Luis Brunet

Luis Brunet
Información sobre la plantilla
260px
NombreLuis Brunet García
NacimientoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónActor y director artístico.
PremiosDistinción por la Cultura Nacional.


Luis Brunet García. Actor y director artístico. En la actualidad forma parte, en calidad de director artístico de la compañía teatral “Hubert de Blanck” e integra el Grupo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

Trayectoria artística

Inició su formación escénica en “Teatro Estudio” en abril de 1959. Ha actuado bajo la dirección de los mejores directores cubanos y extranjeros como Vicente Revuelta, Berta Martínez, Roberto Blanco, Carucha y Pepe Camejo, Yuri Liubímov, Nestor Raimondi y Ulf Keyn, entre otros, en más de noventa obras que incluyen a reconocidos autores nacionales y otros del teatro universal tan relevantes como Shakespeare, Jarry, Valle Inclán, Brecha, García Lorca, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Visen, Tirso de Molina y Mayacovsky.

Como director artístico se ha expresado principalmente en dos vertientes: teatro dramático y teatro para niños. Sus puestas en escenas se han caracterizado, no sólo por su calidad y sentido y de búsqueda sino también por su versatilidad que le ha llevado a dirigir desde los más grandes autores dramáticos de diferentes países como Cervantes, Moliere, Brecha, Marivaux, Albee, o Ionesco hasta creadores cubanos de tanto relieve como Virgilio Piñera o Nancy Morejón; desde espectáculos poéticos y musicales hasta happenings o programas radiales y complejas creaciones multidisciplinarias.

En 1965 da a conocer en Cuba el teatro de Friedrich Durrenmatt al realizar “Reportaje Stranitzky”. Dos años más tarde crea una versión escénica leída del “Maratsade” de Peter Weiss que constituyó el primer estreno de este autor para nuestro público. En 1996 dirige la primera puesta cubana de un texto de Pierre de Marivaux al realizar “Juego de amor y del azar”.

En agosto del 2002 dirigió la puesta en escena Los hermanos queridos, obra de Carlos Gorostiza, que se mantuvo con mucho éxito de público y crítica en la Sala Teatro Hubert de Blanck.

Su versión de “La Cenicienta” de Perrault, presentada en La Habana en 1990 fue estrenada en España en el mismo año por la directora, Merche Chapi. Es autor, igualmente de guiones y versiones teatrales diversas.

Ha publicado también en revistas especializadas, y siempre sobre temas teatrales, como “Revolución y Cultura”, “La Gaceta de Cuba”; “Unión”, “Cuba Internacional” y “Tablas”.

Desempeño como Jurado

Se ha desempeñado como jurado en diferentes certámenes relacionados con las artes escénicas:

Giras Internacionales

Ha confrontado su labor artística con los públicos de España, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Portugal, Rumania, Unión Soviética, Yugoslavia, Bulgaria, Colombia, Venezuela y Brasil, alcanzando sus trabajos la mayor trascendencia en los Festivales BITEF de Belgrado, de Expresión Ibérica de Porto, de Sitges en Barcelona, Internacional de Caracas y en los de La Habana y Camagüey.

Reconocimientos

Ha recibido las siguientes distinciones:

Fuentes