Liduvina Aguilar Trujillo

Revisión del 12:18 18 mar 2013 de Katia pedagogico.pri (discusión | contribuciones) (Página creada con ' <div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Liduvina Aguilar Trujillo |nombre completo = Liduvina Aguilar Trujillo |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Liduvina Aguilar Trujillo
Información sobre la plantilla
NombreLiduvina Aguilar Trujillo
Nacimiento31 de marzo de 1939
Pinar del Río, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestra, Directora Municipal de Educación Subdirectora Provincial de Educación
TítuloLicenciada en Educación Especialidad Historia

Liduvina Aguilar Trujillo. Baluarte activo del magisterio cubano, toda su vida consagrada a la educación, su trabajo abnegado en la formación de las nuevas generaciones ha sido un vivo ejemplo de dedicación y pasión por la profesión.


Síntesis Biográfica

El 31 de marzo de 1939, en la ciudad de Pinar del Río, ve la luz una niña que nació signada por la estrella de la entrega incondicional a una de las más nobles profesiones que existe desde los tiempos antiguos, el magisterio, quien después de 38 años de trabajo profesional en las filas de la educación, aún continúa de diversas formas, contribuyendo a la formación de los pinareños. Sus padres no tenían un alto nivel cultural, sin embargo, supieron inculcar en ella y en sus hermanos, sentimientos de alta valía, como honestidad, la responsabilidad, la modestia, la honradez y el patriotismo, entre otros.

Las primeras letras las cursó en la Escuela Pública # 4 “Tomás Estrada Palma” y los estudios secundarios en la Escuela Primaria Superior # 1 de Señoritas, ambas en la ciudad pinareña. En esos años, soñó muchas veces con la posibilidad de estudiar medicina; pero la situación económica de su familia no estaba al alcance de ese sueño; por lo cual decidió en 1953 ingresar en la Escuela Normal de Maestros de Pinar del Río, graduándose en 1957. En la misma recibió una buena formación cultural; pero sobre todo, y en particular por la práctica que realizó en la escuela primaria, descubrió una profunda vocación por el magisterio, algo que ha ratificado en varias ocasiones al decir, que si tuviera que volver a seleccionar una carrera, sin vacilar se decidiría por el magisterio. Esta maestra pinareña ha desempeñado diversas labores dentro de las filas de los educadores. Al graduarse en 1957, trabajó como maestra sustituta en una escuela rural en la carretera de Cabezas a Pons, en el actual municipio de Minas de matahambre, posteriormente en 1958 obtuvo por oposición la plaza en una escuela rural en Mantua.

Después del triunfo de la Revolución

Con el triunfo de la Revolución se abrieron nuevos horizontes para esta educadora pinareña, al igual que para todos los cubanos, y sin vacilar en 1961 se incorporó a la Campaña de Alfabetización, donde desempeñó diversas funciones como alfabetizadora, técnica responsable de zona y delegada por la Federación de Mujeres Cubanas en la Comisión Provincial de Alfabetización. También en este año participó en las tareas de organización del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).

En 1962 simultanea su trabajo sindical con las funciones de técnica provincial de educación de adultos donde dejó marcada su responsabilidad y profesionalismo. Al llegar el año 1966 es nombrada responsable del Consejo Seccional de Educación de Pinar del Río y en 1967 pasó a desempeñarse como directora de la secundaria básica Hermanos Saíz Montes de Oca de San Juan y Martínez.

En el año 1968 cubrió la plaza de profesora de Historia de Cuba en la secundaria básica Frank País García del municipio Pinar del Río donde se desdobla la maestra que con profundo amor a Cuba, a Pinar del Río y a la Revolución, sembró sentimientos de amor a la nación en sus discípulos. Este mismo año también ocupó la responsabilidad de dirección de la ya mencionada secundaria básica.

Su afán por superarse constantemente la impulsa a seguir estudiado y logro graduarse como profesora de Historia en el ISE en 1971 y posteriormente obtiene el título de Licenciada en Historia en 1976 en el Superior Pedagógico de Pinar del Río.

En 1971 se le designó como responsable de secundaria básica en la región de Pinar del Río y en 1974 ocupó esa misma responsabilidad en la región de Guane, hasta 1977 cuando es nombrada subdirectora metodológica del municipio Sandino, donde por su prestigio y desempeño profesional se le asigna en 1980 el cargo de Directora Municipal de Educación en dicho territorio. Cuatro años después ocupó la responsabilidad de Jefe de Departamento Provincial de Inspección y a continuación el de Subdirectora Provincial de Educación.

Después de jubilada

Con más de 38 años de vida laboral, decide jubilarse; pero no se retira de las actividades educativas y sociales participando en talleres científicos de la Asociación de Pedagogos de Cubas, en las actividades de los Sindicatos de la Educación y la Ciencia, la Federación de Mujeres Cubanas, en labores de dirección del Poder Popular a diferentes niveles, así como en proyectos de trabajo comunitario, como es el Círculo de Abuelos “Renacer de la Juventud”, así como profesora de la Cátedra del Adulto Mayor, entre otros desempeños.

Reconocimientos

Luminosa y fructífera ha sido y es la vida de esta educadora pinareña, que posee múltiples Certificados y Diplomas como participante en eventos científicos y coloquios Martianos, ha sido reconocida como Trabajadora Vanguardia de la Educación a nivel de provincia y nación y ganadora del Premio Provincial de Pedagogía que lleva el nombre del insigne maestro pinareño Abel Prieto Morales, entre otros importantes reconocimientos.

  • Vanguardia Provincial de las Ciencias en 1998 y Nacional del SNTECD en 1999.
  • Reconocimiento por el trabajo con el adulto mayor en el Círculo de Abuelos.
  • Reconocimiento del Comité Central y del PCC Provincial por el trabajo del Sistema de Estudios Socio-políticos y de Opinión y la Batallas de Ideas.
  • Premio del Comandante en Jefe (1990).
  • Publicación de su labor educativa en la multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba “diseñada en el año 2009.

La modestia que la caracteriza, hace que considere que su labor no ha sido significativa, pero los que conocen su trayectoria, le agradecen infinitamente su decisión por el magisterio y se sienten honrados por su presencia en tan noble ejército. Su legado mayor es el ejemplo de entrega, amor, constancia y disciplina que está dando aun a las nuevas generaciones de maestros pinareños.

Fuentes


  • Revista Científica Pedagógica "MENDIVE" Liduvina Aguilar Trujillo: una vida consagrada a la educación No.19 [Año 5/abr-jun/'07]


  • Revista Científica Pedagógica "MENDIVE" Liduvina Aguilar Trujillo, baluarte activo del magisterio cubano No.34 [Año 9/ene-mar/'11]


Enlaces externos

  • Artículo original. Disponible en:

[1]


[2]