Auguste Dupin

Auguste Dupin
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Dupin2.jpg
Famoso detective amateur francés
CreadorEdgar Allan Poe
Nacimiento del personaje6 de enero de 1854
Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido
Obra a la que perteneceLos crímenes de la calle Morgue
ResidenciaParís
NacionalidadBritánico
OcupaciónDetective asesor

Auguste Dupin. Es el nombre del detective creado por Edgar Allan Poe para protagonizar varios de sus relatos de tipo criminal, siendo su primera aparición en Los crímenes de la calle Morgue.

Sinopsis

Fue publicado originalmente en el año 1814. Dupin reside en París, donde usa su extraordinario don para el análisis y el razonamiento deductivo para resolver diversos casos misteriosos. Para él es más importante resolver el enigma lógico que el dar justicia a las víctimas, aunque en la carta robada, última de sus apariciones, trabaja por una considerable suma de dinero. Auguste Dupin está considerado como el primer detective de la novela criminal moderna.

Autores relacionados

  1. Edgar Allan Poe, (Boston, 1809 - Baltimore, 1849).
  2. Alan Moore (Northampton, 1953).

Libros y obras

Frases

"La verdad no está siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial. La profundidad se encuentra en los valles donde la buscamos, pero no en las cumbres de las montañas, que es donde la vemos."
"Hay que tener presente que, en general, el objeto de nuestros periódicos es crear una sensación – hacer ruido – que adelantar la causa de la verdad. Este último propósito es buscado solamente cuando parece coincidir con el primero."

Datos del autor

Edgar Allan Poe, nace en Boston el 19 de enero de 1809 y es mundialmente conocido como el maestro del relato corto, de terror y misterio. Entre algunas de sus obras se encuentran los cuentos: "Metzengerstein" (1832) y "Manuscrito hallado en una botella" (1833), en poesía: "Tamerlane" ("Tamerlane") (1827) y "Sueños" ("Dreams") (1827), además de la novela “La narración de Arthur Gordon Pym” (1838).

Fuentes