Rafael Ruiz Ibarra
Revisión del 13:46 7 mar 2012 de Dignorah inder (discusión | contribuciones)
| ||||||||||||||||||
Rafael Ruiz Ibarra. Personalidad que ha desarrollado el deporte nacional e internacionalmente. Destacando su trayectoria laboral como metodólogo, entrenador y juez/árbitro en la disciplina de Boxeo.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en el municipio Media Luna en la provincia Granma, el 4 de abril de 1944. Hijo de José Manuel Ruiz Rodríguez y Cecilia Ibarra Estrada.
Trayectoria laboral
- 1968-1969: Profesor de Educación Física, Escuela Formadora de Maestros, Caney de las Mercedes (Bartolomé Masó), Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, Unidad No. 1
- 1969-1970: Asesor Provincial de Educación Fisica de Montaña, Santiago de Cuba, Oriente.
- 1970-1971: Jefe de Cátedra de Educación Física, Escuela Formadora de Maestros Primarios emergente “Camilo Torres Restrepo” Cabañas, Guantánamo, Oriente.
- 1971-1972: Asesor Regional de Educación Fisica de Montaña y Movimiento Juvenil, Manzanillo, Oriente.
- 1972-1974: Asesor Regional de Educación Fisica de la Enseñanza Media Superior, Manzanillo, Oriente.
- 1974-1977: Jefe de Cátedra de Educación Fisica y Entrenador de Boxeo del Instituto Politécnico “José Luis Tassende” de Media Luna, Oriente.
- 1977-1978: Jefe de Cátedra de Boxeo EIDE “Luís A. Turcios Lima”, Cautillo (Jiguaní), Granma.
- 1978-1979: Jefe de Cátedra de Boxeo EIDE “Zenen Marino”, Unidad 5 del Caney de las Mercedes, Bartolomé Masó, Granma.
- 1979-1980: Sub-Director, Escuela para Profesores de Educación Física (EPEF) “. Veguita 14. Yara.
- 1980-1981: Director EPEF de Granma y Jefe del Dpto. de Medios de Enseñanza.Veguita 14.
- 1981-1982: Jefe Técnico de la Comisión Provincial de Boxeo, Dirección Provincial de Deportes en Granma.
- 1982-1983: Sub-Director del Escuela Deportiva Municipal “Vicente Quezada”, Bayamo, Granma.
- 1983-1985: Jefe de la agrupación de deporte escolar, Dirección Municipal de de Deportes, Bayamo, Granma.
- 1985-1989: Comisionado Provincial de Boxeo. Dirección Provincial de Deportes en Granma.
- 1989-1990: Sub-Director Combinado Deportivo No. 2 y entrenador de boxeo, Media Luna. Granma.
- 1990-1991: Entrenador de la Academia Provincial de Boxeo (Granma).
- 1991-1994: Entrenador principal del Equipo Nacional de boxeo de la Republica de Guinea y Jefe de la brigada de la Colaboración Deportiva. Conakry, Capital de Guinea Francesa.
- 1994-1996: Entrenador de Boxeo Academia Provincial (Granma).
- 1996-2001: Jefe de Cátedra y metodòlogo de Boxeo, Dirección Municipal de de Deportes, Bayamo, Granma.
- 2001-2002: Metodólogo de Relaciones y Propaganda de la Dirección Municipal de Deportes de Media Luna, Granma.
- 2002-2004: Presidente de la Comisión Municipal de Atención a Atletas y entrenador de boxeo del municipio Media Luna, Granma.
- 2004-2005: Presidente de la Comisión Municipal de Atención a Atletas de Media Luna y responsable por la Comisión Provincial de la Zona del Guacanayabo. Granma.
- 2005-2008: Metodólogo de Béisbol de la Dirección Municipal de Deportes, Media Luna, Granma.
- 2008-2010: Entrenador de Boxeo de Convenio Deportivo de la Alta Competencia y la Escuela de Talentos del Estado Cojedes, Profesor de la Especialidad de boxeo de la Universidad Iberoamericana del Deporte y Jefe Técnico de la Asociación de Boxeo del Estado Cojedes. Venezuela.
- 2010-2011: Metodólogo de Ciencia y Técnica. Responsable de Proyectos de la Dirección Municipal de Deportes de Media Luna, Granma.
- 2011-2012: Metodólogo y entrenador de Boxeo de la Dirección Municipal de Deportes de Media Luna, Granma. Específicamente en el Combinado Deportivo No.1 “Francisco Salcedo Moreno”.
Recorrido como entrenador
- Lugares alcanzados por sus atletas en los diferentes niveles
- Municipales - más de 250 medallas.
- Regionales dentro y fuera de Cuba - 88 de Oro, 85 de Plata, 56 de Bronce.
- Provincial - más de 300 medallas de diferente color. (Cuba y Venezuela)
- Zonal Nacional - 17 de Oro, 11 de Plata y 13 de Bronce. (Cuba, Conakry y Venezuela)
- Nacional - más de 80 medallas en eventos: Juegos Nacionales Escolares, Campeonatos *Nacionales Juveniles y de Adultos o Sociales. (Cuba, Republica de Guinea y Venezuela.)
- Internacionales - 36 medallas de diferente color con el equipo Nacional de Boxeo de la Republica de Guinea en 4 años de trabajo y en 11 Campeonatos Internacionales incluyendo los Juegos Africanos de Adultos, el Internacional Africano Juvenil, los de la Francofonía y los Afroasiático. (Oro 19, Plata 8 y bronce 9), más un atleta Peruano que participo por invitación en el Torneo Internacional “Batalla de Carabobo” , Valencias, Venezuela.
- Nota: Gano el boxeo de los “Juegos de Africa del Oeste” y el de los Juegos Regionales de las Escuelas de Talento, Portuguesa, Venezuela.
Véase también
Fuentes
- Artículo Juegos Centroamericanos y Panamericanos celebrados en Cuba. Disponible en "revolucioncubana.cip.cu". Consultado:28 de febrero del 2012.
- Campeonato Mundial de Boxeo