colonialista contra Egipto, Siria y Palestina, que se extendió hasta el día 10 y cercenó gran parte de los territorios de esos países árabes.
En su campaña relámpago, denominada la Guerra de los Seis Días, el ejército sionista ocupó la península egipcia del Sinaí, las alturas del Golán sirias, Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza.
Los resultados de esta tercera guerra árabe-israelí, que por primera vez permitió a Israel extenderse más allá de las fronteras de Palestina, fueron especialmente desastrosos para ese pueblo, que sufrió un mayor despojo de su histórica tierra y aumentó a 1,5 millones el número de refugiados palestinos en países vecinos.
La historia contemporánea de Israel es la historia de la conquista, usurpación, ocupación y expansión colonialista de los territorios de Palestina y de otros pueblos árabes, mediante guerras de rapiña. Su bautismo de sangre lo constituyó la masacre de Deir Yassin, el 9 de abril de 1948, perpetrada un mes antes de su constitución como estado.
En tan sangriento día, un comando de la organización terrorista Irgún Zvai Leumi, dirigido por Ménahem Beguin (años después primer ministro israelí), junto con el ultraderechista grupo Stern, atacó la aldea de Deir Yassin y masacró a casi toda la población árabe, incluyendo mujeres, niños y ancianos. Miles de palestinos se vieron obligados a abandonar sus hogares y su tierra natal, forzados por la represión y el terror aplicados por los ocupantes.
"La masacre de Deir Yassin, se justificó Beguin en sus memorias, no solo era justificada, sino que de no haber triunfado no existiría el estado de Israel".
Guerra y ocupación del sur del Líbano
El 6 de junio de 1982, Israel, bajo argumentos falsos a todas luces, aprovechó un atentado contra el embajador israelí en Londres Shlomo Agrov, cometido por Abu Nidal -un terrorista creado por la CIA y la inteligencia israelí para minar la base política y degradar la lucha de Yasser Arafat, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que este dirigía- para invadir Líbano y exterminar los campamentos de refugiados palestinos.
En 1982 la operación Paz para Galilea, encabezada por quien ocupaba el ministerio de Defensa israelí, Ariel Sharon, tuvo apoyo del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. Ariel Sharon estuvo y está acusado-pero es obvio nadie le hará nada-por crímenes de lesa humanidad.
Las tropas israelíes con apoyo de la aviación invadieron entonces Líbano llegando hasta Beirut, dejando en su camino ciudades y aldeas arrasadas y matando miles de libaneses. Más de 20 mil se reportarían en los informes posteriores. Israel nunca obedeció los mandatos de Naciones Unidas, para retirarse del lugar y durante años ocupó Líbano ilegalmente.
En estas circunstancias es que con la mediación de un enviado de Estados Unidos el ministro de Defensa israelí negoció la salida de Arafat y la OLP. El acuerdo fijaba que quedarían protegidos los campos de refugiados palestinos. No había nadie de la OLP al comenzar septiembre de 1982, pero Sharon decidió que eran "guerrilleros" los miles de mujeres, niños y ancianos de los campos de refugiados de Sabra y Chatila.
En 48 horas el ejército israelí cortó toda posibilidad de retirada al pueblo de los campamentos de refugiados y los encerraron en territorio. Tres mil 500 o tres mil 800 fueron asesinados en 48 horas en territorio dominado por el ejército israelí, que no se fue del Líbano.
El 24 de mayo del 2000 Israel puso fin, en tres días, a 22 años de ocupación militar del sur del Líbano, en una retirada acelerada por la desbandada de sus aliados libaneses del Ejercito del Sur del Líbano y el rápido avance de la milicia musulmana en la antigua zona de seguridad, devenida trampa mortal.
A las tres de la madrugada, el último soldado israelí cruzaba la frontera por la Puerta de Fátima, dando cumplimiento a la resolución 425 y sucesivas del Consejo de Seguridad de la ONU, con más de dos décadas de retraso.
El 12 de julio de 2006, un enfrentamiento en la frontera entre el Líbano e Israel reabrió un conflicto que se mantenía latente. La crisis, aparentemente la desató una acción guerrillera sobre territorio israelí. Al menos ocho soldados israelíes murieron y la milicia chií libanesa apresó a dos militares hebreos. Israel calificó el ataque, sucedido en una región invadida por sus militares, de "acto de guerra". En ese momento se inició una nueva escalada de violencia.
Asentamientos judíos
Los sionistas crearon a Israel destruyendo 418 aldeas y ciudades palestinas en 1948. En abril de 1949, el gobierno israelí ya había instalado a 180 000 judíos en viviendas expropiadas a palestinos.
En su guerra unilateral, encubierta y racista, Israel continuó con sus actividades ilegales de colonizar Palestina. Construyó asentamientos a partir de 1967 y el muro de Apartheid que sobrepasó los 800 kilómetros de longitud desde 2002.
Por la ubicación estratégica de los asentamientos ilegales y la construcción de carreteras que los une, Israel, aisló el libre movimiento palestino dividiendo la zona norte de Palestina (Ribera Occidental) en cantones incomunicados.
En 2006 el primer ministro de Israel Ehud Olmert, consideró que: "Israel fijará sus fronteras de aquí al 2010". Reafirmando el histórico interés sionista de un permanente rediseño de las fronteras israelíes marcadas por la usurpación de tierras, la expansión, el muro y los asentamientos, para quedarse con un alto porcentaje del territorio palestino de 1967, incluida Jerusalem, antes de 2010.
La estrategia silenciosa de la expansión ilegal de los asentamientos, demostró que todas las políticas declaradas por Israel sobre una retirada del territorio palestino ocupado, desde los acuerdos de Oslo 1993 hasta Anápolis 2007, fueron una farsa para engañar la opinión pública internacional.
La mayoría de los asentamientos se construyeron en tierras fértiles usurpadas a los palestinos. Con sus ricos recursos hídricos como el acuífero occidental (cuenca del Jordán), manantiales y pozos, que permitió a los colonos utilizar 2,400 m3 de las aguas palestinas por año, a diferencia de los 50 m3 por año permitidos por la potencia ocupante a los palestinos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, reiteró su condena a la extensión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos por ser ilegales ante la ley internacional e insistió en que deben cesar.
Muro israelí
El terrorismo suicida ha sido el pretexto utilizado para levantar este muro que pretende apresar a los palestinos. "El muro es para defendernos de los terroristas suicidas", alega Israel, pero, en la práctica, su construcción está arrasando cultivos palestinos, rodeando poblaciones, aislando a miles de personas, encarcelando a otras, apoderándose de buena parte del territorio de Cisjordania.
El muro no es una defensa contra el terrorismo; es, sobre todo, un intento de apoderarse de más territorios. Los soldados israelíes utilizan sus excavadoras para arrasar los campos palestinos, mientras continúa expropiándose tierra en Jerusalén y Cisjordania para entregarla a colonos judíos, en ocasiones llegados desde otros países. El racismo antiárabe que acompaña a esa política se ha visto en la retirada de Gaza, donde Israel ha dejado arrasados los asentamientos judíos, que eran ilegales según las resoluciones de la ONU.
Pese a la retórica antiterrorista de la construcción de un muro defensivo, la sistemática violación de los derechos humanos en los territorios ocupados, la política de asesinatos selectivos, las incautaciones y la propia ocupación militar y la negativa a reconocer a Palestina, muestran la verdadera cara de Israel.
Violación de derechos humanos
Referencias
Bibliografía
- Ben Ami, Shlomo; Zvi Medin, Historia del Estado de Israel. Madrid, Rialp, 3ª ed. 1992. ISBN 84-321-2093-6
- Culla, Joan B. La tierra más disputada: El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina. Madrid, Alianza, 2005. Un documentado y riguroso recorrido histórico a través del movimiento sionista, el Estado de Israel y el enfrentamiento con los árabes palestinos. ISBN 84-206-4728-4
- Kochav, Sarah, Israel. Barcelona, Ediciones Folio, 2005. ISBN 84-413-2114-0
- Pla, Josep, Israel, 1957. Barcelona, Destino, 2002. Relato periodístico del viaje que Pla realizó a los pocos años de fundarse el Estado de Israel.
- Varios autores, Israel (Los libros del Viajero), Madrid, El País-Aguilar, 2ª ed. 1992. Guía de viaje.
- En Defensa de la Humanidad, Entre la indiferencia y la inoperancia/
- Rebelión, Israel: ¿Estado fallido?
- Periódico Trabajadores, Seis días en una guerra de 60 años.
- Prensa Latina
- Cubadebate, Líbano como una escalada sin fin.
- Rebelión, El cáncer de los asentamientos israelíes en Palestina.
- Rebelión, Israel y Palestina: El nuevo espejismo sionista.

