Agrosilvicultura

Agrosilvicultura
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:La agrosilvicultura cubre desde técnicas específicas de cultivos asociados hasta el aseguramiento en general del uso óptimo y sostenido de la tierra por medio de la integración de la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

Agrosilvicultura. Comprende sistemas de uso y manejo de la tierra que incluyen, en la misma parcela simultáneamente o en secuencia, árboles forestales y cultivos agrícolas (sistemas silvopastoriles), o los tres tipos básicos de productos: cultivos agrícolas, forraje animal y productos forestales (sistemas agrosilvopastoriles).

Definiciones

La agrosilvicultura como concepto no debe confundirse con otros términos, como por ejemplo influencias forestales, que cubren todos los efectos que tienen los bosques y los árboles sobre el medio ambiente y sobre la agricultura en particular, y los aspectos socioeconómicos de la producción forestal por los tenedores de tierra.

La agrosilvicultura forma parte del concepto de actividad forestal en el uso de la tierra y en el ordenamiento del territorio. No cualquier tipo de combinación de árboles forestales, pastos y cultivos agrícolas se califican como sistemas agroforestales. Se requiere además que su combinación sea efectuada consecuentemente en forma sistemática y con el propósito de producir varios tipos de productos; que el sistema sea el resultado de una interacción importante, tanto ecológica como económica entre varios tipos de cultivos; y que el sistema mantenga o en lo posible mejore la capacidad productiva de la tierra.

Usos

Tanto los sistemas tradicionales como los nuevos sistemas pueden tener las características necesarias para ser identificados como agroforestales. En efecto, una gran parte de los esfuerzos de científicos agroforestales, desde la concepción de la agrosilvicultura como una ciencia moderna, han estado dedicados a intervenir, describir y analizar los sistemas tradicionales de uso, a veces durante siglos.

La vegetación natural de los trópicos se caracteriza generalmente por su gran variedad de especies, capaces de utilizar eficientemente el potencial productivo que ofrece la región, en cuanto a energía solar, precipitaciones y profundidad y fertilidad del suelo.

Consideraciones básicas ecológicas

El cultivo en limpio de granos básicos, tubérculos y otros cultivos anuales en forma de monocultivo crea una situación en la cual el suelo queda expuesto a la erosión, por el agua o por el viento; los rayos del sol calientan y secan la superficie del suelo y forman una crema; el cultivo puede hacer pleno uso de las precipitaciones solamente un corto tiempo, entre los 40 o 50 días, la profundidad de las raíces en algunos cultivos es uniforme y a veces solamente superficial. Todas las plantas necesitan el mismo tipo de nutrientes.

La agrosilvicultura busca las ventajas de la diversidad de especies combinadas con cierto arreglo sistemático, que permitan una producción práctica y rentable.

Los sistemas que se seleccionan para los ensayos y las investigaciones son los que prometen combinar árboles forestales con cultivos agrícolas o especies forrajeras, mantienen el suelo cubierto con residuos de hojarascas; lo protegen contra el viento y el sol con raíces a diferentes profundidades, con exigencias distintas de nutrientes, y permiten el paso de la Maquinaria Agrícola, a la vez que facilitan el control de plagas y malas hierbas.

Fuentes