Matías Betancourt Castillo
Plantilla:Personaje histórico Matías Betancourt Castillo. Teniente Coronel del ejército santiaguero.
Nacimiento
Nació en la ciudad de Santiago de Cuba, Oriente, en el año 1870.
Actividades revolucionarias
Se enroló en la expedición del vapor Geo W. Childs, que bajo el mando del My General Mayía Rodríguez tuvo que reembarcarse en Pina Key, Florida, agregándose a la ex¬pedición Roloff-Sánchez que logró desem¬barcar el 24 de julio de 1895 por Tayabacoa, en la costa sur de Las Villas, en el vapor James Woodall.
Se mantuvo tres meses en el EM del My General Carlos Roloff pasando después al 3 Cpo de Camagüey.
En marzo de 1896 fue trasladado al Dpto Occidental.
Después de concluida la guerra el 24 de agosto de 1898, quedó de jefe de ese Regimiento.
El 23 de junio de 1898, el My General Calixto García, jefe Dpto Oriental, ordenó su destitución del cargo por haber permi¬tido deserciones en su unidad.
El 27 de marzo de 1899 ingresó en la GR con grado de Capitán y fue destinado a los distritos de Manzanillo y Guantánamo, sucesivamente.
En febrero de 1917 tomó la ciudad de Bayazo, la cual ha¬bía caído en poder de los rebeldes que se oponían al reeleccionismo del presi¬dente Mario García Menocal.
Fue ascendido a Comandante y más tarde a Teniente Coronel.
Ascensos
El 10 de octubre de 1895 a Capitán.
El 7 de octubre de 1896 a Comandante.
En mayo de 1897 fue nombrado jefe 1 Bon RI Tunas (2 Brig 3 Div 2 Cpo), subordinado al entonces Coronel Calixto García Enamorado.
El 30 de agosto de 1897 a Teniente Coronel.
Se licenció el 24 de agosto de 1898.
En 1921 era jefe del Dpto de Administración Militar de la GR.
Fuente
• Diccionario enciclopédico de patriotas.

