Engelbert Kaempfer
| ||||||||||||||
Engelbert Kaempfer. Médico, botánico y viajero alemán se destacó por sus numerosas expediciones científicas en Asia; a él se le debe, por ejemplo, la primera descripción del ginkgo, así como la denominación de dicho género de árboles.
Sumario
Datos biográficos
Nació en Lemgo en el principado de Lippe, Westfalia, donde estaba su padre que era pastor protestante. Estudió en Hameln, Lüneburg, Hamburgo, Lübeck y Danzig (Gdansk), y después de graduarse en Kraków, pasó cuatro años en Königsberg en Prusia, estudiando medicina y ciencia natural.
Trayectoria
Transitando por Cracovia, Königsberg y Upsala; entabló buenas relaciones con diversas personalidades de gran influencia y en 1683 fue elegido como secretario de la embajada de Luís Fabricio, a quien acompañó en sus viajes por Persia y Rusia, además de visitar India y Japón. En uno de sus viajes se desplazó hasta el golfo Pérsico, momento en el cual ya trabajaba como cirujano al servicio de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales; visitó las ruinas de Persépolis antes de que fueran mundialmente famosas gracias a Carsten Niebuhr. Después de este viaje cayó enfermo durante más de dos años en las proximidades de Bender Abbas. Cuando regresó a la India alcanzó un gran prestigio como médico especialista en el estudio y la investigación de las enfermedades tropicales. Aunque pretendía ir a Java a explorar su flora, acabó como médico en una factoría de Nagasaki, en Japón, país que recorrió y reconoció casi por completo a pesar de que se encontraba cerrado a los europeos desde Deshima; como resultado científico de todos estos viajes y de su estancia en el Japón, resultó una colección de veinticuatro volúmenes. Tras una estancia en Asia de aproximadamente unos 14 años regresó a Lemgo, pasando primero por el cabo de Buena Esperanza, los Países Bajos y París. Allí volvió a dedicarse a la medicina hasta el día de su muerte en 1716, aunque el cargo que se le otorgó no era el más adecuado para él. Kaempfer dejó varias obras de interés en las que describía con suma exactitud sus viajes y experiencias; entre ellas destacan: Amaenitatum exoticarum.... fasciculi, Amenoenitates exoticae e Historia del Japón.
Recorridos
Persia
En 1681 él visitó Upsala en Suecia, donde le ofrecieron varios estímulos en Seattle; pero su deseo para realizar el recorrido al extranjero lo condujo a la secretaria de la embajada que Charles XI lo envió a través Rusia y a Persia en 1683. Él alcanzó Persia por Moscú, Kazan y Astrakhan, aterrizando en Nizabad adentro Dagestan después de un viaje en Mar Caspio; de Shemakha en Shirvan él hizo la expedición a Península de Bakú, siendo quizás el primer moderno científico para visitar estos campos del fuego eterno. En 1684 él llegó adentro Isfahán, entonces el capital persa. Cuando después de una estancia de más de un año se preparó para volver, Kaempfer ensambló la flota de Dutch East la India Company en el Golfo persa como jefe cirujano, y a pesar de la fiebre cogida en Bander Abbasi él encontró oportunidad de ver algo de Arabia y de muchas de las costa-tierras occidentales de La India.
Japón
En septiembre 1689 llega a Batavia y pasó a estudiar al siguiente invierno en Javanese Historia natural, y ya en mayo de 1690 es precisado en Japón como médico de la embajada. En el camino a Japón, la nave en la cual él navegó tocó en Tailandia, capital que ya había sido visitada por él .Aquí él registró su reunión con Siamés Ministro y embajador anterior a Francia Cacerola de Kosa. En septiembre 1690llegó a la costa de Nagasaki, el único puerto japonés entonces abierto a los extranjeros.Kaempfer permanecía dos años en Japón, mientras visitó dos veces Edo y ShogunTokugawa Tsunayoshi. Cuando él visitó al Budista monks en Nagasaki en febrero 1691, era el primer científico occidental en describir el árbol Biloba del Ginkgo , cuando se pensaba que todas las especies del Ginkgo estaban extintas. Él trajo algunas semillas del Ginkgo que fueron plantadas en jardín botánico en Utrecht y puede todavía ser visto hoy. Durante su estancia en Japón, su tacto, diplomacia y habilidad médica superaron la reserva cultural del japonés, que le permitió obtener información valiosa. En noviembre 1692 él salió de Japón para Java.
Vuelva a Europa
Después de diez años en el exterior, Kaemfper volvió a Europa en 1693, aterrizando en Amsterdam. Le concedieron el grado médico en la Universidad de Leiden en los Países Bajos. Kaempfer volvió a su ciudad nativa de Lemgo, de donde ejerció como médico de la cuenta Lippe. En Alemania publicó el libro Exoticarum de Amoenitatum (Lemgo 1712) que demostró la ilustración de la camelia e introdujo 23 variedades de la misma. Persona notable para su descripción del anguila eléctrica, acupuntura, y moxibustion. Su descripción sistemática de té (así como su otro trabajo sobre las plantas japonesas) fue elogiado de cerca por Linnaeus, que adoptó la nomenclatura Kaempfer-ideada.
Manuscritos
A la muerte de Kaempfer sus manuscritos sobre todo inéditos fueron comprados por el sir Hans Sloane, y transportados a Inglaterra. Entre ellos estaba una historia de Japón, traducida del manuscrito a inglés por J.G. Scheuchzer y publicado en Londres, en 2 vols., adentro 1727. Nunca se han publicado al alemán original, la versión alemana existente fue era tomada del inglés. Además de historia japonesa, este libro contiene una descripción del estado político, social y físico del país en el 17mo siglo. Para hacia arriba de cientos años seguía siendo la principal fuente de la información para el lector general, y todavía no es enteramente obsoleto. La vida del autor se prefija a la historia. Los manuscritos originales de Kaempfer se mantienen actualmente Museo británico.

