Max Bill
| ||||||||||||||||
Max Bill. Arquitecto y diseñador suizo. Discípulo de Walter Gropius en la Escuela de la Bauhaus, cuyo espíritu marcó su trayectoria y le sirvió de esquema para fundar la Hochschule für Gestaltung de Ulm en 1951. Su incesante estudio le llevó a definir el espacio a través de la lógica matemática.
Síntesis biográfica
Nació el 22 de diciembre de 1908, en Winterthur, Suiza. Estudió de 1924 a 1927 orfebrería en la Kunstgewerbeschule de Zúrich, donde fue influido por el dadaísmo y el cubismo.
Trayectoria profesional
De 1927 a 1929 estudió artes en la Bauhaus de Dessau, donde se aproximó al funcionalismo del diseño con profesores como Wassily Kandinsky, Paul Klee y Oskar Schlemmer. Al terminar los estudios regresó a Zúrich para dedicarse por completo a la pintura, la arquitectura y el diseño gráfico.
En 1930 creó su propio estudio de arquitectura y por ese entonces como miembro de la Deustcher Werkbund realizó la finca de Nuebühl de estilo moderno, cerca de Zúrich. En 1931 adoptó la teoría del arte concreto de Theo van Doesburg, según la cual era posible alcanzar la universalidad con la claridad. En 1932 trabajó como escultor y se adhirió a algunas organizaciones artísticas como la “Abstraction-Création", el grupo de artistas Allianz de Suiza, el Congrès Internatonal d'Architecture Moderne (CIAM) y la Union des Artistes Modernes (UAM), de París.
En 1944 incursionó en el diseño industrial, con el diseño de un reloj de aluminio para Junghans, firma con la que colaboró durante varios años diseñando relojes de pared, de cocina y de pulsera con estilo racionalista y estética industrial. Uno de esos relojes de pared está expuesto en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Los relojes de pulsera Junghans "Max Bill" se siguen produciendo y son apreciados por los aficionados y coleccionistas de relojes. Diseñó un taburete minimalista, el “Ulmer Hocker” (1954), uno de sus diseños más conocidos.
Discípulo de Gropius en la Bauhaus, cuyo espíritu marcó su trayectoria, siguió su esquema para fundar junto a Inge Scholl y Otl Aicher, la Hochschule für Gestaltung de Ulm en Alemania en 1951. En esta institución fue rector y director de los departamentos de arquitectura y diseño de producción entre 1951 y 1956. Su incesante estudio le llevó a definir el espacio a través de la lógica matemática, tema de la Cinta sin fin.
Sus proyectos intentaban representar la complejidad matemática de la Nueva Física de principos del siglo XX. Trató de crear objetos a fin de que esta nueva ciencia de la forma puede ser entendido por los sentidos. Un buen ejemplo de ello es su trabajo con la banda de Moebius. Esta aproximación al diseño luego fue continudada por Hans Gugelot en la Hochschule für Gestaltung.
En 1957, después de abandonar la Hochschule für Gestaltung de Ulm, fundó su propio estudio en Zúrich y se dedicó a la escultura, la pintura y la arquitecura. En 1964 fue nombrado arquitecto jefe del pabellón de "Educación y creación" en la Exposición Nacional de Suiza y miembro honorario.
Desde 1967 a 1971 se convirtió en miembro del Consejo Nacional de Suiza, y luego se convirtió en profesor en la Staatliche Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo y presidente de Diseño Ambiental, de 1967 a 1974. En 1973 se convirtió en miembro asociado de la Real Academia de Ciencias, Literatura y Arte de Flandes, en Bruselas. En 1976 se convirtió en miembro de la Academia de las Artes de Berlín.
Muerte
Max Bill falleció el 9 de diciembre de 1994, en Berlín, Alemania; a la edad de 85 años, dejando una rica obra signada por un geometrismo a ultranza y una rica y profunda labor pedagógica.
Distinciones
Entre las distinciones más sobresalientes otorgadas a Max Bill se pueden citar:
- Premio honorífico, Triennale de Milán, en 1936
- Premio Kandinsky, en 1949
- Primer premio internacional de la Bienal de Arte de Sao Pablo, Brasil, 1951
- Gran Premio de la Triennale de Milán, en 1951
- Premio al arte de la ciudad de Zúrich, en 1968
- Doctor Honoris Causa de la Universidad de Stuttgart, en 1979
- Gran Cruz de Mérito de la República Federal Alemana, en 1985
- Caballero de la Orden de las Artes y Letras, Francia, en 1985
- Doctor Honoris Causa de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en 1994.