Manuel Chiong Ortiz

Revisión del 16:08 3 nov 2011 de Anabel pal (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Manuel Chiong Ortíz |nombre completo = Manuel Chiong Ortíz |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manuel Chiong Ortíz
Información sobre la plantilla
NombreManuel Chiong Ortíz
Nacimiento12 de agosto de 1934
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónEscultor, pintor y profesor
PremiosEn 1916, segundo premio de escultura, Academia Nacional de Artes y Letras, La Habana.

Manuel Chiong Ortíz. Destacada artista de la escultura cubana. Su obra se desarrolla fundamentalmente entre 1915 y 1930. Hacia 1936 residía en Miami con su esposo Pedro Grau Triana. Regresaron a La Habana en 1940 y permanecieron en esta ciudad hasta los años sesenta.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba en 1893. Estudió en su provincia natal con Luis Desangles, José Joaquín y Félix Tejada. También recibió clases en la Academia Julian, en París, Francia y en Nueva York con Sobert Aitken y Solom Borglum. Recibió en 1916 el Segundo premio de escultura, de la Academia Nacional de Artes y Letras, de La Habana. Se casó con el Doctor Pedro Grau y Triana, médico cirujano, de ascendencia catalana y canaria, y autor de un libro muy conocido en Cuba, "San Salvador. La isla perdida "(1987) y " El túnel que atraviesa a la Habana ". La pareja tuvo una única hija: Manon. En el año, 1988, en la ciudad de miami, falleció esta interesante artista, a la edad de 95 años.

Trayectoria artística

  • Una vez finalizada la etapa formativa, la escultora volvió a su ciudad natal durante unos años, donde instaló su taller en la residencia paterna en el campo, la conocida Villa Elvira, en los jardines de la que se apreciaban hermosas obras como "La Faunesca", "Pascal", o "el Espíritu de la Fuente".
  • En cuanto a la su lanzamiento público en La Habana, Lucía Bacardí, presentó sus obras en Los Salones Anuales de la Asociación de Pintores y Escultores en La Academia Nacional de Artes y Letras.
  • En 1915 en el concurso de la Academia, Lucía ganó el primer premio de escultura con las obras "Hatuey" y "Los tres jefes del calvario".
  • Un año más tarde ganaría el segundo premio con la obra "Francisca".
  • En 1918 volvió a Santiago donde fijó residencia y donde realizó una prolífera obra.
  • En 1930 una obra suya ganó la medalla de oro de Bellas Artes de la Exposición Ibero-Americana que se celebró en Sevilla.

Exposiciones colectivas

Lucía Victoria Bacardí Cape. Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916. Fotografía: René Silveira.
  • (1919), Salón de Bellas Artes, Academia de Ciencias, La Habana, 24 de marzo.
  • (1968), 50 años de artes plásticas en Santiago, Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba

Obras emplazadas en Cuba

Proyectos realizados

  • Hatuey, yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1915;
  • Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916;
  • José Martí, 1916;
  • El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-1920;
  • Un poema, ca. 1918;
  • El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, 1930, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.

Bibliografía

  • Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La Habana, octubre 1917.
  • "Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre 1916, ilus.
  • "Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio 1930, ilus.
  • Marquina, Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S. A., La Habana, 1952, p. 246.
  • Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, Madrid, 1915, ilus.
  • Social, p. 17, La Habana, noviembre, 1930, ilus.
  • Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.

Desquirón, 2001 comenta sobre su obra:

"Esta artista puede bien ser considerada como una de las precursoras del arte escultórico en Cuba, aunque su obra y hasta su nombre sean aún ignorados con frecuencia. Declarada admiradora de la obra de Augusto Rodin, en sus obras se puede ver cláramente la influencia que las esculturas del escultor francés tuvieron sobre las figuras de Lucía. Trabajar con Cuerpos desnudos, buscar el juego de texturas, la Fuerza de sacar una figura de un trozo de piedra ... fueron, al igual que habían sidos para Miguel Ángel y Rodin, las principales preocupaciones artísticas de la escultora.".

Fuente


CHIONG ORTIZ, Manuel Remedios, Las Villas, agosto 12, 1934 Escultor, pintor y profesor Reside y trabaja en La Habana Estudios 1959 Graduado de pintura, Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, La Habana. 1960 Graduado de escultura, Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, La Habana. Actividad profesional Profesor de dibujo técnico, Secundaria Básica Combatientes de América, La Habana. 1974 Miembro, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Exposiciones personales 1963 Centro de Arte, La Habana. 1974 Esculturas Manuel Chiong Ortiz, Galería Centro de Documentación, Calzada y Ocho, La Habana, enero 30. 1974 20 maderas de Chiong, Galería UNEAC, La Habana, junio 24-julio 8. Exposiciones colectivas 1958 IV Exposición de esculturas, Círculo de Bellas Artes, La Habana, diciembre 18-25. 1962/1963/1965/1966/1967 Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana. 1964 Salón Nacional de Pintura y Escultura 1964, Palacio de Bellas Artes, La Habana, diciembre 19. 1970 Salón 70, Museo Nacional, La Habana, julio-septiembre. 1973 Esculturas pequeñas, Centro de Arte Internacional, La Habana, febrero 27. 1979 Salón de Artes Plásticas UNEAC '78, La Habana, enero 7/1979. 1982 Salón de la Ciudad 1982, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, diciembre 22. 1982 Exposición de escultura, Pabellón Cuba, La Habana, agosto. 1983 Exposición de proyectos, Simposio de Escultura Forma, Sol y Mar, Varadero, Matanzas. 1983 La escultura en la Revolución, Museo Nacional, La Habana, agosto. 1984 Salón de Artes Plásticas UNEAC 1984, Museo Nacional, La Habana, diciembre. 1984 El bosque y el fuego. Exposición de escultores, Galería de los Vitrales y las Columnas, Fondo Cubano de Bienes Culturales, La Habana, febrero. Premios 1965 Medalla de bronce, XLV Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana. 1966 Medalla de oro, XLVI Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana. 1980 Mención de honor, Concurso de objetos de madera, Museo de Artes Decorativas, La Habana. Bibliografía BETANCOURT MOLINA, Lino: "Manuel Chiong: artista de la cultura latinoamericana", Trabajadores, p. 13, La Habana, abril 6, 1985, ilus. "En fase de ensamblaje nueva escultura monumental para Las Tunas", Siempre es 26, Las Tunas, p. 3, mayo 3, 1979. "Escultura monumental", Juventud Rebelde, La Habana, noviembre 8, 1980 ESPINOSA NÚÑEZ, Ulises: "Inaugurada en Las Tunas nueva escultura monumentaria denominada Lucha armada", Siempre es 26, Las Tunas, julio 31, 1979.


: "En Las Tunas los escultores

pueden crear a plenitud", Siempre es 26, Las Tunas, noviembre 8, 1980, ilus. MENÉNDEZ PARET, Aldo: "Maderas de Chiong", Bohemia, La Habana, julio 26, 1974, ilus. Obras escultóricas Mi amiga Martha, yeso, ca. 1958; La oración, madera, ca 1964; Juventud, ébano, ca. 1965; Ave no. 1, 1970; Etiopía liberada, madera, 1,25 x 0,16 x 0,16 m, ca. 1978; Oración, carey de costa, 1,10 x 0,08 x 0,08 m, ca. 1982; Madre latinoamericana, madera, 55 x 15 x 15 cm, 1982; Nativa, talla directa, madera, 8 x 10 x 48 cm, ca. 1983. Obras emplazadas La lucha armada, concreto directo, Preuniversitario Luis Urquiza Jorge, Las Tunas, julio 25, 1979; Liberación de los pueblos, concreto directo, 9,50 m alto, Asamblea Provincial del Poder Popular, Las Tunas, noviembre 5, 1980; Busto de Pablo de la Torriente Brau, Secundaria Básica Pablo de la Torriente Brau, Mantilla, La Habana; Busto de Martí, Secundaria Básica Pablo de la Torriente Brau, Mantilla, La Habana; Busto de Juan Ronda, Escuela de Milicias, Santa Fé, La Habana. Sobre el artista "Su mundo de formas está integrado de elementos vegetales y zoológicos, que frecuentemente sugieren instrumentos musicales. El ojo habituado encuentra pronto señales de los logros de otros artistas que representan ganancias apreciables, ya que están muy honesta y eficientemente asimiladas". (Menéndez Paret, 1974.)