John James Rickard MacLeod
| ||||||||||||
John James Rickard MacLeod . Médico británico. En Toronto, Canadá, estuvo al frente de los experimentos que condujeron al descubrimiento de la insulina. Galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1923, compartido con Frederick Grant Banting.
Sumario
Síntesis biográfica
Niñez y adolescencia
Nació en Cluny, cerca de Dunkeld en el centro de Escocia. Poco después de su nacimiento, su padre Robert Macleod, un clérigo, fue trasladado a Aberdeen, donde asistió a la escuela primaria y se inscribió en el estudio de la medicina en la Universidad de Aberdeen.
Vida Personal
Durante varios años estuvo estudiando medicina y en 1898 obtuvo un doctorado en medicina y luego pasó un año estudiando bioquímica en la Universidad de Leipzig, Alemania, nombrado posteriormente en 1902 profesor de bioquímica.
En 1903 emigró a los Estados Unidos y se convirtió en profesor de fisiología en la Universidad Western Reserve en Cleveland, Ohio, donde permaneció durante 15 años. Después de la primera guerra mundial se dedicó a enseñar fisiología en la Universidad de Toronto, donde se convirtió en director del laboratorio de fisiología y un asistente del decano de la facultad de medicina. Él investigó varios temas de fisiología y bioquímica, entre ellas la química de Mycobacterium tuberculosis, electroshocks, el metabolismo de la creatinina y la circulación de la sangre en el cerebro.
En 1905 se interesó en el metabolismo de los carbohidratos y la diabetes, publicando una serie de artículos científicos y varias monografías sobre el tema. A finales de 1920, pensando que era más probable que el sistema nervioso tenía un papel fundamental en la regulación de la concentración de glucosa en sangre para el control de la diabetes realiza una intervención quirúrgica a un perro con el objetivo de aislar una secreción interna del páncreas y tuvo éxito en la reducción del nivel de azúcar en la sangre de otro perro, cuyo páncreas había sido extirpado quirúrgicamente. Posteriormente expresó sus dudas acerca de los resultados y su colega Banting, quien había trabajado con él en los ensayos tomó esto como un ataque a su integridad. Otros experimentos fueron exitosos y empezaron a presentar sus trabajos en las reuniones. Macleod era un orador mucho mejor, y Banting llegó a creer que él quería tomar todo el crédito. Su descubrimiento fue publicado en la edición febrero 1922 de la Revista de Medicina Clínica y Laboratorio. Macleod negó co- autoría, por lo que sólo Banting y Best fueron listadas. El primer ensayo clínico en humanos no tuvo éxito, pero en enero de 1923, el equipo realizó el primer ensayo clínico exitoso. Macleod volvió a Escocia en 1928 para convertirse en un profesor de fisiología y más tarde rector de la Universidad de Aberdeen, Facultad de Medicina. Entre 1929 y 1933 fue también miembro del Consejo de Investigación Médica. No continuó trabajando en la insulina, pero se mantuvo activo como investigador, profesor y autor. Su mayor contribución pasado fue una prueba de que el sistema nervioso central tiene un papel importante en el mantenimiento del equilibrio metabolismo de los carbohidratos, como era su hipótesis original
Libros
Su amor e interés por las ciencia hizo que escribiera nueve libros, entre los que cabe destacar:
- Recent Advances in Physiology en 1905.
- Fundamentals of Physiology en 1916.
- Diabetes: its Pathological Physiology en 1925.
- Carbohydrate Metabolism and Insulin en 1926.
- Physiology and Biochemistry in Modern Medicine en 1941.
Premio Nobel
El Comité Nobel reaccionó casi de inmediato a los primeros ensayos clínicos exitosos. En el otoño de 1923, Macleod recibe Premio Nobel en Fisiología o Medicina. El Comité estimó que el trabajo de Macleod en la interpretación de los datos, la gestión de la ensayos clínicos y proporcionar un alto nivel de exposición pública fueron cruciales para el éxito, por lo que recibió el premio Nobel.
Muerte
Murió el 16 de marzode 1935, a la edad de 58
