Eslizón tridáctilo ibérico

Eslizón tridactilo
Información sobre la plantilla
Eslizon-tridactilo.jpg w400.jpg
Son réptiles más emparentados con las lagartijas y lagartos que con las serpientes.
Taxonomía
Nombre científicoChalcides striatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Scincidae
Hábitat:Generalmente selecciona laderas de solana, con ligera pendiente, abundante vegetación herbácea y en ocasiones elevada humedad .
Eslizón tridactilo. (Chalcides striatus) reptil propio de las zonas mediterráneas europeas y africanas. Sus patas, que presentan tres dedos, se han atrofiado y ya no soportan el peso del animal, por lo que se ve forzado a desplazarse por ondulaciones de su cuerpo.

Descripción

Archivo:Eslizon1.jpg
Descripción del Eslizón tridactilo

De cuerpo cilíndrico y alargado, cuello poco diferenciado, hocico redondeado y extremidades muy poco desarrolladas, con tan sólo tres dedos en cada una, podría ser confundido, por el observador neófito, con una culebra. Es un eslizón grande pudiendo superar los 44 cm de longitud (hasta 21 cm cabeza y cuerpo).

Las hembras son algo mayores que los machos y poseen una mayor separación entre los miembros delanteros y traseros que estos. Los ojos tienen párpados móviles, son capaces de cerrar los ojos (rasgo que les diferencia de las serpientes y les acerca a los lagartos).

Tiene un tímpano grande y visible y el cuerpo recubierto de escamas pequeñas, lisas, brillantes e iguales entre dorso y vientre, lo que le confiere un tacto muy agradable. Posee una coloración variable pardo-grisáceo o pardo-oliváceo (en la Sierra de Guadarrama la gran mayoría de los ejemplares que hemos visto eran más bien grisáceos) con 9 líneas longitudinales oscuras (a veces 11 ó 13), cuando se ve en movimiento entre la hierba, tiene un aspecto oscuro.

La zona ventral es más clara normalmente grisácea o blanquecina. Los recién nacidos, son una réplica de los adultos de apenas 10 cm de longitud y menos de 1 gramo de peso. Juveniles y subadultos son muy similares a los adultos.

Una vida sigilosa

El eslizón tridáctilo es una especie muy terrestre de actividad diurna que lleva una vida muy sigilosa, por lo que pasa desapercibido a los ojos humanos. Generalmente sale de sus madrigueras -oquedades que se abren entre las rocas- a primera hora de la mañana para calentarse al sol, y una vez completada su termoregulación, acude en busca de alimento principalmente basado en insectos, tales como orugas de mariposas, arañas, coleópteros, moscas y ortópteros. Para acercarse sigilosamente a sus víctimas emplea sus patitas, y lo hace muy despacio, pero cuando se desplaza sobre la vegetación su cuerpo se dobla de un lado a otro tan rápidamente que resulta muy difícil poderlo detectar.

Durante las horas más cálidas del día se muestran muy activos. No obstante si su temperatura corporal sube mucho se desliza bajo las hierbas para intentar mantener su temperatura óptima corporal durante todo el día.

Si se le molesta desaparece con extraordinaria rapidez, con movimientos serpenteantes pegando las patas al cuerpo. Es tan sumamente ágil que se ha comprobado que es capaz de cazar insectos al vuelo.

Distribución

Mapa de distribución de Chalcides striatus.

Se distribuye prácticamente por toda España y [[Portugal]. En Francia está presente en la costa mediterránea, penetrando hacía en norte por el valle del Rodano y hacia el este llegando hasta Liguria. En España solamente parece faltar en algunas provincias de la costa mediterránea (Murcia, Alicante, Valencia y Castellón), así como en gran parte de Almería, Teruel y Cuenca, seguramente debido al aumento progresivo de la aridez en las últimas décadas. Es muy escaso en territorios con precipitaciones inferiores a 500 mm. Su distribución es discontinua, de tal forma que la desaparición o modificación de algunos de los hábitat ocupados ocasiona la extinción o el aislamiento de poblaciones en bosques-isla.

Sus hábitat

Preferentes son los cultivos y barbechos, así como las laderas provistas de abundante hierba y vegetación baja y los prados soleados próximos a cursos de agua que se encuentran entre el nivel del mar y los 950 metros de altitud. A diferencia de otros eslizones europeos no frecuenta los lugares secos.

Reproducción

Reproducción del Eslizón tridáctilo

Durante su época de celo, que acontece en primavera, los machos se vuelven muy agresivos y se suceden a menudo combates por las hembras. Éstas, que son ovovivíparas paren entre 4 y 16 crías vivas a finales del verano. En el momento de su nacimiento apenas superan los 7 centímetros y en sus primeros meses de vida se nutren casi exclusivamente de pulgones. Hacia el mes de octubre, con la llegada del frío, que soporta francamente mal, se oculta en sus refugios bajo la tierra o entre las raíces de los árboles y se aletarga hasta la primavera siguiente en que volverá a estar activo. Su elevada sensibilidad al frío le hace salir tarde de la hibernación y evitar siempre el viento.

Hábitos

Tiene hábitos diurnos, pero en los días calurosos del invierno sólo tiene actividad en las primeras y últimas horas del día (se ha comprobado que en los días frescos y a última y primera hora del día se mantiene bajo piedras medianas que se calientan rápido y mantienen el calor, mientras que en los días más calurosos lo hemos encontrado en muchas ocasiones semienterrado en la arena fresca o entre la vegetación de las zonas más húmedas como arroyos secos o pequeñas vaguadas).

Entre Octubre y últimos días de Febrero hiberna, normalmente en huras de animales o bajo enormes piedras. Entre abril y junio empieza la época de celo, en este momento suele haber peleas entre machos.

Su alimentación

Es “carnívora” y por lo que parece dependiente de la época del año, pero por lo general se alimentan de grillos, escarabajos, hormigas, moscas, orugas, arañas, babosas, etc, e incluso se habla de que la madre puede comer las crías que han nacido muertas o mueren durante el parto (nosotros los hemos visto comer larvas de hormiga con fruición).

Depredadores

Tienen gran cantidad de depredadores y aunque tienen capacidad de autotomía (perdida de cola) y algunos ejemplares que hemos visto, especialmente los ejemplares más grandes, estaban en proceso de regeneración de esta, muchos ejemplares están llenos de cicatrices y marcas de depredadores.

Los depredadores en la Sierra de Guadarrama son culebras bastardas, [[[culebras lisas]] europea y meridional, lagarto ocelado , víbora hocicuda, aves como alcaudones, cernícalos, aguiluchos, águilas culebreras, cigüeñas, garzas y mamíferos como comadrejas, erizos, jabalís, turones, ginetas y zorros.

Fuentes