Codanza
| ||||||||||
Codanza convertir la danza en motivo de su existencia es el mayor placer de los integrantes de Codanza. Transitan la ciudad de Holguín cazando imágenes para luego cocinarlas entre todos durante los intensos ensayos matinales en los altos del Teatro Eddy Suñol. Allí se reúnen cada día para soñar despiertos los sueños que entregarán en el siguiente encuentro con el público.
Sumario
Interiores de Codanza
Solo un chorrillo de luz azul se derrama en el extremo del escenario empapando a una de las bailarinas. Apenas se escucha la música. El resto del espacio es oscuridad que mezcla el frío con la respiración de los espectadores y los murmullos ligeros detrás de los telones. Ella avanza hacia el fondo. Ocurren los primeros movimientos y cualquiera puede morir sobre el escenario. Morir de temor, de envidia, de miedo, de orgullo o de placer durante estas puestas en escena que Codanza suele presentarnos. Convertir la danza en motivo de su existencia es el mayor placer de sus integrantes. Transitan la ciudad de Holguín cazando imágenes para luego cocinarlas entre todos durante los intensos ensayos matinales en los altos del Teatro Eddy Suñol. Allí se reúnen cada día para soñar despiertos los sueños que entregarán en el siguiente encuentro con el público. No se preocupan entonces por quiénes irán a verlos. Tampoco les interesa si la cifra no sobrepasará las quince personas, como les sucedió hace muy poco en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. Solo quieren bailar, y bien que siguen haciéndolo.
Surgimiento de Codanza
CoDanza surge con la llegada a Holguín de los primeros egresados de la Escuela Nacional de Danza. Sus bailarines son en su mayoría graduados de la escuela de ballet provincial de Holguín y ya han obtenido con sus presentaciones en festivales más de veinte premios nacionales. A principio de los noventa, cinco bailarines recién graduados derrochaban vitalidad y fuerza sobre las tablas. Era abundante el virtuosismo en los movimientos y un remanente de ideas acompañaban cada acción. Esta fue la manera inicial de proyectarse y así se ha mantenido el grupo, aunque a sus años se suman algunas transformaciones conceptuales nada despreciables, al decir de los especialistas.
Actualidad
En la actualidad está considerada por la crítica especializada como una de las mejores compañías escénicas del país, con la particularidad de mantener el nivel cualitativo desde una de las provincias más alejadas de la capital cubana.
Actuaciones
La compañía ha actuado en Madrid, Sevilla, Galicia y ha participado en el Maratón del Espectáculo en Barcelona, en junio del 2000 y en el Festival Internacional de danza efectuado en Las Palmas de Gran Canaria, en las Islas Canarias, en el Festival Internacional Un Desierto para la Danza en México y más recientemente en el Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Lineas de trabajo
Cohesión, conjunto de figuras que confluyen en un todo orgánico, compacto, donde el cuerpo es el trazo, la combinación de las disímiles formas que dan armonía y belleza al universo que habitamos. Aprehensión e interpretación contemporánea. La otra línea por ellos trabajada es la de obras mucho más teatrales,con una dramaturgia más cercana a los conceptos de la danza-teatro,resultan interesantes intentos de acercarse a estilos y formas danzarias más vanguardistas.
Distinciones y condecoraciones
- 1996 Concurso DanzanDos, Premio de Coreografía para Gilberto Pérez.
- 1997 Premio Nacional de Coreografía UNEAC para Maricel Godoy.
Premio Nacional de la Crítica Villanueva para Gilberto Pérez. Premio Nacional para Interpretación Masculina para Dianko Carralero en el Concurso Solamente Solos.
- 1998 Premio Diana Alfonso de Interpretación Masculina para Dianko Carralero en el Concurso Danza en video.
Premio DanzanDos de Coreografía para Nelson Reyes. Premio de la Ciudad (Holguín) a la Interpretación Masculina de Dianko Carralero. Premio para Nelson Reyes en el Concurso Solamente Solos. Premio Villanueva de la Crítica para Nelson Reyes.
- 1999 Premio de la Ciudad (Holguín) de Interpretación Masculina para Wilber Pérez y Karel Marrero.
Premio de Puesta en Escena en el Concurso Premio de la Ciudad para Nelson Reyes.
- 2000 Premio de la Ciudad a la obra Muerte prevista en el guión de Susana Tambutti.
Premio a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en el concurso Nacional Solamente solos a Karel Marrero y Nalia Escalona. Gran Premio Coreográfico en el Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación DanzanDos a Género de Nalia Escalona. Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Concurso Nacional DanzanDos a Nalia Escalona.
- 2001 Premio de Puesta en Escena en el Concurso Premio de la Ciudad, Holguín 2001 a la obra El banco que murió de amor.
Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Concurso Premio de la Ciudad Holguín 2001 a Gilberto Pérez.
- 2002 Premio de la Ciudad a la obra La Fuente de Agua Salá de Maricel Godoy.
Premio de Coreografía en el Concurso Nacional DanzanDos a Eva y él de Nalia Escalona. Premio a la Mejor Interpretación Femenina Concurso Nacional DanzanDos a Nalia Escalona. Premio a la Mejor Interpretación Masculina Concurso Nacional DanzanDos a José E. Cruz.
Además de sus funciones meramente artísticas CoDanza tiene una movida labor docente, impartiendo talleres para aficionados y profesionales, para niños y adolescentes, entre los talleres sobre técnica de la danza moderna y contemporánea, composición coreográfica, bailes populares, expresión corporal, acrobacia, ballet, dramaturgia e Historia de la danza en Cuba.