Canaima (Venezuela)

Canaima
Información sobre la plantilla
260px
Laguna de Canaima, uno de los más bellos lugares del país
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Canaima. Uno de los lugares más fabulosos del país, es sin duda alguna, la Laguna Canaima y sus alrededores.

Generalidades

En esta laguna se pueden ver los saltos Hacha, Wadaima, Golondrina y Ucaima y al fondo los 3 tepuyes que acompañan cualquier vista de Canaima: El Nonoy-Tepuy (Zamuro) a la izquierda, el Kuravaina-Tepuy (Venado) al centro y el Topochi-Tepuy (Cerbatana) con su ligera inclinación a la derecha. Una de las cosas que más llama la atención es el color del agua, que es completamente rojiza, debido a la gran cantidad de minerales que contiene. Así mismo la arena tiene un suave color rosado, por efecto del cuarzo. Desde el aire se puede apreciar como el río Carrao, que viene de bordear el Auyantepuy está parcialmente alimentado por el Salto Ángel, se descompone en varios brazos. La isla más grande de la foto es la isla Anatoly. A la izquierda, mirando con atención, se pueden divisar los saltos Sapo y Sapito. A la derecha, los mismos saltos que que caen para formar la laguna de Canaima. Abajo, el salto Ara, fin de la laguna.

Salto El Sapo

Muy cerca de la laguna de Canaima, y en una desviación del río Carrao, se encuentra uno de los saltos más bellos de la región: El salto del Sapo. El torrente de agua es impresionante, especialmente en la época de lluvias mayo a Noviembre.

Lo primero que impresiona cuando se llega a este salto es la belleza de la vista. Del otro lado del río, a lo lejos, se divisan los 3 tepuyes característicos de Canaima: Zamuro, Venado y Cerbatana. Hacia abajo, las verdes sabanas. En el Salto Sapo, existe una atracción muy singular, en la que se puede caminar detrás de una cortina de toneladas de agua que cae apenas a algunos centímetros de distancia. En Canaíma se puede contar con la pureza y tranquilidad de una tierra virgen y mágica llena de leyendas y personajes.

Salto Sapito

Después de cruzar por debajo del sapo, se puede seguir caminando hasta el segundo salto, llamado "El Sapito", también de gran belleza. Lo que más impresiona ahí es el color del agua, característica de Canaima, debido a la abundancia de minerales que contiene. De regreso, nos volvemos al tope del Salto El Sapo, para admirar la vista de la sabana con los tepuyes al fondo. Si le gustó este salto, no deje de visitar nuestra Presentación de una excursión al Sapo (Tipo Slide show), en la cual se describe en detalle un típico paseo desde Canaima.

Canaima y Salto Ángel

Es uno de los parques nacionales más grandes y extensos del país. Ubicado al sur del Río Orinoco, el Parque Nacional Canaima, único en su género, además de poseer una enorme variedad de fauna y flora, es dueño de una inmensa cantidad de recursos, que lo hacen una de las áreas naturales más importantes del Planeta. En Canaima se podrá conocer uno de los lugares más espectaculares del Mundo y apreciar los hermosos paisajes y parajes selváticos. Su destino más famoso es el Salto Angel en la selva venezolana. El Salto Angel tiene más de 3,000 pies de altura, y es la caída libre de agua más alta del mundo.

Archivo:Saltoangel400.jpg
El Salto Ángel desde la Isla Ratón. Ampliación:

El mejor momento para visitarlo es durante la temporada de lluvia, época durante la cual, las cascadas y saltos aumentan su volumen, los ríos se hacen más caudalosos, En el sector Occidental del parque nacional Canaima, está el Auyantepuy, uno de los tepuyes más conocidos. (Los tepuyes son montañas planas que terminan con inmensas paredes verticales.) De ese tepuy nace el Salto Angel, con sus 979 metros de caída libre, el más alto del mundo. La vista del otro lado del salto Hay dos formas de ver el Salto Angel.

Una de ellas es desde el aire, en avioneta y la otra es en una excursión que parte desde el puerto Ucaima en Canaima, y que dura más de 3 horas navegando por el río Carrao y luego por el Churún. Desde el río Churún, hasta el mirador del Salto Angel, se debe caminar aproximadamente una hora a través de la selva. Para ver una presentación (tipo "Slide Show") El Salto Angel tiene ese nombre, en honor al hombre que lo descubrió en 1937, el aventurero y aviador norteamericano Jimmy Angel. Sin embargo, los indígenas de la zona, los Pemones, ya lo conocían anteriormente y lo habían bautizado como Churún Merú. Es una experiencia inolvidable por ser la cascada más alta y una de las maravillas del mundo: El Salto Ángel.

Fuentes

artículoCanaima disponible en www.venezuelatuya.com, consultado el 23 de febrero del 2012
artículoCanaima disponible en www.venezuelatuya.com, consultado el 23 de febrero del 2012