Crisis política en Paraguay de 2012

Revisión del 18:30 25 jun 2012 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Protestas populares)
Crisis política en Paraguay de 2012
Información  sobre la plantilla
Fecha:22 de junio de 2012 - Actualidad
Sitio:Bandera de Paraguay Paraguay
Motivos:Enfrentamientos entre campesinos y policías en Curuguaty, departamento de Canindeyú, que dejaron un saldo de diecisiete muertos.
Gobierno previo
Gobernante:Fernando Lugo
Forma de gobierno:Constitucional
Gobierno resultante
Gobernante:Federico Franco
Forma de gobierno:Antidemocrático

La Crisis política en Paraguay de 2012 estallo a consecuencia de la destitución del Presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, mediante un juicio político convocado por la derecha paraguaya en el Congreso de ese país. Este hecho se le denomino golpe de estado parlamentario o golpe de estado express siendo causante de un gran indignación popular y duramente criticado por los países de la región, los cuales no reconocieron el nuevo gobierno.

Acontecimientos

Motivo

Documento donde se demuestra el planificado derrocamiento de Fernando Lugo.

El 15 de junio de 2012 al menos seis policías y once campesinos murieron en un enfrentamiento durante un desalojo de una propiedad rural en el noreste de Paraguay, en una zona fronteriza con Brasil. El ministro del Interior, Carlos Filizzola, y el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas, dejan el cargo tras la masacre. El Congreso resuelve conformar una comisión para investigar los hechos y fijar responsabilidades concretas.

El 16 de junio Lugo toma juramento al nuevo ministro del Interior, el ex fiscal general Ruben Candia, un hombre vinculado al opositor Partido Colorado.

Juicio y destitución

El 21 de junio la Cámara de Diputados de Paraguay aprueba casi por unanimidad un proceso de juicio político contra Lugo por su responsabilidad en el enfrentamiento entre policías y campesinos ocurrido el día 15. El presidente dice que no presentará su renuncia y se someterá al juicio porque “no existe ninguna causa valedera ni jurídica ni política” para su salida[1].

El Senado, encargado de llevar a cabo el juicio, recibe la acusación contra el presidente y convoca a sesión extraordinaria. Las Fuerzas Armadas aseguran que se mantienen dentro de su función respetando el orden institucional y democrático.

El 22 de junio el Senado de Paraguay se reúne y con 39 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el presidente Fernando Lugo fue destituido del cargo por el Senado paraguayo por “mal desempeño de sus funciones”. En su lugar queda el vicepresidente Federico Franco, que recibió la banda presidencia minutos después del fallo del Senado.

Protestas populares

Lugo junto al pueblo paraguayo tras una entrevista en la Tv Pública Paraguay.
El pueblo manifestándose en apoyo a Lugo.
El destituido Presidente de Paraguay, el socialista Fernando Lugo, pidió el domingo 24 de junio que la democracia retornese a su país, y anunció que respaldaría todas las manifestaciones pacíficas para que el quebrado orden institucional sea restablecido. También habló de viajar a la cumbre de presidentes del Mencosur para hablar de la situación de su país tras el golpe de Estado[2]. El lunes 25 el exmandatario de la nación, expresó que desea convertirse en fiscal observador de los ministros del nuevo gobierno de esa nación.
Vamos a monitorear todo lo que van a hacer, puesto que nos importa el proceso democrático tras el quiebre institucional ocurrido el pasado viernes. (...) Con los ministros queremos convertirnos en los fiscales observadores y monitorear todo lo que van a hacer desde que asuman los nuevos ministros que estarán juramentando en la mañana.[3]
Lugo dijo que:
la Constitución Nacional contempla una resistencia, pero la acentuamos y le colocamos el apellido de pacífica, la ciudadanía debe condenar de manera pacífica la rotura constitucional que ocurrió el viernes pasado (...) El Frente Guasú, el Frente de Defensa por la Democracia, los jóvenes, adultos y niños que están resistiendo y defendiendo la libertad, los campesinos y la creación de una instancia internacional, se estarán reuniendo para poder observar y explicar lo que ha pasado en nuestro país.[3]
Debido al silencio de los medios privados de ese país sobre las manifestaciones populares de indignación que siguieron la sustitución, la Tv Pública Paraguay decidió en hacerse eco de las expresiones del pueblo lo que trajo consigo la ruptura por más de una hora de la transmisión del canal durante la jornada de protestas y concentraciones en apoyo al Mandatario destituido[4]. Luego de restablecida la señal la directiva del medio desconoció el gobierno de Franco y declaró su apoyo al presidente Fernando Lugo, ante esta situación la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo subrayó, a través de un comunicado, que
la TV Pública es un medio de comunicación público, no estatal. Los servicios de noticias no responden a ningún partido o movimiento político y son independientes de los intereses del Estado.[4]

Reacciones internacionales

En contra

Ante tal situación varios países de la región acordaron desconocer el nuevo gobierno paraguayo[5] por considerar ilegítimo y antidemocrático el proceso de juicio político en el Congreso que destituyó a Fernando Lugo. Por su parte el presidente boliviano Evo Morales expresó:
Convoco a los gobiernos de América, a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales de América Latina a hacer un solo frente y unirse para defender la democracia en Paraguay y al presidente Lugo.[5]

Argentina, Ecuador, Brasil y Venezuela decidieron retirar sus embajadores del país[6]. Además, el presidente Hugo Chávez anunció que interrumpía las ventas de petróleo a ese país. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también se manifestó contra el denominado golpe de estado parlamentario, sugiriendo expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a raíz de la destitución del presidente constitucional de ese país [7]. EL reclamo de Brasil fue escuchado y el 25 de junio Paraguay era suspendido del Mercosur[6]. Por su parte los gobiernos Colombia, Chile y Perú llamaron a sus embajadores a sus respectivas capitales para analizar y ver que medidas tomar[6].

En Centroamérica, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que su Gobierno “no reconoce la legitimidad de la designación del vicepresidente Federico Franco como presidente de Paraguay”, e instó a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) a tomar “una posición en la misma línea[6].

Cuba también se pronunció en contra del golpe de estado parlamentario y dijo no reconocer el nuevo gobierno[8]:
El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente el golpe de Estado parlamentario ejecutado contra el Presidente Constitucional Fernando Lugo y el pueblo hermano del Paraguay.

Este golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del Gobierno de los Estados Unidos.

Hechos como este pretenden frenar los procesos de cambios progresistas y de genuina integración latinoamericana y caribeña en Nuestra América.

El Gobierno cubano declara que no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo.
La Confederación de Estudiantes de Chile también se manifestó sobre el asunto, repudiando la destitución de Fernando Lugo, por no garantizar una justa defensa de las acusaciones que se le imputan y además por no responder a un proceso democrático de consulta popular[9]. La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad también condeno el Golpe de Estado en Paraguay, sobre el mismo expreso[10]:
La frialdad de la ejecución y la arrogancia de quienes propinaron este golpe parlamentario contra la soberanía del pueblo paraguayo, son una muestra más de que la derecha endógena e internacional, en estrecha y servil connivencia con los intereses imperiales no quiere admitir el avance de los procesos de transformación social en marcha en Nuestra América.

A favor

Mientras en América los países se oponían al nuevo gobierno paraguayo, en Europa, algunas naciones con gobiernos derechistas, dieron su apoyo al golpista Federico Franco. Los gobiernos de España y Alemania, mientras que los líderes religiosos de El Vaticano también mostraban su apoyo a Franco[11].

El gobierno de los Estados Unidos fue otros de los que no crítico el golpe de estado pero tampoco dio su apoyo abiertamente al nuevo gobierno. Según un cable publicado en Wikileaks el gobierno de ese país sabía de la intención de enjuiciar a Lugo desde el 28 de marzo de 2009 y que la maniobra estaba liderada por el líder de la UNACE, el general Lino Oviedo, junto al ex presidente Nicanor Duarte Frutos[12].

Ante el alud de críticas internacionales, el Gobierno de Franco encontró un poco de alivio en las declaraciones del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), quien aseguró en declaraciones a la radio El Espectador que la destitución de Lugo “no configura un golpe militar” sino “un episodio cívico institucional”[6].

Referencias

  1. Revelan que sentencia contra Lugo estaba pactada (+ Documento), artículo publicado en Cubadebate. Consultado el 23 de junio de 2012.
  2. Lugo pide que la democracia retorne al país (+ Fotos), artículo publicado en Cubadebate. Consultado el 25 de junio de 2012.
  3. 3,0 3,1 Lugo: “Nos convertiremos en fiscales observadores de todo lo que hagan”, artículo publicado en Cubadebate. Consultado el 25 de junio de 2012.
  4. 4,0 4,1 En fotos, protestas frente a la TV Pública de Paraguay contra el golpe, artículo publicado en Cubadebate. Consultado el 25 de junio de 2012.
  5. 5,0 5,1 Países sudamericanos desconocen Gobierno paraguayo, publicado en Cubadebate. Consultado el 23 de junio de 2012.
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 6,4 Contra la pared golpistas paraguayos, tras retiro de embajadores y suspensión de Mercosur, publicado en Cubadebate. Consultado el 25 de junio de 2012.
  7. Dilma Rousseff sugiere expulsión de Paraguay de Mercosur y Unasur, publicado en Cubadebate. Consultado el 23 de junio de 2012.
  8. Cuba condena enérgicamente Golpe de Estado parlamentario en Paraguay, publicado en Cubadebate. Consultado el 25 de junio de 2012.
  9. Declaración de Confech en contra de la destitución de Fernando Lugo, publicado en Cubadebate. Consultado el 25 de junio de 2012.
  10. La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena el Golpe de Estado en Paraguay, publicado en Cubadebate. Consultado el 25 de junio de 2012.
  11. Lejos de América Latina, publicado en Cubadebate. Consultado el 25 de junio de 2012.
  12. Según cable de Wikileaks EEUU sabía de la intención de enjuiciar a Lugo, publicado en Cubadebate. Consultado el 25 de junio de 2012.