Penicilina Rapilenta

Revisión del 13:35 25 feb 2013 de Dianiseli (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Medicamento |nombre=Penicilina Rapilenta |logo= |tamaño= |descripción= |presentacion_farmaceutica= Bulbo |Via_de_administracion= Inyección |Grupo_terapeutico=[[Antibióti...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Penicilina Rapilenta
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaBulbo
Vía de administraciónInyección
Grupo TerapéuticoAntibiótico .

La Penicilina rapilenta tiene su espectro de actividad lo ejerce contra la mayoría de los cocos grampositivos de manera efectiva, como estreptococos de los grupos A, B, C, G, H, L y M, neumococo y estafilococo no productor de penicilinasas. Otros microorganismos sensibles a la acción de la penicilina rapilenta son: Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum, Corynebacterium diphtheriae, Bacillus anthracis, Clostridium sp., Actinomycis bovis, Streptobacillus moniliformis, Listeria y Leptospira.


Composición:

Cada bulbo contiene 200 000 unidades de penicilina G sódica y 800 000 unidades de penicilina G procaínica.


Farmacología:

Bactericida o bacteriostática, dependiendo de la concentración sobre cocos grampositivos, algunas espiroquetas y actinomicetos. Bloquea la reparación y la síntesis de la pared bacteriana.


Farmacocinética:

La penicilina G sódica se absorbe rápidamente por vía i.m., produciendo la máxima concentración sanguínea en 30-60 minutos. La combinación de esta con la penicilina G procaínica de efecto retardado, produce niveles sanguíneos más duraderos. Esta combinación mantiene los niveles terapéuticos durante 48 horas.


Indicaciones:

Infecciones por gérmenes sensibles a la penicilina G: estafilococos, estreptococos, neumococos, gonococos y meningococos; bacilos de ántrax, diftérico y tetánico; gangrena gaseosa y botulismo; espiroquetas de la sífilis; fiebre recurrente; pian, angina de Vincenty y enfermedad de Weil.


Contraindicaciones:

No debe inyectarse a pacientes sensibles a la penicilina o a la procaína. Las pruebas de hipersensibilidad: son de valor limitado. Consisten en la instilación conjuntival, escarificación de la piel o la inyección intradérmica de 0.02 mL de una solución que contenga 10 000 U de penicilina G por mL. La positividad de la prueba contraindica la administración del medicamento. La negatividad no garantiza la no aparición de reacciones alérgicas.


Precauciones:

Ante cualquier signo de toxicidad o hipersensibilidad, debe descontinuarse, estableciendo un tratamiento antianafiláctico. Puede dar lugar al crecimiento de gérmenes no susceptibles. Antecedentes de alergias, asma , desórdenes de coagulación, insuficiencia cardiaca congestiva, fibrosis quística, problemas gastrointestinales, mononucleosis. Este medicamento pasa a la leche materna y puede afectar al lactante provocando hipersensibilidad, diarrea, candidiasis y rash.


Advertencias:

No debe mezclarse con otro antibiótico en la misma jeringuilla antes de su administración. La inyección intramuscular debe ser profunda.


Interacciones:

No administrar con [[[antibióticos]] bacteriostáticos. Puede disminuir el efecto de los anticonceptivos orales.

Puede provocar la aparición de resultados falsos en exámenes de glucosa en orina en pacientes con diabetes


Reacciones adversas:

Se deben al núcleo 6-aminopenicilánico, presente en todas las penicilinas. Pueden aparecer precoz o tardíamente, hasta 15 días después de cesar el tratamiento.


Reacciones alérgicas: urticaria, dermatitis exfoliativa, edema angioneurótico, fiebre medicamentosa y raramente inflamaciones artículares. En ocasiones pueden presentarse reacciones anafilácticas fatales. En la sífilis puede provocar una reacción de Herxheimer. Las reacciones se tratarán mediante la supresión del medicamento y la administración de adrenalina, antihístamínicos, corticosteroides y medidas antishock, cuando sea necesario.


Posología:

Esta varía de acuerdo con la severidad de la infección.

  • Dosis promedio: 1 000 000 U al día de una sola vez.
  • Dosis mínima: 250 000 U diarias.
  • Niños prematuros y recién nacidos: 60 000 U / Kg / 24 h.
  • Niños mayores: 25 a 100 000 U / Kg / 24 h.


Fuente