Hilda Molina Morejón
| ||||||||
Sumario
Inicios
Nació en Ciego de Ávila, 1942, en el seno de una familia acomodada, pero antes de su nacimiento se había reducido a nada. El abuelo fue un hombre riquísimo, murió muy joven, sin hacer testamento. Sus parientes se repartieron los bienes y dejaron en la mayor miseria a la viuda y a sus cinco hijos. Entre esos cinco muchachos estaba su madre que habiendo nacido en cuna rica tuvo que irse a vivir casi de favor, a casa ajena.
Cuando creció aprendió a coser y se casó con el que seria el padre de Hilda, un profesor de Educación Física casi siempre sin empleo que sustentaba a los suyos como portero de una sala cinematográfica. Su madre llego a ganar lo que quiso con sus vestidos, pasaba el día y la noche pegada a la máquina de coser; llegó a ser una gran modista. Sus padres hacían un esfuerzo sobrehumano para que su hermano y ella asistieran a la escuela.
Su ilusión de niña siempre fue ser médico de cabeza – decía - , aunque no manejara bien el término, siempre tuvo definido lo que seria, pero la vida la llevó por un rumbo diferente durante algunos años. En 1959 era ya bachiller y se disponía a estudiar medicina, cuando comités locales de organizaciones políticas revolucionarias la indujeron a integrar las filas en el Ministerio del Interior, la decisión de ser médico se pospuso por tanto tiempo que cuando se dispuso hacerlo su titulo de bachiller había perdido validez. Corría el año 1968.
En esos años los programas de estudio en el país habían cambiado. Para matricular los estudios no solo pedían diplomas correspondientes sino también el certificado de aprobación de una llamada ¨ Prueba de Nivel ¨. Hilda no poseía papel, a pesar que en esos años se había graduado como Doctora en Pedagogía. Para realizar esta prueba tuvo que cursar el último año del preuniversitario.
En 1974 se recibió como médica y fue el primer expediente en su curso, al año siguiente comenzó la especialidad que concluyo en 1978.
Otra etapa de su vida
En Cuba, 1984, la doctora Hilda Molina Morejón del instituto de Neurología y Neurocirugía, conversó con el doctor Nivaldo Hernández, director del Instituto de Investigación Fundamentales del Cerebro, y Eduardo Bascó, morfólogo, acerca de construir el grupo nacional de neuropransplante. Tenía el apoyo del Ministerio de Salud Pública y el estímulo personal del comandante en jefe Fidel Castro, - dice la doctora - . En diciembre de 1986 ya se vinculaban al proyecto 31 especialistas de Neurología, Ontología y Ciencias Básicas y Preclínicas (Victoria de Girón), así como de los hospitales psiquiátricos de La Habana y Salvador Allende.
El 12 de septiembre de 1987, el doctor Ignacio Madrazo, mexicano realiza el primer injerto embrionario en el cerebro de un ser humano e iniciaba la era de los transplantes de cerebro a cerebro. Su procedimiento quirúrgico se ha imitado en EEUU, China, Cuba, España e Italia en ese orden.
Se invita a venir a Cuba al doctor René Drucker, colaborador de Madrazo. El científico mexicano no pudo contener su asombro ante lo que vio: ¡Ustedes están mejor organizados que nosotros! , dijo, ¡Ustedes tienen todas las condiciones para acometer la intervención quirúrgica!. Aún así la doctora Molina viajó a México para tomar un entrenamiento con Madrazo. El 26 de abril de 1987 en el hospital ¨ Hermanos Ameijeiras ¨, de La Habana, Hilda trasplantó médula suprarrenal al cerebro de un hombre.
El 29 de enero 1988 hacia su primer transplante de cerebro a cerebro. Habían transcurrido 122 días desde que Madrazo hiciera el primero en todo el mudo.
Actualmente Hilda Molina Morejón vive en Argentina al lado de sus nietos y su hijo Roberto Quiñones quien es médico y especialista en neurocirugía.
Distinciones recibidas por parte del gobierno cubano
- Distinciones por 10, 15 y 20 años de servicio en el Ministerio del Interior.
- Orden Ana Betancourt.
- Medalla de la Alfabetización.
- Medalla Trabajador Internacionalista.
- Distinción 23 de Agosto.
- Medalla Eliseo Reyes.
- Sello conmemorativo 30 años de los órganos de la Seguridad del Estado.
- Distinción 28 de Septiembre.
- Medalla Hazaña Laboral.
- Moneda insignia conmemorativa XXXVII Aniversario del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
- Orden Carlos J. Finlay.
Fuentes
- Base de Datos. Centro de Información del Policlínico Luis Pasteur.
- Bianchi Ross, Ciro. Un Hombre en la noticia. La Habana. Editorial Pablo de la Torriente, 1988