Aguardiente
Aguardiente | |
|---|---|
| 260px Destilación alcohólica que se obtiene por destilación del vino o de determinados cereales, frutas, semillas como el centeno, la cebada, las bayas de enebro, la cereza, el anís, entre otras | |
| Composición | |
| Tipo | Bebidas alcohólicas |
| Graduación alcohólica | 29 y 40 grados |
| Servida en | Vaso de chupito |
Aguardiente. Son todas las bebidas alcohólicas de alta graduación , secas o aromáticas obtenidas por destilación de mostos o pastas fermentadas, pueden ser de granos , caña, papa, etc. Esta palabra que deriva del término latín "agua ardens" con el que designaban al alcohol obtenido por medio de la destilación.
Sumario
Historia
Las referencias indican que se difundió por Persia, Siria, Egipto y Sicilia durante la época de Alejandro Magno que, en aquel entonces, era rey de Macedonia, durante la conquista y organización del Imperio Persa en 327 a. de C. aprox. La expansión de sus dominios abrió canales comerciales que facilitaron la difusión e influencia de artículos, especies y costumbres entre Asia Meridional, sur y sudeste de Europa y el Norte de África.
Solamente después del siglo XV la caña de azúcar pasó a ser producida en gran escala, convirtiéndose bajo la óptica comercial en un producto importante y atractivo para el mercado mundial. Fue introducida en Portugal a través de la Isla de La Madera en el mismo siglo. El origen del aguardiente tuvo lugar en este intenso período, en el que los acontecimientos del nuevo Mundo esbozaban la cultura y las raíces del Brasil como nación, y acabó fundiéndose a su propia historia por ser una bebida eminentemente brasileña.
Actualmente, el aguardiente de caña es conocido a través de las más variadas expresiones y nombres, tales como agua bendita, agua que los pájaros no beben, branquinha, cachaça, caninha, purinha, zuninga y resulta imposible hacer distinciones históricas sobre el aguardiente destilado o el derivado de la borra, porque están incorporados al comportamiento del pueblo brasileño, forman parte de su historia y de su tradición.
Elaboración
Con la destilación de orujos no se pretende una simple extracción de alcohol, sino mas bien una extracción fina y selectiva de los componentes aromáticos contenidos en los orujos, mediante la concentración del alcohol casi 20 veces, y con el adecuado manejo de cabezas y colas, para obtener una bebida placentera para los sentidos, respetuosa con una tradición y una cultura, y que defina en sus características organolépticas la personalidad diferenciada de la materia prima de la que procede.
La técnica y el arte de la destilación consisten en regular el aporte externo de energía (calor), para conseguir un ritmo de destilación lento y constante, que permita la aparición de los componentes aromáticos deseados en los momentos adecuados.
El proceso de destilación se desarrolla en dos fases: la primera es la vaporización de los elementos volátiles de los orujos; la segunda es la condensación de los vapores producidos.
En esta fase de condensación pueden distinguirse tres fracciones, que aparecen en el destilado en este orden: cabezas (con graduación alcohólica superior al 70 % Vol.), Corazones (entre el 70 % y el 45 % Vol.) y colas (menor de 45 % Vol.) Esta fragmentación es arbitraria.
Es muy importante, correcta separación de las distintas fracciones del destilado, lo que requiere un permanente control sobre la graduación alcohólica de salida del destilado, aprovechando cabezas y corazones y rechazando las colas.
La destilación de los orujos puede realizarse con aparatos de muy distintas características, aunque el reglamento de la Denominación Especifica Orujo de Galicia admite solamente tres tipos; de fuego directo: alquitarra y alambique, y otro por arrastre de vapor.
Propiedades
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el aguardiente a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
Esta bebida, debido a su contenido de alcohol, debe tomarse con moderación. Los grados de alcohol del aguardiente están en torno a los 31,70º. Esto quiere decir que por cada litro de aguardiente, aproximadamente 31,70 centilitros son de alcohol.
Este tipo de alimento también se conoce como orujo. El aguardiente se encuentra entre los alimentos bajos en sodio ya que 100 g. de este alimento contienen tan solo 0,00 mg. Entre las propiedades nutricionales del aguardiente cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: trazas de hierro, trazas de proteínas, 1 mg. de calcio, trazas de yodo, trazas de zinc, trazas de carbohidratos, trazas de magnesio, 1 ug. de vitamina K, 1 mg. de fósforo, 222 kcal. de calorías y trazas de azúcar.
Debido a que tiene un bajo nivel de sodio, el tomar el aguardiente es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.
Características organolépticas
- Olor y Sabor: Aroma suave bien definido de las melazas de caña de azúcar. Sabor típico del aguardiente de caña, bien balanceado y definido.
- Aspecto: Líquido brillante y transparente, libre de sólidos en suspensión y sedimentos.
- Especificaciones físicas y químicas: Porciento de alcohol en volumen a 20°C: 40 ± 0.2 grados Gay Lussac.
- Acidez total: 2 – 8.5 g de ácido acético por 100 L de alcohol absoluto. Formato: Cajas de 12 botellas de 700 mL de cristal transparente.
- Consumo ideal: Es la bebida usada para preparar los famosos tragos cubanos, saoco y canchánchara al mezclarla con agua de coco y miel.
Clasificación
Se clasifican en tipos secos y anisados
Tipos
La variedad de aguardiente que existe son:
- Anisados
- Pisco (licor)
- Brandy
- Anís (licor)
- Calvados (licor)
- Cachaça
Orujo
- Ron
- Voñac
- Vodka
- Ginebra

