Focke-Wulf Fw 189
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Focke-Wulf Fw 189 Uhu: su nombre significa en alemán Búho, fue un avión de reconocimiento táctico y bombardero ligero bimotor triplaza. Realizó su primer vuelo en 1938 su primera versión Fw 189 V1, entró en servicio en 1940 y se fabricó hasta 1944. Apodado por los soldados soviéticos con el sobrenombre de "El Marco".
Historia
La fabrica Arado presento su diseño Ar-198 , Focke-Wulf el Fw-189 y Blom und Voss el BV 141; mientras que el Arado era un avión de tipo convencional, el Fw-198 estaba equipado con dos motores, una nariz totalmente en plexiglass y soportes para bombas y el Bv 141 extraño diseño de un cuerpo para tripulantes y otro para el motor
A pesar de que inicialmente se opto por el Arado, los diseñadores de Focke-Wulf, Ing Kurt Tank y E. Kosel sugirieron varias versiones como: avión de apoyo cercano, versión antitanque, cooperación armada, reconocimiento y versión de ataque con un solo tripulante. El Fw-189 esta propulsado por dos motores Argus As 410A-1 de 12 cilindros radial en V invertida de 465 hp, muy fácil de encender aun en el invierno ruso, un tanque de combustible con 100 lts colocado en la parte trasera de la bahía de la rueda a cada lado, hélices con dos aspas y paso continuo.
El primer prototipo V1 voló en julio de 1938 bajo el mando del Ingeniero Kurt Tank, se lo denomino OWL (Lechuza), aunque oficialmente se lo conoció como el Ojo Volante; el segundo prototipo V2, voló en agosto de 1938, armado con dos ametralladoras MG 17 y tres MG 15 en la parte frontal; ademas contaba con cuatro soportes ETC 50 para bombas de 50 Kg o contenedores de productos químicos o pantallas de humo. A principios de 1939 se tenia definido el modelo de preproducción Fw-189A-0, al cual se dio vía libre en la primavera de 1940. En el primer Fw-189A-1 se opto por dos MG17 en la base de las las, dos MG15 en la nariz y cuatro bombas SC50. Ademas se contaba con una cámara Rb 20/30, radio FuG 25, radio G4 para ubicación y dirección y paquetes de señuelos.
La cabina estaba dividida en dos secciones, una delantera donde se acomodaba el piloto y artillero y una trasera para el observador, ambas en plexiglass con una vision total. El ala tenia una seccion central cuadrada, los alerones era de gran superficie y tenia tres secciones de flaps operados electricamente, la estructura era completamente metalica. A mediados de 1941 la producción se cambio al Fw 189A-2, en el cual se reemplazaron los MG15 por la MG 81Z doble, de tiro rápido. A finales de 1942 se entregaron varios A-4 como aviones de apoyo cercano y reconocimiento, contaba con un blindaje adicional y en la parte trasera un cañón MG FF 20mm.
Se modificaron unos 30 A-1 como cazas nocturnos, que sirvieron con la I/NJG 100 y la NJG 5, esta conversión contaba con el radar FuG 212 Lichtenstein C-1 de interceptor y dos MG15 de tiro oblicuo hacia arriba. A pesar de que el As 410 era una excelente maquina, Focke-Wulf experimento con la instalación de motores mas potentes en el Fw 189, para ello se utilizo el GR 14M radial de 700 hp en el Fw 189E, sin embargo no fue puesto en producción. El modelo Fw 189F impulsado por el AS 411MA-1, del cual se entregaron 17 unidades fabricadas en Bordeaux.
Producción
Las fábricas de Bremen y Praga cesaron la producción en 1943, continuando en Francia hasta 1944. Incluyendo los prototipos, las entregas fueron 6 en 1939, 38 en 1940, 250 en 1941, 327 en 1942, 226 en 1943 y 17 en 1944, para un total de 864 unidades. Entre ellos algunos que participaron en la campaña del Norte de África con equipo de supervivencia para el desierto y filtros de arena, dos A-1 modificados para el servicio de transporte del Mariscal de Campo Albert Kesselring y el General Jechonnek.
Fuentes
- Datos del Focke-Wulf Fw 189 Uhu
- Fotos del Focke-Wulf Fw 189 Uhu
- Focke-Wulf Fw 189 Uhu
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.

